PROMOTOR DE METALOTIONEINA 2 DE MAIZ Y METODOS DE USO.

Una molécula de ácido nucleico aislada que comprende una secuencia de nucleótidos seleccionada del grupo que consiste en:



a) una secuencia de nucleótidos que comprende la secuencia mostrada en el SEQ ID NO: 1;

b) una secuencia de nucleótidos que comprende la secuencia promotora vegetal del plásmido depositado como Depósito de Patente Núm. NRRL B-30793;

c) una secuencia de nucleótidos que comprende al menos 900 nucleótidos contiguos de la secuencia mostrada en el SEQ ID NO: 1, donde dicha secuencia inicia la transcripción en una célula de la raíz de la planta; y,

d) una secuencia de nucleótidos que comprende una secuencia que tiene una identidad de al menos 95% con la secuencia mostrada en el SEQ ID NO: 1, donde dicha secuencia inicia la transcripción en una célula de la raíz de la planta

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04043412US.

Solicitante: PIONEER HI-BRED INTERNATIONAL, INC.
E.I. DU PONT DE NEMOURS AND COMPANY
.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9550 WHITE OAK LANE, SUITE 100,JOHNSTON, IOWA 50131-1014.

Inventor/es: DIEHN,SCOTT, LU,ALBERT, WARD,KIM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N15/82B20

Clasificación PCT:

  • C12N15/82 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › para células vegetales.

Clasificación antigua:

  • C12N15/82 C12N 15/00 […] › para células vegetales.

Fragmento de la descripción:

Promotor de metalotioneína 2 de maíz y métodos de uso.

Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de la biología molecular de las plantas, más concretamente a la regulación de la expresión génica en plantas.

Antecedentes de la invención

La expresión de las secuencias de ADN heterólogas en un anfitrión vegetal depende de la presencia de un promotor conectado operablemente que es funcional dentro del anfitrión vegetal. La elección de la secuencia promotora determinará cuándo y dónde se expresa la secuencia de ADN heteróloga dentro del organismo. Cuando se desea la expresión en tejidos u órganos específicos, se pueden utilizar los promotores preferidos por el tejido. Cuando se desea la expresión génica en respuesta a un estímulo, los promotores inducibles son el elemento regulador de elección. En contraste, cuando se desea la expresión continua en todas las células de una planta, se utilizan promotores constitutivos. Se pueden incluir secuencias reguladoras adicionales aguas arriba y/o aguas abajo de la secuencia promotora núcleo en los constructos de expresión de los vectores de transformación para ocasionar niveles de expresión variables de secuencias de nucleótidos heterólogas en una planta transgénica.

Frecuentemente es deseable expresar una secuencia de ADN en tejidos u órganos concretos de una planta. Por ejemplo, se podría lograr un aumento de la resistencia de una planta a la infección por patógenos contenidos por el suelo y el aire por medio de la manipulación genética del genoma de la planta para que comprenda un promotor preferido por el tejido conectado operablemente a un gen de resistencia al patógeno heterólogo de manera que se produzcan proteínas de resistencia al patógeno en el tejido vegetal deseado.

Alternativamente, podría ser deseable inhibir la expresión de una secuencia de ADN nativa en un tejido de una planta para lograr un fenotipo deseado. En este caso, semejante inhibición se podría lograr con la transformación de la planta para que comprenda un promotor preferido del tejido conectado operablemente a una secuencia de nucleótidos antisentido, de manera que la expresión de la secuencia antisentido produzca un transcrito de ARN que interfiera en la traducción del ARNm de la secuencia de ADN nativa.

Hasta ahora, la regulación de la expresión génica en las raíces de las plantas no se ha estudiado adecuadamente a pesar de la importancia de la raíz para el desarrollo de la planta. Hasta cierto punto esto es atribuible a la escasez de funciones bioquímicas específicas de la raíz, fácilmente asequibles cuyos genes puedan ser clonados, estudiados, y manipulados. Alterar genéticamente las plantas por medio del uso de técnicas de ingeniería genética y producir de este modo una planta con rasgos útiles requiere la disponibilidad de una variedad de promotores. Una acumulación de promotores permitiría al investigador diseñar moléculas de ADN recombinante que sean susceptibles de ser expresadas a niveles y en localizaciones celulares deseados. Por lo tanto, una colección de promotores preferidos por el tejido permitiría expresar un nuevo rasgo en el tejido deseado. Diversos genes han sido descritos por Takahashi et al. (1991) Plant J. 1:327-332; Takahashi et al. (1990) Proc. Natl. Acad. Sci. USA 87:8013-8016; Hertig et al. (1991) Plant Mol Biol. 16:171-174; Xu et al. (1995) Plant Mol Biol. 27:237-248; Capone et al. (1994) Plant Mol Biol. 25:681-691; Masuda et al. (1999) Plant Cell Physiol. 40(11):1177-81; Luschnig et al. (1998) Genes Dev. 12(14):2175-87; Goddemeier et al. (1998) Plant Mol Biol. 36(5):799-802; and Yamamoto et al. (1991) Plant Cell. 3(4):371-82 que se expresan preferentemente en tejidos de raíces de plantas.

Las metalotioneínas (MT) son proteínas o polipéptidos que se unen y secuestran formas iónicas de ciertos metales en tejidos de plantas y animales. Los ejemplos de tales metales incluyen cobre, zinc, cadmio, mercurio, oro, plata, cobalto, níquel y bismuto. Los metales específicos secuestrados por las MT varían para las proteínas/polipéptidos estructuralmente distintos que existen en los diferentes organismos. Las plantas parecen contener una diversidad de MT de unión a metales con el potencial de representar papeles distintos en el metabolismo de diferentes iones metálicos. En las plantas, se sugiere que las MT tienen papeles en la acumulación de metales, la intoxicación por metales, y la embriogénesis (Thomas et al. (2003) Biotechnol. Prog. 19:273-280; Dong y Dunstan (1996) Planta 199:459-466; Kawashima et al. (1992) Eur. J. Biochem. 209:971-976).

Típicamente, las MT y las proteínas de tipo MT son proteínas ricas en Cys que se caracterizan por la presencia de motivos Cys-Xaa-Cys que sugieren una capacidad de unión a iones metálicos. Se han propuesto categorías adicionales de proteína de tipo MT basándose en las localizaciones pronosticadas de los restos Cys y se han denominado tipo 1 y 2. En el tipo 1 existen exclusivamente motivos Cys-Xaa-Cys, mientras en el tipo 2 existe Cys-Cys y un par Cys-Xaa-Xaa-Cys en el dominio N terminal. El motivo de tipo 1 ha sido implicado en la unión y secuestro de cobre. (Murphy et al. (1997) Plant Physiol. 113:1293-1301 and Carr et al. (2002) J. Biol. Chem. 277:31237-31242).

Se han aislado diferentes genes de tipo metalotioneína, incluyendo los de guisante, maíz, cebada, Mimulus (mímulo), soja, higuera del diablo y Arabidopsis. Véase Robinson et al. (1993) Biochem J. 295: 1-10. Se ha informado de que se han aislado secuencias expresadas en raíces de guisante, como describen Evans et al. (1990) FEBS Lett 262:29-32. Se ha descrito un gen de MT de raíz de maíz en la Patente de los Estados Unidos Núm. 5.466.785; aunque esta secuencia también es expresada en hojas, corteza blanca y semillas, como describe de Framond (1991) FEBS Lett 290:103-106.

De este modo, el aislamiento y la caracterización de promotores preferidos por los tejidos, concretamente preferidos por la raíz, que pueden servir como regiones reguladoras para la expresión de secuencias de nucleótidos heterólogas de interés de una manera preferida por el tejido, son necesarios para la manipulación genética de las plantas.

Compendio de la invención

Se proporcionan las composiciones y métodos para regular la expresión de una secuencia de nucleótidos heteróloga de interés en una planta o célula vegetal. Las composiciones comprenden secuencias de nucleótidos novedosas para promotores que inician la transcripción. Las realizaciones de la invención comprenden la secuencia de nucleótidos mostrada en el SEQ ID NO: 1 o uno de sus complementos, la secuencia de nucleótidos que comprende la secuencia del promotor vegetal del plásmido depositado como Núm. de Depósito de Patente NRRL B-30793 o uno de sus complementos, una secuencia de nucleótidos que comprende al menos 900 nucleótidos contiguos del SEQ ID NO: 1, donde dicha secuencia inicia la transcripción en una célula vegetal, y una secuencia de nucleótidos que comprende una secuencia que tiene una identidad de secuencia de al menos 85% con la secuencia mostrada en el SEQ ID NO: 1, donde dicha secuencia inicia la transcripción en la célula de la raíz de la planta.

Se proporciona un método para expresar una secuencia de nucleótidos heteróloga en una planta o célula vegetal. El método comprende introducir en una planta o una célula vegetal una casete de expresión que comprende una secuencia de nucleótidos heteróloga de interés conectada operablemente a uno de los promotores de la presente invención. De esta manera, las secuencias promotoras son útiles para controlar la expresión de la secuencia de nucleótidos heteróloga conectada operablemente. En métodos específicos, la secuencia de nucleótidos heteróloga de interés se expresa de una manera preferida por la raíz.

Adicionalmente se proporciona un método para expresar una secuencia de nucleótidos de interés de una manera preferida por la raíz en una planta. El método comprende introducir en una célula vegetal una casete de expresión que comprende un promotor de la invención conectado operablemente a una secuencia de nucleótidos heteróloga de interés.

La expresión de la secuencia de nucleótidos de interés puede proporcionar la modificación del fenotipo de la planta. Semejante modificación incluye modular la producción de un producto endógeno, en cuanto a la cantidad, la distribución relativa, o similar, o la producción de un producto de expresión exógeno para...

 


Reivindicaciones:

1. Una molécula de ácido nucleico aislada que comprende una secuencia de nucleótidos seleccionada del grupo que consiste en:

    a) una secuencia de nucleótidos que comprende la secuencia mostrada en el SEQ ID NO: 1;
    b) una secuencia de nucleótidos que comprende la secuencia promotora vegetal del plásmido depositado como Depósito de Patente Núm. NRRL B-30793;
    c) una secuencia de nucleótidos que comprende al menos 900 nucleótidos contiguos de la secuencia mostrada en el SEQ ID NO: 1, donde dicha secuencia inicia la transcripción en una célula de la raíz de la planta; y,
    d) una secuencia de nucleótidos que comprende una secuencia que tiene una identidad de al menos 95% con la secuencia mostrada en el SEQ ID NO: 1, donde dicha secuencia inicia la transcripción en una célula de la raíz de la planta.

2. Una casete de expresión que comprende una secuencia de nucleótidos de la reivindicación 1 conectada operablemente a una secuencia de nucleótidos heteróloga de interés.

3. Un vector que comprende la casete de expresión de la reivindicación 2.

4. Una célula vegetal o planta que comprende la casete de expresión de la reivindicación 2.

5. La célula vegetal o la planta de la reivindicación 4, donde dicha casete de expresión es incorporada establemente al genoma de la célula vegetal.

6. La célula vegetal o planta de la reivindicación 4 o 5, donde dicha célula vegetal es de una monocotiledónea, o una dicotiledónea.

7. La célula vegetal o planta de la reivindicación 6, donde dicha monocotiledónea es el maíz.

8. Una semilla transgénica de la planta de la reivindicación 5, donde la semilla comprende la casete de expresión.

9. La planta o semilla de la reivindicación 4, 5, 6, 7 u 8, donde la secuencia de nucleótidos heteróloga de interés comprende un producto génico que confiere resistencia a herbicidas, a la sal, al frío, a la sequía, a patógenos, o resistencia a insectos.

10. Un método para expresar una secuencia de nucleótidos en una planta, comprendiendo dicho método introducir en la planta una casete de expresión, comprendiendo dicha casete de expresión un promotor conectado operablemente a una secuencia de nucleótidos heteróloga de interés, donde dicho promotor comprende una secuencia de nucleótidos como se define en la reivindicación 1.

11. El método de la reivindicación 10, donde dicha secuencia de nucleótidos heteróloga de interés es expresada en la raíz de dicha planta.

12. Un método para expresar una secuencia de nucleótidos en una célula vegetal, comprendiendo dicho método introducir en la célula vegetal una casete de expresión que comprende un promotor conectado operablemente a una secuencia de nucleótidos heteróloga de interés, donde dicho promotor comprende una secuencia de nucleótidos como se define en la reivindicación 1.

13. Un método para expresar una secuencia de nucleótidos de interés de una manera preferida por una planta, comprendiendo dicho método introducir en una célula vegetal una casete de expresión y regenerar una planta a partir de dicha célula vegetal, teniendo incorporada establemente dicha planta en su genoma la casete de expresión, comprendiendo dicha casete un promotor conectado operablemente a una secuencia de nucleótidos heteróloga de interés, donde dicho promotor comprende una secuencia de nucleótidos como se define en la reivindicación 1, y donde dicha secuencia inicia la transcripción en una célula de la raíz de la planta.

14. El método de la reivindicación 13, donde la expresión de dicha secuencia de nucleótidos heteróloga de interés altera el fenotipo de dicha planta.

15. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, donde la planta o la célula vegetal es monocotiledónea, o dicotiledónea.

16. El método de la reivindicación 15, donde la planta monocotiledónea o célula vegetal monocotiledónea es el maíz.

17. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, donde la secuencia de nucleótidos heteróloga de interés comprende un producto génico que confiere resistencia a herbicidas, a la sal, al frío, a la sequía, a patógenos, o resistencia a insectos.


 

Patentes similares o relacionadas:

SECUENCIA REGULADORA DE LA EXPRESIÓN ESPECÍFICA EN ANTERA DE UN GEN Y SU EMPLEO EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS ANDROESTÉRILES Y SEMILLAS HÍBRIDAS, del 20 de Enero de 2012, de NEWBIOTECHNIC, S.A. CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: La secuencia reguladora es útil para la expresión específica de antera de una secuencia de nucleótidos de interés, por ejemplo, una secuencia cuya expresión controlada […]

Composiciones para la supresión de la formación de inhibidores contra el factor VIII en pacientes con hemofilia A., del 22 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Una composición que comprende material vegetal liofilizado que comprende al menos un fragmento de FVIII conjugado con la subunidad B de la toxina […]

Plantas con rendimiento incrementado y método de obtención de dichas plantas, del 15 de Julio de 2020, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (CNRS): Método para mejorar por lo menos un carácter fenotípico seleccionado de entre el rendimiento en semillas, la velocidad de germinación o el crecimiento […]

Evento de maíz DP-004114-3 y métodos para la detección del mismo, del 1 de Julio de 2020, de PIONEER HI-BRED INTERNATIONAL, INC.: Un amplicón que consiste en la secuencia de ácido nucleico de la SEQ ID NO: 32 o el complemento de longitud completa del mismo.

Moléculas de ácido nucleico de Nucampholin para controlar plagas de insectos coleópteros, del 17 de Junio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Una molécula de ácido nucleico aislada que comprende un polinucleótido que codifica una molécula de ácido ribonucleico de horquilla (hpARN) con una estructura […]

Polinucleótidos aislados y métodos y plantas que usan los mismos para regular la acidez de las plantas, del 10 de Junio de 2020, de The State of Israel, Ministry of Agriculture and Rural Development, Agricultural Research Organization, (A.R.O.), Volcani Cent: Una célula de planta o una planta que comprende una construcción de ácido nucleico que comprende una secuencia de ácido nucleico que codifica un polipéptido […]

Genes de Chromobacterium subtsugae, del 27 de Mayo de 2020, de Marrone Bio Innovations, Inc: Una célula vegetal que comprende un polipéptido que tiene la secuencia de aminoácidos expuesta en las SEQ ID NO: 1, 2 o 3.

Moléculas polinucleotídicas para la regulación génica en plantas, del 6 de Mayo de 2020, de MONSANTO TECHNOLOGY, LLC: Un procedimiento para regular la expresión de un gen diana endógeno en plantas en crecimiento, que comprende: aplicar por vía tópica sobre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .