PROCESO PARA LA PRODUCCION DE CHURROS.

Proceso para la producción de churros, caracterizado por comprender una tolva donde la masa obtenida posteriormente,

es extrusionada a través de un conjunto formado por dos soportes dotados con multitud de huellas con la forma exterior del churro, dejando una pequeña separación entre ambos para el desplazamiento de una cuchilla de corte.

El churro en crudo, extrusionado y cortado se deposita automáticamente en unas celdas rectangulares individualizadas, colocadas en línea, sin separaciones entre si, ocupando las dimensiones en anchura de la cinta transportadora donde van situadas, habiendo tantas líneas de celdas como las dimensiones en longitud de la freidora lo permitan.

Los churros ya colocados en cada una de las celdas se sitúan por debajo del nivel de aceite de la freidora, depositándose una vez fritos, por la acción de la cinta transportadora, sobre una mesa de embalaje, para la distribución de consumo o congelación

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702158.

Solicitante: HOSTELERIA UNCETA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: DEL RIO GUERRERO,ELIAS.

Fecha de Solicitud: 1 de Agosto de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21B5/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21B HORNOS DE PANADERIA; MAQUINARIA O MATERIAL DE HORNEADO (material de cocción de uso doméstico A47J 37/00; aparatos de combustión F23; hornillos o cocinas domésticas que son total o parcialmente hornos F24B, F24C). › A21B 5/00 Aparatos de cocción para productos especiales; Otros aparatos de cocción. › Aparatos para la cocción en grasa o aceite, p. ej. para hacer buñuelos.
  • A21C11/16C
  • A47J37/12B
  • B29C47/12C

Clasificación PCT:

  • A21B5/08 A21B 5/00 […] › Aparatos para la cocción en grasa o aceite, p. ej. para hacer buñuelos.
  • A21C11/16 A21 […] › A21C MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MANIPULACION DE ARTICULOS COCIDOS HECHOS DE MASA.A21C 11/00 Otras máquinas para dar a la masa su forma definitiva antes de la cocción o el horneo. › Máquinas extrusoras.
  • A47J37/12 A […] › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 37/00 Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos de panadería, aparatos o material de horneado de uso no doméstico A21B; hornos o cocinas de uso doméstico F24B, F24C). › Sartenes para freír en gran cantidad, comprendidos los aparatos especialmente concebidos para la fritura del pescado.
  • B29C47/12
PROCESO PARA LA PRODUCCION DE CHURROS.

Fragmento de la descripción:

Proceso para la producción de churros.

Proceso para la producción de churros, caracterizado por comprender una tolva donde la masa obtenida posteriormente, es extrusionada a través de un conjunto formado por dos soportes dotados con multitud de huellas con la forma exterior del churro, dejando una pequeña separación entre ambos para el desplazamiento de una cuchilla de corte.

El churro en crudo, extrusionado y cortado se deposita automáticamente en unas celdas rectangulares individualizadas, colocadas en línea, sin separaciones entre si, ocupando las dimensiones en anchura de la cinta transportadora donde van situadas, habiendo tantas líneas de celdas como las dimensiones en longitud de la freidora lo permitan.

Los churros ya colocados en cada una de las celdas se sitúan por debajo del nivel de aceite de la freidora, depositándose una vez fritos, por la acción de la cinta transportadora, sobre una mesa de embalaje, para la distribución de consumo o congelación.

En la actualidad son conocidos diferentes procesos para la producción de churros, siendo en la mayoría de los casos explotaciones de tipo familiar con una producción reducida, para su propio abastecimiento.

Las churreras utilizadas, denominadas así de forma generalizada, pueden ser manuales o semiautomáticas, necesitando para su manejo y producción constante al menos de una persona, siendo necesaria su colaboración durante todo el tiempo de producción.

Este sistema de trabajo tiene el inconveniente de que los altos costos salariales no siempre llegan a poder amortizarse por la escasa producción que puede llegar a generarse, puesto que el dispositivo de extrusión solamente permite la salida para una sola unidad.

Otro inconveniente importante es que el dispositivo de extrusión de la churrera suele estar muy próximo al aceite, y al tomar contacto con la superficie, que puede estar sobre las 200º, la pasta se contrae y los churros tienden a curvarse en exceso, incluso a pegarse los unos con los otros, ofreciéndose al usuario un producto apto para el consumo, poco estético.

Como inconveniente es que una vez fritos, los churros deben retirarse de la freidora por medio de espumaderas, teniéndose que parar momentáneamente el proceso de producción.

Otro inconveniente es que los churros se depositan en bandejas al efecto, para que además de enfriarse vayan soltando el aceite que hayan podido acumular, teniéndose que coger a mano para envasarlos en papeletas para el consumo directo.

Para solventar la problemática existente en la actualidad se ha ideado un proceso para la producción de churros, caracterizado por comprender una tolva, soportes de extrusión, una freidora y una plataforma de embalaje.

Tolva

La tolva está conforma de forma prismática, y realizada en acero inoxidable, comprendiendo en su parte superior una boca de llenado, reduciendo sus dimensiones mediante un plano inclinado hasta la parte inferior.

La base inferior de la tolva está reforzada con una pletina de cierto grosor, dotada con agujeros pasantes, previstos para su acoplamiento con la freidora, mediante tornillos.

Sobre el extremo libre de la pletina se sitúa un soporte de cierre en posición perpendicular, dotado en su parte inferior con numerosos agujeros redondos, separados entre sí a una distancia equidistante, previstos para la salida de la masa contenida en la tolva. También incorpora unos agujeros roscados en sus extremos para el acoplamiento del correspondiente soporte de extrusión.

La parte superior del soporte de cierre, consta de una prolongación recta, suficiente para el posicionamiento de un sistema de corte que, sincronizado con la salida de la pasta efectuará el corte del churro mediante el desplazamiento de una cuchilla, a las dimensiones programadas.

La parte interior de la tolva incorpora en su parte inferior un eje dotado con palas, que accionado eléctricamente empuja la masa a través de los agujeros dispuestos en la parte inferior del soporte de cierre.

Soportes de extrusión

El sistema prevé un soporte de extrusión especialmente realizado para cada tipo de churro, se trata de un soporte plano y rectangular dotado con numerosos agujeros dispuestos en su parte media, en coincidencia con los agujeros dispuestos en el soporte de cierre.

El soporte de extrusión también incluye unos agujeros muy próximos a sus extremos libres, para el paso de un tornillo con casquillo que se roscara sobre el soporte de cierre, quedando el casquillo alojado entre ambos soportes.

El casquillo cumple la función de crear un espacio entre el soporte de cierre y el soporte de extrusión, para el desplazamiento de la cuchilla de corte entre ambos.

Se ha previsto un soporte de extrusión para cada tipo de churro, así para realizar un churro estándar con el estriado típico, el soporte de extrusión está diseñado con una pluralidad de huellas redondas con el estriado correspondiente, que cubren las dimensiones en anchura de la freidora.

El soporte de extrusión previsto para churro hueco, para poderse rellenar posteriormente de crema, chocolate, etc., está diseñado solamente con la huella circular del correspondiente estriado.

Y para churros de mayor diámetro o porras, se ha previsto un soporte de extrusión con las huellas similares a las del churro estándar pero de mayores dimensiones.

Freidora

La freidora, comprende una estructura rectangular de acero inoxidable, dotada con un doble fondo para montaje de resistencias en caso de funcionar con la corriente eléctrica o calentadores en el caso de que su funcionamiento esté previsto por gas. Incluyendo en la parte inferior cuatro mamelones soldados.

Por seguridad y debido a las altas temperaturas del aceite, próximas a los 200º, esta estructura se forra en todo su contorno con material aislante anticalorífico y seguidamente se cubre con chapa de acero inoxidable, quedando en la parte inferior los mamelones libres para poder roscar sobre ellos las patas de sujeción, las cuales podrán ser de altura variable, dependiendo de las dimensiones en altura de la plataforma de embalaje.

La freidora, dispone de una válvula de drenaje para el vaciado del aceite cuando sea necesaria su renovación, también dispone de elementos de seguridad como reguladores de temperatura y termostatos.

El interior de la freidora se ubica una cinta transportadora, accionada mediante un motor eléctrico, situada muy próxima a la superficie de la freidora, de forma que quede sumergida en el aceite, excepto un tramo inclinado que sobresale ligeramente para facilitar la descarga de los churros sobre la plataforma de embalaje.

La cinta transportadora está dotada con unas celdas rectangulares individualizadas, colocadas en línea, sin espacios libres entre si, ocupando las dimensiones en anchura de la cinta transportadora donde van situadas, habiendo tantas líneas de celdas como las dimensiones en longitud de la freidora lo permitan.

La freidora está dotada con una chapa perforada de acero inoxidable, ubicada muy próxima a la superficie, pero también permanece sumergida en el aceite, cubriendo casi la totalidad de las celdas ubicadas en la cinta transportadora.

La finalidad de esta chapa perforada es la de evitar que el churro pueda salirse de la celda durante el proceso de freír, quedando un espacio suficiente entre la chapa perforada y las celdas de la cinta transportadora para evitar roces.

La freidora, en el extremo superior de su parte delantera, dispone de un refuerzo laminar con agujeros roscados, en coincidencia con los agujeros de la pletina de la base inferior de la tolva, para la fijación de esta y en el extremo opuesto dispone de un refuerzo de cierre inclinado, para facilitar la descarga del churro sobre la plataforma de embalaje.

Plataforma de embalaje

Se trata de una plataforma comercial, del tipo de las que incorporan en su parte superior una cinta transportadora.

Esta plataforma para embalaje funciona de forma autónoma, y se instala junto a la freidora, para recibir los churros y dirigirlos hacia los embalajes dispuestos al final del recorrido.

Estos envases pueden destinarse para el abastecimiento diario o para congelación.

Proceso

Todo el proceso puede ser accionado informáticamente desde un puesto de control, el cual se inicia introduciendo la masa en la tolva y al activarse un eje con palas que, al girar,...

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para la producción de churros, caracterizado por comprender una tolva (1), soportes de extrusión (3, 4 y 5), una freidora (2) y una plataforma de embalaje (6), pudiendo ser accionado informáticamente desde un puesto de control (46).

2. Proceso para la producción de churros, según la anterior reivindicación caracterizado por iniciarse introduciendo la masa en la tolva (1), activándose un eje (18) con palas (19) que, al girar, empuja la masa a través del soporte de cierre (12) y soporte de extrusión (3, 4 ó 5) formándose de forma simultánea, tantos churros en crudo (16) como huellas contengan los soportes de extrusión (3, 4 ó 5), quedando cortados por la cuchilla (17) de un sistema de corte (15).

3. Proceso para la producción de churros, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los churros en crudo (16) extrusionados y cortados a la medida programada, caen por gravedad en el interior de unas celdas (39), situadas en una cinta transportadora (36) integrada en el interior de la freidora (2), la cual incorpora una campana extractora de humos (44).

4. Proceso para la producción de churros, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el movimiento de la cinta transportadora (36) está sincronizado con el sistema de corte (15), así se repite el mismo ciclo hasta que todas las líneas de celdas (39) son completadas, bloqueándose en ese momento el ciclo por unos segundos, mientras se terminan de freír los churros, los cuales permanecen en su correspondiente celda (39) durante todo el proceso gracias a la acción de una chapa perforada (40) que impide su salida.

5. Proceso para la producción de churros, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque transcurrido el tiempo programado, se inicia el ciclo nuevamente, activándose el movimiento de la cinta transportadora (36), descargando por un extremo los churros fritos (43) sobre la plataforma de embalaje (6) y por el extremo opuesto alojando los churros en crudo (16) extrusionados y cortados en sus correspondientes celdas (39).

6. Proceso para la producción de churros, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado la plataforma de embalaje (6) de tipo comercial, incorpora en su parte superior una cinta transportadora que, funcionando de forma autónoma, se instala junto a la freidora (2), para recibir los churros fritos (43), clasificarlos y dirigirlos hacia los envases (42) dispuestos al final del recorrido, los cuales pueden ser empaquetados para el consumo diario o destinados para congelación.

7. Proceso para la producción de churros, según la reivindicación 1, caracterizado porque la tolva (1) tiene forma prismática y está realizada en acero inoxidable, comprendiendo en su parte superior una boca de llenado (7), reduciendo sus dimensiones mediante un plano inclinado hasta la base inferior (8), la cual está reforzada con una pletina (9), dotada con agujeros pasantes (10), previstos para su acoplamiento con la freidora (2), mediante tornillos (11).

8. Proceso para la producción de churros, según la reivindicación 7, caracterizado porque sobre el extremo libre de la pletina (9) se sitúa un soporte de cierre (12) en posición perpendicular, dotado en su parte inferior con numerosos agujeros redondos (13), separados entre sí a una distancia equidistante, incorporando unos agujeros roscados ciegos (14) en sus extremos para el acoplamiento del correspondiente soporte de extrusión (3, 4 ó 5), mediante tornillos (11).

9. Proceso para la producción de churros, según cualquiera de las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado porque la parte superior del soporte de cierre (12), consta de una prolongación recta, para el posicionamiento de un sistema de corte (15).

10. Proceso para la producción de churros, cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque la parte interior de la tolva (1) incorpora en su parte inferior un eje (18) dotado con palas (19), que accionado eléctricamente empuja la masa a través de los agujeros (13) dispuestos en la parte inferior del soporte de cierre (12).

11. Proceso para la producción de churros, según la reivindicación 1, caracterizado porque los soportes de extrusión (3, 4 y 5) especialmente realizados para cada tipo de churro en crudo (16), son planos y rectangulares dotados con numerosos agujeros dispuestos en su parte media, en coincidencia con los agujeros (13) dispuestos en el soporte de cierre (12), incluyendo unos agujeros (10) muy próximos a sus extremos libres, para el paso de un tornillo (20) con casquillo (21) que se roscara sobre los agujeros (14) del soporte de cierre (12), quedando el casquillo (21) alojado entre ambos soportes, creando un espacio libre para el desplazamiento de la cuchilla (17) del sistema de corte (15).

12. Proceso para la producción de churros, según la reivindicación 11, caracterizado porque para realizar un churro estándar con el estriado típico, el soporte de extrusión (3) está diseñado con una pluralidad de huellas (22) redondas con el estriado correspondiente.

13. Proceso para la producción de churros, cualquiera de las reivindicaciones 11 y 12, caracterizado porque el soporte de extrusión (4) previsto para churro hueco, para poderse rellenar posteriormente, está diseñado solamente con una pluralidad de huellas (23) de forma circular con el correspondiente estriado.

14. Proceso para la producción de churros, cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque el soporte de extrusión (5) previsto para porras, está diseñado con una pluralidad de huellas (24) redondas con el estriado correspondiente.

15. Proceso para la producción de churros, según la reivindicación 1, caracterizado porque la freidora (2), comprende una estructura rectangular (34), de acero inoxidable, dotada con un doble fondo (25) para montaje de resistencias (26) ó calentadores (27).

16. Proceso para la producción de churros, según la reivindicación 15, caracterizado porque la freidora (2) incluye en los extremos de su parte inferior mamelones roscados (28), en número proporcional a su longitud.

17. Proceso para la producción de churros, según cualquiera de las reivindicaciones 15 y 16, caracterizado porque por seguridad se forra en todo su contorno con material aislante anticalorífico (29) y seguidamente se cubre con una estructura (30) de chapa de acero inoxidable, quedando en la parte inferior los mamelones (28) libres para poder roscar sobre ellos las patas de sujeción (31), de altura variable.

18. Proceso para la producción de churros, según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizado porque la freidora (2), dispone de una válvula de drenaje (32) para el vaciado del aceite (33), también dispone de elementos de seguridad como reguladores de temperatura (34) y termostato (35).

19. Proceso para la producción de churros, según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 18, caracterizado porque en el interior de la freidora (2) se ubica una cinta transportadora (36), accionada mediante un motor eléctrico (37), situada muy próxima a la superficie de la freidora (2), de forma que quede sumergida en el aceite (33), excepto un tramo inclinado (38) que sobresale ligeramente para facilitar la descarga de las celdas (39) que contienen los churros fritos (43), depositándolos sobre la plataforma de embalaje (6).

20. Proceso para la producción de churros, según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 19, caracterizado porque la cinta transportadora (36) está dotada con unas celdas (39) rectangulares e individualizadas, ajustadas a las dimensiones de un churro, colocadas en línea, sin espacios libres entre si, ocupando las dimensiones en anchura de la cinta transportadora (36) donde van situadas, habiendo tantas líneas de celdas (39) como las dimensiones en longitud de la freidora (2) lo permitan.

21. Proceso para la producción de churros, según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 20, caracterizado porque La freidora (2) está dotada con una chapa perforada (40) de acero inoxidable, ubicada muy próxima a la superficie, permaneciendo también sumergida en el aceite (33), cubriendo casi la totalidad de las diferentes líneas de celdas (39) ubicadas en la cinta transportadora (36).

22. Proceso para la producción de churros, según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 21, caracterizado porque la freidora (2), se acopla con la tolva (1) en el extremo superior de su parte delantera, mediante un refuerzo laminar (41) con agujeros roscados, en coincidencia con los agujeros de la pletina (9) de la base inferior (8) de la tolva (1) y en el extremo opuesto dispone de un refuerzo de cierre inclinado (47).


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para elaboración de churros y porras, del 2 de Octubre de 2019, de MARTIN ROJAS, Jose Luis: 1. Máquina para la elaboración de churros y porras, caracterizada por poseer una freidora longitudinal. 2. Máquina para la elaboración de […]

Máquina para elaboración de churros y porras, del 18 de Febrero de 2019, de MARTIN ROJAS, Jose Luis: Máquina para la elaboración de churros y porras. Consiste en una máquina compuesta por una freidora longitudinal que mantiene caliente el […]

Cocina militar, del 19 de Noviembre de 2014, de HAWKMOOR LIMITED: Una cocina para tropas en situación de despliegue, que comprende: un recipiente para grasa para cocinar; un quemador de combustible […]

NUEVO METODO PARA PREPARAR DONUTS., del 1 de Enero de 2007, de DONUTS & COMPANY LIMITED: Un método para preparar un donut, comprendiendo dos pasos de rociado en donde un producto de mezcla leudada de masa y levadura es recubierto […]

PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR PRODUCTOS COMESTIBLES PARA APERITIVO EN FORMA DE CUENCO., del 16 de Octubre de 2004, de RECOT, INC.: Un procedimiento para la fabricación de un producto comestible para aperitivo cóncavo, comprendiendo dicho procedimiento: colocación de las preformas […]

SISTEMA DE CORREA TRANSPORTADORA Y HORNO., del 16 de Mayo de 2004, de KOPPENS B.V.: Un sistema de correa transportadora para transportar productos a través de un baño de líquido, como por ejemplo aceite de cocina calentado en un […]

PROCEDIMIENTO PERFECCIONADO Y MAQUINA PARA FABRICACION DE PRODUCTOS DE PASTELERIA TIPO ROSQUILLAS Y SIMILARES., del 16 de Febrero de 2002, de PANRICO, S.A.: Procedimiento perfeccionado y máquina para fabricación de productos de pastelería tipo rosquillas y similares, compuesto de varias etapas, comenzando […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR PARA MAQUINA VENDING DE CHURROS CALIENTES, del 26 de Agosto de 2011, de GOMEZ MARTIN, IVAN ARTURO RODRIGUEZ BARBERO MORENO, LUIS MIGUEL: 1. Dispositivo dispensador para máquina vending de churros calientes, en particular un dispositivo incorporable en el interior de la zona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .