PROCEDIMIENTO PARA OPTIMIZAR LA DISTRIBUCION DE CARGA ENTRE UNA PRIMERA RED DE TELEFONIA MOVIL Y UNA SEGUNDA RED DE TELEFONIA MOVIL.

Procedimiento para optimizar la distribución de carga entre una primera red de telefonía móvil,

por ejemplo, según la norma UMTS y una segunda red de telefonía móvil, por ejemplo, según la norma GSM en el que un terminal de telefonía móvil proporciona informaciones precisas sobre el tipo de petición de conexión a una unidad de control de red radioeléctrica de una red de acceso radioeléctrico en una fase muy temprana del establecimiento de conexión y, por medio de estas informaciones, se realiza una distribución de recursos entre ambas redes de telefonía móvil, antes de que la red de acceso radioeléctrico RAN establezca una conexión con una red central de una de las redes de telefonía móvil, indicando el terminal de telefonía móvil según la norma UMTS en un mensaje RRC CONNECTION REQUEST si la petición de conexión solicitada es una comunicación de voz, de vídeo o de otra clase, caracterizado porque, basado en esta información, la red de acceso radioeléctrico RAN establece el correspondiente portador radio o "Radio Bearer" transmitiendo un mensaje RRC Connection Setup al terminal de telefonía móvil y éste acusa recibo con un mensaje RRC Connection Setup Complete, asignándose un "Radio Bearer" adecuado para la conexión deseada mediante un mensaje Radio Bearer Setup y siguiendo luego con una señalización NAS estandarizada, y sólo entonces se envía un mensaje RAB ASSIGNMENT desde la red central a la red de acceso radioeléctrico

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/003896.

Solicitante: T-MOBILE INTERNATIONAL AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LANDGRABENWEG 151,53227 BONN.

Inventor/es: KLATT,AXEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56B
  • H04W28/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Balance de carga o distribución de carga.

Clasificación PCT:

  • H04W28/08 H04W 28/00 […] › Balance de carga o distribución de carga.
PROCEDIMIENTO PARA OPTIMIZAR LA DISTRIBUCION DE CARGA ENTRE UNA PRIMERA RED DE TELEFONIA MOVIL Y UNA SEGUNDA RED DE TELEFONIA MOVIL.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para optimizar la distribución de carga entre una primera red de telefonía móvil y una segunda red de telefonía móvil.

La presente invención se refiere a un procedimiento para optimizar la distribución de carga entre una primera red de telefonía móvil, por ejemplo, según la norma UMTS y una segunda red de telefonía móvil, por ejemplo, según la norma GSM mediante la optimización de la secuencia de señalización durante el establecimiento de conexión en un sistema de telefonía móvil de este tipo. La invención se refiere, en especial, a un procedimiento para optimizar el establecimiento de conexión para una llamada de voz/vídeo o una conexión de paquete de datos en una red de telefonía móvil, así como para distribuir la carga en distintas redes de telefonía móvil. Facilita la cooperación eficaz durante el establecimiento de conexión, por ejemplo, para una comunicación de voz entre una red UMTS y una red GSM. Además, el procedimiento hace posible no solamente la utilización eficaz de recursos en una red UMTS, sino también un estable-cimiento directo, por ejemplo, de una comunicación de voz que ha sido iniciada en una red UMTS, en una red GSM.

Los operadores de redes de telefonía móvil tienen hoy en día la posibilidad de operar también con redes según el nuevo estándar UMTS, además de los sistemas de telefonía móvil según estándar GSM que están ampliamente implantados. Además de una red GSM ya existente, los operadores establecidos construyen hoy en día a menudo una red UMTS que se caracteriza porque pone a disposición funcionalidades más amplias tal como, por ejemplo, conexiones multimedia y una tasa de datos más alta. Típicamente los operadores de red, que operan tanto una red GSM como también una red UMTS, configuran hoy en día sus redes de tal manera que los denominados teléfonos móviles de modo dual, es decir, teléfonos móviles que soportan tanto GSM como también UMTS, "acampan" preferentemente en una red UMTS. "Acampar" se refiere, en este contexto, al estado del teléfono móvil en el que no existe ninguna conexión activa entre el teléfono móvil y la red de telefonía móvil, estando el teléfono móvil sin embargo dado de alta en la red UMTS (compárese la especificación 3GPP TS25.304). Si un teléfono móvil "acampado" de este modo intenta, por ejemplo, establecer una comunicación de voz con la red de telefonía móvil, entonces envía, según la norma UMTS, un mensaje de petición de conexión ("RRC CONNECTION REQUEST") a la red de telefonía móvil tal como se desprende de la especificación técnica ERSI TS 125.331, V7.0.0; Universal Mobile Telecommunications System (UMTS); Radio Resource Control (RRC) Protocol Specification; marzo de 2006; (véase 3GPP TS 25.331 Versión 7.0.0 Edición 7). Según el estado de la técnica, la red de telefonía móvil establecerá, a continuación, la comunicación de voz deseada en la red UMTS y la conexión del abonado que recibe la llamada con el abonado que la efectúa. Una comunicación de voz utiliza, por lo tanto, recursos de la red UMTS, aunque esta comunicación podría realizarse alternativamente también en la parte GSM de la red de telefonía móvil, ya que ésta puede cumplir las condiciones técnicas para cubrir las necesidades de una simple comunicación de voz.

A efectos de evitar que en redes de telefonía móvil de este tipo los recursos sean utilizados de forma innecesaria para "simples" comunicaciones de voz porque todos los teléfonos móviles de modo dual acampan preferentemente en ella y que, con la creciente implantación de terminales que soportan redes UMTS y GSM, las habituales redes GSM "operen en vacío" debido a la estrategia preferente de teléfonos móviles de modo dual de acampar en la parte UMTS de la red de telefonía móvil, se requieren las medidas adecuadas para poder aprovechar más los recursos libres de la parte GSM de una red de telefonía móvil.

Aprovechando el estado de la técnica, los operadores de telefonía móvil están hoy en día en condiciones de aprovechar técnicas que "desvían" la comunicación de voz, en una fase determinada del establecimiento de conexión o en una conexión ya existente, de la parte UMTS de la red de telefonía móvil a la parte GSM de la red de telefonía móvil propia, para poder seguir utilizando, en su caso, recursos no utilizados en la red GSM. En las especificaciones del sistema de telefonía móvil estas técnicas se denominan a menudo "Service Based Handover" ("Traspaso en base al servicio"), o bien "Directed Retry" ("Nuevo intento dirigido") (www.3gpp.org).

El inconveniente esencial del estado de la técnica es que la decisión de aprovechar el "Service Based Handover" o el "Directed Retry" sólo se puede tomar en una fase muy tardía del establecimiento de la conexión, concretamente en el momento en el que la red de telefonía móvil, por ejemplo, el Radio Network Controller, RNC, en el caso de UMTS sabe para qué fin se ha iniciado el establecimiento de conexión. Un teléfono móvil según estándar UMTS ciertamente informa a la red sobre el motivo del establecimiento de la conexión según 3GPP TS 25.331 en el mensaje de petición de conexión RRC CONNECTION REQUEST o en el mensaje de actualización de célula CELL UPDATE, pero las "Establishment Causes" ("Causas de establecimiento") disponibles hoy en día no permiten deducir inequívocamente para qué servicio o prestación se ha de establecer la conexión. En el elemento de información el motivo para una petición de canal, por ejemplo, la transmisión de voz, de datos, etc. se denomina "Causa de establecimiento" ("Establishment Cause"). Con las "causas de establecimiento" existentes hoy en día no se puede determinar inequívocamente si la petición del teléfono móvil para establecer una conexión se refiere a una comunicación de voz por conmutación de circuito ("Circuit Switched" (CS)), a un simple servicio de voz (posible a través de UMTS y GSM), una comunicación de voz con el códec Wideband-AMR o a una video-llamada (sólo posible en UMTS). El controlador de red de radio RNC sólo tendrá esta información como función de control de la red de acceso radioeléctrico en el momento en el que ya se ha establecido la denominada "RRC Connection" (conexión RRC) entre el terminal de telefonía móvil y la unidad de control de la red radioeléctrica y se han realizado otras señalizaciones en la dirección núcleo-red (Core Network: CN) a través de la interfaz Iu (3GPP TS 25.413). Según el estado de la técnica, el momento más temprano para decidir si se trata del establecimiento de un servicio de voz o de vídeo es posible con la llegada del mensaje del RANAP: RAB ASSIGNMENT al RNC.

En el documento WO 2005/101880 A1 se da a conocer un procedimiento para optimizar la distribución de carga entre una primera red de telefonía móvil, por ejemplo, según estándar UMTS y una segunda red de telefonía móvil, por ejemplo, según estándar GSM, en el que un terminal de telefonía móvil proporciona informaciones precisas sobre el tipo de petición de conexión a una unidad de control de red radioeléctrica de una red de acceso radioeléctrico en una fase muy temprana del establecimiento de conexión. Por medio de estas informaciones se realiza una distribución de recursos entre ambas redes de telefonía móvil, antes de que la red de acceso radioeléctrico RAN establezca una conexión con una red central de una de las redes de telefonía móvil.

El objetivo de la invención consiste, por lo tanto, en dar a conocer un procedimiento para optimizar la distribución de carga entre una primera red de telefonía móvil, según estándar UMTS, y una segunda red de telefonía móvil, según estándar GSM, que surte efecto en una fase muy temprana del establecimiento de conexión.

Este objetivo se consigue, de acuerdo con la invención, mediante un procedimiento, según la reivindicación independiente 1, a cuyas características se hace referencia en la presente descripción, así como mediante programas informáticos adecuados, según las reivindicaciones 9 y 10 y mediante una disposición adecuada, según la reivindicación 11.

Realizaciones preferentes y características ventajosas de la invención se desprenden de las reivindicaciones dependientes a cuyas características se hace referencia en la presente descripción.

El presente procedimiento, según la invención, facilita la diferenciación entre diferentes llamadas de voz y de vídeo en una fase muy temprana del establecimiento de conexión. Además, este procedimiento presenta la ventaja esencial de que el RNC puede configurar determinados procesos para el terminal de telefonía móvil, tales como la reserva potencial de recursos...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para optimizar la distribución de carga entre una primera red de telefonía móvil, por ejemplo, según la norma UMTS y una segunda red de telefonía móvil, por ejemplo, según la norma GSM en el que un terminal de telefonía móvil proporciona informaciones precisas sobre el tipo de petición de conexión a una unidad de control de red radioeléctrica de una red de acceso radioeléctrico en una fase muy temprana del establecimiento de conexión y, por medio de estas informaciones, se realiza una distribución de recursos entre ambas redes de telefonía móvil, antes de que la red de acceso radioeléctrico RAN establezca una conexión con una red central de una de las redes de telefonía móvil, indicando el terminal de telefonía móvil según la norma UMTS en un mensaje RRC CONNECTION REQUEST si la petición de conexión solicitada es una comunicación de voz, de vídeo o de otra clase, caracterizado porque, basado en esta información, la red de acceso radioeléctrico RAN establece el correspondiente portador radio o "Radio Bearer" transmitiendo un mensaje RRC Connection Setup al terminal de telefonía móvil y éste acusa recibo con un mensaje RRC Connection Setup Complete, asignándose un "Radio Bearer" adecuado para la conexión deseada mediante un mensaje Radio Bearer Setup y siguiendo luego con una señalización NAS estandarizada, y sólo entonces se envía un mensaje RAB ASSIGNMENT desde la red central a la red de acceso radioeléctrico.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque el terminal de telefonía móvil según la norma UMTS indica en el mensaje RRC CONNECTION REQUEST si la petición de conexión solicitada es una comunicación de voz con códec de voz AMR de banda estrecha NB-AMR o un códec AMR de banda ancha WB-AMR.

3. Procedimiento, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque una vez que el terminal de telefonía móvil según estándar UMTS haya hecho indicaciones precisas sobre la petición de conexión solicitada en el mensaje RRC CONNECTION REQUEST, la unidad de control de red radioeléctrica de la primera red de telefonía móvil configura inmediatamente después de la clasificación del servicio solicitado los correspondientes canales físicos, de transporte y/o Radio Bearer entre la unidad de control de red radioeléctrica y el terminal de telefonía móvil sin esperar una señalización por parte de la red central en el mensaje RANAP: RAB ASSIGNMENT.

4. Procedimiento, según la reivindicación 1 a 3, caracterizado porque una vez que el terminal de telefonía móvil según estándar UMTS haya hecho indicaciones precisas sobre la petición de conexión solicitada en el mensaje RRC CONNECTION REQUEST, la unidad de control de la red radioeléctrica de la primera red de telefonía móvil decide inmediatamente después de la clasificación del servicio solicitado si el servicio seleccionado puede ser realizado también en la segunda red de telefonía móvil.

5. Procedimiento, según la reivindicación 1 a 4, caracterizado porque una vez que el terminal de telefonía móvil según estándar UMTS haya hecho indicaciones precisas sobre la petición de conexión solicitada en el mensaje RRC CONNECTION REQUEST, la unidad de control de red radioeléctrica de la primera red de telefonía móvil decide inmediatamente después de la clasificación del servicio solicitado si el servicio seleccionado puede ser realizado también en la segunda red de telefonía móvil y, si esto no es posible, no realiza la configuración habitual de un denominado "Compressed Mode" ("Modo Comprimido"), ya que, de todos modos, no es posible un "Handover" o transferencia de esta conexión a la segunda red de telefonía móvil.

6. Procedimiento, según la reivindicación 1 a 4, caracterizado porque una vez que el terminal de telefonía móvil según estándar UMTS haya hecho indicaciones precisas sobre la petición de conexión solicitada en el mensaje RRC CONNECTION REQUEST, la unidad de control de red radioeléctrica de la primera red de telefonía móvil decide inmediatamente después de la clasificación del servicio solicitado si el servicio seleccionado puede ser realizado también en la segunda red de telefonía móvil y, por ejemplo, para una conexión NB-AMR o, en general, una comunicación de voz CS se impulsa durante la fase de señalización un denominado "direct retry" ("procesado directo") para establecer la comunicación directamente a través de la segunda red de telefonía móvil y no ocupar, por lo tanto, recursos UTRAN de la primera red de telefonía móvil, y transfiere, a continuación, la conexión mediante "Handover" a la segunda red de telefonía móvil o a otra tecnología.

7. Procedimiento, según la reivindicación 1 a 6, caracterizado porque una vez que el terminal de telefonía móvil según estándar UMTS haya hecho indicaciones precisas sobre la petición de conexión solicitada en el mensaje RRC CONNECTION REQUEST, la unidad de control de la red radioeléctrica de la primera red de telefonía móvil toma inmediatamente después de la clasificación del servicio solicitado decisiones que se utilizan para su posterior procesamiento interno en la unidad de control de red radioeléctrica.

8. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 7, que es utilizado en un sistema de telefonía móvil según E-UTRAN u otro sistema de telefonía móvil estandarizado tal como WLAN, WiMAX, cdma200 EV-DO.

9. Programa informático con instrucciones de programa que se ejecuta en un terminal de comunicación móvil para llevar a cabo el procedimiento, según las reivindicaciones 1 a 8.

10. Programa informático con instrucciones de programa que se ejecuta en una unidad de control de red radioeléctrica para llevar a cabo las etapas del procedimiento, según las reivindicaciones 1 a 8.

11. Dispositivo con como mínimo una unidad de cálculo (CPU) y una memoria, así como medios para llevar a cabo las etapas del procedimiento, según las reivindicaciones 1 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y MÉTODO PARA SELECCIONAR UN SUBSISTEMA PARA TERMINACIÓN DE UNA LLAMADA, del 16 de Agosto de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una entidad de selección de subsistema para un sistema de comunicación que comprende un primer subsistema , un segundo subsistema y […]

SISTEMA DE MENSAJERÍA Y PROCEDIMIENTO PARA EL MISMO, del 27 de Junio de 2011, de CHIKKA PTE LTD: Método para transmitir información entre un dispositivo (13a) de comunicación inalámbrica y un ordenador , proporcionando un servicio de mensajería que comprende […]

Imagen de 'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO, del 17 de Junio de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método en un nodo para asociar información de usuario a información de red en una red ad hoc inalámbrica multisalto que comprende […]

ADAPTADOR DE CONEXIÓN PARA DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN, del 17 de Junio de 2011, de SANDEN CORPORATION: Un adaptador de conexión para conectar un equipo de alto nivel que es Equipo de Terminal de Datos y un primer dispositivo de comunicación que es equipo de […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN ÚNICO CANAL, del 14 de Junio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de asignación de una pluralidad de flujos de datos sobre un único canal de transmisión, que comprende las etapas de: recibir la pluralidad de flujos […]

Imagen de 'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA…'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA DE INTERVALOS E INTERFERENCIA CO-CANAL REDUCIDA, del 8 de Junio de 2011, de ALCATEL LUCENT: SE PRESENTA UN APARATO Y UN METODO QUE REDUCE LA INTERFERENCIA DE CO-CANAL EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES CELULARES DE ACCESO MULTIPLE EN EL CUAL […]

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES…'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES DE DATOS, del 1 de Junio de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Una red de acceso de radio para un sistema de transmisión de datos que usa paquetes de datos y que comprende al menos un terminal , estando configurada […]

Imagen de 'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA…'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA TRANSMISIÓN DE DATOS, del 31 de Mayo de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método para asociar un paquete de datos (DP) con un portador de paquetes (PB) en un equipo de usuario (UE 1) de una red de comunicaciones, donde el equipo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .