OBTURADOR QUIRURGICO.

Obturador quirúrgico (1) para punzonar una pared del cuerpo con una cuchilla (6) cuyo filo (8) transcurre desde una punta del obturador hacia lados distintos en forma helicoidal hacia el exterior y retrasándose respecto al vértice,

y que en toda su longitud tiene una orientación paralela a la dirección de punzonado, de modo que la cuchilla esté orientada en la dirección de punzonado, donde la proyección del filo (8) de forma helicoidal sobre un plano que transcurra perpendicular al eje longitudinal del obturador tiene forma de S, pudiendo superponerse los tramos de la cuchilla (6) por lados distintos del vértice (4) unos sobre otros mediante un giro de 180º alrededor del eje longitudinal del obturador,

caracterizado porque los dos tramos del filo (8) situados en lados opuestos del vértice (4) se reúnen en la zona del vértice (4) en lados opuestos del vértice, sin formar un acodamiento, de modo que en la zona del vértice (4) la cuchilla transcurre transversalmente respecto al eje longitudinal del obturador

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/003882.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ,78532 TUTTLINGEN.

Inventor/es: MAYENBERGER, RUPERT, SCHWEITZER, TOM, MALIGLOWKA,JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/34G

Clasificación PCT:

  • A61B17/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).
  • A61B17/34 A61B 17/00 […] › Trócares; Agujas de punción.
OBTURADOR QUIRURGICO.

Fragmento de la descripción:

Obturador quirúrgico.

La invención se refiere a un obturador quirúrgico para punzonar una pared del cuerpo, con una cuchilla cuyos filos transcurren desde el vértice del obturador hacia el exterior hacia varios lados y retrasados respecto a el vértice, y que en toda su longitud tiene una orientación paralela a la dirección de punzonado, de modo que los filos de la cuchilla están orientados en la dirección de punzonado.

Los obturadores quirúrgicos de esta clase se emplean para realizar un orificio en una pared del cuerpo, a través del cual se puede introducir al interior del cuerpo una cánula o un tubo, por ejemplo para la preparación de una operación mínimamente invasiva.

Se conocen obturadores con cuchillas orientadas en la dirección de punzonado que transcurren desde el vértice hacia el exterior y retrasadas, en los que el filo de la cuchilla presenta una forma en V, es decir con filos rectos, que están inclinados respecto a un eje longitudinal del obturador que pasa por el vértice de éste. Con esta clase de obturadores se pueden realizar cortes limpios si se avanza el obturador a través de la pared del cuerpo, pero es difícil realizar este proceso de punzonado con tanto tacto para que después del punzonado no se lesionen inadvertidamente órganos internos. Una vez que se ha iniciado el proceso de corte, éste prosigue ofreciendo relativamente poca resistencia, por lo que el cirujano no puede comprobar con exactitud hasta qué profundidad ha penetrado ya el obturador en la pared del cuerpo.

El documento U5662673 A da a conocer un obturador conforme a la parte introductoria de la reivindicación 1.

El objetivo de la invención es realizar un obturador quirúrgico genérico de tal modo que con él sea posible punzonar con mayor sensibilidad una pared del cuerpo.

Este objetivo se resuelve en un obturador quirúrgico de la clase descrita inicialmente, conforme a la invención por el hecho que el filo transcurre en forma helicoidal. Con un trazado así, el proceso de punzonado no solamente tiene lugar mediante un avance axial del obturador sino por la superposición de un movimiento de avance con un movimiento de giro, semejante al movimiento de enroscar un tornillo para huesos autorroscantes. Un movimiento superpuesto de avance y giro de esta clase se puede realizar con notablemente más control que un mero movimiento de avance. El operador también puede estimar por el ángulo de giro la profundidad a la que ya ha penetrado la cuchilla en la pared del cuerpo.

Es ventajoso si los tramos de la cuchilla situados a distintos lados del vértice tienen una transición de uno a otro mediante el giro alrededor de un eje longitudinal que pasa por el vértice del obturador, es decir si se emplean geometrías similares en los tramos de la cuchilla, que se diferencien únicamente por su posición angular.

En particular puede estar previsto que la proyección del filo sobre un plano perpendicular al eje longitudinal del obturador y partiendo del vértice, forme un arco de círculo o al menos algo semejante a un arco de círculo.

Para ello es ventajoso si el arco de círculo se extiende desde el vértice a lo largo de un ángulo de unos 180º, es decir aproximadamente sobre un diámetro.

Los tramos de los filos se reúnen en distintos lados del vértice sin acodamiento, de modo que en la zona del vértice del obturador el filo transcurre en dirección perpendicular al eje longitudinal del obturador. Es conveniente que el obturador tenga en uno de sus extremos una superficie de entrada que se vaya estrechando, con una ranura a través de la cual sobresalga la cuchilla. La cuchilla está por lo tanto oculta en gran medida por la superficie de inserción, y solamente los filos sobresalen ligeramente de la ranura, y la superficie de inserción se adosa al tejido de la pared del cuerpo cuando se enrosca y avanza del obturador realizando un orificio de punzonado. Esto da lugar a un buen guiado y al mismo tiempo va cerrando el orificio que se va formando en la pared del cuerpo, eventualmente incluso de modo estanco a los gases.

La superficie de inserción puede estar realizada por ejemplo sensiblemente en forma de tronco de cono, presentando una punta redondeada.

La siguiente descripción de unas formas preferentes de la invención sirve en combinación con el dibujo para una explicación más detallada. Las figuras muestran:

Figura 1 una vista en perspectiva de la zona de inserción de un obturador con una geometría de filos de forma helicoidal;

Figura 2 una vista en sección longitudinal a través de la zona de inserción del obturador de la Figura 1, a lo largo de la línea 2-2 de la Figura 3

Figura 3 una vista del obturador de la Figura 1, visto desde el vértice;

Figura 4 una representación esquemática de una cuchilla para el obturador de las Figuras 1 a 3, y

Figuras 5 a 8 diferentes disposiciones de los filos en las zonas del vértice del obturador, donde únicamente la disposición representada en la Figura 6 se ajusta a las presentes reivindicaciones.

El obturador 1 representado en el dibujo comprende un cuerpo de forma tubular con una superficie de inserción 3 de forma sensiblemente troncocónica por uno de los extremos, que desde la pared exterior del cuerpo 2 en forma de vástago conduce hasta un vértice. Este vértice 4 está redondeado.

En la superficie de inserción 3 hay una ranura 5 que pasa a través del vértice 4 y que se extiende en dirección paralela al eje longitudinal del obturador 1.

A través de esta ranura 5 sobresale una cuchilla 6 que forma parte del cuerpo de la cuchilla 7 situado en el interior del cuerpo 2 y debajo de la superficie de inserción 3. La cuchilla 6 sobresale ligeramente fuera de la ranura 5, transcurriendo el filo 8 de la cuchilla 6 esencialmente en dirección paralela a la ranura 5.

El filo de la cuchilla 8 transcurre en forma helicoidal, es decir que partiendo de desde el vértice 4 transcurre sobre una línea helicoidal que se va ensanchando hacia afuera y hacia el cuerpo en forma de vástago 2. La proyección del filo 8 de forma helicoidal sobre un plano que transcurra perpendicularmente respecto al eje longitudinal del obturador, tiene por lo tanto forma de S, tal como está representado en la Figura 3. Partiendo del vértice 4 del filo, esta proyección supone aproximadamente un semicírculo, donde el extremo 9 alejado de el vértice 4 termina todavía en la zona de la superficie de inserción 3, es decir a una distancia radial de el vértice 4 que es menor que el radio del cuerpo en forma de vástago 2. En el filo 8 se extiende aproximadamente a lo largo de 180º, y los dos tramos del filo 8 situados en lados opuestos del vértice 4 se reúnen en la zona del vértice 4 sin acodamiento, es decir que en la zona de el vértice 4 la cuchilla transcurre en dirección perpendicular al eje longitudinal del obturador.

Los dos tramos del filo situados en lados opuestos de el vértice 4 están realizados iguales entre sí, de modo que estos tramos resultan congruentes mediante un giro de 180º alrededor del eje longitudinal del cuerpo 2.

Cuando este obturador 1 se acerca en la dirección de su eje longitudinal a una pared del cuerpo en la que se ha de practicar un orificio, el filo 8 se aplica primeramente en la zona del vértice 4 contra la cara exterior de la pared del cuerpo, y realiza allí un corte horizontal. Al seguir avanzando, el operador gira al mismo tiempo el obturador 1 alrededor de su eje longitudinal, de modo que el filo 8 de forma helicoidal penetra en la pared del cuerpo de forma semejante a un tornillo de huesos autorroscantes, aumentando el diámetro en el sentido de enroscado, ampliando de este modo de forma continua el corte realizado hasta que el corte haya alcanzado una longitud que viene especificada por la longitud total del filo 8. Con esto queda terminado el proceso de corte, pero la superficie de inserción 3 todavía no ha penetrado completamente a través del orificio que se ha generado, ya que su diámetro exterior es mayor del extremo del lado del cuerpo. La superficie de inserción 3 cierra por lo tanto el orificio de forma estanca, y al seguir empujando hacia el interior la superficie de inserción 3 se puede ensanchar este orificio, en cuyo caso el tejido de la pared del cuerpo desliza a lo largo de la superficie de inserción realizando una junta, y queda adosada al cuerpo 2.

Debido al trazado de forma helicoidal del filo 8, el obturador ha de realizar además del movimiento de avance también un movimiento de giro para generar el orificio...

 


Reivindicaciones:

1. Obturador quirúrgico (1) para punzonar una pared del cuerpo con una cuchilla (6) cuyo filo (8) transcurre desde una punta del obturador hacia lados distintos en forma helicoidal hacia el exterior y retrasándose respecto al vértice, y que en toda su longitud tiene una orientación paralela a la dirección de punzonado, de modo que la cuchilla esté orientada en la dirección de punzonado, donde la proyección del filo (8) de forma helicoidal sobre un plano que transcurra perpendicular al eje longitudinal del obturador tiene forma de S, pudiendo superponerse los tramos de la cuchilla (6) por lados distintos del vértice (4) unos sobre otros mediante un giro de 180º alrededor del eje longitudinal del obturador,

caracterizado porque los dos tramos del filo (8) situados en lados opuestos del vértice (4) se reúnen en la zona del vértice (4) en lados opuestos del vértice, sin formar un acodamiento, de modo que en la zona del vértice (4) la cuchilla transcurre transversalmente respecto al eje longitudinal del obturador.

2. Obturador según la reivindicación 1, caracterizado porque la proyección de los tramos del filo (8) sobre un plano situado perpendicularmente al eje longitudinal del obturador (1) forma un arco de círculo partiendo del vértice (4).

3. Obturador según la reivindicación 2, caracterizado porque el arco de círculo se extiende desde el vértice (4) a lo largo del ángulo de unos 180º.

4. Obturador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en uno de sus extremos lleva una superficie de inserción (3) que se va estrechando, con una ranura (5) a través de la cual sobresale la cuchilla (6).

5. Obturador según la reivindicación 4, caracterizado porque la superficie de inserción (3) está realizada con una forma sensiblemente troncocónica, y presenta un vértice (4) redondeado.


 

Patentes similares o relacionadas:

CÁNULA AUTO-OBTURANTE, del 8 de Junio de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un conjunto de cánula para realizar un procedimiento quirúrgico, que comprende: una cánula que define un eje longitudinal […]

Imagen de 'OBTURADOR QUIRURGICO'OBTURADOR QUIRURGICO, del 24 de Marzo de 2011, de AESCULAP AG: Obturador quirúrgico para perforar una pared del cuerpo, con una carcasa de forma tubular y un portacuchillas desplazable por el interior de la carcasa […]

Imagen de 'DISPOSITIVOS PARA USOS RELACIONADOS DE CIRUGÍA PERCUTANEA'DISPOSITIVOS PARA USOS RELACIONADOS DE CIRUGÍA PERCUTANEA, del 22 de Febrero de 2011, de WARSAW ORTHOPEDIC, INC.: Un dispositivo para usar en cirugía percutánea sin un espacio de trabajo mantenido con fluido que comprende: una cánula alargada que tiene una dimensión interna (DI) y […]

Imagen de 'DISPOSITIVOS PARA CIRUGÍA PERCUTÁNEA'DISPOSITIVOS PARA CIRUGÍA PERCUTÁNEA, del 16 de Febrero de 2011, de WARSAW ORTHOPEDIC, INC.: Un aparato destinado a usar en cirugía percutánea, que comprende: una cánula alargada dimensionada para la introducción percutánea en un paciente, […]

Imagen de 'ARMARIO PROTEGIDO'ARMARIO PROTEGIDO, del 11 de Febrero de 2011, de HAMAFTEACH HAMISTOVEV LTD: Un armario protegido para dinero o bien otros objetos de valor, diseñado para proteger el dinero o los objetos de valor de un atraco, el armario protegido comprendiendo: […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA DILATAR ORIFICIOS DE ÓRGANOS U ORIFICIOS CORPORALES'DISPOSITIVO PARA DILATAR ORIFICIOS DE ÓRGANOS U ORIFICIOS CORPORALES, del 8 de Febrero de 2011, de POLYDIAGNOST GMBH: Dispositivo para dilatar orificios de órganos u orificios corporales, caracterizado por - un mandril macizo y rígido con una punta de mandril redondeada […]

Imagen de 'ADAPTADOR OPTICO PENETRANTE PARA PORTAL QUIRURGICO'ADAPTADOR OPTICO PENETRANTE PARA PORTAL QUIRURGICO, del 17 de Diciembre de 2010, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un sistema óptico penetrante para permitir la visualización, que comprende: un portal quirúrgico que incluye una cánula con un pasaje para […]

Imagen de 'OBTURADOR QUIRURGICO'OBTURADOR QUIRURGICO, del 30 de Noviembre de 2010, de AESCULAP AG: Obturador quirúrgico para perforar una pared corporal con un cuerpo de forma tubular , con un portacuchillas desplazable en el cuerpo de forma tubular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .