MODULO DE PUERTA PARA AUTOMOVIL.

Módulo para puertas de vehículos, particularmente incorporando un elevalunas de brazo,

que constituye un conjunto formado por el panel (1) y el soporte (8) que soporta el elevalunas, y que además permite incorporar todos los componentes susceptibles de ser montados en el cajón de puerta a excepción de la luna, de modo que después es susceptible de ser desmontado bien todo el conjunto o bien la parte asociada al panel de forma independiente de los elementos mecánicos directamente fijados sobre la puerta, y todo ello respetando la integridad estructural de esta última. Entre el panel y el soporte, se sitúan unas torretas, al menos una, que forman parte del propio panel, que permite el montaje y desmontaje rápido, pudiendo dejar el elevalunas asociado al cajón de puerta

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES02/00229.

Solicitante: GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BURGOS.

Inventor/es: MARTINEZ MORAL, FRANCISCO JAVIER, GONZALES SAIZ, JOSE IGNACIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J5/04D4

Clasificación PCT:

  • B60J5/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 5/00 Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00). › dispuestas sobre los lados del vehículo.

Clasificación antigua:

  • B60J5/04 B60J 5/00 […] › dispuestas sobre los lados del vehículo.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
MODULO DE PUERTA PARA AUTOMOVIL.

Fragmento de la descripción:

Módulo de puerta para automóvil.

La invención se refiere a un módulo de puerta para automóviles dotado de elevalunas de brazo integrado, dentro del ámbito de aplicación de los sistemas modulares para puertas en los que se pueden integrar cualesquiera de los elementos mecánicos y eléctricos que pueden ir dentro de una puerta, y particularmente el propio guarnecido de puerta, y más particularmente a sistemas que incorporan elevalunas de los denominados de brazo, y siempre respetando la integridad estructural de la puerta.

Este módulo de puerta puede incluir gran cantidad de elementos como por ejemplo: conjunto elevalunas, cerradura, accionamientos mecánicos de apertura, cableados, mandos eléctricos, electrónicas de control, altavoces, sistemas de seguridad y de absorción de energía, elementos de estanqueidad, conductos de aireación, embellecedores, etc.

En la actualidad y en la medida de lo que se tiene constancia existen diferentes sistemas para integrar componentes de la puerta de un vehículo en un único conjunto modular.

Hay, por ejemplo, subconjuntos de puerta sobre bases metálicas ó plásticas (cassettes de puerta) que pueden integrar los mecanismos de puerta, por ejemplo elevalunas, cerradura, cableado, altavoz, estanqueidad.

Se conocen también estructuras con marco exterior, las que pueden integrar el marco exterior de la puerta, la luna, el retrovisor y el elevalunas, los que en ocasiones pueden incluir una subestructura interior de rigidización de la puerta.

Otros sistemas denominados de -panel portante-, que pueden integrar los mecanismos de puerta, elevalunas y cerradura, el cableado, altavoz y estanqueidad, elementos absorbentes de energía así como el panel con todos sus accesorios, manetas, tiradores, embellecedores, bolsos, accionamientos, luces ... etc.

Dentro de estos sistemas de -panel portante- se conoce por la WO-A-00/23294 a favor del solicitante, una solución completa y avanzada, ya que permite la integración de un mayor número de componentes y en especial, el propio guarnecido de puerta.

Todas éstas técnicas conocidas no están diseñadas para permitir integrar en el mismo módulo de puerta el guarnecido de puerta y un elevalunas tipo brazo, y al mismo tiempo respetando la integridad estructural de la puerta del vehículo, y además, no permiten que el panel de puerta sea desmontado de forma independiente dejando los elementos mecánicos, elevalunas y cerradura, fijos en la puerta en su posición de funcionamiento.

A éste respecto debemos indicar aquí que existen soluciones que sí permiten el desmontaje del guarnecido de puerta, aunque son más incompletas y no integran el guarnecido de puerta como parte constitutiva del módulo de puerta, o bien para lograrlo hay que introducir serias modificaciones en la estructura de la puerta que afectan a aspectos clave de un automóvil como la seguridad, línea de diseño, estabilidad estructural, acústica, o la factibilidad constructiva.

Otro de los inconvenientes de estas técnicas estriban en el hecho de que la cinemática de montaje es generalmente compleja, ya que aunque se realiza en una sola operación, el posicionado de los mecanismos y su acceso no es totalmente visible por el operario, con lo que su realización depende en buena medida de la habilidad de éste último.

Por otro lado, se requiere una amplia abertura en el cajón de puerta para permitir la introducción de los mecanismos durante la operación de montaje, lo cual limita no sólo el diseño del mismo sino su propia función estructural.

La presente invención tiene como objeto fundamental un módulo de puerta a disponer en una puerta de vehículo con panel integrador o módulo de puerta que incorpora un elevalunas de brazo.

Es otro objeto de la invención un panel integrador o módulo de puerta que incluyendo un elevalunas de brazo, permite el atornillado y fijación de dicho conjunto elevalunas de brazo por la cara visible durante la operación de montado de la chapa interior del cajón de puerta.

Es otro objeto de la invención un módulo de puerta en el que la función portante está repartida entre la estructura del elevalunas de brazo y el guarnecido de puerta, permitiendo conservar la funcionalidad y la integridad del módulo de puerta durante todas las operaciones de manipulación desde su salida de la linea de fabricación hasta su montaje final sobre la puerta del vehículo.

Es otro objeto de la invención un módulo de puerta que permite utilizar un acceso reducido al cajón de puerta con lo que se respeta el diseño de la estructura de la puerta.

Esta singularidad es muy importante ya que existen en el mercado algunas soluciones que, dada su configuración, precisan de suprimir partes estructurales de la puerta a fin de mejorar la accesibilidad durante el montaje, debilitando de forma notable la estructura de puerta y necesitan por lo tanto incluir refuerzos internos dentro del propio módulo de puerta para poder cumplir las diferentes especificaciones.

En esta solución, la puerta tiene una estructura comprable al de una puerta tradicional sin necesidad de añadir otros elementos posteriores portados por el módulo de puerta, ni de suprimir partes claves, ni de la estructura ni de la línea de estilo, de la misma.

Para la puesta en ejecución de estos objetivos, la invención parte de un guarnecido de puerta que incluye diversos elementos premontados sobre él, destacando un elevalunas de simple ó doble brazo y pudiendo llevar otros como la cerradura, accionamientos de apertura, cableados, electrónicas de control, sistemas de audio, seguridad pasiva, etc.

El guarnecido de puerta cuenta con una cara exterior que queda visible hacia el habitáculo del vehículo y otra interior orientada hacia el cajón de puerta. El guarnecido de puerta muestra una abertura de tamaño reducido a través de la cual se accede hacia el cajón de puerta y en su cara interna está dotado de una serie de patas generadas en el propio guarnecido de puerta para su asiento y fijación al cajón de puerta.

En las proximidades de la abertura, la cara interior del panel muestra al menos un saliente a modo de torreta hueca en su interior y abierta por su cara mayor del lado de la cara exterior del panel.

Este saliente al menos, es un elemento que se reivindica por la presente invención.

El conjunto del elevalunas de brazo, por ejemplo de doble brazo está previamente montado sobre una base de soporte contando con los dos brazos articulados, el sector dentado, una barra superior asociada a los dos brazos son sendas pinzas para recibir la luna, la maneta de apertura de puerta y la cerradura.

La base de soporte presenta una ranura alargada por la que puede circular la cerradura con la maneta desde una posición de montaje hasta una posición de trabajo, unos agujeros para su fijación a puntos determinados del cajón de puerta y al menos una zona sobre la que poder fijar al menos una de las torreras procedentes del panel.

Estando el elevalunas montado sobre la base de soporte, se procede a situar la misma sobre la cara interior del guarnecido de puerta, apoyando dicha base de soporte en al menos una de las torretas sobresaliente del panel.

Seguidamente, se procede a fijar con tornillos la pieza de soporte al panel a través de al menos una de las torretas.

En forma preferente la torreta es cónica y en su parte interna así mismo forma un espacio hueco también cónico, de manera que se facilita la entrada y salida de los tornillos de montaje con un perfecto guiado. Montado así el módulo de puerta con el soporte conteniendo el elevalunas de brazo, se presenta frente al cajón de puerta para montar el conjunto, asegurando primero los puntos de fijación del panel, y procediendo después a ensamblar los demás componentes que incorpora el módulo de puerta.

Para el montaje del guarnecido de puerta se enhebran las patas de enganche en los orificios correspondientes de la chapa interior del cajón de puerta.

Después a través de la abertura practicada en el guarnecido de puerta y en forma visible, el operario procede a posicionar y a atornillar el soporte del elevalunas sobre las zonas oportunas del cajón de puerta.

Una vez montado el conjunto elevalunas y el guarnecido de puerta, es decir, una vez montado el módulo de puerta, si se desea soltar este conjunto, se procede a aflojar y retirar los tornillos que fijan a la base soporte al cajón de puerta y sí se precisa cambiar únicamente...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de puerta para automóvil que comprende:

- un guarnecido de puerta (1) con una cara exterior (A) hacia el habitáculo y otra cara interior (B) hacia el cajón de puerta (28) de la puerta (30) del vehículo,

- un elevalunas de brazo (26), una cerradura (11) y un dispositivo de accionamiento del elevalunas,

Caracterizado en que el módulo de puerta (27) comprende:

- una base soporte (8) para el conjunto elevalunas (26) asociado al guarnecido de puerta (1) y para su fijación al cajón de puerta (28),

- una abertura (2) realizada en el guarnecido de puerta (1) para el montaje de la base soporte (8) al dicho cajón de puerta (28),

- al menos una torreta hueca (3) que sobresale de la cara interior (B) del guarnecido de puerta (1), a cuyo interior se accede desde la cara exterior (A) del panel, destacándose la torreta de las proximidades de la abertura (2),

Y en que,

el elevalunas de brazo (26) montado sobre la base soporte (8), la cual a su vez está conectada al extremo libre de la al menos una torreta (3) por medio de tornillo proveniente de la cara exterior (A) del guarnecido de puerta (1), la base soporte (8) tiene agujeros (9) para su fijación al cajón de puerta (28),

la base soporte (8) es conectada al guarnecido de puerta (1) por la al menos una torreta hueca (3) estando en posición de montaje cuando el citado guarnecido de puerta (1) se monta en el cajón de puerta (28), para que

el módulo de puerta (27) permite el montaje conjunto de todos los elementos que se incorporan en la puerta (30) del vehículo a excepción de la luna, y posteriormente permite, según se precise, la desmontabilidad bien del módulo de puerta (27), o bien sólo del guarnecido de puerta (1) de forma independiente y sus componentes afines dejando el elevalunas de brazo (26), cerradura (11) y accionamiento de elevalunas montados sobre la puerta (30) del vehículo, respetando la integridad estructural de la misma puerta (30).

2. Módulo de puerta para automóvil, según la reivindicación 1, caracterizado en que dicha al menos una torreta hueca (3) presenta un hueco interno (7) en forma cónica con su base mayor del lado de la cara exterior (B) del guarnecido de puerta (1).

3. Módulo de puerta para automóvil según la reivindicación 1, caracterizado en que la dicha al menos una torreta hueca (3) está realizada del propio material del guarnecido de puerta (1) y generada a partir de dicho guarnecido de puerta (1).

4. Módulo de puerta para automóvil según la reivindicación 1, caracterizado en que la dicha al menos una torreta hueca (3) está realizada de forma independiente del guarnecido de puerta (1).

5. Módulo de puerta para automóvil según la reivindicación 1, caracterizado en que se disponen más de una torreta hueca (3) las que cada una sobresale adecuadamente hasta su conexión con la base soporte (8) a fin de que esta última quede en posición funcional con respecto al cajón de puerta (28).

6. Módulo de puerta para automóvil según la reivindicación 1, caracterizado por la ausencia de refuerzos estructurales para superar las especificaciones estructurales y de seguridad de los vehículos actuales.

7. Puerta de automóvil con una configuración adecuada para poder albergar un módulo de puerta según reivindicación 1, caracterizada en que el módulo de puerta (27) permite el montaje y desmontaje del módulo de puerta (27) manteniendo sus refuerzos estructurales del cajón de puerta (28), tanto el refuerzo superior (17), como los refuerzos anterior y el posterior (18, 19), de tal forma que pueda superar todas las normativas de seguridad actuales sin añadir ningún refuerzo suplementario.

8. Módulo de Puerta según reivindicación 1 caracterizado por poder incorporar todos los elementos mecánicos conectados en el mismo módulo de puerta (27), listos para cumplir todas sus funciones una vez montado el módulo de puerta (27) sobre la puerta (30) del vehículo y para poder comprobar el estado de las mismas antes de su montaje en vehículo.

9. Módulo de Puerta según reivindicación 1 caracterizado por poder incorporar todos los elementos eléctricos interconectados en el mismo módulo de puerta (27), listos para cumplir todas sus funciones de uso y para poder comprobar el estado de las mismas antes de su montaje en vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SOPORTE DE GRUPOS CON RAIL DE GUIA DE CRISTAL DE VENTANA PARA…' SOPORTE DE GRUPOS CON RAIL DE GUIA DE CRISTAL DE VENTANA PARA UNA PUERTA DE VEHICULO DE MOTOR, del 27 de Octubre de 2010, de INTEGRACION DE MONTAJES Y PLASTICOS, S.L.: Soporte de grupos para una puerta de un vehículo de motor, con raíles de guía para guiar un cristal de ventana que puede elevarse y bajarse, en el que […]

Imagen de 'METODO DE MONTAJE Y MODULO DE MONTAJE PARA UN PORTON TRASERO…' METODO DE MONTAJE Y MODULO DE MONTAJE PARA UN PORTON TRASERO PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL, Y PORTON TRASERO, del 3 de Septiembre de 2010, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Método de montaje de una pluralidad de elementos funcionales a una estructura de portón trasero para un vehículo automóvil, que comprende los pasos […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UN MODULO DE PUERTA Y DICHO MODULO' PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UN MODULO DE PUERTA Y DICHO MODULO, del 21 de Junio de 2010, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Procedimiento de montaje de un módulo de puerta y dicho módulo. La presente invención consiste en un procedimiento de montaje de un módulo […]

Imagen de 'SOPORTE MULTIFUNCIONAL PARA UN AUTOMOVIL' SOPORTE MULTIFUNCIONAL PARA UN AUTOMOVIL, del 25 de Enero de 2010, de BROSE FAHRZEUGTEILE GMBH & CO. KG COBURG: Soporte multifuncional para un automóvil con - un tramo de sujeción para la fijación del soporte multifuncional a un soporte de equipos […]

Deflector de agua para puertas de vehículos y método de fabricación, del 13 de Noviembre de 2018, de Sanko-Espuma Indústria e Comercio Ltda: Deflector de agua para puertas de vehículos que consiste en un elemento deflector hecho con una película de polietileno, una capa de adhesivo […]

Vehículo y chasis para el mismo, del 5 de Noviembre de 2018, de Gordon Murray Design Limited: Un vehículo que comprende una estructura de chasis que incluye un miembro de chasis tubular portador de carga superior […]

Imagen de 'Viga de puerta para vehículos' Viga de puerta para vehículos, del 27 de Septiembre de 2018, de GESTAMP HARDTECH AB: Viga de puerta para vehículos con extremos de unión al vehículo y un doble perfil omega entre los extremos de unión que comprende dos paredes laterales exteriores […]

Cierre de seguridad para puertas traseras de vehículos industriales, del 11 de Julio de 2017, de MORENO SANDOVAL, Enrique Pablo: 1. Cierre de seguridad para puertas traseras en vehículos industriales, caracterizado porque presenta: Una pieza principal, carcasa externa protectora […]

‹‹ TENAZAS SACABOCADOS

METODO PARA DEFINIR Y FABRICAR MOTIVOS SUPERFICIALES NANOMETRICOS QUIMICO REACTIVOS MEDIANTE LITOGRAFIA BLANDA EN FASE GASEOSA, MOTIVOS Y DISPOSITIVOS ASI OBTENIDOS Y SUS APLICACIONES ››