Sistema de revestimiento de fachada.

Sistema de revestimiento de fachada, que comprende unos perfiles de soporte (1) fijados a una estructura de fachada (2);

unos paneles (4) soportados por los perfiles de soporte (1), y unas disposiciones de apoyo (9a, 9b) que se fijan a los paneles (4) y se apoyan en los perfiles de soporte (1). Las disposiciones de apoyo (9a, 9b) comprenden un vástago (10) que se introduce en un orificio formado por un casquillo (6) embebido en el panel (4) y una pieza de apoyo (11a, 11b) fijada al vástago (10) que presenta una parte inferior de encaje (12) que encaja en una cuna del perfil de soporte (1). Algunas de las piezas de apoyo (11a) tienen unos pilares (18) que se extienden hacia abajo, desde un extremo inferior de la parte inferior de encaje (12), y se apoyan en el fondo (19) de la cuna.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331246.

Solicitante: FRADERA PELLICER,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRADERA PELLICER,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E04F13/14 E04F 13/00 […] › de piedra o material análogo, p. ej. cerámica; de vidrio.
Sistema de revestimiento de fachada.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La invención se sitúa en el campo de los revestimientos de fachadas, en particular los revestimientos utilizados para formar fachadas ventiladas colocando paneles de mortero de cemento sobre una estructura de fachada.

Más concretamente, la invención se refiere a un sistema de revestimiento de fachada según el preámbulo de la reivindicación principal, que comprende: -unos perfiles de soporte que se fijan a una estructura de fachada, dispuestos en posición horizontal y distanciados entre sí en la dirección vertical, siendo la forma en sección de dichos perfiles de soporte tal que define una cuna abierta por su cara superior; -unos paneles que son soportados por dichos perfiles de soporte fijados a dicha estructura de fachada, de tal manera que dichos paneles quedan dispuestos paralelamente a dicha estructura de fachada y distanciados de esta última, dichos paneles siendo unos paneles planos prefabricados de mortero de cemento provistos de una armadura interior biaxialmente pretensada, estando provisto cada uno de dichos paneles de unos casquillos embebidos en la masa de mortero de cemento del panel, cada uno de dichos casquillos formando un orificio visto por la cara de dicho panel enfrentada a dicha estructura de fachada;

-unas disposiciones de apoyo que por un lado se fijan a dichos paneles y por el otro lado se apoyan en dichos perfiles de soporte para que soporten dichos paneles, cada una de dichas disposiciones de apoyo comprendiendo un vástago que se introduce en uno de dichos orificios formado por uno de dichos casquillos, y una pieza de apoyo que está fijada a dicho vástago y que presenta una parte inferior de encaje que encaja dentro de dicha cuna de un perfil de soporte; -unos primeros medios de fijación para fijar a dicho casquillo dicho vástago introducido en dicho orificio; -y unos segundos medios de fijación para fijar dicha pieza de apoyo a dicho vástago; -estando configurados dichos primeros medios de fijación y dichos segundos medios de fijación de manera que, en su conjunto, permiten regular una distancia de separación entre dicha pieza de apoyo y dicho panel al que está fijada a través de dicho vástago.

Estado de la técnica

Este tipo de sistema de revestimiento de fachada, utilizando unos paneles planos prefabricados de mortero de cemento que son particularmente delgados gracias a que están provistos de una armadura interior biaxialmente pretensada, es una tecnología innovadora que está siendo desarrollada desde hace años por el propio solicitante. Los documentos WO2008139003A1 y WO2010112634A1 entre otros, todos ellos solicitudes de patente a nombre del presente solicitante, divulgan diversas soluciones para este tipo de sistema.

Sumario de la invención La invención tiene como finalidad proporcionar un sistema de revestimiento de fachada del tipo indicado al principio, que presente unas mayores prestaciones antisísmicas y una mejor resistencia a la corrosión en zonas geográficas susceptibles de estar expuestas a lluvia ácida.

Otros objetivos de la invención consisten en simplificar las operaciones de instalación de los paneles, así como en disminuir el coste de fabricación de los diferentes componentes del sistema, todo ello sin mermar la seguridad de las instalaciones.

Esta finalidad se consigue mediante un sistema de revestimiento de fachada del tipo indicado al principio, según el preámbulo de la reivindicación principal, caracterizado porque por lo menos algunas de las piezas de apoyo están provistas de unos pilares que se extienden hacia abajo desde un extremo inferior de la parte inferior de encaje, de manera que dichas piezas de apoyo provistas de dichos pilares se apoyan en el fondo de la cuna de uno de los perfiles de soporte a través del extremo inferior de dichos pilares, quedando la parte inferior de encaje encajada dentro de dicha cuna del perfil de soporte pero distanciada de dicho fondo de la cuna por dichos pilares, mientras que en las piezas de apoyo eventualmente desprovistas de dichos pilares, la parte inferior de encaje queda encajada dentro de la cuna de uno de los perfiles de soporte y distanciada del fondo de dicha cuna por un espacio vacío. Preferentemente, la distancia se regula por los pilares de la pieza de apoyo provista de los pilares regulables.

En el presente documento, el término “estructura de fachada” designa cualquier estructura que forme por sí misma una fachada o bien que se encuentre instalada en una fachada, incluyendo la propia pared exterior de una fachada así como una estructura de barras fijadas a una pared exterior de una fachada, como en los ejemplos de realización aquí descritos, u otras estructuras similares.

En la configuración según la invención, los paneles así dispuestos están soportados por los pilares de soporte por simple apoyo por gravedad de los primeros sobre los segundos, de manera que cada panel puede sufrir pequeños 20 desplazamientos sin peligro de descolgarse, con lo cual se evita que los paneles formen un conjunto rígido y se proporciona así unas buenas prestaciones antisísmicas. Por otra parte, gracias a que las piezas de apoyo no se apoyan directamente sobre el fondo de las cunas de los perfiles de soporte, si solo a través de los pilares y solo en aquellas piezas de apoyo provistas de los mismos, se 25 facilita en gran medida la evacuación de agua de lluvia en dichos perfiles de soporte, evitando así que quede agua estancada en estos últimos, y además se evita que las piezas de apoyo estén en contacto con el agua de lluvia que pueda fluir por el fondo de dichos perfiles de soporte. Todo ello contribuye notablemente a aumentar la resistencia a la corrosión del sistema. Además, como se verá en las reivindicaciones dependientes y en la descripción de unas formas de realización, la configuración según la invención permite el diseño de piezas sencillas, de menor coste, y permite asimismo adoptar métodos más simples para la instalación de los paneles en las fachadas.

Se observará que el sistema según invención, tal como está definido en la reivindicación principal, incluye tanto el caso en que todas las piezas de apoyo están provistas de pilares, como el caso, preferido, en que solo algunas de dichas piezas de apoyo están provistas de pilares. Este último caso, que es el que corresponde a las formas de realización descritas más adelante, tiene las ventajas de que las piezas de apoyo desprovistas de pilares pueden tener un diseño más sencillo y de que las operaciones para instalar los paneles en una estructura de fachada son más fáciles de realizar.

Sobre la base de la invención definida en la reivindicación principal se han previsto unas formas de realización preferentes cuyas características se encuentran recogidas en las reivindicaciones dependientes.

Preferentemente, los pilares son unas piezas diferentes de la pieza de apoyo, y están fijados a dicha pieza apoyo de manera que es posible regular la longitud del tramo de los mismos que se extiende hacia abajo desde un extremo inferior de la parte inferior de encaje. Esto permite regular fácilmente, actuando sobre los pilares, la posición en altura de cada panel con respecto a los perfiles de soporte fijados a la estructura de fachada.

En una formas de realización preferidas, las piezas de apoyo están formadas por una placa acodada que presenta un ala mayor vertical, por la cual la pieza de apoyo se fija al vástago, y un ala menor horizontal, perpendicular a dicha ala mayor

vertical, estando formada la parte inferior de encaje por dicha ala menor horizontal y un tramo de dicha ala mayor vertical contiguo a dicha ala menor horizontal. La pieza de apoyo así formada puede ser fabricada a bajo coste, facilita el diseño de los pilares y cumple perfectamente con las funciones de apoyo y encaje en la cuna de los perfiles de soporte.

Preferentemente, los pilares son unos tornillos que se enroscan en un paso roscado provisto en el ala menor horizontal y que atraviesan esta última. Esta configuración es particularmente simple y permite variar fácilmente la posición de los pilares durante las operaciones de instalación de los paneles para ajustar la posición relativa de los mismos en la dirección vertical.

En unas formas de realización preferidas, los perfiles de soporte presentan en sección una forma de U, con una primera ala vertical que se aplica contra la estructura de fachada, y una segunda ala vertical más corta que la primera y separada de ésta por un ala de fondo, estando definida la cuna por el espacio delimitado entre dicha segunda ala vertical, el tramo frente a ésta de dicha primera ala vertical y dicha ala de fondo. Un perfil de soporte así formado puede ser

fabricado a bajo coste, y proporciona...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de revestimiento de fachada, que comprende: -unos perfiles de soporte (1) que se fijan a una estructura de fachada (2) , 5 dispuestos en posición horizontal y distanciados entre sí en la dirección vertical, siendo la forma en sección de dichos perfiles de soporte (1) tal que define una cuna (3) abierta por su cara superior; -unos paneles (4) que son soportados por dichos perfiles de soporte (1) fijados a dicha estructura de fachada (2) , de tal manera que dichos paneles (4) quedan dispuestos paralelamente a dicha estructura de fachada (2) y distanciados de esta última, dichos paneles (4) siendo unos paneles planos prefabricados de mortero de cemento provistos de una armadura interior (5) biaxialmente pretensada, estando provisto cada uno de dichos paneles (4) de unos casquillos (6) embebidos en la masa de mortero de cemento del panel (4) , cada uno de dichos casquillos (6)

formando un orificio (7) visto por la cara (8) de dicho panel (4) enfrentada a dicha estructura de fachada (2) ; -unas disposiciones de apoyo (9a, 9b) que por un lado se fijan a dichos paneles (4) y por el otro lado se apoyan en dichos perfiles de soporte (1) para que soporten dichos paneles (4) , cada una de dichas disposiciones de apoyo (9a, 9b)

comprendiendo un vástago (10) que se introduce en uno de dichos orificios (7) formado por uno de dichos casquillos (6) , y una pieza de apoyo (11a, 11b) que está fijada a dicho vástago (10) y que presenta una parte inferior de encaje (12) que encaja dentro de dicha cuna (3) de un perfil de soporte (1) ; -unos primeros medios de fijación (13, 14, 15) para fijar a dicho casquillo (6) dicho vástago (10) introducido en dicho orificio (7) ; -unos segundos medios de fijación (16, 17) para fijar dicha pieza de apoyo (11a, 11b) a dicho vástago (10) ; -estando configurados dichos primeros de fijación (13, 14, 15) y dichos segundos medios de fijación (16, 17) de manera que, en su conjunto, permiten regular una distancia de separación entre dicha pieza de apoyo (11a, 11b) y dicho panel (4) al que está fijada a través de dicho vástago (10) ; caracterizado porque por lo menos algunas de dichas piezas de apoyo (11a) están provistas de unos pilares (18) que se extienden hacia abajo desde un extremo inferior de dicha parte inferior de encaje (12) , de manera que dichas piezas de apoyo (11a) provistas de dichos pilares (18) se apoyan en el fondo (19) de dicha cuna (3) de uno de dichos perfiles de soporte (1) a través del extremo inferior de dichos pilares (18) , quedando dicha parte inferior de encaje (12) encajada dentro 5 de dicha cuna (3) del perfil de soporte (1) pero distanciada de dicho fondo (19) de la cuna (3) por dichos pilares (18) , mientras que en las piezas de apoyo (11b) eventualmente desprovistas de dichos pilares (19) , dicha parte inferior de encaje

(12) queda encajada dentro de dicha cuna (3) de uno de dichos perfiles de soporte

(1) y distanciada del fondo (19) de dicha cuna (3) por un espacio vacío.

1.

2. Sistema de revestimiento de fachada según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos pilares (18) son unas piezas diferentes de dicha pieza de apoyo (11a) , y dichos pilares (18) están fijados a dicha pieza apoyo (11a) de manera que es posible regular la longitud del tramo de los mismos que se extiende hacia abajo desde un extremo inferior de dicha parte inferior de encaje (12) .

3. Sistema de revestimiento de fachada según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dichas piezas de apoyo (11a, 11b) están formadas por una placa acodada que presenta un ala mayor vertical (20) , por la cual la pieza de apoyo (11a, 11b) se fija a dicho vástago (10) , y un ala menor (21) horizontal, perpendicular a dicha ala mayor vertical (20) , estando formada dicha parte inferior de encaje (12) por dicha ala menor horizontal (21) y un tramo de dicha ala mayor vertical (20) contiguo a dicha ala menor horizontal (21) .

4. Sistema de revestimiento de fachada según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque dichos pilares (18) son unos tornillos que se enroscan en un paso roscado (22) provisto en dicha ala menor horizontal (21) y que atraviesan esta última.

5. Sistema de revestimiento de fachada según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dichos perfiles de soporte (1) presentan en sección una forma de U, con una primera ala vertical (23) que se aplica contra la estructura de fachada (2) , y una segunda ala vertical (24) más corta que la primera (23) y separada de ésta por un ala de fondo (25) , estando definida dicha cuna (3) por el espacio delimitado entre dicha segunda ala vertical (24) , el tramo frente a ésta de dicha primera ala vertical (23) y dicha ala de fondo (25) .

6. Sistema de revestimiento de fachada según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha segunda ala vertical (24) tiene un tramo de extremo superior (26) doblado hacia afuera.

7. Sistema de revestimiento de fachada según la reivindicación 6, caracterizado porque dicha primera ala vertical (23) tiene un tramo de extremo superior (27) doblado hacia afuera.

8. Sistema de revestimiento de fachada según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dichos perfiles de soporte (1) están provistos de por lo menos una abertura pasante (28) en el fondo (19) de dicha cuna (3) .

9. Sistema de revestimiento de fachada según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque cada uno de dichos paneles (4) lleva fijadas una serie superior de dichas disposiciones de apoyo (9a) , alineadas en una altura superior, 20 cuyas piezas de apoyo (11a) están provistas de dichos pilares (18) , y una serie inferior de dichas disposiciones de apoyo (9b) , alineadas en una altura inferior por debajo de dicha altura superior, cuyas piezas de apoyo (11b) están desprovistas de dichos pilares (18) , de manera que las piezas de apoyo (11a) de dicha serie superior se apoyan en el fondo (19) de dicha cuna (3) de uno de dichos perfiles de 25 soporte (1) a través del extremo inferior de dichos pilares (18) , quedando dicha parte inferior de encaje (12) encajada dentro de dicha cuna (3) del perfil de soporte (1) pero distanciada de dicho fondo (19) de la cuna (3) por dichos pilares (18) , mientras que en las piezas de apoyo (11b) de dicha serie inferior dicha parte inferior de encaje (12) queda encajada dentro de dicha cuna (3) de otro de dichos perfiles de soporte (1) y distanciada del fondo (19) de dicha cuna (3) por un espacio vacío.

10. Sistema de revestimiento de fachada según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende una pieza de tope superior (29) que se fija a dicha estructura de fachada (2) y que presenta un ala horizontal (30) que hace de tope con respecto al borde superior de uno de dichos paneles (4) para boquear el

movimiento vertical hacia arriba de dicho panel (4) .

11. Sistema de revestimiento de fachada según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque comprende una pieza de tope lateral (31) que se fija a uno de dichos perfiles de soporte (1) y que presenta una pata horizontal (32) que hace de tope con respecto al borde lateral de uno de dichos paneles (4) para bloquear el movimiento horizontal hacia un lado de dicho panel (4) .

FIG. 1

FIG. 2 FIG. 3

22 17

9a 1812

FIG. 4

9b

12

FIG. 5

1716 15

11a 9a 23 4

36

9a

11a 12 18

9b

11b 2 12

FIG. 8


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa OSB y utilización de la misma, del 29 de Julio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Placa OSB para la utilización como panel de pared o techo con al menos dos bordes de placa situados opuestos entre sí, en particular dos bordes […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS., del 2 de Julio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se. describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado […]

CONJUNTO DE PANELES PARA CERRAMIENTO Y AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS VENTILADAS, del 2 de Julio de 2020, de AKOUDAD, Jamal: 1. Conjunto de paneles para cerramiento y aislamiento térmico de fachadas ventiladas basado en la unión de cuatro paneles unidos por varillas […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, del 29 de Junio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado con fibras, […]

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

UN SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA UN REVESTIMIENTO MURAL, del 14 de Mayo de 2020, de COLOM TALLO, Jaume: Un sistema constructivo para un revestimiento mural que comprende una serie de elementos montantes y una serie de elementos travesaños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .