NIDO PARA AVES O MURCIELAGOS.

1. Nido para aves o murciélagos, del tipo que consiste en una caja (2) cilíndrica de madera con una abertura frontal (7) para la entrada de las aves o murciélagos,

cubierta por una tapa superior (6), y que, mediante un medio de cuelgue, está destinada para ser colgado de un árbol u otra estructura, caracterizado por el hecho de que en la parte superior de la caja (2) se ha previsto un orificio (3) en el que se acopla una tapa superior (6); porque dicha caja (2) cuenta con varios anclajes laterales (8), repartidos en su perímetro de forma equidistante, situados por encima de la abertura de entrada (7), existiendo, asimismo, sendas abrazaderas de sujeción (9), una superior y otra inferior, próximas a los bordes de la caja; porque el medio de cuelgue comprende un gancho principal (11), dotado de un garfio superior (12) ancho y un garfio inferior (13) de menor tamaño, al cual garfio inferior (13) se acoplan las argollas previstas en el extremo de una pluralidad de alambres (14) fijados, en su extremo opuesto, a cada uno de los anclajes laterales (8) de la caja (2); y porque en el tramo vertical central (16) previsto en el gancho principal (11) entre los garfios superior (12) e inferior (13), se incorpora un dispositivo protector anti-roedores y un dispositivo protector anti-hormigas.

2. Nido para aves o murciélagos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el dispositivo protector anti-roedores consiste en un disco móvil (17), fijado únicamente por su parte inferior.

3. Nido para aves o murciélagos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el dispositivo protector anti-hormigas consiste en un cilindro (18) relleno de azufre y ceniza cubierto por un sombrerete circular (19) que lo protege de la lluvia.

4. Nido para aves o murciélagos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la tapa (6) está constituida por una base plana (5), preferentemente algo mayor que el perímetro de la caja (2), de cuya parte inferior dimana solidariamente un taco (4) de forma y dimensiones aptas para encajar holgadamente en el orificio (3) de la parte superior de la caja (2).

5. Nido para aves o murciélagos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los alambres (14) fijados a cada uno de los anclajes laterales (8) presentan un acodamiento (15) en coincidencia con el borde de la base (5) de la tapa (6) que sirven para sujetar la misma.

6. Nido para aves o murciélagos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el orificio de entrada (7) es circular y cuenta con un aro metálico (7a) perimetral de protección.

7. Nido para aves o murciélagos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el garfio superior (12) del gancho principal (11) termina en una punta redondeada (12a)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901407.

Solicitante: VOLANTE MARQUEZ,FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: HUELVA.

Inventor/es: VOLANTE MARQUEZ,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 6 de Octubre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Abril de 2010.

Clasificación PCT:

  • A01K31/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 31/00 Pajareras, Gallineros, Alojamientos para pájaros. › Ponederos.
NIDO PARA AVES O MURCIELAGOS.

Fragmento de la descripción:

Nido para aves o murciélagos.

Objeto de la invención

Tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, la invención se refiere a un nido para aves o murciélagos, el cual aporta una serie de características novedosas que lo configuran como una mejorada alternativa a lo ya conocido en el mercado.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un nido del tipo destinado a ser colgado de un árbol u otro soporte adecuado, con el fin de favorecer la instalación en él de algún tipo de ave o murciélago, el cual presenta la particularidad de ser, a la vez que sencillo, adecuadamente eficaz y armónico con cualquier entorno natural, contando, además, con una barrera para evitar la penetración en él de pequeños roedores y otra para las hormigas.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que existen y son conocidos múltiples tipos de nido del tipo que aquí concierne, debiendo señalarse, sin embargo, que por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza.

En este sentido, cabe señalar que, a diferencia de los nidos convencionales conocidos, el nido propuesto por la presente invención, además de una estructura simple y se fácil construcción, cuenta con medios para evitar que eventuales depredadores o insectos invasores puedan penetrar en él y lo perjudiquen, especialmente roedores y hormigas.

Explicación de la invención

Así, el nido para aves o murciélagos que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y lo distinguen de lo ya conocido en el mercado adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta lo que la invención preconiza es un nido formado por un cuerpo hueco o caja, realizada en madera y con forma cilíndrica, en cuya parte superior se ha previsto un orificio en el que se acopla una tapa superior.

La citada caja cuenta con una abertura frontal, para la entrada de las aves o murciélagos, con varios anclajes laterales, constituidos por ejemplo por cáncamos, que repartidos en su perímetro de forma equidistante servirán para su cuelgue, tal como se explicará más adelante, así como con sendas abrazaderas de sujeción, una superior y otra inferior.

Debe mencionarse que la abertura de entrada para las aves es preferentemente circular y cuenta con un aro perimetral de protección para que las aves no piquen y rompan el orificio el cual tendrá un diámetro concreto para restringir el tamaño de las aves a que se destina el nido evitando que puedan entrar otras de mayor tamaño. Así, si por ejemplo se destina para murciélagos, la abertura de entrada tendrá un diámetro de unos 28 mm.

La tapa, por su parte, está constituida por una base plana, preferentemente algo mayor que el perímetro de la caja inferior, de cuya parte inferior dimana solidariamente un taco de forma y dimensiones aptas para encajar holgadamente en el antedicho orificio de la parte superior de la caja, ya que esta será preferentemente de madera, y como es sabido, la madera se hincha con la humedad.

Por su parte, el sistema o medio de cuelgue de la caja comprende un gancho principal, con un garfio superior, de tamaño considerable para poderlo colgar de una rama del árbol suficientemente gruesa para resistir su peso, y con un garfio inferior de menor tamaño, al cual se acoplan las argollas previstas en el extremo de una pluralidad de alambres fijados, en su extremo opuesto, a cada uno de los anclajes laterales de la caja anteriormente citados.

Estos alambres, además, presentan un acodamiento en coincidencia con el borde de la base de la tapa, de forma que actúan como elemento de sujeción de la misma.

Hay que señalar, además, que el garfio superior del medio de cuelgue termina en una forma redondeada para que, al colgarlo, se desplace sin engancharse.

Paralelamente, en el tramo vertical central previsto en el gancho principal, se contempla la incorporación de un disco móvil, fijado sólo por su parte inferior, que servirá como dispositivo protector anti-roedores, ya que al acceder a él, se inclinará y les impedirá superarlo para alcanzar la caja.

Además, algo más abajo en dicho tramo vertical del gancho principal, se incorpora un cilindro de protección contra hormigas, para lo cual dicho cilindro está relleno de azufre y ceniza, contemplándose sobre él la incorporación de un pequeño sombrerete circular que lo proteja de la lluvia para evitar que se moje.

El descrito nido para aves o murciélagos representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del nido para aves o murciélagos objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general y las principales partes de que consta.

La figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva de la caja y de la tapa por su parte inferior.

La figura número 3.- Muestra una vista en alzado del dispositivo de cuelgue del nido, en la que se aprecian los sistemas de protección anti-roedores y anti-hormigas.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el nido (1) en cuestión comprende una caja (2) cilíndrica de madera, en cuya parte superior se ha previsto un orificio (3) en el que se acopla el taco (4) previsto para ello adosado a la base plana (5) de una tapa superior (6).

Para la entrada de las aves o murciélagos, la citada caja (2) cuenta con una abertura frontal (7), preferentemente circular con un aro metálico (7a) perimetral de protección, sobre la cual se incorporan varios anclajes laterales (8), constituidos por ejemplo por cáncamos, repartidos en su perímetro de forma equidistante, existiendo, asimismo, sendas abrazaderas de sujeción (9), una superior y otra inferior, próximas a los bordes de la caja.

La tapa (6), como se ha dicho, está constituida por una base plana (5), preferentemente algo mayor que el perímetro de la caja (2), de cuya parte inferior dimana solidariamente un taco (4) de forma y dimensiones aptas para encajar holgadamente en el orificio (3) de la parte superior de la caja (2).

Por su parte, el medio de cuelgue previsto para que el nido se sostenga comprende un gancho principal (11), dotado de un garfio superior (12) ancho, terminado en una punta redondeada (12a), y un garfio inferior (13) de menor tamaño, al cual garfio inferior (13) se acoplan las argollas previstas en el extremo de una pluralidad de alambres (14) fijados, en su extremo opuesto, a cada uno de los anclajes laterales (8) de la caja (2).

Los alambres (14) citados, además, presentan un acodamiento (15) en coincidencia con el borde de la base (5) de la tapa (6) que sujetan la misma.

Además, en el tramo vertical central (16), previsto en el gancho principal (11) entre los garfios superior (12) e inferior (13), se incorpora un disco móvil (17), fijado solo en su parte inferior, como dispositivo protector anti-roedores, de forma que al acceder a él, el disco bascula y el animal se cae.

Asimismo, algo más abajo, en dicho tramo vertical central (16) del gancho principal (11), se incorpora un cilindro (18) relleno de azufre y ceniza cubierto...

 


Reivindicaciones:

1. Nido para aves o murciélagos, del tipo que consiste en una caja (2) cilíndrica de madera con una abertura frontal (7) para la entrada de las aves o murciélagos, cubierta por una tapa superior (6), y que, mediante un medio de cuelgue, está destinada para ser colgado de un árbol u otra estructura, caracterizado por el hecho de que en la parte superior de la caja (2) se ha previsto un orificio (3) en el que se acopla una tapa superior (6); porque dicha caja (2) cuenta con varios anclajes laterales (8), repartidos en su perímetro de forma equidistante, situados por encima de la abertura de entrada (7), existiendo, asimismo, sendas abrazaderas de sujeción (9), una superior y otra inferior, próximas a los bordes de la caja; porque el medio de cuelgue comprende un gancho principal (11), dotado de un garfio superior (12) ancho y un garfio inferior (13) de menor tamaño, al cual garfio inferior (13) se acoplan las argollas previstas en el extremo de una pluralidad de alambres (14) fijados, en su extremo opuesto, a cada uno de los anclajes laterales (8) de la caja (2); y porque en el tramo vertical central (16) previsto en el gancho principal (11) entre los garfios superior (12) e inferior (13), se incorpora un dispositivo protector anti-roedores y un dispositivo protector anti-hormigas.

2. Nido para aves o murciélagos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el dispositivo protector anti-roedores consiste en un disco móvil (17) fijado únicamente por su parte inferior.

3. Nido para aves o murciélagos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el dispositivo protector anti-hormigas consiste en un cilindro (18) relleno de azufre y ceniza cubierto por un sombrerete circular (19) que lo protege de la lluvia.

4. Nido para aves o murciélagos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la tapa (6) está constituida por una base plana (5), preferentemente algo mayor que el perímetro de la caja (2), de cuya parte inferior dimana solidariamente un taco (4) de forma y dimensiones aptas para encajar holgadamente en el orificio (3) de la parte superior de la caja (2).

5. Nido para aves o murciélagos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los alambres (14) fijados a cada uno de los anclajes laterales (8) presentan un acodamiento (15) en coincidencia con el borde de la base (5) de la tapa (6) que sirven para sujetar la misma.

6. Nido para aves o murciélagos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el orificio de entrada (7) es circular y cuenta con un aro metálico (7a) perimetral de protección.

7. Nido para aves o murciélagos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el garfio superior (12) del gancho principal (11) termina en una punta redondeada (12a).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ELEVADOR DE AVIARIOS MULTINIVEL, del 27 de Abril de 2017, de VILELLA & FARIAS, S.L: 1. Dispositivo elevador de aviarios multinivel, destinado a facilitar la elevación y el descenso de las aves a los distintos niveles del aviario, caracterizado porque […]

Habitáculo para facilitar cobijo a murciélagos, del 13 de Octubre de 2014, de PORRES PLA, Francisco Javier: 1. Habitáculo para facilitar cobijo a murciélagos, que se configura a partir de un cuerpo principal que consiste en una caja en forma cúbica rectangular, […]

INSTALACION DE PONEDEROS AUTOMATICOS PARA GALLINAS., del 1 de Marzo de 1995, de GURA AUTOMATIZACIONES AVICOLAS, S.L.: INSTALACION DE PONEDEROS AUTOMATICOS PARA GALLINAS, DEL TIPO DE LOS QUE COMPRENDEN UN RECEPTACULO CON SUELO ABATIBLE PARA QUE EL AVE Y LOS POSIBLES HUEVOS EXISTENTES, […]

JARRA-NIDO PARA AVES SILVESTRES., del 16 de Diciembre de 1993, de UNIVERSIDAD DE BARCELONA: JARRA-NIDO ARTIFICIAL PARA AVES SILVESTRES FORMADA POR UNA CONDUCCION ALARGADA, CON ENTRADA SUPERIOR, VERTICAL, QUE SE CONTINUA CON UNA CAMARA INTERNA MAS ANCHA […]

NIDO ARTIFICIAL PARA ESPECIES DE AVES SILVESTRES CON HABITOS DE NIDIFICACION ORIENTADOS HACIA SEMICAVIDADES O HACIA LA ESPESURA DE LA VEGETACION., del 1 de Junio de 1992, de CORDERO TAPIA, PEDRO JAVIER: NIDO ARTIFICIAL PARA ESPECIES DE AVES SILVESTRES CON HABITOS DE NIDIFICACION ORIENTADOS HACIA SEMICAVIDADES O HACIA LA ESPESURA DE LA VEGETACION, CARACTERIZADO […]

PONEDERO DE HUEVOS PARA AVES., del 1 de Diciembre de 1989, de RAIGAL TUDELA, MANUEL GUASCH LLORENS, JOSE MARIA: PONEDERO DE HUEVOS PARA AVES, DEL TIPO QUE COMPRENDE UN RECEPTACULO ACCESIBLE PARA LAS AVES CON EL OBJETO DE QUE EN DICHO RECEPTACULO EFECTUEN […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .