DISPOSITIVO DE OBTURACION DE ABERTURA DE UNA CAJA DE DISPOSITIVO DE ILUMINACION PARA VEHICULO AUTOMOVIL.

Dispositivo de obturación (5, 11) capaz de ser montado en una abertura (2) de la caja (1) de un dispositivo de iluminación/señalización para vehículo automóvil del tipo proyector provisto de un capó rígido y una válvula móvil,

caracterizado por el hecho de que dicha válvula móvil (11) es capaz de deslizarse sobre dicho capó rígido (5) según una carrera determinada entre una posición llamada abierta y una posición llamada cerrada, estando dicha válvula móvil (11) provista de medios de acerrojamiento mecánico (17) capaces de cooperar, cuando está en posición cerrada, con unos medios complementarios (4) presentes en la caja (1) sobre o a proximidad del contorno de dicha abertura (2) con la finalidad de asegurar el bloqueo del capó (5) apoyado contra la caja (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06290380.

Solicitante: VALEO VISION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, RUE SAINT-ANDRE,93012 BOBIGNY CEDEX.

Inventor/es: GOMEZ RAMIREZ,MANUEL, VAZQUEZ QUESADA,RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Marzo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/00M1

Clasificación PCT:

  • B60Q1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › siendo los dispositivos faros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE OBTURACION DE ABERTURA DE UNA CAJA DE DISPOSITIVO DE ILUMINACION PARA VEHICULO AUTOMOVIL.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de obturación de abertura de una caja de dispositivo de iluminación para vehículo automóvil.

La invención se refiere a un dispositivo de iluminación y/o de señalización para vehículo automóvil, del tipo proyector. Por deseo de concisión, se empleará el término proyector en lo que sigue de este texto, pero hay que entender este término en el sentido amplio.

La invención trata más especialmente el modo de cierre de las aberturas practicadas en las cajas de los proyectores. Efectivamente, un proyector suele comprender una caja cerrada por delante mediante un cristal, y que protege a al menos una lámpara asociada generalmente a un reflector. Para tener acceso al interior del proyector, en especial para tener acceso a la lámpara y poder así cambiarla, se prevén una o varias aberturas por detrás de la caja. Para cerrar estas aberturas, se prevén unos capós o bonetes, generalmente de material polímero, que deben responder a un determinado número de criterios: deben permitir al menos garantizar la estanqueidad al agua de la caja una vez montados. Deben preferentemente ser de utilización fácil, es decir de montaje y desmontaje fáciles. Es preferible que proporcionen al usuario un confort de utilización, en especial que permitan al usuario asegurarse fácilmente de que ha posicionado/cerrado correctamente de manera estanca el capó o el bonete.

Existen varios sistemas: Es conocido de la patente EP 643 256 un capuchón de obturación de material polímero semi-rígido que comprende un faldón anular capaz de adaptarse a un resalte que sobresale radialmente dispuesto sobre el contorno de la abertura de la caja. También son conocidos capós de material polímero rígido, que se posicionan sobre el contorno de la abertura y que se acerrojan en posición gracias a unos vástagos de metal curvados montados sobre la caja de tal manera que pueden pivotar según un eje y bloquear de este modo el capó contra la abertura, estando los vástagos destinados a bloquearse en unas ranuras practicadas sobre la caja. Sin embargo, estos sistemas no están desprovistos de inconvenientes. En el primer caso, los bonetes semi-rígidos pueden no ser suficientes para satisfacer las normas de cargas más exigentes, en especial si la abertura es relativamente grande. En el segundo caso, la utilización de vástagos metálicos precisa de un determinado espacio por detrás de la abertura, para permitirles pivotar, mientras que el espacio entre la parte de detrás de la caja y la carrocería suele ser reducido. Y la operación de montaje/desmontaje del capó podría ser más fácil y cómoda: el usuario debe ejercer un esfuerzo para bloquear/desbloquear los vástagos, y hay riesgo de que pueda pillarse los dedos.

También es conocido de la patente FR 2 092 297 un proyector que comprende un cárter obturado por detrás por un capó de materia plástica en el cual está dispuesta una abertura que sirve para el paso del cable de conexión y obturada por una válvula articulada.

Por lo tanto, la invención tiene como objetivo poner a punto un nuevo sistema de obturación de las aberturas de las cajas de proyectores, que sea mejor. Subsidiariamente, la invención tiene como objetivo que este nuevo sistema sea, en especial, más fácil de utilizar y/o más seguro, y/o utilizable incluso cuando la accesibilidad a la abertura por detrás del proyector una vez montado en el vehículo es reducida.

Por lo tanto, la invención tiene por objeto un dispositivo de obturación capaz de ser montado en una abertura de la caja de un dispositivo de iluminación/señalización para vehículo automóvil del tipo proyector. Este dispositivo comprende un capó rígido sobre el cual una válvula móvil es capaz de deslizarse según una carrera determinada entre una posición llamada abierta y una posición llamada cerrada, estando dicha válvula móvil provista de medios de acerrojamiento mecánico que cooperan cuando está en posición cerrada con unos medios complementarios presentes en la caja sobre o a proximidad del contorno de dicha abertura con la finalidad de asegurar el bloqueo del capó apoyado contra la caja.

La ventaja principal de un tal sistema es su facilidad para ser montado/desmontado sobre la caja, y su ergonomía: en el sistema precedente mencionado más arriba, se debían hacer pivotar unos vástagos metálicos de manera que mantuviesen el capó presionado contra la caja. Con la invención, el usuario no debe realizar esfuerzos, siéndole suficiente hacer deslizarse una pieza, la válvula móvil, contra otra, el capó rígido. Además, este deslizamiento, esta translación, se efectúa preferentemente en un plano sensiblemente paralelo al plano que pasa por la abertura de la caja a obturar, lo cual significa que ya no es necesario tener un espacio importante por detrás del proyector, cuando está montado en el vehículo, para montar/desmontar fácilmente el conjunto capó/válvula.

Ventajosamente, el deslizamiento de la válvula móvil es un movimiento de translación, en particular según un plano paralelo al plano de la abertura de la caja.

Preferentemente, los medios de acerrojamiento mecánico de la válvula móvil comprenden al menos un saliente capaz de cooperar con al menos un tope que hay a proximidad de o sobre el contorno de la abertura de la caja, con preferentemente uno o dos pares de salientes en la válvula que cooperan con uno o dos pares de topes sobre la caja. De este modo, se recurre a un sistema de tipo enclipado, que garantiza un gran confort de utilización: el usuario, en especial durante el montaje, se da cuenta fácilmente de si ha acerrojado o no la válvula correctamente o de si la válvula móvil se ha deslizado suficientemente.

Preferentemente, la válvula móvil presenta un mango de prensión, que facilita el deslizamiento de la válvula móvil con respecto al capó rígido.

Ventajosamente, el capó rígido está provisto sobre su cara externa, en al menos uno de sus lados, de medios de guiado que cooperan con unos medios de guiado complementarios dispuestos en un lado de la válvula móvil, de tal manera que pueden guiar el deslizamiento de la válvula sobre el capó. Se trata en especial de ranuras de formas complementarias dispuestas de modo que el único movimiento posible de la válvula con respecto al capó es un movimiento de translación según un eje determinado.

Ventajosamente, la carrera de la válvula móvil con respecto al capó rígido está delimitada en su movimiento por al menos un elemento que sobresale por el borde de la cara externa del capó rígido, elemento dispuesto en al menos una abertura practicada en un borde correspondiente de la válvula móvil. De este modo, el movimiento de la válvula con respecto al capó está perfectamente definido/controlado. Se prevén preferentemente dos elementos que cooperan.

Según un modo de realización de la invención, la válvula móvil presenta un fondo sensiblemente plano y dos flancos laterales que sobresalen radialmente con respecto a dicho fondo y dispuestos a lo largo de dos de los lados opuestos de dicho fondo, unos medios de guiado dispuestos entre el fondo y al menos uno de los flancos laterales de dicha válvula, de tipo ranuras, que permiten el deslizamiento por unos medios de guiado complementarios sobre el capó rígido. Preferentemente, el capó también presenta una forma provista de un fondo sensiblemente plano, de manera que el fondo de la válvula pueda adoptar la forma del fondo del capó contra el cual está dispuesta.

Ventajosamente, el extremo de los flancos laterales de la válvula móvil presenta un resalte capaz de cooperar con unas disposiciones que sobresalen dispuestas sobre o a proximidad del contorno de la abertura de la caja para sujetar a la válvula móvil contra la caja. Esto está previsto con la finalidad de evitar que la válvula, y por lo tanto el capó solidario de esta, se levante con respecto a las paredes de la caja cercanas de la abertura, una vez que el capó está posicionado en la abertura de la caja.

Preferentemente, el capó rígido está provisto sobre su cara interna de un faldón que delimita a una garganta en cuyo fondo está dispuesta una junta compresible, en especial sobremoldeada o simplemente colocada. De este modo, el montaje del capó y de la válvula está previsto para que se posicione el capó sobre la caja, estando la válvula en posición abierta, de manera que la garganta coopere con una disposición que sobresale radialmente prevista sobre la caja. A continuación, se hace deslizar la válvula móvil con respecto al capó, de tal manera que se encajen los salientes de la válvula móvil en unos topes previstos en...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de obturación (5, 11) capaz de ser montado en una abertura (2) de la caja (1) de un dispositivo de iluminación/señalización para vehículo automóvil del tipo proyector provisto de un capó rígido y una válvula móvil, caracterizado por el hecho de que dicha válvula móvil (11) es capaz de deslizarse sobre dicho capó rígido (5) según una carrera determinada entre una posición llamada abierta y una posición llamada cerrada, estando dicha válvula móvil (11) provista de medios de acerrojamiento mecánico (17) capaces de cooperar, cuando está en posición cerrada, con unos medios complementarios (4) presentes en la caja (1) sobre o a proximidad del contorno de dicha abertura (2) con la finalidad de asegurar el bloqueo del capó (5) apoyado contra la caja (1).

2. Dispositivo de obturación según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el deslizamiento de la válvula móvil (11) es un movimiento de translación según un plano sensiblemente paralelo al plano de la abertura (2) de la caja (1).

3. Dispositivo de obturación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los medios de acerrojamiento mecánico de la válvula móvil (11) comprenden al menos un saliente (17) capaz de cooperar con un tope (4) que hay a proximidad de o sobre el contorno de la abertura (2) de la caja, con preferentemente dos pares de salientes en la válvula capaces de cooperar con dos pares de topes sobre la caja (1).

4. Dispositivo de obturación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la válvula móvil (11) presenta un mango de prensión (24), en especial con el fin de facilitar el deslizamiento de la válvula móvil (11) con respecto al capó rígido (5).

5. Dispositivo de obturación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el capó rígido (5) está provisto sobre su cara externa, sobre al menos uno de sus lados, de medios de guiado (8) que cooperan con unos medios de guiado complementarios (16) dispuestos en un lado de la válvula móvil (11), dispuestos para guiar el deslizamiento de la válvula (11) sobre el capó (5).

6. Dispositivo de obturación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por el hecho de que la carrera de la válvula móvil (11) con respecto al capó rígido (5) está delimitada en su movimiento por al menos un elemento que sobresale (7) del borde de la cara externa del capó rígido (5), estando este elemento dispuesto en al menos una abertura (18) practicada en un borde correspondiente de la válvula móvil (11).

7. Dispositivo de obturación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por el hecho de que la válvula móvil (11) presenta un fondo sensiblemente plano (13) y dos flancos laterales (14) que sobresalen radialmente con respecto a dicho fondo y dispuestos a lo largo de dos de los lados opuestos de dicho fondo, permitiendo unos medios de guiado dispuestos entre el fondo y al menos uno de los flancos laterales de dicha válvula, de tipo ranuras (16), el deslizamiento por unos medios de guiado complementarios (8) sobre el capó rígido (5).

8. Dispositivo de obturación según la reivindicación anterior caracterizado por el hecho de que el extremo de los flancos laterales (14) de la válvula móvil (11) presenta un resalte (23) capaz de cooperar con unas disposiciones que sobresalen (22) dispuestas sobre o a proximidad del contorno de la abertura (2) de la caja (1) para sujetar la válvula móvil (11) contra la caja.

9. Dispositivo de obturación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por el hecho de que el capó rígido (5) está provisto en su contorno de un faldón (19) que delimita a una garganta (20) en cuyo fondo está dispuesta una junta compresible (21), en especial sobremoldeada o simplemente añadida.

10. Caja (1) para dispositivo de iluminación/señalización de vehículos automóviles del tipo proyector provisto de al menos una abertura (2) provista de un dispositivo de obturación amovible (5, 11) que comprende un capó rígido (5) y una válvula móvil, caracterizado por el hecho de que dicha válvula móvil (11) es capaz de deslizarse sobre dicho capó rígido según una carrera determinada entre una posición llamada abierta y una posición llamada cerrada, estando dicha válvula móvil provista de medios de acerrojamiento mecánico (17) que cooperan cuando está en posición cerrada con unos medios complementarios (4) presentes en la caja (1) sobre o a proximidad del contorno de dicha abertura (2) con la finalidad de asegurar el bloqueo del capó (5) apoyado contra la caja (1).

11. Caja según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que

    - el contorno de la abertura (2) de la caja y la válvula móvil (11) están provistos de disposiciones complementarias (22, 23) de guiado de la válvula (11) sobre la caja, del tipo nervadura (22) que sobresale axialmente y que coopera con un resalte (23) en el flanco de la válvula móvil (11).
    - el contorno de la abertura (2) de la caja y de la válvula móvil (11) están provistos de disposiciones complementarias de acerrojamiento mecánico (17, 4) de la válvula sobre la caja, del tipo enclipado de salientes en dos topes,
    - el contorno de la abertura (2) de la caja y el capó rígido (5) están provistos de disposiciones complementarias que garantizan el soporte estanco del capó contra la caja, del tipo nervadura (25) que sobresale radialmente sobre la caja y que coopera con un faldón (19) que define a una garganta (20) provista de una junta (21) sobre el capó (5),
    - el capó rígido (5) y la válvula móvil (11) están provistos de medios complementarios que permiten el deslizamiento de la válvula contra el capó, del tipo sistema de nervaduras de guiado complementarios (8, 15) sobre al menos uno de sus lados respectivos.

12. Dispositivo de iluminación/señalización para vehículo automóvil del tipo proyector, caracterizado por el hecho de que comprende una caja según cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11.

13. Vehículo automóvil caracterizado por el hecho de que comprende al menos un dispositivo de iluminación según la reivindicación anterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

FARO PARA VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 13 de Marzo de 2020, de SEAT, S.A.: La presente invención se refiere a un faro para un vehículo automóvil, el cual comprende una carcasa, una tulipa montada en la carcasa, y donde la carcasa […]

Aparato para hacer un faro automovilístico y método de soldadura de láser simultánea de un faro automovilístico, del 1 de Enero de 2020, de Marelli Automotive Lighting Italy S.p.A: Un aparato de soldadura para fabricar un faro automovilístico que comprende: - medios de bloqueo de un cuerpo de contenedor y de […]

Disposición de apoyo de un parachoques en un módulo frontal de un automóvil, del 9 de Octubre de 2019, de DAIMLER AG: Disposición de apoyo de un parachoques en una zona extrema frontal de un automóvil, en la que están previstos un soporte extremo frontal con faros respectivos […]

Imagen de 'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un…'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un sistema de iluminación auxiliar usando un enchufe eléctrico del vehículo, del 28 de Agosto de 2019, de Meyer Products, LLC: Un aparato auxiliar para el uso con un vehículo que tiene una parte delantera, primer y segundo lados, una parte trasera y un enchufe de remolque […]

Anclaje para grupos ópticos de automóviles, del 10 de Julio de 2019, de SEAT, S.A.: Grupo óptico de automóviles, que comprende una carcasa y un anclaje, mediante un conjunto de puntos de fijación que inmoviliza la carcasa del grupo óptico […]

Vehículo inclinable, del 19 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo inclinable configurado para inclinarse hacia la derecha al efectuar un giro a la derecha y para inclinarse hacia la izquierda al efectuar un giro […]

Scooter, del 12 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un scooter incluyendo: una rueda delantera (Wf); una horquilla delantera que soporta la rueda delantera (Wf); un bastidor […]

Disposición de sujeción de un elemento parachoques en un componente de un vehículo de turismo, así como unidad de iluminación para un vehículo de turismo, del 10 de Junio de 2019, de DAIMLER AG: Disposición de sujeción de un elemento parachoques que comprende al menos un elemento de revestimiento y un correspondiente elemento de soporte , en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .