PROCEDIMIENTOS Y DISPOSITIVOS PARA CONTAR UNIDADES DE EQUIPO DE USUARIO EN UNA RED DE TELECOMUNICACION DE RADIO MOVIL.

Procedimiento para contar unidades de equipo de usuario que pueden decodificar contenido de un servicio proporcionado por un proveedor de contenido,

en el que cada unidad de equipo de usuario tiene un identificador, en el que las unidades de equipo de usuario están ubicadas dentro de una célula de radio de una red de telecomunicación de radio móvil, controlándose dicha célula de radio por un controlador de red de radio, comprendiendo el procedimiento las etapas de: proporcionar desde el proveedor de contenido una clave a cada una de las unidades de equipo de usuario abonadas al servicio, proporcionándose dicha clave al controlador de red de radio; difundir mediante dicho controlador de red de radio un mensaje de aviso en la célula de radio; transmitir primeros testigos desde las unidades de equipo de usuario al controlador de red de radio de la red de telecomunicación de radio móvil; hacer coincidir los primeros testigos con segundos testigos en el controlador de red de radio de la red de telecomunicación de radio móvil; y contar pares de testigos primeros y segundos correspondientes

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/050630.

Solicitante: PHILIPS INTELLECTUAL PROPERTY & STANDARDS GMBH
KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.
.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STEINDAMM 94,20099 HAMBURG.

Inventor/es: HERRMANN, CHRISTOPH, DR..

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.

Clasificación PCT:

  • H04L29/06 H04L 29/00 […] › caracterizadas por un protocolo.
  • H04W4/06 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Distribución selectiva de servicios de difusión, p. ej. servicios de difusión multimedia a múltiples usuarios [MBMS]; Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional.

Clasificación antigua:

  • H04L12/56
  • H04Q7/38
PROCEDIMIENTOS Y DISPOSITIVOS PARA CONTAR UNIDADES DE EQUIPO DE USUARIO EN UNA RED DE TELECOMUNICACION DE RADIO MOVIL.

Fragmento de la descripción:

Procedimientos y dispositivos para contar unidades de equipo de usuario en una red de telecomunicación de radio móvil.

La presente invención se refiere al campo de redes de telecomunicación de radio móviles. En particular, la presente invención se refiere a un procedimiento para contar unidades de equipo de usuario abonadas a un servicio, a un controlador de red de radio para contar unidades de equipo de usuario abonadas a un servicio, a una unidad de equipo de usuario para su funcionamiento en una célula de radio controlada por un controlador de red de radio, a un programa de software para hacer funcionar un controlador de red de radio de una red de telecomunicación de radio móvil y a un programa de software para hacer funcionar una unidad de equipo de usuario en una célula de radio, controlada por un controlador de red de radio de una red de telecomunicación de radio móvil.

La norma 3 GPP TS 25.346v1.3.0: "Introduction of Multimedia Broadcast/Multicast Service (MBMS) in the Radio Access Network (Stage-2)" describe un procedimiento para transmitir el mismo contenido o datos a una pluralidad de UE receptores (UE: user equipment, equipo de usuario) en una o más células de radio de un sistema de telecomunicación de radio móvil. La cuestión de que se trata es la transmisión eficaz de datos multimedia a un grupo cerrado de abonados o receptores (multidifusión) o todos los receptores en una célula de radio (difusión). Debido al hecho de que la transmisión puede referirse a un grupo cerrado de UE o todos los UE o abonados en una célula de radio, tales servicios se denominan "servicios de difusión/multidifusión multimedia" (MBMS). Los datos de carga útil de MBMS o datos de usuario se denominarán en lo sucesivo contenido de MBMS. El procedimiento se describe en la norma 3 GPP TS 25.346v1.3.0: "Introduction of Multimedia Broadcast/Multicast Service (MBMS) in the Radio Access Network (Stage-2)".

Según la norma 3 GPP TS 23.846v6.1.0, "Multimedia Broadcast/Multicast Service; Architecture and Functional Description, (Release 6)", un abonado de UMTS sólo puede recibir contenido de MBMS con su UE si se ha abonado al servicio MBMS y ha activado el servicio. La activación de servicio se también denomina "darse de alta en el servicio". La activación de servicio significa al menos que a los nodos de red se les informa acerca de la identidad de un UE o de un abonado de UMTS que desea recibir un determinado contenido de MBMS. Los UE usados por un abonado de UMTS que se ha dado de alta en un servicio MBMS, también se denominan "UE dados de alta", "UE que se han dado de alta en un servicio MBMS" o "UE con un servicio MBMS activado". Un UE con un servicio MBMS activado puede o no recibir el servicio MBMS en una célula de radio en la que se distribuye realmente.

Debido al hecho de que el mismo contenido de MBMS se transmite a una pluralidad de UE dentro de la misma célula, o un número limitado de células de radio, en la mayoría de los casos es ventajoso el uso de un canal p2m (point-to-multipoint, punto a multipunto), puesto que el contenido/los datos tienen que enviarse sólo en un canal físico al que escucha una pluralidad de UE simultáneamente. Por consiguiente, la pluralidad de UE puede decodificar (simultáneamente) los datos enviados sobre este único canal físico. Sin embargo, debido a la tecnología CDMA (Code Division Multiple Access, acceso múltiple por división de código) usada en UMTS, el uso de un canal p2m no resulta ventajoso si sólo afecta a un número pequeño de UE receptores.

En otra palabras, en caso de que sólo un número limitado de UE entre los que se han dado de alta en el servicio MBMS, y que intentan recibir el contenido de MBMS, la transmisión paralela de los datos/contenido sobre un número pequeño de este tipo de canales p2p (point-to-point, punto a punto) puede ser más eficaz, en comparación con la transmisión a través de un canal p2m. Los canales p2p de este tipo se representan en UMTS por los denominados canales dedicados (DCH).

Los DCH tienen habitualmente un control de potencia de lazo cerrado, que de manera ventajosa puede ser más eficaz y favorable con respecto a la interferencia resultante en comparación con un canal p2m, en caso de que sólo un número pequeño de UE se abonen al servicio y reciban al mismo contenido de MBMS. Por ejemplo, con respecto a la interferencia resultante, un DCH es ventajoso en comparación con un canal p2m sin control de potencia de lazo cerrado, en caso de que haya sólo un UE dentro de la célula de radio abonado al servicio MBMS. Según la norma R2-022584, "Power Usage for Mixed FACH und DCH for MBMS", Lucent Technologies, para hasta cinco UE que reciben los mismos datos/contenido, el uso de canales p2p es ventajoso en comparación con el uso de un canal p2m. Sin embargo, el número exacto o umbral por encima del cual el uso de un canal p2m es ventajoso en comparación con el uso de canales p2p también depende de la distribución regional de los UE dentro de la célula de radio. Por tanto, la norma 3 GPP TS 25.346v1.3.0: "Introduction of Multimedia Broadcast/Multicast Service (MBMS) in the Radio Access Network (Stage-2)" proporciona la posibilidad de conmutar la transmisión entre una pluralidad de DCH y un canal p2m dependiendo del número de UE dentro de la célula de radio que están abonados al servicio y reciben los mismos datos/contenido de MBMS. El criterio para conmutar la transmisión entre una pluralidad de DCH y un canal p2m es el número de UE dados de alta dentro de una célula de radio que reciben el mismo contenido de datos, es decir, en caso de que el número de UE que reciben el servicio en una célula de radio supere un umbral Sp2p, el contenido de MBMS se transmite en esta célula a través de un canal p2m, de otro modo a través de una pluralidad de DCH. La decisión con respecto a la conmutación se toma por el controlador de red de radio (RNC).

Si comienza un suministro de servicio MBMS, el RNC no sabe en muchos casos si el número de UE en una célula de radio es lo suficientemente alto para justificar el uso de un canal p2m. Entonces, tras avisar del comienzo del suministro de contenido a través de un canal de notificación, el RNC puede obtener información acerca del número de receptores (UE) en respuesta a esta notificación. Para UE dados de alta que ya están en el modo conectado, se protege la integridad de la respuesta, es decir, el RNC puede suponer que la respuesta procede de un UE que se ha autenticado previamente en la red UMTS, y que se ha dado de alta realmente en el servicio MBMS. Para UE "dados de alta" que aún están en el modo inactivo, no puede protegerse la integridad de la respuesta, ya que aún no hay ninguna protección de integridad disponible en el UE para el RNC. Por tanto, tras una notificación de suministro de contenido, cualquier UE en modo inactivo, también un UE no dado de alta, podría responder a la notificación y por tanto aparentar un mayor número de UE que están listos y pueden recibir el contenido de MBMS. Como consecuencia, el RNC decidiría usar un canal p2m, aunque fueran más adecuados varios canales p2p.

El documento de la reunión del TSG-RAN NG2 n.º 33, R2-022998, Sophia Antipolis, Francia, 12-15 de noviembre de 2002, "MBMS Signalling Flows for UEs in idle mode", Nokia presenta los flujos de señalización para gestionar UE en modo inactivo contándolos y estableciendo canales PTM o PTP con los mismos.

El documento WO 02/19593 da a conocer un sistema y un procedimiento para verificar la identidad de un usuario final. El usuario final solicita un acceso a una aplicación externa. La aplicación externa envía una petición de autenticación a un servidor de autenticación, que genera un testigo aleatorio que se transmite al usuario final. El usuario final introduce el testigo generado y un número de identificación personal en un terminal celular conectado a una red GSM. El testigo se encripta y se transmite a través de la red GSM a una pasarela de autenticación que lo desencripta y transmite el testigo al servidor de autenticación para su verificación. El resultado se transmite a la aplicación externa.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un recuento preciso de unidades de equipo de usuario (UE) abonadas a un servicio.

Según una realización a modo de ejemplo de la presente invención el objeto anterior puede solucionarse con un procedimiento para contar unidades de equipo de usuario abonadas a un servicio en el que se proporciona una clave a cada una de las unidades de equipo de usuario abonadas a un servicio. Las unidades de equipo de usuario están ubicadas dentro de una célula de radio de una red...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para contar unidades de equipo de usuario que pueden decodificar contenido de un servicio proporcionado por un proveedor de contenido, en el que cada unidad de equipo de usuario tiene un identificador, en el que las unidades de equipo de usuario están ubicadas dentro de una célula de radio de una red de telecomunicación de radio móvil, controlándose dicha célula de radio por un controlador de red de radio, comprendiendo el procedimiento las etapas de: proporcionar desde el proveedor de contenido una clave a cada una de las unidades de equipo de usuario abonadas al servicio, proporcionándose dicha clave al controlador de red de radio; difundir mediante dicho controlador de red de radio un mensaje de aviso en la célula de radio; transmitir primeros testigos desde las unidades de equipo de usuario al controlador de red de radio de la red de telecomunicación de radio móvil; hacer coincidir los primeros testigos con segundos testigos en el controlador de red de radio de la red de telecomunicación de radio móvil; y contar pares de testigos primeros y segundos correspondientes.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además las etapas de: almacenar las claves junto con los respectivos identificadores de las unidades de equipo de usuario en la red de telecomunicación de radio móvil; generar los primeros testigos en las unidades de equipo de usuario basándose en los identificadores y las claves; y generar los segundos testigos en la red de telecomunicación de radio móvil basándose en los identificadores y las respectivas claves almacenados en la red de telecomunicación de radio móvil.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que las claves son secretas, en el que cada unidad de equipo de usuario abonada al servicio genera el primer testigo basándose en la clave y un número auxiliar; y en el que cada unidad de equipo de usuario abonada al servicio transmite el primer testigo y el número auxiliar a la red de telecomunicación de radio móvil.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que el número auxiliar representa el tiempo; y en el que la red de telecomunicación de radio móvil hace coincidir los primeros testigos con los segundos testigos en caso de que el tiempo representado por el número auxiliar no sea anterior a un umbral predeterminado.

5. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que el número auxiliar es un número determinado aleatoriamente por la red de telecomunicación de radio móvil que se transmite a las unidades de equipo de usuario con el mensaje de aviso; en el que el número auxiliar se cambia para cada proceso de recuento.

6. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que el número auxiliar se aumenta para cada proceso de recuento de modo que hay un número auxiliar real para cada proceso de recuento; y en el que la red de telecomunicación de radio móvil sólo hace coincidir los primeros testigos con los segundos testigos que se recibieron junto con el número auxiliar real.

7. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que el número auxiliar se envía como texto plano.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que las claves proporcionadas respectivamente a las unidades de equipo de usuario abonadas al servicio incluyen cada una una pluralidad de primeros testigos, comprendiendo el procedimiento además la etapa de: almacenar una pluralidad de segundos testigos correspondientes a los primeros testigos en la red de telecomunicación de radio junto con los identificadores de las unidades de equipo de usuario a las que se proporcionan las claves.

9. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que la generación de los primeros testigos en las unidades de equipo de usuario se basa además en el tiempo; y en el que, en la red de telecomunicación de radio móvil, la generación de los segundos testigos se basa además en el tiempo.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que, en la red de telecomunicación de radio móvil, se genera una pluralidad de segundos testigos; en el que se genera un tercer testigo de la pluralidad de segundos testigos basándose en el tiempo real; en el que se genera un cuarto testigo de la pluralidad de segundos testigos basándose en un tiempo desplazado, en el que el tiempo desplazado precede el tiempo real un periodo de tiempo predeterminado; y en el que un par correspondiente de testigos primero y segundo se cuenta cuando uno de los testigos tercero y cuarto coincide con el primer testigo.

11. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el servicio es un servicio de difusión/multidifusión multimedia y la red de telecomunicación de radio se basa en la tecnología de acceso múltiple por división de código.

12. Controlador de red de radio para contar unidades de equipo de usuario que pueden decodificar el contenido de un servicio proporcionado por un proveedor de servicio, en el que cada unidad de equipo de usuario tiene un identificador, en el que las unidades de equipo de usuario están ubicadas dentro de una célula de radio que se controla por el controlador de red de radio, y en el que, para contar unidades de equipo de usuario abonadas al servicio, el controlador de red de radio está adaptado para realizar la siguiente operación: proporcionar desde el proveedor de servicio una clave a cada una de las unidades de equipo de usuario abonadas al servicio; difundir un mensaje de aviso en la célula de radio; recibir primeros testigos desde las unidades de equipo de usuario a la red de telecomunicación de radio móvil; hacer coincidir los primeros testigos con segundos testigos; y contar pares de testigos primeros y segundos correspondientes; y emitir el número de pares que se han hecho coincidir como el número de unidades de equipo de usuario abonadas a un servicio.

13. Controlador de red de radio según la reivindicación 12, en el que el controlador de red de radio está adaptado además para almacenar las claves junto con los respectivos identificadores de las unidades de equipo de usuario; y en el que el controlador de red de radio está adaptado además para generar los segundos testigos en la red de telecomunicación de radio móvil basándose en los identificadores y las respectivas claves.

14. Controlador de red de radio según la reivindicación 12, en el que el mensaje de aviso incluye al menos uno de una marca de tiempo y un número auxiliar; y en el que el controlador de red de radio está adaptado para hacer coincidir los testigos primeros y segundos sólo cuando se recibieron junto con una marca de tiempo no anterior a un umbral predeterminado en caso de que el mensaje de aviso incluya la marca de tiempo o con un número auxiliar válido del proceso de recuento real y no un número auxiliar no válido de un proceso de recuento anterior en caso de que el mensaje de aviso incluya el número auxiliar.

15. Unidad de equipo de usuario para su funcionamiento en una célula de radio controlada por un controlador de red de radio de una red de telecomunicación de radio móvil, en la que la unidad de equipo de usuario puede decodificar el contenido de un servicio; en la que la unidad de equipo de usuario tiene un identificador en la red de telecomunicación de radio móvil, en la que el equipo de usuario está adaptado para realizar la siguiente operación durante un proceso de recuento de unidades de equipo de usuario en la célula de radio que están abonadas al servicio: recibir una clave desde el controlador de red de radio durante una inicialización del servicio; recibir un mensaje de aviso desde el controlador de red de radio; generar un primer testigo basándose en el identificador y la clave; y transmitir el primer testigo a la red de telecomunicación de radio móvil.

16. Unidad de equipo de usuario según la reivindicación 15, en la que la unidad de equipo de usuario genera el primer testigo basándose en la clave y un número auxiliar; y en la que la unidad de equipo de usuario transmite el primer testigo y el número auxiliar a la red.

17. Programa de software para hacer funcionar un controlador de red de radio de una red de telecomunicación de radio móvil para contar unidades de equipo de usuario que pueden decodificar el contenido de un servicio, en el que cada unidad de equipo de usuario tiene un identificador, en el que las unidades de equipo de usuario están ubicadas dentro de una célula de radio que se controla por el controlador de red de radio, y en el que, para contar unidades de equipo de usuario abonadas al servicio, el programa de software hace que el controlador de red de radio realice la siguiente operación cuando el programa de software se ejecuta en un procesador del controlador de red de radio: proporcionar una clave a cada una de las unidades de equipo de usuario abonadas al servicio; difundir un mensaje de aviso en la célula de radio; recibir varios primeros testigos desde las unidades de equipo de usuario a la red de telecomunicación de radio móvil; hacer coincidir los primeros testigos con segundos testigos; y contar pares de testigos primeros y segundos correspondientes; y emitir el número de pares que se han hecho coincidir como el número de unidades de equipo de usuario abonadas a un servicio.

18. Programa de software para hacer funcionar una unidad de equipo de usuario en una célula de radio controlada por un controlador de red de radio de una red de telecomunicación de radio móvil, en el que la unidad de equipo de usuario puede decodificar el contenido de un servicio; en el que la unidad de equipo de usuario tiene un identificador en la red de telecomunicación de radio móvil, en el que el equipo de usuario realiza la siguiente operación durante un proceso de recuento de unidades de equipo de usuario en la célula de radio que están abonadas al servicio cuando se ejecuta el programa informático en un procesador de la unidad de equipo de usuario: recibir una clave desde el controlador de red de radio durante una inicialización del servicio; recibir un mensaje de aviso difundido desde el controlador de red de radio en la célula de radio; generar un primer testigo basándose en el identificador y la clave; y transmitir el primer testigo a la red de telecomunicación de radio móvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .