Método para la fabricación de un elemento arquitectónico, y elemento arquitectónico correspondiente.

Método para la fabricación de un elemento arquitectónico, y elemento arquitectónico correspondiente.

El elemento arquitectónico se conforma mediante un molde metálico en el que se dispone una armadura constituida por elementos rectilíneos de armado (4) que se apoyan de forma alternativa en unos tacos alargados de función versátil (3) fijados de forma practicable a una u otra de las paredes centrales (1, 2) del molde, ejerciendo sobre éstos un esfuerzo que resulta de su tendencia elástica a recuperar su configuración rectilínea y que determina su posicionado estable. El molde así formado se llena con mortero de cemento. El desmoldeo se realiza liberando los tacos alargados de función versátil (3) de su fijación a la pared central (1) del molde y separando las paredes del molde, quedando los tacos alargados de función versátil (3) ocluidos en la masa de mortero de cemento del elemento arquitectónico así moldeado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230025.

Solicitante: FRADERA PELLICER,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRADERA PELLICER,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B23/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS, ESCORIAS O MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 23/00 Dispositivos especialmente adaptados para la fabricación de objetos conformados dotados de elementos total o parcialmente embutidos en el material de moldeo (B28B 21/00 tiene prioridad; combinados con moldes para la fabricación de elementos de edificios prefabricados B28B 7/22). › estando sometidos a tensión los elementos embutidos.
  • E04B1/04 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › estando hechos los elementos de hormigón, p. ej. de hormigón armado, o de otro material pétreo.
  • E04C2/06 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › reforzado.
  • E04C5/16 E04C […] › E04C 5/00 Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos auxiliares para este uso (composición del material C21, C22; arreglos de los elementos de armadura, ver las clases correspondientes). › Piezas auxiliares para armaduras, p. ej. piezas de separación, estribos (herramientas para juntar los elementos de la armadura E04G 21/12).

Fragmento de la descripción:

MÉTODO PARA LA FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO ARQUITECTÓNICO, Y ELEMENTO ARQUITECTÓNICO CORRESPONDIENTE

DESCRIPCIÓN

Campo de la invención La presente invención se refiere a un método mejorado para la fabricación de un elemento arquitectónico, concretamente un método de aplicación principal para la fabricación de paneles y placas prefabricados de mortero de cemento armado mediante la utilización de moldes metálicos cerrados.

Concretamente, la invención se refiere a un método para la fabricación de un elemento arquitectónico, mediante la utilización de moldes metálicos cerrados que, admitiendo la posibilidad de adoptar la posición vertical u horizontal de moldeo, están formados por dos paredes centrales enfrentadas, que configurarán generalmente las caras mayores de dicho elemento arquitectónico, dos paredes laterales, que relacionan los lados mayores de dichas paredes centrales y que configurarán los cantos laterales de dicho elemento arquitectónico, y dos paredes extremas, superior, o anterior, e inferior, o posterior, según el posicionado del molde, que relacionan los bordes, sean estos superiores o anteriores, o inferiores o posteriores, de dichas paredes centrales y laterales y que completarán la conformación de los cantos de dicho elemento arquitectónico, disponiéndose biaxialmente una armadura tensada entre dichas paredes laterales y extremas, apoyada en elementos de soporte fijados en cualquiera de las caras interiores de dichas paredes centrales, tras lo cual se introduce mortero de cemento a través de un espacio practicable previsto en una de dichas paredes centrales, laterales y/o extremas para iniciar el proceso de fraguado del mortero de cemento.

La invención se refiere asimismo a un elemento arquitectónico fabricado mediante dicho método.

Estado de la técnica

El propio titular de la presente invención es el solicitante de la patente ES-2322421 relativa a un “Método para la fabricación de paneles y placas prefabricadas de 5 mortero armado” que consiste en utilizar moldes metálicos que disponen de medios resistentes para soportar el tensado de armaduras biaxiales, para lo cual se dispone de un molde vertical u horizontal que está formado por dos paredes centrales paralelas, que configurarán las caras mayores del panel, dos paredes laterales, que relacionan los lados de las paredes centrales y configurarán los 10 cantos laterales del panel, y dos paredes extremas, superior o anterior e inferior o posterior según el posicionado del molde, que relacionan los bordes extremos de las paredes centrales y laterales, sean superiores o anteriores e inferiores o posteriores, y configurarán los cantos extremos del panel, disponiéndose biaxialmente una armadura tensada entre las paredes laterales y las paredes extremas, tras lo cual se introduce el mortero a través de un espacio practicable previsto en una de las paredes centrales, laterales y/o extremas.

Son conocidas las patentes US-2, 920, 475 y US-3, 943.676 que tienen por objeto la confección de paneles planos de hormigón armado, presentando la primera de ellas paneles que disponen de medios periféricos de acoplamiento a otros paneles de su género, mientras que el segundo comprende la característica de moldear el hormigón de cemento en un molde de resina sintética previamente conformado en el mismo molde.

También se tiene conocimiento de la patente US-2, 196, 874, la cual tiene por objeto la fabricación de sectores cilíndricos que carecen de armaduras transversales.

En otro aspecto, se tiene referencia de la patente US-3, 693, 310 que tiene por objeto la disposición de soportes ocluidos en el hormigón que están destinados 30 exclusivamente a soportar el cruce de las armaduras del panel o losa de hormigón, sin que se le puedan atribuir otras aplicaciones como la de constituir medios de sujeción del panel en el momento de su desmoldeo y en las fases de transporte, ni como medios de sujeción a la estructura metálica o de hormigón de una edificación.

Finalmente, también se pueden citar algunas patentes en las que se contemplan encofrados para la construcción de muros de superficie curvada, tales como las patentes ES-2084868, ES-2141010 y ES-2178604, todas las cuales hacen referencia a disposiciones de encofrado que permiten la construcción de muros de hormigón “in situ” que dispongan su superficie curvada y, siempre, con la sola posibilidad de ser armados con armaduras solo dispuestas en el sentido de la generatriz de la superficie curva.

En estos casos resulta imposible la realización de paneles y placas prefabricados de superficie curva y con armaduras pretensadas dispuestas biaxialmente. Por otra parte, los métodos tradicionales de moldeo de paneles y placas de mortero armado consisten prácticamente, hasta el momento, solo en los de configuración plana, utilizándose para su fabricación moldes horizontales superiormente abiertos,

lo que dificulta la consecución de un correcto fraguado por la evaporación del agua del mortero. La precedente invención resulta de difícil aplicación a la fabricación de elementos arquitectónicos que deben presentar configuraciones consecutivamente curvadas, abombadas o alabeadas, simplemente escalonadas o de configuración mixta indefinida.

Sumario de la invención La invención consiste, substancialmente, en una mejora que permite ampliar las 25 posibilidades del objeto de la citada solicitud de patente ES 2322421.

Con este fin se ha desarrollado el procedimiento según la invención, que es del tipo indicado al principio y que está caracterizado porque la armadura está constituida por elementos rectilíneos de armado que se insertan discurriendo direccionalmente, 30 sin pretensado ni postensado, entre series de unos tacos alargados de función versátil que se hallan fijados de forma practicable a una u otra de las caras interiores de las paredes centrales del molde metálico, dichos elementos rectilíneos de armado apoyándose de forma alternativa en puntos laterales opuestos de cada uno de dichos tacos alargados de función versátil, ejerciendo sobre estos últimos un esfuerzo que, siendo resultante de la firme tendencia elástica a recuperar su configuración estructural rectilínea, determina el posicionado estable de dichos elementos rectilíneos de armado en dichos tacos de función versátil, situación que 5 se mantiene, una vez llenado el molde metálico con mortero de cemento, durante el moldeo y hasta que dicho elemento arquitectónico alcance el grado de fraguado necesario para su desmoldeo, llevándose a cabo el desmoldeo liberando dichos tacos alargados de función versátil de su fijación y asiento a la pared central del molde metálico y separando las paredes del molde metálico de la superficie configurada de dicho elemento arquitectónico, restando dichos tacos alargados de función versátil ocluidos en la masa de mortero de cemento de dicho elemento arquitectónico moldeado.

En unas formas de realización preferentes, el molde metálico presenta la constitución de una caja metálica, substancialmente cerrada, en la que cada una de las paredes centrales enfrentadas de la misma tiene una configuración del grupo que comprende la configuración plana, la configuración curva y la configuración mixta, sean éstas consideradas individualmente o en sus combinaciones técnicamente posibles.

En unas formas de realización, las paredes centrales enfrentadas del molde metálico presentan configuraciones iguales y son equidistantes en toda la extensión de sus caras interiores enfrentadas.

En otras formas de realización, las paredes centrales enfrentadas del molde metálico presentan configuraciones diferentes y sus caras interiores enfrentadas no son equidistantes entre sí en la totalidad de su extensión.

Preferentemente, los tacos alargados de función versátil están configurados para permitir: el asentamiento y fijación provisional de dichos tacos alargados de función versátil en una u otra de las caras interiores de las paredes centrales del molde metálico durante el moldeo y el fraguado del mortero de cemento, la sujeción del elemento arquitectónico una vez moldeado para su extracción del molde y/o el traslado del mismo tras su extracción, y, finalmente, la fijación de dicho elemento arquitectónico en una estructura de soporte funcional del mismo.

Preferentemente, cada uno de los elementos rectilíneos de armado se aplica elásticamente flectado solamente sobre un punto de un mismo taco alargado de función versátil, ejerciendo por elasticidad en tal punto un esfuerzo sobre dicho taco alargado de función versátil.

En las formas de realización preferidas, los elementos rectilíneos de armado consisten en unos del...

 


Reivindicaciones:

1. – Método para la fabricación de un elemento arquitectónico, mediante la utilización de moldes metálicos cerrados que, admitiendo la posibilidad de adoptar la posición vertical u horizontal de moldeo, están formados por dos paredes centrales (1, 2) enfrentadas, que configurarán generalmente las caras mayores de dicho elemento arquitectónico, dos paredes laterales, que relacionan los lados mayores de dichas paredes centrales (1, 2) y que configurarán los cantos laterales de dicho elemento arquitectónico, y dos paredes extremas, superior, o anterior, e inferior, o posterior, según el posicionado del molde, que relacionan los bordes, sean estos superiores o anteriores, o inferiores o posteriores, de dichas paredes centrales (1, 2) y laterales y que completarán la conformación de los cantos de dicho elemento arquitectónico, disponiéndose biaxialmente una armadura tensada entre dichas paredes laterales y extremas, apoyada en elementos de soporte fijados en cualquiera de las caras interiores de dichas paredes centrales (1, 2) , tras lo cual se introduce mortero de cemento (10) a través de un espacio practicable previsto en una de dichas paredes centrales (1, 2) , laterales y/o extremas para iniciar el proceso de fraguado del mortero de cemento (10) , caracterizado porque dicha armadura está constituida por elementos rectilíneos de armado (4) que se insertan discurriendo direccionalmente, sin pretensado ni postensado, entre series de unos tacos alargados de función versátil (3) que se hallan fijados de forma practicable a una u otra de las caras interiores de dichas paredes centrales (1, 2) del molde metálico, dichos elementos rectilíneos de armado (4) apoyándose de forma alternativa en puntos laterales opuestos de cada uno de dichos tacos alargados de función versátil (3) , ejerciendo sobre estos últimos un esfuerzo que, siendo resultante de la firme tendencia elástica a recuperar su configuración estructural rectilínea, determina el posicionado estable de dichos elementos rectilíneos de armado (4) en dichos tacos de función versátil (3) , situación que se mantiene, una vez llenado el molde metálico con mortero de cemento (10) , durante el moldeo y hasta que dicho elemento arquitectónico alcance el grado de fraguado necesario para su desmoldeo, llevándose a cabo el desmoldeo liberando dichos tacos alargados de función versátil (3) de su fijación y asiento a dicha pared central (1) del molde metálico y separando las paredes del molde metálico de la superficie configurada de dicho elemento arquitectónico, restando dichos tacos alargados de función versátil (3) ocluidos en la masa de mortero de cemento (10) de dicho elemento arquitectónico moldeado.

2. – Método para la fabricación de un elemento arquitectónico, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho molde metálico presenta la constitución de una caja metálica, substancialmente cerrada, en la que cada una de las paredes centrales (1, 2) enfrentadas de la misma tiene una configuración del

grupo que comprende la configuración plana, la configuración curva y la configuración mixta, sean éstas consideradas individualmente o en sus combinaciones técnicamente posibles.

3. – Método para la fabricación de un elemento arquitectónico, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque las paredes centrales (1, 2) enfrentadas del molde metálico presentan configuraciones iguales y son equidistantes en toda la extensión de sus caras interiores enfrentadas.

4. – Método para la fabricación de un elemento arquitectónico, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque las paredes centrales (1, 2) enfrentadas del molde metálico presentan configuraciones diferentes y sus caras interiores enfrentadas no son equidistantes entre sí en la totalidad de su extensión.

5. – Método para la fabricación de un elemento arquitectónico, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dichos tacos alargados de función versátil (3) están configurados para permitir: el asentamiento y fijación provisional de dichos tacos alargados de función versátil (3) en una u otra de las caras interiores de dichas paredes centrales (1, 2) del molde metálico durante el moldeo y el fraguado del mortero de cemento (10) , la sujeción de dicho elemento arquitectónico una vez moldeado para su extracción del molde y/o el traslado del mismo tras su extracción, y, finalmente, la fijación de dicho elemento arquitectónico en una estructura de soporte funcional del mismo.

6. – Método para la fabricación de un elemento arquitectónico, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque cada uno de dichos elementos rectilíneos de armado (4) se aplica elásticamente flectado solamente sobre un punto de un mismo taco alargado de función versátil (3) , ejerciendo por elasticidad

en tal punto un esfuerzo sobre dicho taco alargado de función versátil (3) .

– Método para la fabricación de un elemento arquitectónico, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dichos elementos rectilíneos de armado (4) consisten en unos del grupo que comprende las varillas de acero templado y los cables de acero templado, sean considerados aisladamente o en sus combinaciones técnicamente posibles.

8. – Método para la fabricación de un elemento arquitectónico, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque las caras interiores de dichas paredes centrales, laterales y extremas del molde metálico se hallan recubiertas con un material antiadhesivo para con el mortero de cemento (10) en funciones de agente de desmoldeo.

9. – Elemento arquitectónico conformado por mortero de cemento (10) armado,

destinado a constituir superficies de estructuras que son de aplicación para edificaciones, obras civiles, contenedores de fluidos líquidos, monumentos públicos, piscinas, puentes y otros, caracterizado porque está constituido por una masa de mortero de cemento (10) que ocluye en su seno, en forma fija, unos tacos alargados de función versátil (3) entre los que, alternadamente en puntos laterales opuestos de cada uno de los mismos, está aplicado al menos un elemento rectilíneo de armado (4) que discurre direccionalmente entre series de dichos tacos alargados de función versátil (3) ejerciendo sobre estos últimos en su punto de aplicación un esfuerzo que, siendo resultante de la firme tendencia elástica a recuperar su configuración estructural rectilínea, determina el posicionado estable de dicho elemento rectilíneo de armado (4) en dichos tacos alargados de función versátil (3) .

10. – Elemento arquitectónico, según la reivindicación 9, caracterizado porque dichos tacos alargados de función versátil (3) disponen de unos medios (6, 7, 8, 9) de asentamiento y de fijación, de forma practicable y provisional, a una u otra de las caras internas de dichas paredes centrales (1, 2) del molde metálico, durante el

moldeo y el fraguado del mortero de cemento (10) .

11. – Elemento arquitectónico, según la reivindicación 10, caracterizado porque dichos medios de asentamiento y de fijación de los tacos alargados de función versátil (3) a las caras internas de las paredes centrales (1, 2) del molde metálico,

consisten en unos medios del grupo que comprende los orificios ciegos roscados y los vástagos roscados, dispuestos axialmente en el extremo de la base de asentamiento de dichos tacos alargados de función versátil (3) sobre dichas caras internas.

12. – Elemento arquitectónico, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque dichos tacos alargados de función versátil (3) disponen, en su superficie lateral y en las proximidades de la cabeza de los mismos, de medios de contacto y/o de retención en los que se aplican zonas de la superficie longitudinal de dichos elementos rectilíneos de armado (4) .

13. – Elemento arquitectónico, según la reivindicación 12, caracterizado porque dichos medios de contacto y/o de retención de los elementos rectilíneos de armado (4) en los tacos alargados de función versátil (3) consisten en asientos cóncavos semitóricos (5) practicados en el lateral de dichos tacos alargados de función 25 versátil (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

ESTRUCTURA DE HORMIGON, del 28 de Enero de 2019, de VIDAL CAVERO, Francisco Javier: 1. Estructura de hormigón, que comprende al menos un bloque de hormigón con una configuración paralelepipédica que incluye dos bases (1a, 1b) en oposición, dos primeras […]

UNIDAD DE MAMPOSTERÍA PREFABRICADA, SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE TIPO CELOSÍA, del 3 de Mayo de 2018, de HURTADO OCHOA, Hector Eduardo: La presente invención corresponde a una unidad de mampostería tipo estructural prefabricada, un método y un sistema de construcción de muro, pared o fachada estructural […]

Procedimiento para el montaje de una torre de una planta de energía eólica, del 27 de Diciembre de 2017, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para el montaje de una torre de una planta de energía eólica, que comprende las etapas: - disponer un primer segmento de torre sobre un cimiento o un […]

SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN MODULAR LIVIANA, del 3 de Octubre de 2017, de ARQUITECTURA Y MANUFACTURA, S.L.N.E: Sistema de construcción modular liviana. El sistema permite obtener construcciones de muy diversa índole a partir de una serie de piezas fácilmente […]

SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN MODULAR LIVIANA, del 8 de Septiembre de 2017, de ARQUITECTURA Y MANUFACTURA, S.L.N.E: El sistema permite obtener construcciones de muy diversa índole a partir de una serie de piezas fácilmente manipulables y ensamblables entre […]

Tensor para unir elementos de construcción, del 21 de Junio de 2017, de B.T. INNOVATION GMBH: Tensor para unir prefabricados de hormigón que está configurado en esencia con forma de concha con al menos dos paredes laterales , que son en esencia planas y están […]

SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADO DE EDIFICACIONES Y PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN MEDIANTE EL MISMO, del 6 de Abril de 2017, de ICONKRETE 2012, S.L. (100.0%): Sistema de construcción industrializado, que comprendepaneles verticales autoportantes contiguos entre sí en el perímetro exterior, una […]

FORJADO PREFABRICADO, del 15 de Noviembre de 2016, de CALAVERA RUIZ, José: 1. Forjado prefabricado, caracterizado porque comprende: - una pieza prefabricada de hormigón , configurada en forma de U mediante una base y al menos dos […]

Otras patentes de FRADERA PELLICER,CARLOS