POLIMEROS OBTENIDOS POR EL USO DE COMPUESTOS AZUFRADOS COMO AGENTES DE TRANSFERENCIA PARA LA POLIMERIZACION RADICALARIA CONTROLADA DEL ACIDO ACRILICO Y SUS APLICACIONES.

Homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles que se caracterizan en que tienen un índice de polimolecularidad inferior a 2,

2, determinado en medio acuoso por un método cromatográfico por permeación de gel (GPC), y que tiene como patrón una serie de 5 patrones de poliacrilato de sodio suministrado por Polymer Standard Service con las referencias PAA 18K, PAA 8K, PAA 5K, PAA 4K y PAA 3K, y que contienen en extremo de cadena un motivo que responde a la fórmula (I):

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/000703.

Solicitante: COATEX S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35, RUE AMPERE, Z.I. LYON NORD,69730 GENAY.

Inventor/es: SUAU, JEAN-MARC, JACQUEMET, CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F20/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 20/00 Homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo cada uno solamente un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente uno terminado por un radical carboxilo o una sal, anhídrido, éster, amida, imida o nitrilo del mismo. › Acido acrílico; Acido metacrílico; Sus sales metálicas o de amonio.

Clasificación PCT:

  • C07C329/00 C […] › C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › Acidos tiocarbónicos; Sus halogenuros, ésteres o anhídridos.
  • C08F2/38 C08F […] › C08F 2/00 Procesos de polimerización. › Polimerización utilizando reguladores, p. ej. agentes de cierre de cadena.

Fragmento de la descripción:

Polímeros obtenidos por el uso de compuestos azufrados como agentes de transferencia para la polimerización radicalaria controlada del ácido acrílico y sus aplicaciones.

La invención concierne homopolímeros del ácido acrílico y/o los copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles obtenidos por un proceso de polimerización radicalaria controlada de tipo RAFT en el agua de homopolímeros del ácido acrílico y/o de copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles, que utilizan como agente de transferencia compuestos de formula (I'):


- donde R1 designa un radical alquil con un número de átomos de carbono incluido entre 1 y 10, un radical aromático simple o sustituido por una cadena alquil con 1 a 4 átomos de carbono;

- y donde M1 y M2 designan el átomo de hidrógeno, una sal de amina, el amonio o un catión alcalino, y son idénticos o diferentes.

Estos homopolímeros del ácido acrílico y/o estos copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles, se caracterizan en que tienen un índice de polimolecularidad inferior a 2,2 y contienen en extremo de cadena un motivo que responde a la fórmula (I):


- donde R1 designa un radical alquil con un número de átomos de carbono incluido entre 1 y 10, un radical aromático eventualmente sustituido por una cadena alquil con 1 a 4 átomos de carbono;

- y donde M1 designa el átomo de hidrógeno, una sal de amina, el amonio o un catión alcalino.

El método MALDITOF permite poner de manifiesto la presencia del motivo de fórmula (I) en extremo de cadena de los polímeros según la invención. Este método es una técnica de análisis en tiempo de vuelo por espectrometría de masas bien conocida por el profesional ("Controlled radical polimerization of acrilic acid in protic media", Macromolecules, 2001, 34, 5370 y "Synthesis and characterization of poly(acrylic acid) produced by RAFT polymerization: application as a very efficient dispersant of CaCO3, kaolin, and TiO2", Macromolecules, 2003, 36, 3066).

La invención también concierne el uso como agentes de ayuda a la molienda y/o de ayuda a la co-molienda de materias minerales en el agua, de dichos homopolímeros del ácido acrílico y/o de dichos copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles.

La invención también concierne el uso como agente de dispersión de materias minerales en el agua, de dichos homopolímeros del ácido acrílico y/o de dichos copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles.

La invención también concierne las suspensiones acuosas de materias minerales molidas y/o co-molidas con los polímeros según la invención.

La invención también atañe las dispersiones acuosas de materias minerales dispersadas con los polímeros según la invención.

La invención también concierne el uso de dichas dispersiones y suspensiones acuosas de materias minerales, en las formulaciones para papel, y en particular en las salsas de estucado y las cargas de masa, en las formulaciones de pintura, de plástico, de cemento, de cerámica, en las formulaciones para el tratamiento de aguas, las formulaciones detergentes, cosméticas y en lodos de perforación.

La Solicitante desea precisar aquí que cualquier dispersante utilizado en el tratamiento de aguas también tiene una función anti-tártaro.

También menciona que el uso de estas dispersiones y suspensiones acuosas en formulaciones de plástico pasa por una etapa de secado de dichas dispersiones y suspensiones, etapa bien conocida por el profesional.

La invención también concierne el uso directo, como agente dispersante, de los homopolímeros del ácido acrílico y/o de los copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles según la invención, en las formulaciones para papel, y en particular en las salsas de estucado y las cargas de masa, en las formulaciones de pintura, de cemento, de cerámica, en las formulaciones para el tratamiento de aguas, en las formulaciones detergentes, cosméticas, y en lodos de perforación.

La invención también concierne el uso directo, como agente anti-tártaro, de los homopolímeros del ácido acrílico y/o de los copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles según la invención, en las formulaciones para el tratamiento de aguas.

La invención también concierne las formulaciones para papel, y en particular las salsas de estucado y las cargas de masa, las formulaciones de pintura, de plástico, de cemento, de cerámica, las formulaciones para el tratamiento de aguas, las formulaciones detergentes, cosméticas y los lodos de perforación, que se obtienen por el uso en dichas formulaciones de las dispersiones y suspensiones acuosas de materias minerales según la invención.

La invención también concierne las formulaciones para el tratamiento de aguas, obtenidas por el uso directo de los polímeros según la invención como agente anti-tártaro.

Por último, la invención concierne las formulaciones para papel, y en particular las salsas de estucado y las cargas de masa, las formulaciones de pintura, de cemento, de cerámica, las formulaciones para el tratamiento de aguas, las formulaciones detergentes, cosméticas, y los lodos de perforación, que se obtienen por el uso directo como agente dispersante en dichas formulaciones de los polímeros según la invención.

Los homopolímeros del ácido acrílico, así como los copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles son hoy día bien conocidos como productos con aplicaciones múltiples, en particular en el sector de las suspensiones y dispersiones acuosas de materias minerales como agente de dispersión o como agente de ayuda a la molienda, pero también como agente dispersante en el sector más general de las formulaciones acuosas tales como en particular las utilizadas en el sector papelero para la fabricación de las salsas de estucado o de la carga de masa, o en el sector de las pinturas acuosas.

Obtener estos homopolímeros y copolímeros con un porcentaje de conversión elevado (en particular superiores al 90%), es decir un rendimiento de reacción óptimo, un índice bajo de polimolecularidad (en particular inferior a 2,2), una masa molecular controlada, es decir la posibilidad para el fabricante de obtener la masa molecular deseada, es por lo tanto un reto de gran importancia para el profesional.

A tal efecto, es bien conocido el uso de procesos de polimerización radicalaria controlada (CRP: Controlled Radical Polimerization), buscando a la vez las propiedades necesarias para los homopolímeros y los copolímeros así obtenidos.

Entre ellas, las primeras fueron la ATRP (Atom Transfer Radical Polymerization) y la NMP (Nitroxide Mediated Polymerization). Sin embargo, nos hemos dado cuenta que no eran totalmente satisfactorias. Con la ATRP, se ha demostrado en el documento "Atom-transfer radical polymerization and the synthesis of polymeric materials" (Advanced Materials (1998), 10 (12), 901-915), que la polimerización del ácido acrílico era difícil. En efecto, el ácido acrílico reacciona rápidamente con el catalizador, generando compuestos que no permiten controlar eficazmente el índice de polimolecularidad del producto final (ver página 910). Sin embargo, el documento FR 2 797 633 propone un método de polimerización de monómeros acrílicos y metacrílicos mediante esta vía. Sin embargo, estos documentos indican nuevos problemas al profesional. En efecto, el proceso ATRP utiliza catalizadores a base de sales de cobre que generan contaminaciones no deseables; también se encontrará el cobre en los productos sintetizados, lo que el profesional no desea necesariamente.

En el caso de la NMP, otros trabajos han demostrado que el agrupamiento ácido estaba implicado en reacciones anexas con los nitróxidos, llevando a subproductos de reacción, como se ha descrito en el documento "Rate Enhancement of Living Free-Radical Polymerizations by an Organic Acid Salt" (Macromolecules (1995), 28(24), 8453-8455). Además, en el caso de la síntesis del ácido poliacrílico a partir de esta técnica, se ha demostrado que el porcentaje de...

 


Reivindicaciones:

1. Homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles que se caracterizan en que tienen un índice de polimolecularidad inferior a 2,2, determinado en medio acuoso por un método cromatográfico por permeación de gel (GPC), y que tiene como patrón una serie de 5 patrones de poliacrilato de sodio suministrado por Polymer Standard Service con las referencias PAA 18K, PAA 8K, PAA 5K, PAA 4K y PAA 3K, y que contienen en extremo de cadena un motivo que responde a la fórmula (I):


- donde R1 designa un radical alquil con un número de átomos de carbono incluido entre 1 y 10, un radical aromático eventualmente sustituido por una cadena alquil con 1 a 4 átomos de carbono;

- y donde M designa el átomo de hidrógeno, una sal de amina, el amonio o un catión alcalino

caracterizados en que son obtenidos por un proceso de polimerización radicalaria controlada de tipo RAFT, en el agua, utilizando como agente de transferencia compuestos de formula (I'):


- donde R1 designa un radical alquil con un número de átomos de carbono incluido entre 1 y 10, un radical aromático eventualmente sustituido por una cadena alquil con 1 a 4 átomos de carbono;

- y donde M1 y M2 designan el átomo de hidrógeno, una sal de amina, el amonio o un catión alcalino, y son idénticos o diferentes.

2. Homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles según la reivindicación 1, que se caracterizan en que las aminas se eligen entre las aminas primarias, secundarias o terciarias alifáticas y/o cíclicas tales como por ejemplo la estearilamina, las etanolaminas (mono-, di-, trietanolamina), la mono y dietilamina, la ciclohexilamina, la metilciclohexilamina, el aminometilpropanol, la morfolina.

3. Homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles según la reivindicación 1, caracterizados en que los cationes alcalinos se eligen entre el sodio, el potasio, el litio.

4. Homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizados en que R1 es un radical alquil que tiene entre 2 y 6 átomos de carbono, y M designa el átomo de hidrógeno, el sodio o el potasio.

5. Homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles según la reivindicación 4, caracterizados en que R1 es un radical alquil que tiene entre 2 y 6 átomos de carbono, M designa el átomo de hidrógeno o el sodio.

6. Homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles según la reivindicación 5, caracterizados en que R1 es un radical alquil que tiene entre 2 y 4 átomos de carbono, y M designa el átomo de hidrógeno o el sodio.

7. Homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles según la reivindicación 6, caracterizados en que R1 es el radical alquil que tiene 4 átomos de carbono, y M designa el átomo de hidrógeno o el sodio.

8. Homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles según la reivindicación 7, caracterizados en que R1 es el radical alquil que tiene 4 átomos de carbono, y M designa el sodio.

9. Copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizados en que los monómeros hidrosolubles se seleccionan entre el ácido metacrílico, el ácido itacónico, maléico, el ácido 2-acrilamido-2-metil-1-propanosulfónico en forma ácida o parcialmente neutralizada, el ácido 2-metacrilamido-2-metil-1-propanosulfónico en forma ácida o parcialmente neutralizada, el ácido 3-metacrilamido-2-hidroxi-1-propanosulfónico en forma ácida o parcialmente neutralizada, el ácido alilsulfónico, el ácido metalilsulfónico, el ácido aliloxibenceno sulfónico, el ácidometaliloxibenceno sulfónico, el ácido 2-hidroxi-3-(2-propeniloxi)propanosulfónico, el ácido 2-metil-2-propeno-1-sulfónico, el ácido etilensulfónico, el ácido propenosulfónico, el ácido estireno sulfónico así como todas sus sales, el ácido vinilsulfónico, el metalilsulfonato de sodio, el acrilato o metacrilato de sulfopropilo, la sulfometilacrilamida, la sulfometilmetacrilamida o incluso entre la acrilamida, la metilacrilamida, la n-metilolacrilamida, la n-acriloylmorfolina, el metacrilato de etilenglicol, el acrilato de etilenglicol, el metacrilato de propilenglicol, el acrilato de propilenglicol, el acrilato de metoxi polietilenglicol, el metacrilato de metoxi polietilenglicol, el ácido propenfosfónico, el fosfato de acrilato o metacrilato de etilenglicol o propilenglicol o bien incluso entre la vinilpirrolidona, el metacrilamido propil trimetilamonio cloruro o sulfato, el metacrilato de trimetilamonio etilo cloruro o sulfato, así como sus homólogos en acrilato y en acrilamida cuaternizados o no y/o el dimetildialilcloruro de amonio, así como sus mezclas.

10. Homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles obtenidos según una de la reivindicación 1 a 9, caracterizados por una masa molecular media en peso (Mw) incluida entre 1.000 g/mol y 100.000 g/mol, de manera preferente entre 1.000 g/mol y 50.000 g/mol, de manera aún más preferente entre 1.000 g/mol y 30.000 g/mol, de manera extremadamente preferente entre 1.000 g/mol y 20.000 g/mol, determinada en medio acuoso por un método cromatográfico por permeación de gel (GPC), con un patrón de una serie de 5 patrones de poliacrilato de sodio suministrado por Polymer Standard Service con las referencias PAA 18K, PAA 8K, PAA 5K, PAA 4K et PAA 3K.

11. Homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizados en que presentan una tasa de conversión superior a 90%, de preferencia superior a 95%, y aún más preferentemente superior a 99%, determinado por cromatografía líquida de alto rendimiento (HLPC), donde los componentes que constituyen la mezcla están separados en una fase estacionaria, e identificados por un detector UV; tras calibración del detector, la superficie del pico correspondiente al componente acrílico permite obtener la cantidad de ácido acrílico residual.

12. Homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizados en que tienen una forma ácida, es decir no neutralizada; o parcial o totalmente neutralizada por uno o varios agente(s) de neutralización monovalentes, divalentes, trivalentes o de valencia más elevada o sus mezclas.

13. Homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles según la reivindicación 12, caracterizados en que los agentes de neutralización monovalentes se eligen en el grupo constituido por los compuestos que contienen cationes alcalinos, en particular el sodio y el potasio, o incluso el litio, el amonio, o también las aminas primarias o secundarias alifáticas y/o cíclicas tales como las etanolaminas, la mono y dietalamina o también la ciclohexilamina.

14. Homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles según la reivindicación 12, caracterizados en que los agentes de neutralización divalentes, trivalentes o de valencia superior se eligen en el grupo constituido por los compuestos que contienen cationes divalentes alcalinotérreos, en particular el magnesio y el calcio, o también el cinc, al igual que entre los cationes trivalentes, entre los cuales, en particular el aluminio, o por compuestos que contienen cationes de valencia superior.

15. Uso como agentes de ayuda a la molienda y/o de ayuda a la co-molienda de materias minerales, de homopolímeros del ácido acrílico y/o de copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles, según una de las reivindicaciones 1 a 14.

16. Uso como agentes de ayuda a la molienda y/o de ayuda a la co-molienda de materias minerales, de homopolímeros del ácido acrílico y/o de copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles según la reivindicación 15, caracterizada en que las materias minerales se seleccionan entre el carbonato de calcio natural o sintético, las dolomías, el caolín, el talco, el yeso, el óxido de titanio, el blanco satén o también el trihidróxido de aluminio, la mica y la mezcla entre ellas de al menos dos de estas cargas, como las mezclas talco-carbonato de calcio, carbonato de calcio-caolín, o también las mezclas de carbonato de calcio con el trihidróxido de aluminio, o las mezclas con fibras sintéticas o naturales, o las co-estructuras de minerales como las co-estructuras talco-carbonato de calcio o talco-dióxido de titanio.

17. Uso como agentes de ayuda a la molienda y/o de ayuda a la comolienda de materias minerales, de homopolímeros del ácido acrílico y/o de copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles según la reivindicación 16, caracterizada en que las materias minerales representan un carbonato de calcio que se elige entre el márbol, la calcita, la creta o sus mezclas.

18. Uso como agentes de ayuda a la molienda y/o de ayuda a la comolienda de materias minerales, de homopolímeros del ácido acrílico y/o de copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizada en que se utiliza de 0,05% a 5% en peso seco de los polímeros según la invención con respecto al peso seco de materias minerales.

19. Uso como agentes de ayuda a la molienda y/o de ayuda a la comolienda de materias minerales, de homopolímeros del ácido acrílico y/o de copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles según la reivindicación 18, caracterizada en que se utiliza de 0,1% a 3% en peso seco de los polímeros, según la invención, con respecto al peso seco de materias minerales.

20. Uso como agentes de dispersión de materias minerales, de homopolímeros del ácido acrílico y/o de copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles, según una de las reivindicaciones 1 a 14.

21. Uso como agentes de dispersión de materias minerales, de homopolímeros del ácido acrílico y/o de copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles según la reivindicación 20, caracterizada en que las materias minerales se seleccionan entre el carbonato de calcio natural o sintético, las dolomías, el caolín, el talco, el yeso, el blanco satén o también el trihidróxido de aluminio, la mica y la mezcla entre ellas de al menos dos de estas cargas, como las mezclas talco-carbonato de calcio, carbonato de calcio-caolín, o también las mezclas de carbonato de calcio con el trihidróxido de aluminio, o las mezclas con fibras sintéticas o naturales, o las co-estructuras de minerales como las co-estructuras talco-carbonato de calcio o talco-dióxido de titanio.

22. Uso como agentes de dispersión de materias minerales, de homopolímeros del ácido acrílico y/o de copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles según la reivindicación 21, caracterizada en que las materias minerales representan un carbonato de calcio que se elige entre el mármol, la calcita, la creta o sus mezclas.

23. Uso como agentes de dispersión de materias minerales, de homopolímeros del ácido acrílico y/o de copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 20 a 22, caracterizada en que se utiliza de 0,05% a 5% en peso seco de los polímeros, según la invención, con respecto al peso seco de materias minerales.

24. Uso como agentes de dispersión de materias minerales, de homopolímeros del ácido acrílico y/o de copolímeros del ácido acrílico con monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 23, caracterizada en que se utiliza de 0,1% a 3% en peso seco de los polímeros, según la invención, con respecto al peso seco de materias minerales.

25. Suspensiones acuosas de materias minerales molidas y/o co-molidas por el uso como agente de ayuda a la molienda y/o de ayuda a la comolienda de polímeros según una de las reivindicaciones de 15 a 19, caracterizada en que las materias minerales se eligen entre el carbonato de calcio natural o sintético, las dolomías, el caolín, el talco, el yeso, el óxido de titanio, el blanco satén o también el trihidróxido de aluminio, la mica y la mezcla entre si de al menos dos de estas cargas, como las mezclas talco-carbonato de calcio, carbonato de calcio-caolín, o también las mezclas de carbonato de calcio con el trihidróxido de aluminio, o las mezclas con fibras sintéticas o naturales, o las co-estructuras de los minerales como las co-estructuras talco-carbonato de calcio o talco-dióxido de titanio.

26. Suspensiones acuosas de materias minerales molidas y/o co-molidas por el uso como agente de ayuda a la molienda y/o de ayuda a la comolienda de polímeros según la reivindicación 25, caracterizadas en que las materias minerales representan un carbonato de calcio que se elige entre el mármol, la calcita, la creta o sus mezclas.

27. Suspensiones acuosas de materias minerales molidas y/o co-molidas por el uso como agente de ayuda a la molienda y/o de ayuda a la co-molienda de polímeros según una de las reivindicaciones 25 ó 26, caracterizadas en que se utiliza de 0,05% a 5% en peso seco de los polímeros, con respecto al peso seco de materias minerales.

28. Suspensiones acuosas de materias minerales molidas y/o co-molidas por el uso como agente de ayuda a la molienda y/o de ayuda a la co-molienda de polímeros según la reivindicación 27, caracterizadas en que se utiliza de 0,1% a 3% en peso seco de los polímeros, según la invención, con respecto al peso seco de materias minerales.

29. Dispersiones acuosas de materias minerales obtenidas por el uso de polímeros como agente dispersante según una de las reivindicaciones 20 a 24, caracterizadas en que las materias minerales se eligen entre el carbonato de calcio natural o sintético, las dolomías, el caolín, el talco, el yeso, el blanco satén o también el trihidróxido de aluminio, la mica y la mezcla entre ellas de al menos dos de estas cargas, como las mezclas talco-carbonato de calcio, carbonato de calcio-caolín, o también las mezclas de carbonato de calcio con el trihidróxido de aluminio, o también las mezclas con fibras sintéticas o naturales, o las co-estructuras de los minerales como las co-estructuras talco-carbonato de calcio o talco-dióxido de titanio.

30 -Dispersiones acuosas de materias minerales obtenidas por el uso de polímeros según la reivindicación 29, caracterizadas en que las materias minerales representan un carbonato de calcio que se elige entre el mármol, la calcita, la creta o sus mezclas.

31. Dispersiones acuosas de materias minerales obtenidas por el uso de los polímeros como agente dispersante según una de las reivindicaciones 29 ó 30, caracterizadas en que se utiliza de 0,05% a 5% en peso seco de los polímeros, con respecto al peso seco de materias minerales.

32. Dispersiones acuosas de materias minerales obtenidas por el uso de los polímeros como agente dispersante según la reivindicación 31, caracterizadas en que se utiliza de 0,1% a 3% en peso seco de los polímeros, según la invención, con respecto al peso seco de materias minerales.

33. Uso de las suspensiones y dispersiones acuosas de materias minerales según una de la reivindicaciones 25 a 32, en las formulaciones para papel, tales como las que forman parte de la formulación de las salsas de estucado y de la carga de masa.

34. Uso de las suspensiones y dispersiones acuosas de materias minerales según una de las reivindicaciones 25 a 32, en las formulaciones de pintura.

35. Uso de las suspensiones y dispersiones acuosas de materias minerales según una de las reivindicaciones 25 a 32, en las formulaciones de plástico.

36. Uso de las suspensiones y dispersiones acuosas de materias minerales según una de las reivindicaciones 25 a 32, en las formulaciones de cemento.

37. Uso de las suspensiones y dispersiones acuosas de materias minerales según una de las reivindicaciones 25 a 32, en las formulaciones cerámicas.

38. Uso de las suspensiones y dispersiones acuosas de materias minerales según una de las reivindicaciones 25 a 32, en las formulaciones detergentes.

39. Uso de las suspensiones y dispersiones acuosas de materias minerales según una de las reivindicaciones 25 a 32, en las formulaciones para el tratamiento de aguas.

40. Uso de las suspensiones y dispersiones acuosas de materias minerales según una de las reivindicaciones 25 a 32, en los lodos de perforación.

41. Uso de las suspensiones y dispersiones acuosas de materias minerales según una de las reivindicaciones 25 a 32, en las formulaciones cosméticas.

42. Uso directo como agente de dispersión de los homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles según una de la reivindicaciones 1 a 14, en las formulaciones para papel, tales como las que forman parte de la formulación de las salsas de estucado y de la carga de masa.

43. Uso directo como agente de dispersión de los homopolímeros del ácido acrílico y/o los copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 1 a 14, en las formulaciones de pintura.

44. Uso directo como agente de dispersión de los homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 1 a 14, en las formulaciones de cemento.

45. Uso directo como agente de dispersión de los homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 1 a 14, en las formulaciones cerámicas.

46. Uso directo como agente de dispersión de los homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 1 a 14, en las formulaciones para el tratamiento de aguas.

47. Uso directo como agente de dispersión de los homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 1 a 14, en las formulaciones detergentes.

48. Uso directo como agente de dispersión de los homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 1 a 14, en los lodos de perforación.

49. Uso directo como agente de dispersión de los homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 1 a 14, en las formulaciones cosméticas.

50. Uso directo como agente anti-tártaro de los homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 25 a 38, en las formulaciones para el tratamiento de aguas.

51. Formulaciones para papel, tales como formulaciones de salsas de estucado y de carga de masa, que contiene los homopolímeros del ácido acrílico y/o los copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 1 a 14.

52. Formulaciones de pintura, que contienen los homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 1 a 14.

53. Formulaciones plásticas, que contienen los homopolímeros del ácido acrílico y/o copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 1 a 14.

54. Formulaciones de cemento, que contienen los homopolímeros del ácido acrílico y/o los copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 1 a 14.

55. Formulaciones cerámicas, que contienen los homopolímeros del ácido acrílico y/o los copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 1 a 14.

56. Formulaciones para el tratamiento de aguas, que contienen los homopolímeros del ácido acrílico y/o los copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 1 a 14.

57. Formulaciones detergentes, que contienen los homopolímeros del ácido acrílico y/o los copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 1 a 14.

58. Lodos de perforación, que contienen los homopolímeros del ácido acrílico y/o los copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 1 a 14.

59. Formulaciones cosméticas, que contienen los homopolímeros del ácido acrílico y/o los copolímeros del ácido acrílico con otros monómeros hidrosolubles según una de las reivindicaciones 1 a 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mezclas de polímeros que contienen al menos dos polímeros de tipo peine diferentes, del 29 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Un procedimiento para preparar una mezcla de polímeros que contiene al menos dos polímeros de tipo peine diferentes, en la que los polímeros […]

Procedimiento para la producción continúa de polímeros aniónicos usando radicales, del 25 de Marzo de 2020, de COATEX: Procedimiento para la producción continua de un polímero aniónico, que tiene un contenido de sólidos (SC) de entre 20% y 60% en peso, con respecto […]

Mortero a base de resina de reacción endurecible por polimerización frontal y procedimiento para la fijación de barras de anclaje, del 22 de Mayo de 2019, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Mortero de resina de reacción endurecible por polimerización frontal, que comprende al menos un compuesto polimerizable radicalmente (a), al menos un compuesto tiol-funcionalizado […]

Procedimiento de polimerización del ácido (met) acrílico en solución, del 18 de Abril de 2018, de COATEX: Procedimiento para preparar un polímero de ácido (met) acrílico en solución acuosa, dicho polímero tiene una masa molecular inferior a 8,000 g / mol, determinada por cromatografía […]

Un método de extracción de ácido (met)acrílico, del 11 de Abril de 2018, de LUCITE INTERNATIONAL UK LIMITED: Método de extracción de ácido (met)acrílico de un medio de reacción acuoso, estando formado el medio de reacción acuoso por al menos un […]

Resina absorbente de agua adecuada para absorber líquidos viscosos que contienen compuestos de alto peso molecular, y absorbente y artículo absorbente que comprenden la misma, del 31 de Mayo de 2017, de SUMITOMO SEIKA CHEMICALS CO., LTD.: Resina absorbente de agua en partículas adecuada para absorber líquidos viscosos que contienen polímeros que se seleccionan entre sangre, fluido corporal […]

Ácidos poliacrílicos estables, su fabricación y su uso, del 26 de Abril de 2017, de BASF SE: Un polímero obtenido por el método que comprende: polimerizar al menos un monómero en presencia de un iniciador de polimerización, un agente de transferencia de cadena […]

Procedimiento de polimerización del ácido (met)acrílico en solución, soluciones de polímeros obtenidas y sus usos, del 4 de Mayo de 2016, de COATEX: Procedimiento de preparación sin disolvente de un polímero del ácido (met)acrílico en solución, presentando dicho polímero una masa molecular inferior a 8000 g/mol […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .