PELICULA BOIDEGRADABLE TRANSPIRABLE Y ARTICULOS HIGIENICOS ABSORBENTES QUE INCORPORAN LA MISMA.

Un artículo higiénico absorbente biodegradable que comprende una película biodegradable hecha de un material termoplástico biodegradable,

adecuado como capa transpirable para retener fluidos corporales, caracterizado porque dicha película es microporosa debido a la presencia de una serie de microporos que pasan a través de la misma permitiendo la transpiración, es impermeable a los líquidos y tiene una relación gramos/superficie que varía de 18 a 27,5 g/m2 y valores de transpirabilidad que varían de 1300 a 1700 g/sm/24 h

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03075516.

Solicitante: LEDYSAN S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VENEZIA GIULIA 5A,20157 MILAN.

Inventor/es: OLDANI OSVALDO, TESOLIN LAURA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Febrero de 2003.

Fecha Concesión Europea: 3 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/15J4

Clasificación PCT:

  • A61F13/15 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones.

Clasificación antigua:

  • A61F13/15 A61F 13/00 […] › Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PELICULA BOIDEGRADABLE TRANSPIRABLE Y ARTICULOS HIGIENICOS ABSORBENTES QUE INCORPORAN LA MISMA.

Fragmento de la descripción:

Película biodegradable transpirable y artículos higiénicos absorbentes que incorporan la misma.

La presente invención se refiere a una película biodegradable transpirable y a artículos higiénicos absorbentes biodegradables que incorporan la misma.

En concreto, la presente invención se refiere a una película transpirable hecha de un material de plástico biodegradable y a artículos higiénicos absorbentes de tipo desechable que incorporan la misma como una envoltura externa para retener fluidos corporales y exudados.

Se sabe que en el mercado hay disponibles una gran variedad y diversos tipos de artículos higiénicos para la absorción de fluidos corporales.

El uso desechable de estos artículos absorbentes, junto con su progresiva creciente difusión, ha creado problemas respecto a su eliminación en los últimos años.

Los artículos higiénicos absorbentes que se encuentran actualmente en el mercado tienen una biodegradabilidad de aproximadamente el 40% de los componentes, puesto que están hechos principalmente de materiales de plástico sintético.

Por ejemplo, los pañales para niños incorporan una película externa hecha de plástico no biodegradable sobre la que se soportan materiales textiles no tejidos generalmente hechos de polipropileno, poliéster, polipropileno adhesivo o cinta adhesiva de poliéster, bandas elásticas de polipropileno, hilos elásticos de poliuretano, adhesivos de fusión en caliente y polímeros super-absorbentes hechos de poliacrilato de sodio mezclado con fibras de celulosa natural. Un pañal de este tipo, que tiene un peso medio de 50 g, normalmente incorpora celulosa como único material biodegradable, en un peso de aproximadamente 20 g. Los intentos realizados para sustituir los materiales de plástico actualmente usados en los pañales por otros materiales biodegradables han tenido un éxito limitado debido a la dificultad de encontrar un producto biodegradable que sea también impermeable a los fluidos corporales.

El documento WO93/03098 desvela una película hecha de material termoplástico biodegradable con una estructura microporosa que permite la transpiración manteniendo a la vez la impermeabilidad.

El documento WO97/29909 desvela un procedimiento de fabricación de un laminado microporoso tipo tela de una banda fibrosa no tejida y una película termoplástica que proporcionan permeabilidad al aire y al vapor de agua con propiedades de barrera a los líquidos.

Uno de los objetivos de la presente invención es, por tanto, proporcionar una película biodegradable transpirable que presenta impermeabilidad a los líquidos, lo que la hace adecuada para uso como una capa soporte externa en artículos absorbentes para el cuerpo humano.

Otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un artículo higiénico absorbente de tipo desechable que presenta una mayor biodegradabilidad.

Otro objetivo más consiste en proporcionar un pañal de tipo desechable que combina, en un único artículo, una gran comodidad al llevarlo puesto con características de biodegradabilidad mejoradas sin poner en peligro la transpiración cutánea fisiológica de los niños.

En vista de estos objetivos y otros que serán evidentes a continuación en el presente documento, un primer aspecto de la presente invención se refiere a un artículo higiénico absorbente biodegradable que comprende una película hecha de material termoplástico biodegradable, especialmente adecuada para ser usada como capa para retener fluidos corporales en artículos absorbentes, caracterizada porque es microporosa debido a la presencia de una serie de microporos que penetran su espesor permitiendo la transpiración, es impermeable a los líquidos y tiene una relación gramos/superficie dentro del intervalo de 18-27,5 g/m2 y tiene valores de transpirabilidad que varían de 1300 a 1700 g/sm/24 h.

Se ha descubierto que con estos valores específicos de relación gramos-superficie de la película, la transpiración cutánea de vapor de agua y la impermeabilidad a los fluidos se optimizan sin poner en peligro las propiedades de resistencia mecánica. Se ha descubierto, por ejemplo, que con valores de relación gramos-superficie dentro del intervalo de 24 a 25,5 g/m2 se obtienen valores de transpirabilidad que varían de aproximadamente 1300 a 1700 g/sm/24 h, medidos según el método de Mokon, debido a la presencia de micro-orificios (microporosidad) que penetran el espesor de la película. Valores especialmente adecuados de transpirabilidad de la película de bio-plástico varían de 1550 a 1670 y, preferiblemente, de 1600 a 1650 g/sm/24 h.

Materiales termoplásticos biodegradables que son especialmente adecuados para producir la película de la invención consisten en bio-plásticos tales como Mater-Bi.

Estos materiales termoplásticos, derivados de materias primas naturales tales como almidón de maíz, mantienen las mismas características de uso que los artículos absorbentes hechos de los materiales de plástico tradicionalmente usados, incluso aunque son básicamente biodegradables. Los valores de relación gramos-superficie seleccionados de la película de bio-plástico hacen que la misma sea transpirable e impermeable a líquidos, permitiendo así la retención de líquidos corporales sin poner en peligro el estado fisiológico de transpiración cutánea, cuando la película se aplica cerca de la piel de una persona.

Además, la película de la invención combina, en un único producto, características hidrófobas y transpirabilidad al vapor con una buena resistencia mecánica, lo que la hace especialmente adecuada para uso como envoltura externa para retener fluidos en artículos higiénicos absorbentes. Además, la pequeña relación gramos-superficie de la película de la invención proporciona ventajas respecto al coste, transporte y eficacia de la línea de producción de artículos absorbentes.

De hecho, con el mismo diámetro, las bobinas de película con un espesor reducido tienen una mayor longitud, lo que permite, con el mismo volumen, el transporte de una mayor cantidad de metros lineales.

Además, en la línea de producción de artículos absorbentes tales como pañales, la mayor longitud de película permite una reducción en la cantidad de cambios de material, lo que coincide con la cantidad de producto de desecho. Esto conduce a un aumento considerable en la eficacia y rendimiento del proceso.

La película de la invención presenta, convenientemente, propiedades de resistencia mecánica que la hacen adecuada para los usos requeridos y que se resumen en la tabla siguiente.


Los datos DM y DT se refieren a los valores de alargamiento de los materiales en la dirección de la máquina y transversal a la máquina, respectivamente. Los datos de elongación en dirección de la máquina (DM) indicados anteriormente muestran que, aunque la película de bio-plástico de la invención no presenta propiedades de alargamiento elevado, tiene una baja sensibilidad a rotura, puesto que la fuerza para romper la misma varía de 21 a 35 Newton.

La película de la invención se puede producir por extrusión de un material termoplástico biodegradable. La extrusión se realiza, convenientemente, con la técnica de soplado de burbujas seguida de acoplamiento de las superficies opuestas de la burbuja de termoplástico producida. La fase de soplado de la película se lleva a cabo, convenientemente, a aproximadamente 2-4 atmósferas.

Los microporos de la película de la invención se forman, convenientemente, durante el procedimiento de extrusión, en concreto extrusión de burbujas seguida de acoplamiento presionando la burbuja formada.

Alternativamente, los microporos de la película se pueden producir con técnicas convencionales de microperforación, por ejemplo del tipo usado para producir las membranas transpirables usadas en la industria textil tales como Gore-Tex.

La película de la invención es específicamente adecuada para su uso dentro de un artículo higiénico absorbente como una capa transpirable externa para retener líquidos corporales y exudados.

Otro aspecto de la presente invención se refiere a un artículo higiénico absorbente que comprende una película de material termoplástico biodegradable, como se describió anteriormente.

El artículo según la invención comprende, convenientemente,...

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo higiénico absorbente biodegradable que comprende una película biodegradable hecha de un material termoplástico biodegradable, adecuado como capa transpirable para retener fluidos corporales, caracterizado porque dicha película es microporosa debido a la presencia de una serie de microporos que pasan a través de la misma permitiendo la transpiración, es impermeable a los líquidos y tiene una relación gramos/superficie que varía de 18 a 27,5 g/m2 y valores de transpirabilidad que varían de 1300 a 1700 g/sm/24 h.

2. El artículo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha película tiene una relación gramos-superficie que varía de 22 a 26 g/m2.

3. El artículo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicha relación gramos-superficie varía de 24 a 25,5 g/m2.

4. El artículo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1-3, caracterizado porque dicha película tiene una resistencia de tracción hasta rotura DM, que varía de 27 a 29 N/pulgada y una elongación hasta rotura DM que varía de 210 a 250 N/pulgada.

5. El artículo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1-4, caracterizado porque dicha película tiene una resistencia de tracción hasta rotura DT, que varía de 11 a 12 N/pulgada y una elongación hasta rotura DT que varía de 650 a 750 N/pulgada.

6. El artículo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1-5, caracterizado porque dicho material termoplástico biodegradable es Mater-Bi.

7. El artículo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1-6, caracterizado porque es opaco debido a la presencia de pigmentos naturales biodegradables que le proporcionan un aspecto estético similar al de un artículo de ropa para recién nacidos.

8. El artículo según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque también comprende un sistema barrera para limitar básicamente la fuga de heces y líquidos cuando se usa.

9. El artículo según cualquiera de las reivindicaciones 6-8, caracterizado porque también comprende un sistema de cierre situado sobre las pestañas externas, barreras elásticas fecales cerca de las dos aberturas laterales para las piernas.

10. El artículo según cualquiera de las reivindicaciones 6-9, caracterizado porque dicha capa central absorbente comprende un material absorbente biodegradable.

11. El artículo según la reivindicación 10, caracterizado porque dicho material absorbente biodegradable comprende copos de celulosa, algodón, fibras absorbentes naturales y sus mezclas.

12. El artículo según cualquiera de las reivindicaciones 6-11, caracterizado porque también comprende una o más capas permeables a líquidos dispuestas por encima de dicha capa absorbente central.

13. El artículo según cualquiera de las reivindicaciones 6-12, caracterizado porque se aplican hilos elásticos en la superficie interna de dicha capa externa y cerca de las aberturas para las piernas para evitar la fuga de líquidos corporales.

14. El artículo según cualquiera de las reivindicaciones 6-13, caracterizado porque dicha capa externa impermeable a líquidos comprende pigmentos naturales biodegradables o Mater Batch para proporcionar a dicho artículo un aspecto similar al de un artículo de ropa.

15. El artículo según cualquiera de las reivindicaciones 1-14, caracterizado porque es un pañal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PRODUCTO PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y AGUAS CLOACALES'PRODUCTO PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y AGUAS CLOACALES, del 22 de Septiembre de 2010, de T.T.B.S. LLC: Producto para la biodegradación de sustancias orgánicas contenidas en las aguas residuales fecales, tuberías y en tanques de recogida de aguas cloacales, que comprende un soporte […]

Imagen de 'COMPRESA INTERLABIAL EQUIPADA CON ALAS'COMPRESA INTERLABIAL EQUIPADA CON ALAS, del 20 de Mayo de 2010, de UNI-CHARM CORPORATION: Una compresa interlabial , que comprende: una lámina del lado de la superficie permeable al agua; una lámina del lado posterior impermeable […]

Imagen de 'COMPRESA INTERLABIAL'COMPRESA INTERLABIAL, del 10 de Mayo de 2010, de UNI-CHARM CORPORATION: Una compresa interlabial, que comprende: un cuerpo absorbente que se mantiene entre una lámina del lado de la superficie permeable al agua […]

Artículo absorbente con núcleo absorbente plegado de capa múltiple, del 15 de Julio de 2020, de ATTENDS HEALTHCARE PRODUCTS, INC: Un núcleo absorbente que comprende un laminado absorbente de capa múltiple plegado longitudinalmente de al menos tres capas, […]

Método y aparato de aplicación de lengüetas transversales, del 15 de Julio de 2020, de CURT G. JOA, INC.: Un método que comprende las etapas de: proporcionar una pluralidad de lengüetas (211a) a una primera posición de transferencia, desplazándose las lengüetas en una […]

Núcleo absorbente sin pulpa y método de formación del núcleo, del 17 de Junio de 2020, de CURT G. JOA, INC.: Un método para formar un núcleo absorbente, comprendiendo el método: proporcionar una primera capa de material ; acoplar hilos elásticos bajo tensión […]

Método de fabricación de sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, del 27 de Mayo de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para producir sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, en donde se aplica un elemento de fijación […]

Procedimiento para la medición de artículos higiénicos absorbentes, del 27 de Mayo de 2020, de TEWS Elektronik GmbH & Co. KG: Procedimiento para la medición de artículos higiénicos absorbentes, en el que los cuerpos absorbentes, separados entre sí, se colocan sobre una banda continua, detectándose […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .