PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA POSICION DE UN PUNTO DE CONTROL EN UNA ZONA DE MANDO Y PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE UN DISPOSITIVO.

Procedimiento para controlar una posición (x'', y'') de un punto (C) de control en una zona (ACM) de mando,

procedimiento que comprende las etapas de:

- apuntar un dispositivo (1) apuntador que comprende una cámara (2) en la dirección de la zona (ACM) de mando;

- generar una imagen (I) de una zona (AI) objetivo a la que apunta el dispositivo apuntador;

- procesar la imagen (I) de la zona objetivo para determinar un punto (T) objetivo al que apunta el dispositivo (1) apuntador;

- determinar la posición (x'', y'') del punto (C) de control dependiendo de la posición (x, y) del punto (T) objetivo dentro de una zona (ACT) de control actualmente definida, zona (ACT) de control que incluye al menos en parte la zona (ACM) de mando, caracterizado porque las dimensiones y/o la ubicación de la zona (ACT) de control se definen según la situación de control y/o las condiciones de apuntamiento momentáneas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/052232.

Solicitante: PHILIPS INTELLECTUAL PROPERTY & STANDARDS GMBH
KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.
.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LUBECKERTORDAMM 5,20099 HAMBURG.

Inventor/es: KNEISSLER,JAN C/O PHILIPS IP &STANDARDS GMBH, THELEN,ERIC C/O PHILIPS IP & STANDARDS GMBH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F3/033S
  • G06F3/042 SECCION G — FISICA.G06 COMPUTO; CALCULO; CONTEO.G06F TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores en los que una parte del cálculo se efectúa hidráulica o neumáticamente G06D, ópticamente G06E; sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › mediante medios opto-electrónicos.
  • H04N5/44R
  • H04N7/18D

Clasificación PCT:

  • G06F3/03 G06F 3/00 […] › Disposiciones para convertir en forma codificada la posición o el desplazamiento de un elemento.
  • G06F3/033 G06F 3/00 […] › Dispositivos de puntero desplazados o posicionados por el usuario; Sus accesorios (Digitalizadores caracterizados por el medio de transducción G06F 3/041).

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para controlar la posición de un punto de control en una zona de mando y procedimiento para el control de un dispositivo.

Esta invención se refiere a un procedimiento para controlar la posición de un punto de control en una zona de mando, y a un procedimiento para el control de un dispositivo. Además, la invención se refiere a un sistema apropiado y a un dispositivo apuntador para controlar una posición de un punto de control en una zona de mando, y a un sistema apropiado para controlar un dispositivo.

Generalmente se usa un mando a distancia para el control de un dispositivo, tal como cualquier dispositivo electrónico de consumidor, por ejemplo, una televisión, reproductor de DVD, sintonizador, etc. Sin embargo, en una casa promedio, pueden requerirse múltiples mandos a distancia, con frecuencia uno para cada dispositivo electrónico de consumidor. Incluso para una persona muy familiarizada con los dispositivos electrónicos de consumidor que tiene, es un reto recordar para qué es en realidad cada botón en cada mando a distancia. Además, la navegación por menús en la pantalla disponible para algunos dispositivos electrónicos de consumidor es con frecuencia menos que intuitiva, particularmente para usuarios que pueden no tener un conocimiento en profundidad de las opciones disponibles para el dispositivo. El resultado es que el usuario debe examinar de manera continua el menú presentado en la pantalla para ubicar la opción que está buscando, y después mirar en el mando a distancia para buscar el botón apropiado. Muy a menudo, se da a los botones nombres o abreviaturas no intuitivos. Adicionalmente, un botón en el mando a distancia también puede realizar una función adicional, a la que debe accederse en primer lugar presionando un botón de modo.

Algunas veces puede usarse un único dispositivo de control a distancia para el control de una serie de dispositivos. Puesto que el mando a distancia no puede distinguir por sí mismo un dispositivo de otro, el mando a distancia debe estar equipado con un botón dedicado para cada dispositivo, y el usuario debe presionar explícitamente el botón apropiado antes de interactuar con el dispositivo deseado.

Una posible alternativa al mando a distancia habitual puede ser un dispositivo apuntador. Se conoce un sistema de interfaz de usuario basado en un dispositivo apuntador del documento WO 2004/047011 A2. El concepto de un sistema de este tipo es que puede usarse un dispositivo apuntador conectado a una cámara para el control de cualquier dispositivo en sus alrededores apuntándolo a un objeto, por ejemplo, una carcasa del dispositivo, una pantalla, o cualquier otra aplicación o accesorio asociado con el dispositivo. La cámara del dispositivo apuntador genera imágenes de la zona objetivo a la que se está apuntando, y estas imágenes se analizan posteriormente.

En muchas aplicaciones para controlar un dispositivo, se presentan visualmente una serie de opciones de usuario para el dispositivo que va a controlarse en una zona de mando o una interfaz de usuario gráfica. Si el dispositivo, por ejemplo una televisión, un ordenador personal o un ordenador portátil dispone de una pantalla, un proyector u otros medios de reproducción de imágenes, puede presentarse una zona de mando de este tipo con la ayuda de los medios de reproducción de imágenes. Además, puede presentarse de otra manera una zona de mando para un dispositivo que va a controlarse, sobre la que después pueden presentarse las opciones para este dispositivo. Por ejemplo, una unidad de control central puede presentar una pantalla sobre la que se presenta la zona de mando. De este modo puede determinarse la posición exacta del eje de apuntamiento (es decir, el punto visible en el centro de las imágenes capturadas) en la zona de mando. Esto permite, por ejemplo, el control de un punto de control, por ejemplo un cursor, en la zona de mando y por tanto, la navegación a través de los menús y otras formas de interacción que normalmente son posibles con una interfaz de usuario gráfica, tal como crear bosquejos, etc. Otros posibles modos importantes de interacción pueden comprender la interacción "más allá de la pantalla", tal como desplazarse hacia arriba o hacia abajo cuando se apunta por encima o debajo de la pantalla, realizar operaciones de arrastrar y soltar entre pantallas, y hacer gestos realizando patrones geométricos de movimiento "en el aire" predefinidos o definidos por el usuario.

Para permitir tal control "de tipo ratón" de un punto de control en una zona de mando desde una distancia, es esencial permitir la interacción precisa hasta la distancia máxima posible dada por las capacidades ópticas del usuario, es decir, la resolución de los ojos con relación a las dimensiones del objeto controlado. Mediante ayudas visuales, esto va normalmente más allá del alcance para el que es posible la coordinación precisa de la mano. De hecho, cuando la distancia respecto a la zona de mando se vuelve relativamente grande, el alcance angular en que tiene lugar la interacción directa, es decir, el ángulo bajo el que se observa la zona de mando a partir de la posición del usuario, se vuelve relativamente pequeño. En consecuencia, la interacción se vuelve más difícil de realizar con precisión, debido a la fuerte influencia negativa de la fluctuación y los movimientos inconscientes de la mano que sostiene el dispositivo apuntador.

El documento FR 2 814 026 da a conocer un control de dirección para un cursor de pantalla que permite a un usuario a distancia mover un cursor en una pantalla. El usuario tiene una caja de control para hacer funcionar la pantalla de televisión usando un sistema de información o digital. La caja de control tiene una cámara de vídeo con una memoria para la ubicación del vídeo con respecto a la pantalla.

El documento GB 2 387 755 da a conocer un aparato portátil que incluye una carcasa, un dispositivo de visualización dispuesto en la carcasa, un dispositivo de formación de imágenes dispuesto en la carcasa para capturar una imagen, y un procesador que muestra un puntero en el dispositivo de visualización. El procesador mueve el puntero en respuesta al desplazamiento de la imagen causado por el movimiento de la carcasa.

Por tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar una manera fácil y razonable que permita el control exacto de un punto de control en una zona de mando, también desde grandes distancias.

Este objeto se logra mediante un procedimiento según la reivindicación 1 y un dispositivo apuntador según la reivindicación 10.

La presente invención proporciona un procedimiento para controlar una posición de un punto de control en una zona de mando, en el que, tal como se mencionó anteriormente, se apunta un dispositivo apuntador que comprende una cámara en la dirección de la zona de mando, se genera una imagen de una zona objetivo a la que apunta el dispositivo apuntador y se procesa la imagen de la zona objetivo para determinar el punto objetivo al que apunta el dispositivo apuntador. De este modo, según la invención, se determina la posición del punto de control en la zona de mando dependiendo de la posición del punto objetivo dentro de una zona de control actualmente definida, zona de control que incluye al menos en parte la zona de mando. Por tanto, según la invención, siempre que el usuario apunte el dispositivo apuntador a un punto objetivo real (también denominado "verdadero punto objetivo" a continuación) dentro de la zona de control "virtual", la posición de apuntamiento real con relación a la zona de control virtual se convertirá en una posición de apuntamiento virtual con relación a la verdadera zona de mando, por lo que esta posición de apuntamiento virtual corresponde a la posición del punto de control.

Determinando el punto objetivo real dentro de la zona de control virtual en la manera según la invención, y correlacionando esta posición del punto objetivo con la zona de mando actual, es posible adaptar la zona de control, requerida para la ubicación del punto objetivo, a la situación actual. Particularmente de manera ventajosa, la zona de control puede ampliarse con relación a la zona de mando, especialmente en el caso cuando el usuario se sitúa muy lejos del dispositivo. El uso de una zona de control virtual adaptada a la distancia entre el dispositivo apuntador y la zona de mando garantiza que los movimientos leves del dispositivo apuntador no se interpreten como movimientos correspondientemente grandes en la zona de mando, lo que permite al usuario dirigir el dispositivo apuntador con más precisión dentro de la zona de mando. Esto se aplica en particular a movimientos...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para controlar una posición (x', y') de un punto (C) de control en una zona (ACM) de mando, procedimiento que comprende las etapas de:

- apuntar un dispositivo (1) apuntador que comprende una cámara (2) en la dirección de la zona (ACM) de mando;
- generar una imagen (I) de una zona (AI) objetivo a la que apunta el dispositivo apuntador;
- procesar la imagen (I) de la zona objetivo para determinar un punto (T) objetivo al que apunta el dispositivo (1) apuntador;
- determinar la posición (x', y') del punto (C) de control dependiendo de la posición (x, y) del punto (T) objetivo dentro de una zona (ACT) de control actualmente definida, zona (ACT) de control que incluye al menos en parte la zona (ACM) de mando, caracterizado porque las dimensiones y/o la ubicación de la zona (ACT) de control se definen según la situación de control y/o las condiciones de apuntamiento momentáneas.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que las dimensiones de la zona (ACT) de control se definen según la distancia (r) entre el dispositivo (1) apuntador y la zona (ACM) de mando.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que se extienden las dimensiones de la zona (ACT) de control si la distancia (r) entre el dispositivo (1) apuntador y la zona (ACM) de mando supera un determinado límite.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que un factor a de extensión, que define la relación de las dimensiones de la zona (ACT) de control a las dimensiones de la zona (ACM) de mando, es, al menos en un determinado alcance de distancia, proporcional a la distancia (r) entre el dispositivo (1) apuntador y la zona (ACM) de mando.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que se extienden las dimensiones de la zona (ACT) de control si el usuario apunta el dispositivo (1) apuntador a un punto (T) objetivo fuera de la zona (ACT) de control actual.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que se reducen las dimensiones de la zona (ACT) de control tras un determinado período de tiempo durante el que el usuario no apunta el dispositivo (1) apuntador a un punto (T) objetivo fuera de una determinada región de la zona (ACT) de control actual.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que se eligen zonas (ACT, ACT') de control de zonas (ACM, ACM') de mando adyacentes de tal manera que no se superponen las zonas (ACT, ACT') de control.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que puede activarse una zona (ACM, ACM') de mando apuntando a una determinada región (AAC, AAC') de la zona (ACM, ACM') de mando, y se elige una zona (ACT, ACT') de control extendida asociada con la zona (ACM, ACM') de mando actualmente activa de tal manera que no se superpone con al menos una determinada región (AAC, AAC') de una zona (ACM, ACM') de mando adyacente.

9. Procedimiento para el control de un dispositivo (D1, D2), procedimiento que comprende las etapas de:

- controlar la posición (x', y') de un punto (C) de control en una zona (ACM) de mando según el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que se asocia la zona (ACM) de mando con el dispositivo (D1, D2) que va a controlarse, zona (ACM) de mando sobre la que se presentan una serie de opciones (M1, M2, M3, M4, M5, M6) para controlar el dispositivo (D1, D2); y
- determinar la opción (M5) elegida dependiendo de la posición (x', y') del punto (C) de control dentro de la zona (ACM) de mando.

10. Dispositivo (1) apuntador para controlar una posición (x', y') de un punto (C) de control en una zona (ACM) de mando que comprende:

- una cámara (2) para generar imágenes (I) de una zona (AI) objetivo en la dirección (P) de apuntamiento;
- una unidad (3) de procesamiento de imágenes para procesar la imagen (I) de la zona objetivo para determinar el punto (T) objetivo al que apunta el dispositivo (1) apuntador;
- una unidad (4) de cálculo de la posición del punto de control para la determinación de la posición (x', y') del punto (C) de control dependiendo de la posición (x, y) del punto (T) objetivo dentro de una zona (ACT) de control actualmente definida, zona (ACT) de control que incluye al menos en parte la zona (ACM) de mando, caracterizado porque las dimensiones y/o la ubicación de la zona (ACT) de control se definen según la situación de control y/o las condiciones de apuntamiento momentáneas.

11. Sistema para controlar una posición (x', y') de un punto (C) de control en una zona (ACM) de mando que comprende:

- un dispositivo (1) apuntador según la reivindicación 10, y
- una unidad (8) de visualización del punto de control para la visualización del punto (C) de control en la zona (ACM) de mando.

12. Sistema para controlar un dispositivo (D1, D2) que comprende:

- una zona (ACM) de mando para la presentación visual de opciones (M1, M2, M3, M4, M5, M6) de usuario para el dispositivo que va a controlarse;
- un sistema para controlar la posición (x', y') de un punto (C) de control en la zona (ACM) de mando según la reivindicación 11, y
- una unidad (9) de interpretación para la determinación de la opción (MS) elegida dependiendo de la posición (x', y') del punto (C) de control dentro de la zona (ACM) de mando.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo sensible al tacto y método de detección, del 27 de Marzo de 2019, de Sensing Electromagnetic Plus Corporation: Dispositivo de detección sensible al tacto que comprende un sensor y un circuito de control asociado , - comprendiendo dicho sensor una capa […]

Dispositivo de navegación óptica, del 26 de Marzo de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Dispositivo de navegación óptica fabricado mediante la tecnología de oblea, con: a) un conjunto de sensores de imagen con una pluralidad de unidades […]

Procedimiento de autenticación de una firma, del 31 de Enero de 2018, de Ingenico Group: Procedimiento de grabación de una firma manuscrita (Si) de un usuario por mediación de un dispositivo (DP) que comprende una superficie táctil (ST), comprendiendo […]

Dispositivo de mando y dispositivo electrónico que lo comprende, del 4 de Octubre de 2017, de Nexys: Dispositivo de mando, que comprende al menos un par emisor-receptor (125, 131, 134, 210, 216 a 219, 511, 513, 515, 625 a 635, 710 a 725, 810 a 835, 910 a 930), formado […]

Dispositivo de pantalla con fotosensores de infrarrojos, del 23 de Agosto de 2017, de Hsieh, Ina-Cha: Una pantalla con una función de detección de luz infrarroja, que comprende: un primer sustrato que incluye una pluralidad de líneas de exploración […]

Un dispositivo y un procedimiento de codificación de una posición de un objeto, del 8 de Marzo de 2017, de O-Net WaveTouch Limited: Un dispositivo para codificar una posición de un objeto, que comprende - una primera fuente de luz ; - un primer elemento de colimación adaptado […]

DISPOSITIVO TÁCTIL, del 16 de Noviembre de 2016, de O-Net Wave Touch Limited: Un dispositivo táctil , que comprende: una guía de ondas táctil que comprende una superficie táctil ; una fuente de luz para emitir luz […]

Sistemas de detección de posición para su uso en pantallas táctiles y película prismática usada en los mismos, del 19 de Octubre de 2016, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una película prismática para un sistema de detección de posición, que comprende: una película prismática sin anclar que un sustrato […]

Otras patentes de PHILIPS INTELLECTUAL PROPERTY & STANDARDS GMBH KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.

 

Otras patentes de la CIP G06F3/033