PRODUCCION DE LENTILLAS.

Un juego de moldes para fabricar lentillas que comprende: un primer juego unitario de mitades de molde que comprende una pluralidad de mitades macho de molde unidas fijamente entre sí en una primera agrupación;

un segundo juego unitario de mitades de molde que comprende una pluralidad de mitades hembra de molde unidas fijamente entre sí en una segunda agrupación, en el que la disposición de las mitades de molde macho y hembra en las agrupaciones primera y segunda es tal que permite el encaje de los pares respectivos de mitades de molde macho y hembra para definir un juego correspondiente de cavidades de molde entre las mismas, y para permitir el encaje de cada una de dichas mitades hembra de molde con una mitad macho de molde diferente mediante la rotación relativa de las agrupaciones primera y segunda alrededor de un eje de rotación, caracterizado porque las mitades de molde macho y hembra se pueden encajar en una pluralidad de orientaciones relativas diferentes, en donde la forma y/o la orientación de las respectivas mitades macho de molde en la primera agrupación mencionada, y las respectivas mitades hembra de molde en la segunda agrupación no es idéntica para cada mitad de molde de dicha agrupación, por lo que la rotación relativa de las agrupaciones primera y segunda alrededor de dicho eje desde una primera orientación rotatoria hasta una segunda orientación rotatoria resulta en la definición de un juego de cavidades de molde respectivas de las que al menos algunas cavidades de molde son diferentes en forma de las cavidades de molde que resultan del encaje en la primera orientación rotatoria mencionada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05257648.

Solicitante: SAUFLON CL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 3 BRUNEL WAY, SEGENSWORTH EAST,FAREHAM HAMPSHIRE PO15 5TX.

Inventor/es: MILLER,GARY COLIN, ERARD,FRANCIS M.G.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Diciembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 23 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C33/30G
  • B29D11/00C2
  • B29D11/00C4Y

Clasificación PCT:

  • B29C33/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 33/00 Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos. › Montaje, cambio o centraje.
  • B29C45/04 B29C […] › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › utilizando moldes móviles (B29C 45/08 tiene prioridad).
  • B29C45/37 B29C 45/00 […] › Paredes de la cavidad del molde.
  • B29D11/00 B29 […] › B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › Fabricación de elementos ópticos, p. ej. lentes, prismas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PRODUCCION DE LENTILLAS.

Fragmento de la descripción:

Producción de lentillas.

Este invento se refiere a un juego de moldes para fabricar un juego de lentillas, y en particular a un juego de moldes para producir un juego de lentes que difieran entre sí.

Las primeras lentillas se construían de materiales duros, y se conformaban usando una técnica de torneado. Los perfeccionamientos en la tecnología han dado lugar a lentillas blandas que se producen en un molde a partir de un material de polímero, por lo que no se requiere torneado. Estos perfeccionamientos han permitido la fabricación en serie de lentillas de tal manera que las lentes se puedan usar solamente una vez y luego desecharse.

Puesto que diferentes usuarios de lentillas necesitan lentes diferentes, es necesario producir una amplia gama de lentes diferentes. Lentes diferentes requerirán formas de molde diferentes. Comúnmente, cada lente se fabrica en un molde no reutlizable de propileno, estando formada cada mitad del molde no reutilizable de un "molde matriz". Para lentillas esféricas, de tamaño estándar, una mitad del molde es la misma para todas las lentes, mientras que la otra mitad del molde se varía dependiendo de la potencia de la lente (a la que en general se hace referencia como "potencia esférica"). Por tanto, la producción de lentes esféricas es una operación sencilla y solamente requiere el uso de un molde matriz diferente para producir lentes con una potencia esférica diferente. La naturaleza simétrica a rotación de la lente esférica significa también que el molde se podría ensamblar sin la necesidad de asegurar cualquier orientación relativa particular entre las dos mitades del molde.

Sin embargo, hay una serie de tipos de lentes en los que se puede variar más de una propiedad de la lente. Un ejemplo de este tipo es la lentilla toroidal. Las lentes toroidales tienen tres propiedades variables, a saber, la potencia esférica de la lente para corregir la distancia focal, la potencia cilíndrica para corregir el astigmatismo, y el eje de simetría del cilindro, que define la orientación de la corrección de astigmatismo, con respecto al ojo del usuario, de tal manera que la potencia cilíndrica esté correctamente alineada. Como resultado, con el fin de cubrir todas las permutaciones de estas propiedades, el número de lentes diferentes que podrían requerirse es significativamente mayor que en el caso de lentillas esféricas. Por ejemplo, incluso si solamente se hacen las recetas comunes, un óptico podría necesitar en la región de 40 potencias de lente diferentes, 3 ó 4 potencias cilíndricas diferentes y 18 orientaciones de eje diferentes, en todas las combinaciones posibles. Esto requiere que un fabricante produzca más de 2.000 tipos de lente diferentes (a las que se hace referencia como unidades de mantenimiento de stock, en adelante "SKU"). Es este requisito de producir un gran número de SKU diferentes lo que impulsa a los fabricantes de lentillas a buscar la reducción de la complejidad de la fabricación.

El método usual de la producción comercial de lentillas toroidales consiste en conformar la superficie posterior de la lente (la superficie que se coloca sobre el ojo) para proveer la potencia cilíndrica y la superficie frontal de la lente para proporcionar tanto la potencia esférica como una propiedad de alineación, que actúa para alinear la potencia cilíndrica correctamente en el ojo. Esta disposición particular se elige con el fin de reducir la complejidad y los gastos de fabricación mediante la disminución del número de moldes diferentes requeridos para producir todos los tipos de lente requeridos. Una disposición diferente de potencia esférica, potencia cilíndrica y propiedad de orientación requeriría muchos más tipos de mitades de molde con el fin de producir las más de 2.000 SKU anteriormente indicadas.

Específicamente, si todas las propiedades de las lentes tuvieran que incorporarse a la superficie frontal de la lente, se requerirían más que los 2.000 tipos de mitades de molde diferentes (es decir, uno para cada SKU). Mediante la incorporación de la potencia esférica a una superficie de la lente y de la potencia cilíndrica y la propiedad de alineación a la otra superficie de la lente se requieren 40 tipos diferentes de mitades de molde para producir las diferentes distancias interpupilares y 54 (3 potencias cilíndricas y 18 ejes) ú 82 (4 potencias cilíndricas y 18 ejes) tipos de mitades de molde para producir las diversas combinaciones de potencias cilíndricas y ejes de alineación.

La disposición en la que la potencia esférica y la propiedad de alineación se producen en una superficie y la potencia cilíndrica en la otra superficie permite una reducción a 40 tipos de mitades de molde para el lado de la potencia esférica y 3 ó 4 tipos de medio molde para el otro lado. Sin embargo, esta disposición requiere una orientación precisa de las dos mitades de molde para proveer la alineación correcta de la potencia cilíndrica en la lente. Con el fin de asegurar que se fabrique una lente que provea una alineación correcta de la potencia cilíndrica en el ojo, es esencial que se pueda orientar con precisión el molde para la superficie frontal de la lente con respecto al molde para la superficie posterior de la lente, con objeto de producir una lente en la que sea conocida la potencia cilíndrica.

Un método de lograr la orientación consiste en encajar juntas las dos mitades de molde y rotar una mitad de molde con respecto a la otra mitad de molde hasta que las dos mitades estén correctamente orientadas, según se describe en las patentes de EE.UU. Números 6.471.891, 6.669.460, 6.197.227, 5.611.970 y 5.916.494. La orientación correcta se consigue o bien usando marcas de alineación en ambos medios moldes, o usando un tope, que impide la rotación adicional.

Un método alternativo, descrito en la patente de EE.UU. 6.383.419, requiere el uso de una herramienta de inserción para fabricar una de las mitades de molde en el que la herramienta de inserción se puede fijar en una pluralidad d orientaciones rotatorias diferentes. La patente de EE:UU: 6.733.585 describe un método en el que se puede rotar la herramienta de inserción.

El documento US 2004/0104494 describe un método que implica agitar los dos medios moldes cuando se encajen para producir una selección aleatoria de lentes.

Todos estos métodos tienen inconvenientes. Los métodos en los que existe una rotación activa de las mitades de molde entre sí son necesariamente complejos y/o exigen mucho tiempo. El método aleatorio del documento US 2004/014494 no es satisfactorio, porque el número de cada tipo de lente producido no se puede predecir con antelación. Además, este método requiere una clasificación subsiguiente de los tipos de lente. El documento US 2003/0077350 describe también moldes para fabricar lentes de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El objeto del presente invento es proveer un juego perfeccionado de moldes para fabricar un juego de lentillas que permite un método simplificado de hacer lentillas comparado con los juegos de moldes de la técnica anterior.

De acuerdo con ello, en un primer aspecto del presente invento, se ha provisto un juego de moldes para fabricar lentillas, que comprende:

un primer juego unitario de mitades de molde s que comprende una pluralidad de mitades macho de molde unidas fijamente entre sí en una primera agrupación;

un segundo juego unitario de mitades de molde que comprende una pluralidad de mitades hembra de molde unidas fijamente entre sí en una segunda agrupación,

en donde la disposición de las mitades de molde macho y hembra de las agrupaciones primera y segunda es tal que permite el encaje de pares respectivos de mitades de molde macho y hembra para definir un juego correspondiente de cavidades de molde entre las mismas, y para permitir el encaje de cada mencionada mitad de molde hembra con una mitad macho de molde mencionada mediante la rotación relativa de las agrupaciones primera y segunda alrededor de un eje de rotación, de tal manera que las mitades macho y hembra de molde se puedan encajar en una pluralidad de orientaciones relativas diferentes, en donde la forma y/o la orientación de las respectivas mitades macho de molde en la primera agrupación mencionada, y de las respectivas mitades hembra de molde en la segunda agrupación mencionada no es idéntica para cada mitad de molde en cada agrupación mencionada, por lo que la rotación relativa de las agrupaciones primera y segunda alrededor de dicho eje desde una primera orientación rotatoria hasta una segunda orientación rotatoria resulta en la definición de...

 


Reivindicaciones:

1. Un juego de moldes para fabricar lentillas que comprende:

un primer juego unitario de mitades de molde que comprende una pluralidad de mitades macho de molde unidas fijamente entre sí en una primera agrupación;

un segundo juego unitario de mitades de molde que comprende una pluralidad de mitades hembra de molde unidas fijamente entre sí en una segunda agrupación,

en el que la disposición de las mitades de molde macho y hembra en las agrupaciones primera y segunda es tal que permite el encaje de los pares respectivos de mitades de molde macho y hembra para definir un juego correspondiente de cavidades de molde entre las mismas, y para permitir el encaje de cada una de dichas mitades hembra de molde con una mitad macho de molde diferente mediante la rotación relativa de las agrupaciones primera y segunda alrededor de un eje de rotación, caracterizado porque las mitades de molde macho y hembra se pueden encajar en una pluralidad de orientaciones relativas diferentes, en donde la forma y/o la orientación de las respectivas mitades macho de molde en la primera agrupación mencionada, y las respectivas mitades hembra de molde en la segunda agrupación no es idéntica para cada mitad de molde de dicha agrupación, por lo que la rotación relativa de las agrupaciones primera y segunda alrededor de dicho eje desde una primera orientación rotatoria hasta una segunda orientación rotatoria resulta en la definición de un juego de cavidades de molde respectivas de las que al menos algunas cavidades de molde son diferentes en forma de las cavidades de molde que resultan del encaje en la primera orientación rotatoria mencionada.

2. Un juego de moldes según la reivindicación 1 para fabricar lentillas toroidales, en el que cada una de dichas mitades macho de molde se conforma con el fin de proveer una potencia cilíndrica para una lentilla y cada una de dichas mitades hembra de molde se conforma para proveer una potencia esférica para una lentilla y una propiedad de alineación para alinear una lentilla en posición en el ojo.

3. Un juego de moldes según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que cada juego de mitades de molde es una sola unidad moldeada.

4. Un juego de moldes según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos uno de los juegos de mitades de molde tiene una propiedad de orientación para permitir que se diferencien las orientaciones relativas.

5. Un juego de moldes según la reivindicación 4, en el que ambos juegos de mitades de molde tienen una propiedad de orientación para permitir que se diferencien las orientaciones relativas.

6. Un juego de moldes según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el primer juego de mitades de molde comprende una pluralidad de radios dispuestos alrededor de un eje central y en el que cada una de dichas mitades macho de molde está fijada al extremo de cada radio.

7. Un juego de moldes según la reivindicación 6, en el que los radios están dispuestos en una matriz rotatoriamente simétrica.

8. Un juego de moldes según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el segundo juego de mitades de molde comprende una pluralidad de radios dispuestos alrededor de un eje central y en el que cada una de dichas mitades hembra de molde está fijada al extremo de cada radio.

9. Un juego de moldes según la reivindicación 8, en el que los radios están dispuestos en una matriz rotatoriamente simétrica.

10. Un juego de moldes según la reivindicación 7 o la reivindicación 8, en el que los radios tienen al menos una simetría rotatoria cuádruple.

11. Un método de producir lentillas, que comprende:

a) proveer un primer juego unitario de mitades de molde que comprende una pluralidad de mitades macho de molde unidas fijamente entre sí en una agrupación y un segundo juego unitario de mitades de mitades de molde que comprende una pluralidad de mitades hembra de molde unidas fijamente entre sí en una segunda agrupación, en el que la disposición de las mitades macho y hembra de molde en las agrupaciones primera y segunda es tal que permite el encaje de los pares respectivos de mitades macho y hembra de molde para definir un juego correspondiente de cavidades de molde entre las mismas, y para permitir el encaje de cada una de dichas mitades hembra de molde con una mitad macho mencionada diferente de molde mediante la rotación relativa de las agrupaciones primera y segunda alrededor de un eje de rotación, de tal manera que las mitades macho y hembra de molde se puedan encajar en una pluralidad de orientaciones relativas diferentes, en donde la forma y/o la orientación de las respectivas mitades macho de molde de la primera agrupación mencionada, y las respectivas mitades hembra de molde de la segunda agrupación mencionada no son idénticas para cada mitad de molde para cada una de dichas agrupaciones, por lo que el movimiento relativo de las agrupaciones primera y segunda alrededor del citado eje desde una primera orientación rotatoria hasta una segunda orientación rotatoria resulta en la definición de un juego de respectivas cavidades de molde de las que al menos algunas cavidades de molde son diferentes en forma de las cavidades de molde que resultan del encaje en la primera orientación rotatoria mencionada,

b) orientar el juego de mitades hembra de molde y el juego de mitades macho de molde unas con respecto a otras;

c) inyectar un material polimerizable en el interior de cada mitad hembra de molde;

d) encajar los dos juegos de mitades de molde para formar una pluralidad de moldes de lente que contienen el material polimerizable; y

e) polimerizar el líquido para formar un juego de lentillas, en donde la etapa b) se ha realizado antes, al mismo tiempo o después que la etapa c).

12. Un método de fabricar un juego de moldes, que comprende:

moldear como una pieza moldeada unitaria un primer juego de mitades de molde que comprende una pluralidad de mitades macho de molde unidas fijamente entre sí en una primera agrupación; y

moldear un segundo juego de mitades de molde como una pieza moldeada unitaria que comprende una pluralidad de mitades hembra de molde unidas fijamente entre sí en una segunda agrupación,

en el que la disposición de las mitades macho y hembra de molde en las agrupaciones primera y segunda es tal que permite el encaje de los pares respectivos de mitades macho y hembra de molde para definir un juego correspondiente de cavidades de molde entre las mismas, y para permitir el encaje de cada una de dichas mitades hembra de molde con una mitad macho diferente mencionada de molde mediante la rotación relativa de las agrupaciones primera y segunda alrededor de un eje de rotación, de tal manera que las mitades macho y hembra de molde se puedan encajar en una pluralidad de orientaciones relativas diferentes, en donde la forma y/o la orientación de las respectivas mitades macho y hembra de molde en la primera agrupación mencionada, y las respectivas mitades hembra de molde en la segunda agrupación mencionada no son idénticas para cada mitad de molde en cada agrupación mencionada, por lo que la rotación relativa de las agrupaciones primera y segunda alrededor del mencionado eje desde una primera orientación rotatoria hasta una segunda orientación rotatoria resulta en la definición de un juego de cavidades de molde respectivas de las que al menos algunas cavidades de molde son diferentes en forma de las cavidades resultantes del encaje en la primera orientación rotatoria mencionada.


 

Patentes similares o relacionadas:

MOLDES PARA USAR EN LA PRODUCCIÓN DE LENTES DE CONTACTO, del 1 de Diciembre de 2011, de JOHNSON & JOHNSON VISION CARE, INC.: Un molde para la producción de una lente de contacto, que comprende un semimolde delantero y un semimolde trasero , en el cual el […]

LENTE DE CONTACTO BLANDA CON CAPACIDAD DE SER UTILIZADA A LARGO PLAZO, del 6 de Noviembre de 2009, de ASAHIKASEI AIME CO., LTD: Lente de contacto blanda de hidrogel, con un ángulo de contacto superficial comprendido en un intervalo de 10-50º y 30-90º según el método de la burbuja cautiva […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN BRAZO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE HORMIGÓN, Y BRAZO ASÍ FABRICADO, del 13 de Junio de 2011, de CIFA S.P.A.: Procedimiento de fabricación un brazo para la distribución de hormigón , u otro material similar al hormigón, utilizado en vehículos de […]

Imagen de 'MÉTODO Y APARATO PARA FORMAR ELEMENTOS ESTRUCTURALES'MÉTODO Y APARATO PARA FORMAR ELEMENTOS ESTRUCTURALES, del 29 de Abril de 2011, de THE BOEING COMPANY: Un método para formar un elemento estructural compuesto de resina reforzada con fibra a partir de una carga , incluyendo el método: proporcionar troqueles […]

Molde de soplado, del 27 de Mayo de 2020, de S.I.P.A. SOCIETA INDUSTRIALIZZAZIONE PROGETTAZIONE E AUTOMAZIONE - S.P.A.: Molde de soplado para recipientes de plástico que comprende - al menos dos semimoldes , - al menos dos soportes de semimolde […]

Molde de soplado, del 8 de Abril de 2020, de S.I.P.A. SOCIETA INDUSTRIALIZZAZIONE PROGETTAZIONE E AUTOMAZIONE - S.P.A.: Un molde de soplado, que define un eje longitudinal (X), para recipientes de plástico que comprende al menos dos semimoldes ; al menos dos soportes […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 30 de Marzo de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Máquina para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un módulo de recepción configurado para recibir un molde (M1) formado por un cuerpo (M2) y […]

Proceso para la fabricación de productos de material compuesto empleando un molde con cojinetes, del 19 de Febrero de 2020, de AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A.: Proceso para la fabricación de productos elaborados de materiales compuestos, caracterizado por comprender las siguientes fases operativas: - la disposición de uno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .