PARED COMPLEJA PARA EDIFICIOS ECOLOGICOS.

1. Pared compleja para edificios ecológicos, especialmente una pared para edificios con características ecológicas en los que sus fachadas son del tipo de las constituidas con preferencia mediante paneles prefabricados de mortero de cemento de un espesor del orden de los 3 centímetros que están fijados a una estructura independiente totalmente metálica,

o a una estructura metálica asociada a una estructura de hormigón armado, y que conforman entre dichos paneles y estructura metálica una cámara ventilada, caracterizada porque la estructura de soporte de la fachada, sea metálica o mixta, presenta totalmente cubierta mediante una lámina transpirable su superficie anterior, que es la que se halla comprendida dentro de la cámara ventilada y enfrentada al dorso de los paneles prefabricados de fachada con los que conforman dicha cámara ventilada, siendo dicha lámina transpirable solo para con el aire y la humedad del interior del edificio y lo es exclusivamente en el sentido unidireccional de dentro del edificio hacia la cámara ventilada.

2. Pared compleja para edificios ecológicos, según la reivindicación anterior, caracterizada porque en la superficie posterior de la estructura de soporte, que es la opuesta a la superficie anterior de la misma en la que se contiene la lámina transpirable, está adosado un tablero hidrófugo y transpirable, el cual está dotado de una capa de mortero espumado, también transpirable, proyectada en dicha cara de adosamiento a la citada superficie posterior de la estructura.

3. Pared compleja para edificios ecológicos, según la reivindicación 2, caracterizada porque un tablero hidrófugo, que presenta una cara de sus caras recubierta por una capa proyectada de mortero espumado, está adosado por esta cara recubierta contra la superficie posterior de la estructura de soporte, superficie posterior que es la opuesta a la superficie anterior que se halla cubierta por la lámina transpirable.

4. Pared compleja para edificios ecológicos, segúnla reivindicación 2, caracterizada porque en la cara del tablero hidrófugo carente de la capa de mortero espumado, se encuentra adosado a la misma un marco que, formado por dos perfiles en "U" horizontales y dos perfiles en "C" verticales, alberga a una manta de material aislante y que, potestativamente, dispone en sus montantes de orificios de paso para cables y tuberías.

5. Pared compleja para edificios ecológicos, según la reivindicación 4, caracterizada porque adosado a la cara del marco de perfiles metálicos en "U" y en "C" opuesta a la que está adosado el tablero hidrófugo y transpirable, está dispuesto un conjunto de dos tableros de yeso adosados entre sí, de los cuales, el tablero situado más en el interior del edificio, está cubierto por una capa de pintura transpirable.

6. Pared compleja para edificios ecológicos, según la reivindicación 4, caracterizada porque la manta de material aislante consiste en un material semi-rígido autoportante que está dispuesta entre el tablero hidrófugo y transpirable y el conjunto de tableros de yeso, con posible exclusión de la asistencia de soporte del marco de perfiles metálicos.

7. Pared compleja para edificios ecológicos, según la reivindicación 2, caracterizada porque el mortero espumado transpirable está armado por materiales del grupo que comprende las fibras de celulosa, la lana de roca, las fibras de vidrio y las fibras sintéticas

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901134.

Solicitante: FRADERA PELLICER,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: Andorra.

Dirección: RESIDENCIAL "EL CORTALET" EDIFICIO A ESC. E 2.3,L'ALDOSA- LA MASSANA 53000.

Inventor/es: FRADERA PELLICER,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 16 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Febrero de 2010.

Clasificación PCT:

  • E04B2/42 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Muros que implican cavidades no sólo entre los elementos sino en el interior de ellos; Muros formados de elementos cada uno de los cuales consiste en dos o más piezas mantenidas separadas por medio de tirantes separadores, teniendo al menos una de ellas cavidades.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
PARED COMPLEJA PARA EDIFICIOS ECOLOGICOS.

Fragmento de la descripción:

Pared compleja para edificios ecológicos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere, conforme indica en su enunciado, a una pared compleja para edificios ecológicos, especialmente una pared para edificios con características ecológicas en los que sus fachadas son del tipo de las constituidas con preferencia mediante paneles prefabricados de mortero de cemento de un espesor del orden de los 3 centímetros que están fijados a una estructura independiente totalmente metálica, o a una estructura metálica asociada a una estructura de hormigón armado, y que conforman entre dichos paneles y estructura metálica una cámara ventilada.

Antecedentes de la invención

Son conocidas paredes construidas mediante paneles prefabricados de mortero de cemento biaxialmente armados, en función de paneles de fachada, que se fijan a una estructura metálica y/o de hormigón armado, en la cual se fijan a su vez unos tableros de cartón/yeso que constituyen las paredes de los habitáculos del edificio, como acontece en la patente de invención ES 2 220 189 y en los modelos de utilidad ES 1 045 543 y ES 1 060 653 del propio solicitante.

En todos ellos se constituye entre los paneles de fachada y los tableros inmediatos a los mismos, una cámara vertical en la que, por convención circula, el aire en sentido ascendente, denominándose tal organización como fachada ventilada.

La existencia de dicha disposición de ventilación tiene la ventaja de reducir el calentamiento de la edificación por la acción del sol y reducir la pérdida del calor de calefacción del edificio en el invierno, si bien en todos los casos incide sobre el grado de extracción y de inserción de humedad ambiental en el edificio.

Descripción de la invención

Si bien la eliminación de la humedad en el edificio a través de la fachada ventilada constituye un beneficio en aras al confort, la misma fachada ventilada determina la entrada de la humedad ambiental exterior en el interior de la edificación, lo que constituye un desagradable y pernicioso inconveniente.

Con el ánimo de eludir dicho inconveniente, se ha adoptado la solución de obstaculizar la penetración de la humedad en el edificio a través de la fachada ventilada, para lo cual se ha diseñado para la edificación una pared compleja con la que se califica el edificio como ecológico.

El objeto de la invención es de especial aplicación a edificios en los que sus fachadas son del tipo de las constituidas con preferencia mediante paneles prefabricados de mortero de cemento de un espesor del orden de los 3 centímetros que están fijados a una estructura independiente totalmente metálica, o a una estructura metálica asociada a una estructura de hormigón armado, y que conforman entre dichos paneles y estructura metálica una cámara ventilada.

La pared compleja objeto de la invención se caracteriza porque la estructura de soporte de la fachada, sea metálica o mixta, presenta totalmente cubierta mediante una lámina transpirable su superficie anterior, que es la que se halla comprendida dentro de la cámara ventilada y enfrentada al dorso de los paneles prefabricados de fachada con los que conforman dicha cámara ventilada, siendo dicha lámina transpirable solo para con el aire y la humedad del interior del edificio y lo es exclusivamente en el sentido unidireccional de dentro del edificio hacia la cámara ventilada.

Una característica de la invención consiste en el hecho de que en la superficie posterior de la estructura de soporte, que es la opuesta a la superficie anterior de la misma en la que se contiene la lámina transpirable, está adosado un tablero hidrófugo y transpirable, el cual está dotado de una capa de mortero espumado, también transpirable, proyectada en dicha cara de adosamiento a la citada superficie posterior de la estructura.

Otra característica reside en el hecho de que un tablero hidrófugo, que presenta una cara de sus caras recubierta por una capa proyectada de mortero espumado, está adosado por esta cara recubierta contra la superficie posterior de la estructura de soporte, superficie posterior que es la opuesta a la superficie anterior que se halla cubierta por la lámina transpirable.

Otra característica de la invención estriba en el hecho de que en la cara del tablero hidrófugo carente de la capa de mortero espumado, se encuentra adosado a la misma un marco que, formado por dos perfiles en "U" horizontales y dos perfiles en "C" verticales, alberga a una manta de material aislante y que, potestativamente, dispone en sus montantes de orificios de paso para cables y tuberías.

Otra característica de la invención la determina el hecho de que adosado a la cara del marco de perfiles metálicos en "U" y en "C" opuesta a la que está adosado el tablero ' hidrófugo y transpirable, está dispuesto un conjunto de dos tableros de yeso adosados entre sí, de los cuales, el tablero situado más en el interior del edificio, está cubierto por una capa de pintura transpirable.

Otra característica de la invención radica en el hecho de que la manta de material aislante consiste en un material semi-rígido autoportante que está dispuesta entre el tablero hidrófugo y transpirable y el conjunto de tableros de yeso, con posible exclusión de la asistencia de soporte del marco de perfiles metálicos.

Finalmente, otra característica de la invención la establece el hecho de que el mortero espumado transpirable está armado por materiales del grupo que comprende las fibras de celulosa, la lana de roca, las fibras de vidrio y las fibras sintéticas.

Breve descripción de los dibujos

Para facilitar la comprensión de las ideas expuestas, dando a conocer al mismo tiempo diversos detalles de orden constructivo, se describe seguidamente una forma de realización de la presente invención haciendo referencia a los dibujos que acompañan esta memoria, los cuales, dado su fin primordialmente ilustrativo, deberán ser interpretados como desprovistos de todo alcance limitativo respecto a la amplitud de la protección legal que se solicita. En los dibujos:

Figura 1, representa, en sección según un plano vertical un fragmento de una realización de la pared compleja objeto de la invención.

Figura 2, representa, en perspectiva parcial y secuencialmente seccionada, un fragmento de una pared compleja como la de la figura anterior vista desde el exterior.

Descripción de una realización de la invención

En las figuras 1 y 2 se muestra una pared compleja en la que sus fachadas son del tipo de las constituidas con preferencia mediante paneles prefabricados 1 de mortero de cemento de un espesor del orden de los tres centímetros que están fijados a una estructura de soporte independiente, totalmente metálica, o a una estructura de soporte metálica 2 asociada a una estructura de soporte de hormigón armado materializada en un forjado 3, y que conforman, entre dichos paneles 1 y estructura metálica 2, una cámara ventilada 4.

La estructura de soporte 2 de la fachada, sea metálica o mixta, presenta cubierta su superficie anterior, que está comprendida dentro de la cámara ventilada 4 y enfrentada al dorso de los paneles prefabricados 1 de fachada con la que conforman dicha cámara ventilada 4, mediante una lámina transpirable 5 que lo es solo para con el aire y la humedad del interior del edificio y exclusivamente en sentido unidireccional de dentro del edificio a la cámara ventilada 4.

En el caso de tratarse de una estructura de soporte 2 mixta, como la representada en las figuras y más detalladamente en la figura 2, cabe hacer notar que los forjados 3 constituyen la parte de obra de la estructura de soporte mixta, mientras que la otra parte metálica 2 de la misma estructura está constituida por unos perfiles metálicos en "U" 6, en funciones de travesaños, que están fijados a las caras enfrentadas de dos forjados 3 contiguos y dispuestos con sus concavidades encaradas, los cuales están relacionados por unos perfiles metálicos en "C" 7, en funciones de montantes.

En la superficie posterior de la estructura de soporte metálica 2, que es opuesta a la que contiene la lámina transpirable 5, está adosado un tablero 8 hidrófugo y transpirable, el cual está dotado de una capa de mortero espumado 9, también transpirable, proyectada en dicha cara de adosamiento a la estructura de soporte metálica 2.

El tablero 8 hidrófugo y transpirable, que está adosado a la estructura de soporte metálica 2 por la cara que incorpora la capa proyectada de mortero espumado...

 


Reivindicaciones:

1. Pared compleja para edificios ecológicos, especialmente una pared para edificios con características ecológicas en los que sus fachadas son del tipo de las constituidas con preferencia mediante paneles prefabricados de mortero de cemento de un espesor del orden de los 3 centímetros que están fijados a una estructura independiente totalmente metálica, o a una estructura metálica asociada a una estructura de hormigón armado, y que conforman entre dichos paneles y estructura metálica una cámara ventilada, caracterizada porque la estructura de soporte de la fachada, sea metálica o mixta, presenta totalmente cubierta mediante una lámina transpirable su superficie anterior, que es la que se halla comprendida dentro de la cámara ventilada y enfrentada al dorso de los paneles prefabricados de fachada con los que conforman dicha cámara ventilada, siendo dicha lámina transpirable solo para con el aire y la humedad del interior del edificio y lo es exclusivamente en el sentido unidireccional de dentro del edificio hacia la cámara ventilada.

2. Pared compleja para edificios ecológicos, según la reivindicación anterior, caracterizada porque en la superficie posterior de la estructura de soporte, que es la opuesta a la superficie anterior de la misma en la que se contiene la lámina transpirable, está adosado un tablero hidrófugo y transpirable, el cual está dotado de una capa de mortero espumado, también transpirable, proyectada en dicha cara de adosamiento a la citada superficie posterior de la estructura.

3. Pared compleja para edificios ecológicos, según la reivindicación 2, caracterizada porque un tablero hidrófugo, que presenta una cara de sus caras recubierta por una capa proyectada de mortero espumado, está adosado por esta cara recubierta contra la superficie posterior de la estructura de soporte, superficie posterior que es la opuesta a la superficie anterior que se halla cubierta por la lámina transpirable.

4. Pared compleja para edificios ecológicos, según la reivindicación 2, caracterizada porque en la cara del tablero hidrófugo carente de la capa de mortero espumado, se encuentra adosado a la misma un marco que, formado por dos perfiles en "U" horizontales y dos perfiles en "C" verticales, alberga a una manta de material aislante y que, potestativamente, dispone en sus montantes de orificios de paso para cables y tuberías.

5. Pared compleja para edificios ecológicos, según la reivindicación 4, caracterizada porque adosado a la cara del marco de perfiles metálicos en "U" y en "C" opuesta a la que está adosado el tablero hidrófugo y transpirable, está dispuesto un conjunto de dos tableros de yeso adosados entre sí, de los cuales, el tablero situado más en el interior del edificio, está cubierto por una capa de pintura transpirable.

6. Pared compleja para edificios ecológicos, según la reivindicación 4, caracterizada porque la manta de material aislante consiste en un material semi-rígido autoportante que está dispuesta entre el tablero hidrófugo y transpirable y el conjunto de tableros de yeso, con posible exclusión de la asistencia de soporte del marco de perfiles metálicos.

7. Pared compleja para edificios ecológicos, según la reivindicación 2, caracterizada porque el mortero espumado transpirable está armado por materiales del grupo que comprende las fibras de celulosa, la lana de roca, las fibras de vidrio y las fibras sintéticas.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE PROTECCIÓN ANTI-EXPLOSIONES PARA BARRERAS DE AMORTIGUAMIENTO, del 4 de Octubre de 2018, de FHECOR INGENIEROS CONSULTORES, S.A: La presente invención reveía un sistema de protección antí-explosiones mediante barreras de contención, eí cual permite absorber energía mediante un sistema […]

SISTEMA DE PROTECCIÓN ANTI-EXPLOSIONES PARA BARRERAS DE AMORTIGUAMIENTO, del 4 de Octubre de 2018, de FHECOR INGENIEROS CONSULTORES, S.A: La presente invención revela un sistema de protección anti-explosiones mediante barreras de contención, el cual permite absorber energía mediante un sistema de […]

Cerramiento para sistemas de construcción modular, del 10 de Mayo de 2017, de SUSTAINABLE ENERGY&HOUSING, S.L: Cerramiento para sistemas de construcción modular. Proporciona una solución sencilla y rápida respecto de las técnicas actuales de construcción modular, sin […]

Bloque de edificación, del 4 de Enero de 2017, de BS1 Byggsystemer AS: Una construcción de edificios , que comprende: una serie de bloques de edificación rectangulares premoldeados colocados juntos para formar […]

Muro exterior y muro interior bajo emisivos sobre estructura de hormigón armado, del 10 de Marzo de 2016, de FERRER ALBERCA, Miguel Ángel: 1. Sistema de cerramiento de fachada y partición interior a partir de un muro bajo emisivo prefabricado en taller, caracterizado porque presenta: - una estructura interna […]

Imagen de 'BLOQUE DE HORMIGÓN ARMADO DE AISLAMIENTO INTEGRAL Y SISTEMA DE…' BLOQUE DE HORMIGÓN ARMADO DE AISLAMIENTO INTEGRAL Y SISTEMA DE ENSAMBLAJE EN OBRAS DE MUROS, del 10 de Abril de 2014, de TEAIS S.A.: Bloque de hormigón armado de aislamiento integral, constituido por dos placas rectangulares simétricas de hormigón con resaltes troncocónicos […]

Imagen de 'Fachada prefabricada autoventilada' Fachada prefabricada autoventilada, del 18 de Diciembre de 2013, de ORTS ARAGONÉS, Emilio: Fachada prefabricada autoventilada constituida por un conjunto de paneles donde cada panel está provisto de cámara de ventilación, capa de […]

Imagen de 'Bloque ceramico de arcilla aligerada' Bloque ceramico de arcilla aligerada, del 24 de Septiembre de 2012, de UNIVERSIDAD DE LA RIOJA: Bloque cerámico de arcilla aligerada mediante extrusión, caracterizado por regular la conformación de una junta vertical seca de machihembrado simétrico […]

‹‹ DISPOSITIVO DE APERTURA Y CIERRE DE UNA HOJA DE PUERTA DE TIPO VAIVEN

MAQUINA AUTOMATICA CONFORMADORA DE CAJAS DE CARTON CON ESQUINAS REFORZADAS ››