MICROCOMPONENTE INTEGRADO QUE ASOCIA LAS FUNCIONES DE RECUPERACION Y ALMACENAMIENTO DE ENERGIA.

Micro-componente que comprende una fuente de almacenamiento electroquímico,

caracterizado porque comprende un primer substrato (1, 21, 41) que presenta una cara (3) de contacto y un segundo substrato (10, 20, 50) que presenta una cara (13) de contacto, formándose al menos una cavidad (5, 25, 55) en al menos uno de los substratos a partir de su cara de contacto, estando solidarizados los dos substratos (1, 10) según dichas caras (3, 13) de contacto mediante medios de estanqueidad, conteniendo dicha cavidad, estanca de este modo, la fuente de almacenamiento electroquímico, suministrando el micro-componente uniones eléctricas entre la fuente de almacenamiento electroquímico y el medio exterior

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07108582.

Solicitante: COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 25, RUE LEBLANC IMMEUBLE LE PONANT D,75015 PARIS.

Inventor/es: LAURENT, JEAN-YVES, GAILLARD,FREDERIC, PLISSONNIER,MARC, SALOT,RAPHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Mayo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01G9/016
  • H01M10/04F
  • H01M10/052 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01M PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA CONVERSION DIRECTA DE LA ENERGIA QUIMICA EN ENERGIA ELECTRICA. › H01M 10/00 Celdas secundarias; Su fabricación. › Acumuladores a litio.
  • H01M10/0562 H01M 10/00 […] › Materiales sólidos.
  • H01M10/058 H01M 10/00 […] › Estructura o fabricación.
  • H01M2/02B
  • H01M2/02E

Clasificación PCT:

  • H01G9/02 H01 […] › H01G CONDENSADORES; CONDENSADORES, RECTIFICADORES, DETECTORES, CONMUTADORES O DISPOSITIVOS FOTOSENSIBLES O SENSIBLES A LA TEMPERATURA, DEL TIPO ELECTROLITICO (empleo de materiales especificados por sus propiedades dieléctricas H01B 3/00; condensadores con una barrera de potencial o una barrera de superficie H01L 29/00). › H01G 9/00 Condensadores electrolíticos, rectificadores electrolíticos, detectores electrolíticos, conmutadores, dispositivos de conmutación electrolíticos, dispositivos electrolíticos fotosensibles o sensibles a la temperatura; Procesos para su fabricación. › Diafragmas; Separadores.
  • H01M10/04 H01M 10/00 […] › Construcción o fabricación en general (H01M 10/058, H01M 10/12, H01M 10/28, H01M 10/38 tienen prioridad).
  • H01M10/36 H01M 10/00 […] › Acumuladores no previstos en los grupos H01M 10/05 - H01M 10/34.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MICROCOMPONENTE INTEGRADO QUE ASOCIA LAS FUNCIONES DE RECUPERACION Y ALMACENAMIENTO DE ENERGIA.

Fragmento de la descripción:

Microcomponente integrado que asocia las funciones de recuperación y almacenamiento de energía.

Campo técnico

La invención se refiere al campo de la fabricación de un componente que garantiza las funciones de almacenamiento electroquímico de la energía en un volumen reducido (microscópico) y que permite una integración optimizada con, por ejemplo, una fuente de recuperación de energía y un sistema de gestión de la energía (ASIC). Por tanto, el conjunto del sistema está perfectamente adaptado a la alimentación de MEMS (para "Microelectromechanical Systems").

El campo de aplicación principal previsto se refiere a "la inteligencia ambiental", es decir microsensores (inalámbricos, conectados eventualmente en red) en ocasiones designados bajo los términos de "smart dust", "e-grains", etc. Este tipo de producto requiere varias funciones asociadas en un volumen muy reducido (típicamente una superficie de varios mm2 a 1 cm2 con un espesor inferior a 1 mm): comunicación, sensor, energía, inteligencia embarcada. La invención se refiere a la parte energía de estos sistemas, eventualmente asociada a la inteligencia.

Estado de la técnica anterior

Los sistemas electroquímicos de almacenamiento de energía pueden clasificarse en dos categorías: las supercapacidades y las baterías.

Las supercapacidades presentan la posibilidad de liberar fuertes potencias pero en detrimento de la cantidad de energía almacenada con respecto a una batería. Los sistemas actuales de supercapacidades más competentes presentan una capacitancia de aproximadamente 7 mF (siendo del orden de 10 µAh para las tensiones consideradas). El problema principal reside en la dificultad de integración y de reducción del tamaño a una escala micrométrica.

Las baterías, cuyo tamaño puede reducirse con fines de integración, son esencialmente de dos tipos: baterías de estado sólido (denominadas en lo sucesivo microbaterías) fabricadas por técnicas de deposición en vacío, cuyo espesor es de varios micrómetros, y baterías obtenidas por recubrimiento con un espesor del orden de varios centenares de micrómetros (denominadas en lo sucesivo minibaterías). Sin embargo, se ha propuesto igualmente otra solución basada en un electrolito líquido que es integrable (véase la solicitud de patente US 2005/0110457).

Las microbaterías "totalmente sólidas" en forma de películas delgadas son objeto de numerosas publicaciones y patentes (véase la solicitud de patente FR-A-2874128). El principio de funcionamiento reside en la inserción y la desinserción (o intercalación - desintercalación) de un ión de metal alcalino o de un protón en el electrodo positivo. El sistema presentado utiliza como especie iónica Li+ emitido por ejemplo de un electrodo de litio metálico. Todas las capas que componen la microbatería (colectores de corriente, electrodos positivo y negativo, electrolito, encapsulación) se obtienen por depósito PVD (para "Physical Vapor Deposition") o CVD (para "Chemical Vapor Deposition"). El espesor total del apilamiento es del orden de 15 µm. Pueden utilizarse materiales diferentes:

- los colectores de corriente son metálicos y pueden ser por ejemplo a base de Pt, Cr, Au, Ti.

- El electrodo positivo puede estar constituido de LiCoO2, LiNiO2, LiMn2O4, CuS, CuS2, WOySz, TiOySz, V2O5, V3O8, así como formas de litio de estos óxidos de vanadio y de sulfuros metálicos. Según los materiales elegidos, puede ser necesario un recocido térmico para aumentar la cristalización de las películas y su propiedad de inserción. Sin embargo, ciertos materiales amorfos, particularmente oxisulfuros de titanio, no requieren un tratamiento tal, permitiendo una inserción elevada de iones litio.

- El electrolito debe ser un buen conductor iónico y aislante electrónico. En general, se trata de un material vítreo a base de óxido de boro, de óxidos de litio o de sales de litio.

- El electrodo negativo puede ser litio metálico depositado por evaporación térmica, una aleación metálica a base de litio o bien un compuesto de inserción (SiTON, SnNx, InNx, SnO2,...).

- La encapsulación tiene por objeto proteger el apilamiento activo del entorno exterior y especialmente de la humedad. Puede estar hecho de cerámica, polímero (hexametildisiloxano, parileno) o metal así como por una superposición de capas de estos materiales diferentes.

Según los materiales utilizados, la tensión de funcionamiento de este tipo de objeto está comprendida entre 2 y 4 V. Las capacidades de superficie son del orden de 100 µAh/cm2. Las técnicas utilizadas permiten la realización de objetos de todas las superficies y formas.

A superficie constante, la capacidad de estos sistemas puede aumentar principalmente de dos maneras:

- aumento del espesor de los electrodos,

- superposición de microbaterías conectadas en paralelo.

Sin embargo, estas técnicas son delicadas de poner en práctica. En efecto, es difícil obtener capas de espesor superior a 10 µm por PVD conservando las propiedades iniciales. Por otro lado, los cambios volumétricos ocasionados en las diferentes capas por la difusión del litio causan fuertes problemas de limitaciones en los sistemas que comprenden microbaterías apiladas.

La mayor parte del tiempo las minibaterías están elaboradas a partir de técnicas de recubrimiento. La realización de estos objetos es de hecho una reducción de escala de sistemas existentes, obtenida por un desarrollo del procedimiento de fabricación. El espesor total es del orden de algunos centenares de µm (de 300 a 650 µm). Estas minibaterías las realizan los actuales fabricantes de baterías y comienzan a estar disponibles en el mercado. Su comercialización se efectuará por aplicaciones dedicadas (por ejemplo, desarrollo para alimentación de pantallas para tarjetas inteligentes).

Las capacidades superficiales de estos sistemas son superiores a las de las microbaterías (algunos mAh/cm2 frente a 100 µAh/cm2). En cambio, su espesor es tal que son incompatibles con un posicionamiento sobre un circuito integrado de tarjetas inteligentes (espesor máximo del conjunto 0,76 mm) y son difícilmente integrables en pequeños volúmenes (inferiores a 1 mm3). Las capas se fabrican actualmente sobre soportes metálicos que, a continuación, se ensamblan por presión. No es posible realizar pequeñas superficies (inferiores a 1 mm2). Además, estos dispositivos no están encapsulados.

En la solicitud de patente US 2005/0110457, se propone una solución mixta utilizando a la vez capas de electrodos depositados mediante técnicas de capas delgadas (CVD, PVD, electrodeposición) y un electrolito líquido. Sin embargo, el procedimiento de fabricación reside en un apilamiento de capas sobre un mismo substrato. Se crea una cavidad entre las dos capas de electrodo por eliminación de una parte de un electrodo y de un separador de poliimida. Tal configuración impone fuertes limitaciones mecánicas a la capa de electrodo superior que es la única que soporta el encapsulante. Por otro lado, este último no puede ser en ningún caso un elemento activo (es decir, contener un circuito integrado o un componente de recuperación de energía por ejemplo).

Las tareas que se refieren a la hibridación de microsistemas de recuperación por una parte y de almacenamiento de la energía por otra parte son mucho menos importantes que las que se refieren a los sistemas individuales. La relativa escasez de la producción actual reside en los problemas de integración.

Los mayores esfuerzos de integración para integrar micro-recuperación y micro-almacenamiento de la energía los ha realizado Bipolar Technologies Corp. Se trata de una sociedad americana que, en colaboración con Brigham Young University, desarrolla un microsistema de suministro de energía que se basa en microbaterías Ni-Zn (con electrolito líquido) conectadas a células solares. Este microsistema está concebido según una arquitectura planar donde todos los elementos están dispuestos adyacentes, lo que consume mucha superficie y volumen, reduciendo la energía volumétrica (y másica) disponible.

Exposición de la invención

El objetivo de la invención es la obtención de un componente integrado que pueda asociar recuperación, almacenamiento y eventualmente...

 


Reivindicaciones:

1. Micro-componente que comprende una fuente de almacenamiento electroquímico, caracterizado porque comprende un primer substrato (1, 21, 41) que presenta una cara (3) de contacto y un segundo substrato (10, 20, 50) que presenta una cara (13) de contacto, formándose al menos una cavidad (5, 25, 55) en al menos uno de los substratos a partir de su cara de contacto, estando solidarizados los dos substratos (1, 10) según dichas caras (3, 13) de contacto mediante medios de estanqueidad, conteniendo dicha cavidad, estanca de este modo, la fuente de almacenamiento electroquímico, suministrando el micro-componente uniones eléctricas entre la fuente de almacenamiento electroquímico y el medio exterior.

2. Micro-componente según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además un dispositivo (14, 24, 54) de recuperación de energía y medios de conexión eléctrica del dispositivo de recuperación de energía con la fuente de almacenamiento electroquímico.

3. Micro-componente según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende además un circuito (2, 22, 42) integrado que permite gestionar los medios de conexión eléctrica entre la fuente de almacenamiento electroquímico y el medio exterior.

4. Micro-componente según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las uniones eléctricas comprenden conexiones (4, 11, 31, 34, 44, 51) eléctricas que atraviesan al menos uno de los substratos.

5. Micro-componente según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las uniones eléctricas comprenden conexiones (32, 33, 53, 62) por cable exteriores a los substratos.

6. Micro-componente según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los medios de estanqueidad comprenden una película (18) anisótropa conductora dispuesta entre los dos substratos (1, 10) y que permiten una unión eléctrica entre los dos substratos.

7. Micro-componente según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la fuente de almacenamiento electroquímico comprende un primer electrodo (8, 28, 48) solidario del primer substrato (1, 21, 41) y un segundo electrodo (16, 26, 56) solidario del segundo substrato (10, 20, 50).

8. Micro-componente según la reivindicación 7, caracterizado porque medios (7, 15) de protección química están dispuestos entre un electrodo y el substrato al que es solidario.

9. Micro-componente según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque al menos uno de los substratos es de material semiconductor.

10. Micro-componente según la reivindicación 9, caracterizado porque el material semiconductor es silicio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MICROBATERÍA QUE INCORPORA CONEXIONES PASANTES Y PROCEDIMIENTO…'MICROBATERÍA QUE INCORPORA CONEXIONES PASANTES Y PROCEDIMIENTO DE REALIZACIÓN DE TAL MICROBATERÍA, del 24 de Febrero de 2011, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Microbatería que incorpora - un soporte que tiene una cara anterior y una cara posterior , - unos colectores de corriente primero y segundo , dispuestos […]

Imagen de 'DISPERSIÓN DE SEPARADOR PARA BATERÍAS DE POLÍMERO DE LITIO'DISPERSIÓN DE SEPARADOR PARA BATERÍAS DE POLÍMERO DE LITIO, del 24 de Enero de 2011, de DILO TRADING AG: Separador para baterías de polímero de litio, constituido por una dispersión de sal conductora, aditivo de sal conductora, disolvente aprótico […]

Imagen de 'CAJA DE BATERÍA'CAJA DE BATERÍA, del 7 de Enero de 2011, de SONY CORPORATION: Una bateria que incluye: una caja en la que dos celdas de bateria (40A, 40B) cada una con forma de una placa rectangular aplastada estan acomodadas, un conector […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ELECTROQUIMICO DE LITIO ENCAPSULADO'DISPOSITIVO ELECTROQUIMICO DE LITIO ENCAPSULADO, del 14 de Julio de 2010, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES ST MICROELECTRONICS S.A: Dispositivo electroquímico de litio que comprende un apilamiento de capas apropiadas para constituir una microbatería depositado sobre […]

Imagen de 'BATERIA SECUNDARIA DE LITIO DE IONES DE LITIO'BATERIA SECUNDARIA DE LITIO DE IONES DE LITIO, del 14 de Mayo de 2010, de BOSTON-POWER, INC: Un material de cátodo activo, que comprende una mezcla que incluye: i) a)al menos uno de entre cobaltato de litio y niquelato de litio, en el que el cobaltato de […]

Imagen de 'GENERADOR ELECTROQUIMICO RECARGABLE, UTILIZANDO DEL MISMO COMO…'GENERADOR ELECTROQUIMICO RECARGABLE, UTILIZANDO DEL MISMO COMO FUENTE DE SUMINISTRO DE CORRIENTE, del 30 de Noviembre de 2009, de HYDRO-QUEBEC: Generador electroquímico recargable, de litio metálico, comportando al menos un electrodo de tipo litio metálico y al menos un cátodo separado […]

Procedimiento para la deposición de nanopartículas sobre sustratos y fabricación de un dispositivo de alta densidad de energía, del 29 de Julio de 2020, de MSMH, LLC: Procedimiento para depositar una capa de nanopartículas semiconductoras sobre un sustrato bajo condiciones de temperatura y presión ambientales, que comprende: […]

Un cátodo para una batería Li/S, del 17 de Junio de 2020, de Oxis Energy Limited: Un cátodo para una batería de litio-azufre, dicho cátodo comprende una mezcla de partículas depositada sobre un colector de corriente, dicha mezcla de partículas comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .