POTRO HIDRAULICO REMOLCABLE.

Potro hidráulico remolcable, que comprende una estructura (1),

con plataforma inferior (1a), a la que se acoplan un motor eléctrico (2) monofásico de 2CV, que da fuerza a una central hidráulica (3) que mediante distribuidor (4) de cinco vías acciona la puerta delantera (5), desplaza la estructura (1), eleva el animal, eleva las patas traseras y las delanteras; con motores hidráulicos de elevación, situados en la parte superior, que mediante la fuerza de la central (3) y con el movimiento de las correspondientes vías, realizan mediante tornos y cuerdas de nylon las funciones de elevación del animal y de sus patas, disponiendo de palancas (26) (27) y (28) de accionamiento manual, incorporando diversas cajas con tomas de corriente, soportes para legras (37) y cancillas plegables (39) para encauzado del animal

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601485.

Solicitante: ALVAREZ PELLITERO,JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: ALVAREZ PELLITERO,JESUS.

Fecha de Solicitud: 2 de Junio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K1/06F
  • A01L13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01L HERRADO.Trabajos para el herrado de animales.

Clasificación PCT:

  • A01K1/06 A01 […] › A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 1/00 Alojamientos de animales; Su equipo. › Dispositivos de enganche de los animales, p. ej. ronzales, riendas, yugos o cadenas.
  • A01L13/00 A01L […] › Trabajos para el herrado de animales.
POTRO HIDRAULICO REMOLCABLE.

Fragmento de la descripción:

Potro hidráulico remolcable.

Objeto de la invención

La invención se refiere, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, a un potro hidráulico remolcable que aporta a la función a que se destina una serie de ventajas y características, aparte de otras inherentes a su organización y constitución, que se describirán en detalle más adelante, y que suponen una innovadora alternativa y mejora a lo ya conocido en este campo.

De forma más concreta, el objeto de la invención consiste en un potro de contención hidráulico, del tipo destinado a facilitar los trabajos de prevención y tratamiento de las afecciones en las extremidades de animales de granja (especialmente vacuno o caballar), mediante su inmovilización, que dispone de medios que facilitan dicha inmovilización así como de medios que permiten su remolque por un vehículo tractor.

Campo de aplicación

El campo de aplicación de la presente invención es el de la industria dedicada a la fabricación de herramientas, máquinas y materiales para el cuidado y tratamiento animal.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que son conocidos diversos tipos de potro, del tipo que aquí concierne, destinados a facilitar las labores del cuidador o veterinario a la hora de tratar afecciones en las extremidades de los animales de granja, especialmente vacas, potros, etc.

Cabe mencionar, sin embargo, que el peticionario desconoce la existencia de un potro hidráulico remolcable que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que preconiza la presente invención, la cual tiene por objeto constituirse en alternativa innovadora sobre los sistemas conocidos actualmente para el mismo fin, aportando una serie de mejoras y ventajas destacables.

Explicación de la invención

De forma concreta, el potro hidráulico remolcable que la invención propone se configura a partir de una estructura metálica tubular, sobre la que se acoplan adecuadamente todos los elementos que lo integran, disponiendo de forma caracterizadora de un motor eléctrico, monofásico de 2CV, que da fuerza a una central hidráulica y que mediante un distribuidor de 5 vías realiza las principales funciones que permiten un ventajoso y cómodo manejo del mismo para conseguir una perfecta y fácil inmovilización del animal sin causarle a este ningún tipo de estrés o sufrimiento.

Dichas funciones, son:

- El cierre de la puerta delantera, con lo que se inmoviliza al animal mediante la sujeción de la cabeza, existiendo además una manivela que permite la regulación para adaptar dicho cierre al cuello de cada animal en particular.

- El desplazamiento o elevación del chasis para permitir, una vez terminadas las labores de cuidado al animal durante las cuales el chasis queda inmovilizado, el libre movimiento del eje y en consecuencia de las ruedas permitiendo su remolcado mediante el enganche de la lanza de que dispone a un vehículo tractor, la cual es ventajosamente desmontable para facilitar el trabajo con el animal.

- La elevación del animal, la cual se realiza con el auxilio de una cincha o braga de nylon permitiendo su suspensión en el aire para reducir sus movimientos y facilitar la realización de los trabajos en las extremidades.

- La elevación de las extremidades posteriores, realizado mediante un mecanismo de torno con cuerdas de nylon, que permite su inmovilización para la realización del trabajo.

- Y la elevación de las extremidades delanteras, mediante un mecanismo similar al anterior, disponiendo además de un brazo a cada lado provisto de una pieza de madera que permite el apoyo de las patas delanteras para proporcionar tanto al animal como al cuidador una mayor comodidad a la hora de actuar sobre dichas patas.

Por otra parte, el potro de la invención, dispone de un panel o caja de control provista de correspondientes interruptores de paro y marcha, en la que además existen dos tomas de corriente para poder conectar las herramientas eléctricas de trabajo, disponiendo así mismo de otras dos cajas con tomas de corriente en el lado opuesto y en la parte trasera de la estructura.

Tres motores hidráulicos de elevación, situados en la parte superior de uno de sus laterales, realizan, mediante la fuerza de la anteriormente citada central hidráulica y cada uno con el movimiento de una de las vías, las descritas funciones de elevación del animal, de las extremidades posteriores y de las extremidades delanteras, disponiendo así mismo de correspondientes palancas de accionamiento manual para dichas funciones.

Situados a ambos lados de la estructura, el potro dispone también de varios soportes para la sujeción de las legras o instrumentos quirúrgicos que utilizará el cuidador durante el trabajo con el animal, permitiéndole su posicionamiento y acceso siempre al alcance de la mano.

Finalmente, cabe señalar, que la invención prevé la incorporación en su parte trasera, y sujetas a sendos soportes destinados a tal fin, de diversas cancillas plegables destinadas a encauzar adecuadamente los animales al interior de la estructura del potro para proceder a su tratamiento.

El nuevo potro hidráulico remolcable representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1 y 2.- Muestran respectivamente sendas vistas esquemáticas en alzado frontal y lateral del potro hidráulico remolcable según la invención, en las que se aprecian los principales elementos que comprende así como su configuración y disposición.

Las figuras número 3 y 4.- Muestran sendas vistas en perspectiva de la parte frontal y posterior respectivamente del nuevo potro.

Las figuras número 5 y 6.- Muestran sendas vistas de la parte superior del potro, apreciándose en la figura 6 con mayor detalle la disposición de los motores hidráulicos de elevación.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente del potro hidráulico remolcable que comprende las partes que se indican y describen a continuación.

Así, tal como se aprecia en dichas figuras, el potro en cuestión está constituido esencialmente a partir de una estructura (1) metálica tubular, preferentemente de sección cuadrangular, que incorpora una plataforma inferior (1a), sobre la que se acoplan adecuadamente los elementos de que se compone, disponiendo de forma caracterizadora de un motor eléctrico (2), preferentemente monofásico de 2CV, que da fuerza a una central hidráulica (3) y que mediante un distribuidor (4) de cinco vías realiza las siguientes funciones:

- Apertura y cierre de la puerta delantera (5), constituida por sendos tubos (6), dispuestos simétricamente, ligeramente curvados hacia los extremos en su parte central en la que además disponen de salientes (7) para mejor sujeción, y que se unen o separan entre sí mediante la acción de segmentos (8) unidos a ellos en puntos articulados (9), con la que se inmoviliza al animal mediante la sujeción de la cabeza, existiendo además una manivela (10) que permite su regulación para adaptar dicho cierre al cuello de cada animal.

- Desplazamiento o elevación del chasis o estructura (1) para permitir, una vez terminadas las labores de cuidado al animal durante las cuales este queda inmovilizado, el libre movimiento del eje (11) asociado a las ruedas (12), mediante la articulación (11a) que une dicho eje (11) a la plataforma inferior (1a) de la estructura (1), tal como se aprecia en la figura 4, permitiendo su remolcado mediante el enganche al vehículo tractor de la lanza desmontable (13) de que dispone.

- Elevación del animal, la cual se realiza mediante un torno (14) provisto de sendos cordones (15) unidos a una cincha o braga (16) de...

 


Reivindicaciones:

1. Potro hidráulico remolcable, del tipo destinado a facilitar los trabajos de prevención y tratamiento de las afecciones en las extremidades de animales de granja (especialmente vacuno o caballar), mediante su inmovilización, caracterizado por el hecho de comprender una estructura (1), que incorpora una plataforma inferior (1a), sobre la que se acoplan los elementos de que se compone, disponiendo de un motor eléctrico (2), preferentemente monofásico de 2CV, que da fuerza a una central hidráulica (3) y que mediante un distribuidor (4) de cinco vías realiza las funciones de apertura y cierre de la puerta delantera (5), desplazamiento de la estructura (1), elevación del animal, elevación de las patas traseras y elevación de las patas delanteras; en que tres motores hidráulicos de elevación (23), (24) y (25), situados en la parte superior de uno de los laterales de la estructura (1), mediante la fuerza de la citada central hidráulica (3) y con el movimiento de las correspondientes vías, realizan las funciones de elevación del animal el motor hidráulico (23), de las extremidades posteriores el motor (24) y de las extremidades delanteras el motor (25), disponiendo así mismo de respectivas palancas (26) (27) y (28) de accionamiento manual situadas a ambos lados de la estructura (1) y que igualmente realizan la misma función.

2. Potro hidráulico remolcable, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la puerta delantera (5), con la que se inmoviliza al animal mediante la sujeción de la cabeza, está constituida por sendos tubos (6), dispuestos simétricamente, ligeramente curvados hacia los extremos en su parte central en la que además disponen de salientes (7) para mejor sujeción, y que se unen o separan entre sí mediante la acción de segmentos (8) unidos a ellos en puntos articulados (9), existiendo además una manivela (10) que permite su regulación para adaptar dicho cierre al cuello de cada animal.

3. Potro hidráulico remolcable, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que la elevación del chasis o estructura (1) permite el libre movimiento del eje (11) asociado a las ruedas (12), y se realiza mediante la articulación (11a) que une dicho eje (11) a la plataforma inferior (1a) de la estructura (1), permitiendo su remolcado mediante el enganche a un vehículo tractor de la lanza desmontable (13) de que dispone.

4. Potro hidráulico remolcable, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que la elevación del animal se realiza mediante un torno (14), accionado por un motor hidráulico (23), estando provisto dicho torno (14) de sendos cordones (15) unidos a una cincha o braga (16) de nylon, permitiendo su suspensión en el aire para reducir sus movimientos y facilitar la realización de los trabajos en las extremidades.

5. Potro hidráulico remolcable, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que la elevación de las extremidades posteriores, se realiza mediante un torno (17), accionado por un motor hidráulico (24), estando dotado dicho torno (17) de una cuerda de nylon (18), que permite su inmovilización para la realización del trabajo.

6. Potro hidráulico remolcable, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que la elevación de las extremidades delanteras, se realiza mediante un torno (19), accionado por un motor hidráulico (25), estando provisto dicho torno (19) de dos cuerdas de nylon (20), que elevan sendos brazos (21) situados a cada lado de la estructura (1), sobre los que existe una pieza de madera (22) que permite el apoyo de las patas delanteras del animal.

7. Potro hidráulico remolcable, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que dispone de un panel o caja de control (29) provista de correspondientes interruptores de paro (30) rojo y marcha (31) verde, en la que además existen dos tomas de corriente (32) para conectar las herramientas eléctricas de trabajo; y porque además dispone de una caja (33) en el lado opuesto y otra (34) en la parte trasera de la estructura (1), dotadas de respectivas tomas de corriente (35) y (36) destinadas al mismo fin.

8. Potro hidráulico remolcable, según las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que dispone de varios soportes (37) destinados a la sujeción de las legras o instrumentos similares, situados a ambos lados de la estructura (1).

9. Potro hidráulico remolcable, según las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que prevé la incorporación en su parte trasera, y sujetas a soportes (38) destinados a tal fin, de cancillas plegables (39) destinadas a encauzar los animales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Puesto para el cuidado de cascos y pezuñas, del 3 de Mayo de 2017, de Wilken, Pascal: Dispositivo para la realización del cuidado de cascos y pezuñas de animales con un mecanismo de traslación y un bastidor dispuesto […]

APARATO DE TRATAMIENTO DE UNA PATA TRASERA DE UN CUADRUPEDO., del 1 de Julio de 2006, de WOPA B.V.: Aparato para tratar una pata trasera de un animal cuadrúpedo, en particular de una vaca, estando el aparato dotado de medios de sujeción del […]

Imagen de 'MANGA PORTATIL PARA GANADO'MANGA PORTATIL PARA GANADO, del 6 de Abril de 2010, de FELIXCAN S.L.: Manga portátil para ganado, con postes frontales (2a, 2c) unidos por una placa transversal superior (4a) y una placa transversal inferior (1a), […]

Aparato de inyección a aves de corral con miembros giratorios de captura, del 26 de Febrero de 2020, de Nova-Tech Engineering, LLC: Un aparato de inyección, que comprende: un sistema de acoplamiento, que comprende: un primer miembro de captura, y un […]

DISPOSITIVO DE FIJACIÓN RÁPIDA PARA MASCOTAS, del 2 de Diciembre de 2019, de BOTERO BLANDON, Jairo Leon: 1. Dispositivo de fijación rápido para mascotas caracterizado porque comprende un cabezal de fijación del que emerge un brazo conformado por dos tramos, […]

Imagen de 'Un sistema transportable de manejo de animales y método para…'Un sistema transportable de manejo de animales y método para usar el mismo, del 29 de Mayo de 2019, de Highscene Limited: Un sistema transportable de manejo de animales , incluyendo el sistema , un chasis , en el que el chasis incluye al menos dos […]

Mejoras en sistemas de manejo de animales, del 28 de Marzo de 2019, de Highscene Limited: Un sistema portátil de manejo de animales en el que el sistema incluye: un cepo para animales para inmovilizar temporalmente a un primer animal para sujetarlo […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PARA MASCOTAS, del 5 de Julio de 2018, de FOREVER PRINT, S.L: Dispositivo de sujeción para mascotas, en particular aplicable para la sujeción temporal de animales de compañía, normalmente perros, a las puertas de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .