Cable con funda resistente.

Cable con al menos un hilo, que está rodeado por una funda con una capa interior y una capa exterior,

en el que entre la capa exterior (1) y la capa interior (2) está formada una superficie límite (3), cuyo radio alterna paralelamente al eje longitudinal del cable entre un mínimo radial y un máximo radial, caracterizado por que una costura de extrusión de la funda, que se extiende a lo largo del cable, está alineada en un ángulo con respecto al plano medio longitudinal del cable, que se extiende desde el eje longitudinal (16) del cable, de al menos 1º.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12305637.

Solicitante: NEXANS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, rue du Général Foy 75008 Paris FRANCIA.

Inventor/es: GONNET,JEAN-MARC, HALLER,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C47/12
  • H01B13/14 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › H01B 13/00 Aparatos o procedimientos especialmente adaptados para la fabricación de conductores o cables. › por extrusión.

PDF original: ES-2549536_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Cable con funda resistente.
Ilustración 2 de Cable con funda resistente.
Ilustración 3 de Cable con funda resistente.
Ilustración 4 de Cable con funda resistente.
Cable con funda resistente.

Fragmento de la descripción:

Cable con funda resistente

La presente invención se refiere a un cable con una funda resistente mecánicamente, que presenta, a través del procedimiento de fabricación, una buena capacidad de resistencia, así como al procedimiento de fabricación y a un dispositivo adaptado al procedimiento de fabricación.

El cable de acuerdo con la invención se caracteriza por que la funda, que está constituida de una capa o de varias capas, con preferencia de varias capas, presenta una capacidad de resistencia generada a través del procedimiento de extrusión más elevada que la funda de un cable, que está fabricada con un procedimiento de extrusión convencional del mismo material.

Estado de la técnica

El documento EP 2367177 A1 describe una tobera de extrusión adecuada para la fabricación de cables con dos canales de alimentación para masas de plástico, que pasan a un canal de alimentación común. El cable fabricado de esta manera se caracteriza por que la masa interior se apoya con espesor de capa unitario alrededor de hilos y la masa exterior rellena la pechina configurada por la masa interior y forma una sección transversal exterior cilindrica.

El documento US 7.057.113 B1 muestra un cable, en el que tres hilos se encuentran en una funda interior, que reproduce aproximadamente la pechina entre los hilos y está abarcada por una funda exterior, que rellena y recubre la pechina de la funda interior a través de un espesor de capa mayor, de manera que la funda exterior tiene tanto el diámetro máximo de la funda interior como también en sui pechina una sección transversal convexa, que se extiende más allá de una extensión cilindrica.

El documento US 2.583.026 describe cables, que presentan ranuras en forma de espiral entre una funda interior y una funda exterior.

El documento US 2004/0065979 A1 muestra en la figura 22 una punta, a través de la cual se conduce un núcleo 50 de un cable, en el que a través de los dos canales 141, 142 son alimentadas mezclas de polímeros. A través de la rotación de la punta realizada como tornillo sin fin de extrusión se mezclan las dos mezclas de polímero.

Cometido de la invención

La invención se plantea el cometido de preparar un cable con una funda de una capa o de varias capas, que presenta una resistencia más alta, en particular una alta resistencia de la funda contra desgarro a lo largo del eje longitudinal y de manera especialmente preferida evita una costura de extrusión que se extiende a lo largo del cable. Especialmente en el caso de una funda de dos o más capas, el cable debe presentar una unión íntima de las dos o de la pluralidad de capas de la funda. Otro cometido reside en la preparación de un procedimiento alternativo para la fabricación del cable y de un dispositivo alternativo, con el que se puede realizar el procedimiento de fabricación.

Descripción general de la invención

La invención soluciona el cometido con las características de las reivindicaciones y en particular con un cable, que presenta al menos un hilo, con preferencia al menos dos, al menos tres o más cables, que están constituidos especialmente por conductores aislados, que están rodeados por una funda dispuesta especialmente en el exterior, que tiene una capa o varias capas, en particular dos capas formadas por una capa exterior y una capa interior, en la que entre la funda y los hilos puede estar dispuesta una funda interior, un blindaje y/o arrollamiento, en la que opcionalmente la funda está con su capa interior directamente adyacente a la funda interior, al blindaje y/o al arrollamiento. El cable de acuerdo con la invención se caracteriza con preferencia por que las mezclas de polímero de la funda y/o la costura de extrusión en la funda están dispuestas dirigidas en un ángulo con respecto al plano medio longitudinal del cable, que se extiende desde el eje longitudinal del cable, y especialmente la costura de extrusión está dispuesta en un ángulo con respecto al eje longitudinal del cable. El ángulo tiene desde >1° hasta 89°, en particular desde 5o hasta 85° con respecto al plano medio longitudinal, con preferencia desde 20° hasta 70°, con preferencia desde 30° hasta 60°. De manera especialmente preferida, la funda está constituida por una capa o por al menos dos capas y/o la costura de extrusión está dispuesta en forma de espiral con respecto al plano medio longitudinal del cable. Para los fines de la invención, un ángulo con respecto al plano medio longitudinal es un ángulo a determinar en la proyección sobre el eje longitudinal, que está determinado, por lo tanto, con relación al plano medio longitudinal. Con referencia a una tobera, el ángulo está presente, por ejemplo, adicionalmente a una inclinación opcional del elemento de guía en dirección al eje longitudinal y designa especialmente el ángulo, en el que un elemento de guía está dispuesto a lo largo del radio con respecto al eje longitudinal o bien con respecto al plano medio longitudinal, de manera que el radio es especialmente el radio interior o radio exterior del canal de la tobera, en el que se conducen las mezclas de polímero que forman la funda. En formas de realización, en las que la funda presenta al menos una capa interior y una capa exterior diferenciable, el cable se caracteriza por que el radio de la superficie límite está dispuesto paralelamente al eje longitudinal del cable entre un mínimo radial y un máximo

radial y el máximo y el mínimo se extienden a lo largo del eje longitudinal en un ángulo con relación al eje longitudinal. La funda puede estar constituida de una mezcla de polímero y puede ser de una capa, o puede estar constituida por una capa exterior y una capa interior, de manera alternativa puede presentar una capa exterior y una capa Interior con una capa Intermedia dispuesta entre éstas o al menos dos capas intermedias o puede estar constituida por éstas. La capa Intermedia puede estar unida por unión del material con la capa interior y/o con la capa exterior o puede estar unida exclusivamente por unión positiva con la capa Interior y/o puede estar unida por unión del material con la capa exterior, es decir, sin remate de material.

La disposición de una capa o de las al menos dos capas de la funda y/o de la costura de extrusión en un ángulo > 1o, por ejemplo > 5o con respecto al plano medio longitudinal, con preferencia en forma de espiral con respecto al plano medio longitudinal o bien en forma de espiral alrededor del eje longitudinal el cable da como resultado una resistencia más elevada de la funda, en particular contra desgarro de la funda a lo largo del plano medio longitudinal, en particular contra desgarro a lo largo de la costura de extrusión.

En la forma de realización preferida, la funda presenta una capa exterior y una capa interior o está constituida por ellas, que están opuestas entre sí a lo largo de una superficie límite o bien en la que la capa exterior contacta con la capa interior. La capa exterior y la capa interior pueden estar constituidas a partir de diferentes mezclas de polímero o a partir de la misma mezcla de polímero. La capa exterior puede estar unida por unión del material con la capa interior, en particular cuando las mezclas de polímero de la capa exterior y la mezcla de polímero de la capa interior presentan componentes polímeros compatibles, en particular el mismo componente polímero y están constituidas, salvo diferentes colorantes, de las mismas mezclas de polímeros. De manera alternativa, la capa exterior y la capa interior pueden estar unidas entre sí solamente en unión positiva y no presentan ninguna conexión por unión del material, por ejemplo de mezclas de polímeros que no se adhieren entre sí. Por lo tanto, la capa exterior puede estar unida exclusivamente a través de unión por aplicación de fuerza con la capa interior, estando dispuesta una capa intermedia entre la capa interior y la capa exterior, o estando la capa interior directamente adyacente a la capa exterior.

Con preferencia, la capa interior solapa a lo largo de la superficie límite, por secciones, la capa exterior, de manera que la funda presenta secciones, en las que la capa exterior y la capa interior se solamente entre sí al menos dos veces, o bien de manera que la funda presenta secciones, en las que la superficie límite presenta recesos radiales.

La orientación de las mezclas de polímeros de la capa exterior y de la capa interior en un ángulo con relación al plano medio longitudinal del cable, en el caso de fundas con una capa exterior y una capa interior, se deduce claramente a partir de mezclas de polímeros de diferente color y, por lo demás, iguales o diferentes. Así, por ejemplo, las fundas de acuerdo con la invención presentan una inclusión de la mezcla de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Cable con al menos un hilo, que está rodeado por una funda con una capa interior y una capa exterior, en el que entre la capa exterior (1) y la capa Interior (2) está formada una superficie límite (3), cuyo radio alterna paralelamente al eje longitudinal del cable entre un mínimo radial y un máximo radial, caracterizado por que una costura de extrusión de la funda, que se extiende a lo largo del cable, está alineada en un ángulo con respecto al plano medio longitudinal del cable, que se extiende desde el eje longitudinal (16) del cable, de al menos 1o.

2.- Cable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la costura de extrusión de la funda, que se extiende a lo largo del cable, está dispuesta en forma de espiral alrededor del eje longitudinal del cable.

3.- Cable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la funda descansa sobre una funda interior con periferia exterior cilindrica, con un arrollamiento y/o con un blindaje.

4.- Cable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa exterior (1) y la capa interior (2) contactan entre sí a lo largo de la superficie límite (3), que presenta recesos (4) en dirección radial.

5.- Cable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la superficie límite (3) presenta perpendicularmente al eje longitudinal del cable una sección transversal con secciones radiales (7) dispuestas regularmente a lo largo del radio, en las que la superficie límite (3) se proyecta por secciones por encima y por debajo de una sección transversal de forma circular.

6 - Cable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la superficie límite (3) tiene por secciones una sección transversal en forma de hoz.

7.- Cable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa exterior (1) presenta adyacente a su superficie exterior (5) una zona con sección transversal (8) de forma anular, que está constituida por la mezcla de polímero de la capa exterior (1) y la mezcla de polímero de la capa exterior (1) está inmiscuida por secciones más allá de la superficie límite en la mezcla de polímero de la capa interior (2).

8.- Cable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, fabricado a través de extrusión de una mezcla de polímero para una funda alrededor de al menos un hilo a través de un canal (10), caracterizado por que la mezcla de polímero en el canal (10) está guiada en al menos una porción de un espesor de capa en un ángulo de al menos 1o con respecto al plano medio longitudinal del canal (10).

9.- Cable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que entre la capa exterior (1) y la capa interior (2) está dispuesta al menos una capa intermedia.

10.- Cable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la sección exterior (1) está unida exclusivamente a través de unión por aplicación de fuerza y/o unión positiva con la capa interior (2).

11.- Cable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la funda está constituida por una capa y la costura de extrusión de la funda que se extiende a lo largo del cable está dispuesta en forma de espiral alrededor del eje longitudinal del cable.

12.- Procedimiento para la fabricación de un cable con al menos un hilo rodeado por una funda, a través de extrusión de al menos una mezcla de polímero para una funda alrededor de al menos un hilo a través de un canal (10), caracterizado por que la mezcla de polímero se conduce en el canal (10) en al menos una porción de su espesor de capa en un ángulo con respecto al plano medio longitudinal del canal (10) sobre al menos un elemento de guía (23, 24).

13.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que el hilo está rodeado por una funda con una capa interior y con una capa exterior y a través de extrusión de una mezcla de polímero para la capa interior y dispuesta concéntricamente sobre ella de una mezcla de polímero para la capa exterior.

14.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13, caracterizado por que el canal (10) se estrecha cónicamente.

15.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado por que el ángulo, en el que se conduce la mezcla de polímero con respecto al plano medio longitudinal del canal (10), tiene entre 1o y 89° con respecto al plano medio longitudinal del canal (10).

16.- Tobera de extrusión para la utilización en la fabricación de un cable, que presenta un canal, que se extiende desde una entrada (19) hacia una salida (14) de forma anular con sección transversal de forma anular, en la que la salida (14) desemboca entre el orificio de la punta (15) del taladro de guía (17) de una punta (12) y el orificio de tobera (13) de la tobera de extrusión, caracterizada por que en el canal (10) está dispuesto al menos un elemento de

guía en un ángulo con respecto al plano medio longitudinal de la tobera de extrusión.

17.- Tobera de extrusión de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizada por que la sección del canal, sobre la que se extiende el elemento de guía (23, 24), se estrecha cónicamente.

18.- Tobera de extrusión de acuerdo con la reivindicación 16 ó 17, caracterizada por que el elemento de guía 5 presenta una nervadura (23), que se extiende sobre al menos el 30 % de la sección transversal del canal (10).

19.- Tobera de extrusión de acuerdo con una de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizada por que el elemento de guía está dispuesto sobre la pared (13) del canal (10) con radio más pequeño.

20.- Tobera de extrusión de acuerdo con una de las reivindicaciones 16 a 19, caracterizada por que al menos dos elementos de guía están dispuestos simétricamente al eje longitudinal de la tobera de extrusión y los elementos de

10 guía se extienden en una porción de 5o a 360° de una revolución radial completa alrededor del eje longitudinal de la tobera de extrusión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cable que comprende una banda indicadora extraíble, procedimiento y máquina de fabricación de dicho cable, del 18 de Marzo de 2020, de PRYSMIAN CABLES ET SYSTEMES FRANCE: Cable que comprende un revestimiento protector en el que se aloja al menos un conductor, teniendo dicho revestimiento protector un grosor definido y un diámetro […]

Cable y composición polimérica que comprende un copolímero de etileno multimodal, del 4 de Diciembre de 2019, de BOREALIS AG: Un cable que comprende un conductor rodeado por una o más capas, en donde al menos una capa es una capa de revestimiento que comprende un copolímero […]

Conjunto de hilos conductores eléctricos aislados trenzados, del 12 de Noviembre de 2019, de NEXANS: Conjunto que comprende: - hilos conductores eléctricos aislados dispuestos paralelamente los unos a los otros, estando cada hilo conductor eléctrico […]

Procedimiento para producir un cable de energía que presenta una capa termoplástica de aislamiento eléctrico, del 10 de Julio de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Un procedimiento para producir un cable de energía que comprende al menos un núcleo conductor eléctrico y al menos una capa termoplástica de […]

Procedimiento para reticular o vulcanizar un elemento alargado, del 10 de Junio de 2019, de MAILLEFER S.A.: Procedimiento de reticulación o vulcanización de un elemento alargado, el procedimiento comprende una etapa de extrusión en la que un elemento conductor está recubierto […]

Conductor eléctrico aislado, del 1 de Mayo de 2019, de Gebauer & Griller Metallwerk GmbH: Conductor eléctrico aislado que comprende un conductor eléctrico , preferentemente de cobre o aluminio, con un revestimiento aislante , […]

Barras flexibles aisladas para realizar conexiones eléctricas provistas de elementos de identificación y embalaje correspondiente, del 3 de Abril de 2019, de TEKNOMEGA S.R.L: 1. Barra flexible aislada para realizar conexiones eléctricas, que comprende una pluralidad de láminas conductoras recubiertas por una envuelta aislante […]

Proceso para la fabricación de un cable de alimentación y cable de alimentación obtenible del mismo, del 3 de Abril de 2019, de BOREALIS AG: Proceso para fabricar un cable de alimentación, cable de alimentación que comprende, por lo menos, un núcleo que comprende un conductor y una capa de aislamiento expandida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .