PROCESO PARA LA PREPARACION DE L-AMINOACIDOS USANDO CEPAS DE LA FAMILIA ENTEROBACTERIACEAE CON SOBREEXPRESION FBA.

Un proceso para la preparación de L-aminoácidos seleccionados a partir del grupo que consiste en L-treonina,

L-lisina y L-valina, donde los pasos siguientes son llevados a cabo:

a) fermentación de microorganismos de la familia Enterobacteriaceae que producen el L-aminoácido deseado y en el que el gen fba de Escherichia coli está sobre-expresado, donde la sobreexpresión se logra aumentando el número de copias del gen o colocando dicho gen bajo un promotor fuerte,

b) concentración del L-aminoácido deseado en el medio o en las células de los microorganismos, y

c) aislamiento del L-aminoácido deseado, constituyentes del caldo de fermentación y/o la biomasa en su totalidad o porciones (> 0 a 100%) de las mismas que permanecen opcionalmente en el producto

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP02/06564.

Solicitante: EVONIK DEGUSSA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RELLINGHAUSER STRASSE 1-11,45128 ESSEN.

Inventor/es: RIEPING, MECHTHILD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12P13/08 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 13/00 Preparación de compuestos orgánicos que contienen nitrógeno. › Lisina; Acido diaminopimélico; Treonina; Valina.

Clasificación PCT:

  • C12N15/31 C12 […] › C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Genes que codifican proteínas microbianas, p. ej. enterotoxinas.
  • C12N9/88 C12N […] › C12N 9/00 Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas. › Liasas (4.).
  • C12P13/08 C12P 13/00 […] › Lisina; Acido diaminopimélico; Treonina; Valina.

Clasificación antigua:

  • C12N15/31 C12N 15/00 […] › Genes que codifican proteínas microbianas, p. ej. enterotoxinas.
  • C12P13/08 C12P 13/00 […] › Lisina; Acido diaminopimélico; Treonina; Valina.

Fragmento de la descripción:

Proceso para la preparación de L-aminoácidos usando cepas de la familia Enterobacteriaceae con sobreexpresión fba.

Campo de la invención

Esta invención se relaciona con un proceso para la preparación de L-aminoácidos, en particular L-treonina, usando cepas de la familia Enterobacteriaceae en la que al menos el gen fba está sobreexpresado.

Arte anterior

Los L-aminoácidos, en particular L-treonina, son usados en la medicina humana y en la industria farmacéutica, en la industria de la alimentación y muy particularmente en la nutrición animal.

Es conocido preparar L-aminoácidos por fermentación de las cepas de Enterobacteriaceae, en particular Escherichia coli (E. Coli) y Serratia marcescens. Debido a su gran importancia, se experimenta constantemente para mejorar los procesos de preparación. El mejoramiento del proceso puede relacionarse con medidas de fermentación, tales como por ejemplo agitación y suministro de oxígeno, o la composición del medio nutriente, tales como por ejemplo la concentración de azúcar durante la fermentación, o la preparación de la forma de producto, por ejemplo cromatografía de intercambio iónico, o propiedades de rendimiento intrínseco del propio microorganismo.

Los métodos de mutagénesis, selección y selección de mutante son usados para mejorar las propiedades de rendimiento de éstos microorganismos. Las cepas que son resistentes a los antimetabolitos, son obtenidas de esta manera tales como por ejemplo el análogo de treonina ácido a-amino-ß-hidroxivalérico (AHV), o son autotróficos para los metabolitos de importancia regulatoria y produce L-aminoácido, tal como por ejemplo L-treonina.

Los métodos de la técnica de ADN recombinante han sido también empleados durante algunos años para mejorar la cepa de las cepas de la familia de Enterobacteriacea que produce L-aminoácidos, amplificando genes individuales de la biosíntesis de aminoácidos e investigando el efecto en la producción.

Objeto de la invención

El objeto de la invención es proporcionar nuevas medidas para la preparación fermentativa mejorada de L-aminoácidos, en particular de L-treonina.

Descripción de la invención

La invención proporciona un proceso para la preparación de L-aminoácidos, en particular de L-treonina, usando microorganismos de la familia Enterobacteriacea que en particular ya producen L-aminoácidos y en que la secuencia nucleotídica que codifica para el gen fba está incrementado.

Donde los L-aminoácidos o aminoácidos son mencionados en lo que sigue, esto significa uno o más aminoácidos, que incluyen sus sales, seleccionados del grupo que consiste en L-treonina, L-valina, y L-lisina. L-treonina es particularmente preferido.

El término "incremento" en este contexto describe el aumento en la actividad intracelular de una o más enzimas o proteínas en un microorganismo que están codificadas por el correspondiente ADN, por ejemplo aumentando el número de copias de el gen o genes, usando un potente promotor o un gen o alelo que codifica para una correspondiente enzima o proteína con una alta actividad, y opcionalmente combinando estas medidas.

Mediante las medidas de incremento, en particular la sobre-expresión, la actividad o concentración de la correspondiente proteína es en general aumentada en al menos l0%, 25%, 50%, 75%, 100%, 150%, 200%, 300%, 400% ó 500%, hasta un máximo de 1000% ó 2000%, basado en la proteína del tipo-salvaje o la actividad o concentración de la proteína en el microorganismo de partida.

El proceso para la preparación de L-aminoácidos seleccionados a partir del grupo que consiste en L-treonina, L-lisina y L-valina se caracteriza porque los pasos siguientes son llevados a cabo:

a) fermentación de microorganismos de la familia Enterobacteriacea que producen el L-aminoácido deseado y en el cual el gen fba de Escherichia coli está sobreexpresado, donde la sobreexpresión se logra aumentando el número de copias del gen o colocando dicho gen bajo un promotor fuerte.
b) la concentración del correspondiente L-aminoácido en el medio o en las células de los microorganismos de la familia Enterobacteriacea, y
c) aislamiento del L-aminoácido deseado, constituyentes del caldo de fermentación y/o la biomasa en su totalidad o porciones (> 0 a 100%) de los mismos que permanecen opcionalmente en el producto.

Los microorganismos que proporciona la presente invención pueden producir los L-aminoácidos a partir de glucosa, sacarosa, lactosa, fructosa, maltosa, melazas, opcionalmente almidón, opcionalmente celulosa o de glicerol y etanol. Estos son representativos de la familia de Enterobacteriacea seleccionados a partir del género de Escherichia, Erwinia, Providencia y Serratia. Los géneros Escherichia, y Serratia son preferidos. Del género Escherichia las especies Escherichia coli y del género Serratia las especies Serratia marcescens serán mencionadas en particular.

Las cepas apropiadas, que producen L-treonina en particular, del género Escherichia, en particular de las especies Escherichia coli, son, por ejemplo

Las cepas apropiadas que producen L-treonina del género Serratia, en particular de las especies Serratia marcenscens, son, por ejemplo

Las cepas de la familia Enterobacteriaceae que producen L-treonina tienen preferentemente, entre otras, una o más características genéticas o fenotípicas seleccionadas a partir del grupo que consiste en: resistencia al ácido a-amino-ß-hidroxivalérico, resistencia a la tialisina, resistencia a etionina, resistencia a a-metilserina, resistencia al ácido diaminosuccínico, resistencia al ácido a-aminobutírico, resistencia a la borrelidina, resistencia al rifampicina, resistencia a los análogos de valina, tales como, por ejemplo, el hidroxamato de valina, resistencia a los análogos de purina, tales como, por ejemplo, 6-dimetilaminopurina, una necesidad para L-metionina, opcionalmente una necesidad parcial y compensable para L-isoleucina, una necesidad para el ácido meso-diaminopimélico, autotropía con respecto a los dipéptidos que contienen treonina, resistencia a L-treonina, resistencia a L-homoserina, resistencia a L-lisina, resistencia a L-metionina, resistencia al ácido de L-glutámico, resistencia a L-aspartato, resistencia a L-leucina, resistencia a L-fenilalanina, resistencia a L-serina, resistencia a L-cisteína, resistencia a L-valina, sensibilidad al fluoropiruvato, treonina dehidrogenasa defectivo, opcionalmente una habilidad para la utilización de sacarosa, incremento del operón treonina, incremento de la homoserina dehidrogenasa I-aspartato quinasa I, preferiblemente la forma resistente a la retroalimentación, incremento de la homoserina quinasa, incremento de la treonina sintasa, incremento de la aspartato quinasa, opcionalmente de la forma resistente a la retroalimentación, incremento de aspartato semialdehído dehidrogenasa, incremento del fosfoenol piruvato carboxilasa, opcionalmente de la forma resistente a la retroalimentación, incremento de la fosfoenolpiruvato sintasa, incremento de la transhidrogenasa, incremento del producto del gen RhtB, incremento del producto del gen RhtC, incremento del producto del gen YfiK, incremento de la piruvato carboxilasa y atenuación de la formación de ácido acético.

Se ha encontrado que los microorganismos de la familia Enterobacteriaceae producen L-aminoácidos, en particular L-treonina, de una manera mejorada después de la sobreexpresión, del gen fba.

El uso de genes endógenos es en general preferido. "Genes endógenos" o "secuencias nucleotídicas endógenas" son entendidas como los genes o secuencias nucleotídicas presentes en la población de una especie.

Las secuencias nucleotídicas de los genes de Escherichia coli pertenecen al arte anterior y también pueden encontrarse en la secuencia genómica de Escherichia coli publicada por Blattner y otros (Science 277: 1453-1462 (1997)).

La información siguiente sobre el gen de fba es conocida, entre otros, a partir del arte anterior:

Descripción: Fructosa bisfosfato aldolasa (clase II) EC No.:

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para la preparación de L-aminoácidos seleccionados a partir del grupo que consiste en L-treonina, L-lisina y L-valina, donde los pasos siguientes son llevados a cabo:

a) fermentación de microorganismos de la familia Enterobacteriaceae que producen el L-aminoácido deseado y en el que el gen fba de Escherichia coli está sobre-expresado, donde la sobreexpresión se logra aumentando el número de copias del gen o colocando dicho gen bajo un promotor fuerte,
b) concentración del L-aminoácido deseado en el medio o en las células de los microorganismos, y
c) aislamiento del L-aminoácido deseado, constituyentes del caldo de fermentación y/o la biomasa en su totalidad o porciones (> 0 a 100%) de las mismas que permanecen opcionalmente en el producto.

2. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1, donde la expresión del polinucleótido que codifica para el gen fba es aumentada.

3. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1, donde para la preparación de L-treonina los microorganismos de la familia Enterobacteriaceae son fermentados en el cual además al mismo tiempo uno o más genes seleccionados a partir del grupo que consiste en:

3.1 el operón thrABC que codifica para la aspartato quinasa, homoserina dehidrogenasa, homoserina quinasa y treonina sintasa, 3.2 el gen pyc que codifica para piruvato carboxilasa, 3.3 el gen pps que codifica para fosfoenol piruvato sintasa, 3.4 el gen ppc que codifica para fosfoenol piruvato carboxilasa, 3.5 los genes pntA y pntB que codifican para transhidrogenasa, 3.6 el gen rhtB que imparte resistencia a la homoserina, 3.7 el gen mqo que codifica para malato:quinona oxidoreductasa, 3.8 el gen rhtC que imparte resistencia a la treonina, 3.9 el gen thrE que codifica para la proteína exportadora de treonina, 3.10 el gen gdhA que codifica para glutamato dehidrogenasa, 3.11 el gen dps que codifica para el regulador global Dps, 3.12 el gen lrp que codifica para el regulador del regulón Lrp de la leucina, 3.13 el gen ptsG que codifica para el componente IIBC glucosa-específico, 3.14 el gen ptsH que codifica para la proteína fosfohistidina hexosa fosfotransferasa, 3.15 el gen ptsI que codifica para la enzima I del sistema de la fosfotransferasa, 3.16 el gen crr que codifica para el componente IIA glucosa-específico, 3.17 el gen mopB que codifica para la chaperona GroES, 3.18 el gen ahpC que codifica para la subunidad menor de la alquil hidroperóxido reductasa, 3.19 el gen ahpF que codifica para subunidad mayor de la alquil hidroperóxido reductasa,

es o son sobre-expresados, donde la sobreexpresión es lograda aumentando el número de copias del gen o colocando dicho gen bajo un promotor fuerte.

4. Proceso de acuerdo con la reivindicación 1, donde para la preparación de L-treonina los microorganismos de la familia Enterobacteriaceae son fermentados en el cual además al mismo tiempo uno o más genes seleccionados a partir del grupo que consiste en:

4.1 el gen tdh que codifica para la treonina dehidrogenasa, 4.2 el gen mdh que codifica para la malato dehidrogenasa, 4.3 el producto del gen yjfA del marco de lectura abierto (orf), 4.4 el producto del gen ytfP del marco de lectura abierto (orf), 4.5 el gen pckA que codifica para fosfoenol piruvato carboxiquinasa, 4.6 el gen poxB que codifica para piruvato oxidasa, 4.7 el gen aceA que codifica para isocitrato liasa, 4.8 el gen dgsA que codifica para el regulador DgsA del sistema de la fosfotransferasa, 4.9 el gen fruR que codifica para el represor de la fructosa, 4.10 el gen rpoS que codifica para el factor sigma38

es o son eliminados o reducidos en la expresión.

5. Microorganismos que producen L-treonina de la familia Enterobacteriaceae, donde el gen fba de E. coli y el operón thrABC, cuyos genes codifican para la aspartato quinasa, homoserina dehidrogenasa, homoserina quinasa y treonina sintasa; son sobreexpresados.

6. Microorganismos de acuerdo con la reivindicación 5, donde los microorganismos son originados a partir del género Escherichia.

7. Microorganismos de acuerdo con la reivindicación 6, donde los microorganismos son originados a partir de la especie E. coli.


 

Patentes similares o relacionadas:

Corynebacterium, del 15 de Julio de 2020, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Un microorganismo productor de L-lisina del género Corynebacterium en donde una proteína que comprende una secuencia de aminoácidos de la […]

Microorganismo del género Corynebacterium de producción de lisina y procedimiento de producción de lisina usando el mismo, del 10 de Junio de 2020, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Un microorganismo del género Corynebacterium productor de L-lisina, en el que la vía de biosíntesis de L-lisina está potenciada y la oxalacetato-descarboxilasa […]

Método para la producción de L-aminoácido, del 3 de Junio de 2020, de AJINOMOTO CO., INC.: Método para producir un L-aminoácido mediante fermentación que comprende cultivar un microorganismo que tiene la capacidad de producción de L-aminoácido en […]

Microorganismo con productividad de l-lisina aumentada y procedimiento para producir l-lisina utilizando el mismo, del 27 de Mayo de 2020, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Una subunidad beta prima (subunidad-β') mutante de la ARN polimerasa, en la que la subunidad beta prima (subunidad-β') mutante de la ARN polimerasa tiene […]

Microorganismo que tiene una productividad aumentada de l-lisina y método para producir l-lisina mediante el uso del mismo, del 8 de Abril de 2020, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Un microorganismo productor de L-lisina del género Corynebacterium en el que al menos una proteína secretora seleccionada del grupo que consiste […]

Método para producir una sustancia diana mediante un procedimiento de fermentación, del 1 de Abril de 2020, de KYOWA HAKKO BIO CO., LTD: Procedimiento para producir una sustancia diana, que comprende: cultivar, en un medio, una bacteria corineforme en la que la actividad de la proteína FruK y la proteína FruA […]

Microorganismo que produce L-lisina y método para producir L-lisina usando el mismo, del 1 de Abril de 2020, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Un microorganismo del género Corynebacterium que tiene una mayor productividad de L-lisina en comparación con un microorganismo sin modificar, el cual se modifica de […]

Microorganismo del género corynebacterium para producir l-aminoácido y método para producir l-aminoácido usando el mismo, del 18 de Marzo de 2020, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Un microorganismo productor de L-lisina del género Corynebacterium en donde una proteína que comprende una secuencia de aminoácidos de la SEQ ID NO: 1 está inactivada.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .