METODO Y DISPOSITIVO PARA LA VALIDACION Y CARACTERIZACION DE MONEDAS.

Método y aparato para la validación y caracterización de monedas,

que comprende la iluminación parcial del canto de la moneda (1) mediante un haz de luz colimada (6) de sección rectangular, que alcanza el canto de la moneda según una franja paralela al eje de dicha moneda, de anchura igual o inferior al grueso de las alteraciones que se pretenden detectar. Un sensor (9) para analizar la luz reflejada se dispone de modo que sea alcanzado solo por la reflexión difusa (11) que origina el relieve o alteraciones de la superficie del canto de la moneda, pero no por la reflexión especular (12) producida por las zonas lisas de dicho canto

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES99/00400.

Solicitante: AZKOYEN MEDIOS DE PAGO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: GUELBENZU MICHELENA, EUGENIO, QUINTANILLA MONTON,MANUEL, TORNOS GIMENO,JOSE, ATENCIA CARRIZO,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07D5/10 SECCION G — FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O PAPEL-MONEDA O DOCUMENTOS DE VALOR ANALOGO, p.ej. VERIFICACION, CLASIFICACION DE LAS DENOMINACIONES, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › G07D 5/00 Verificación especialmente adaptada a la determinación de la identidad o la autenticidad de monedas, p. ej. para separar monedas que son inaceptables o que son moneda extranjera. › Verificación del canto, p. ej. acanaladuras del canto.

Clasificación PCT:

  • G07D5/10 G07D 5/00 […] › Verificación del canto, p. ej. acanaladuras del canto.

Clasificación antigua:

  • G07D5/10 G07D 5/00 […] › Verificación del canto, p. ej. acanaladuras del canto.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para validación y caracterización de monedas.

La presente invención se refiere a un método para validación de monedas examinando el relieve sobre el borde de la moneda. La invención incluye también el aparato utilizado para realizar la validación y caracterización.

El método y aparato de la invención obtienen una señal eléctrica que es característica de la existencia o ausencia de relieve y también del tipo de relieve presente en el borde de la moneda, donde por relieve se entiende tanto recesos como repujado presentes en el borde, en cualquier configuración que estén presentes, tales como nervaduras, muescas, etc.

Se conocen sistemas para analizar la validez de monedas iluminando el borde de dichas monedas y analizando la señal reflejada.

En este momento, se conocen aparatos que analizan monedas iluminando su borde y analizando la señal reflejada por la moneda.

El documento WO 91/06072 (Datalab) describe un aparato que analiza el moleteado de bordes de la moneda iluminando un arco de la moneda. La luz reflejada es enfocada sobre un sensor por una lente. Sobre el detector está colocada una malla del tipo de rejilla con una imagen grabada similar a la de la moneda válida. Si la prioridad de la máscara y el moleteado de la moneda coinciden, se produce una señal modulada que se utiliza para reconocer la moneda. Este procedimiento tiene el inconveniente de que el análisis de la moneda tiene lugar en un área espacial pequeña, que coincide con el sector circular del borde de la moneda cuando se coloca opuesto al eje óptico de la lente. Adicionalmente, solamente una parte de la imagen obtenida es enfocada adecuadamente, puesto que el plano focal solamente se encontrará sobre un área relativamente pequeña del borde de la moneda, debido a su curvatura. Otro inconveniente del aparato descrito es que solamente es válido para detectar un moleteado que coincide con el de la máscara empleada.

El documento DE 3711941 (Standard Elektrik Lorenz) describe un aparato para verificación lateral de monedas, en el que la moneda es iluminada desde la parte inferior, desde cerca de la vía de rodadura. Antes de alcanzar la moneda, al haz de luz es enfocado, de manera que es incidente, de manera que es incidente sobre un área pequeña del borde de la moneda. El receptor está colocado incrustado en el fondo de la vía de rodadura, de manera que recibe la luz reflejada desde el borde de la moneda cuando está cerca de dicho sensor. Este sistema, como el anterior, tiene el inconveniente de que la moneda solamente puede ser analizada sobre un área pequeña de su trayectoria, debido a la localización y la geometría utilizadas para el equipo emisor y receptor. Adicionalmente, el haz emitido solamente puede ser enfocado sobre un rango pequeño de distancias.

La patente belga BE 861396 (Mars) emplea un procedimiento óptico para discriminar monedas que tienen bordes diferentes. Puede diferenciar monedas ranuradas de monedas lisas o poligonales. El aparato se basa en iluminar el borde de la moneda con un fotodiodo y detectar el nivel de luz reflejada por la moneda. Para una moneda lisa, la luz reflejada es diferente de la obtenida de una moneda ranurada. También es diferente si la moneda es poligonal en cuyo caso se produce más de un impulso de luz. El dispositivo y el procedimiento descritos no permiten un análisis detallado del borde de la moneda, puesto que solamente pueden medir la cantidad total de luz reflejada por una moneda, de manera que monedas con muescas diferentes pueden producir niveles de reflexión similares, o se pueden obtener dos resultados diferentes para monedas idénticas en un estado diferente de conservación (brillo diferente).

El objeto de la presente invención es un método y un aparato que permiten obtener información sobre el borde de la moneda, que es independiente del brillo o estado de conservación.

La invención proporciona una señal característica del relieve (por ejemplo, muescas) del borde de la moneda, de manera que, por ejemplo, se puede hallar el número de muescas de la moneda en un cierto segmento, el espaciamiento entre muescas, el tipo de muescas (continuas o escalonadas) o si la moneda es lisa. De la misma manera, se pueden obtener características del tamaño, tales como el tamaño de las muescas, la separación entre muescas y la uniformidad de las muescas.

La invención se refiere a un método y aparato para validación y caracterización de monedas de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 6, respectivamente.

De acuerdo con la presente invención, el emisor de luz que ilumina el borde de la moneda y el receptor de la luz reflejada por dicho borde están dispuestos uno con respecto al otro de tal forma que el receptor recibe solamente la reflexión difusa provocada por las muescas de la superficie del borde, ero no la reflexión especular causada por el área lisa del borde que carece de relieve.

Como se ha descrito anteriormente, por relieve se entienden recesos y repujado del borde y, en general, cualquier alteración geométrica de su superficie.

Para que la medición sea característica de las muescas de la moneda, la anchura del haz de iluminación debe ser igual o menor que el tamaño de las muescas. Para esta finalidad, la luz que llega desde el emisor se pasa con preferencia a través de una hendidura, que produce un haz rectangular que llega al borde de la moneda a lo largo de una banda paralela al borde de la moneda que abarca toda la extensión de dicho borde y tiene una anchura igual o menor que el espesor de las muescas o alteraciones geométricas de dichos bordes de la moneda.

Con el fin de prolongar la medición para una distancia suficiente para examinar un área significativa de la periferia de la moneda, el haz de luz debe mantener sus propiedades constantes a lo largo de toda su trayectoria, de manera que debería utilizarse un haz colimado.

El haz que ilumina el borde de las monedas debería estar sustancialmente paralelo al plano de rodadura de la moneda, o forman un ángulo pequeño con él y está incidente sobre el borde de las monedas a una cierta altura por encima de la vía de rodadura, más alta que el radio de dichas monedas.

El aparato para realizar el procedimiento de la invención comprende un emisor de luz colimada que genera un haz de luz paralelo o en un ángulo pequeño con respecto a la vía de rodadura de la moneda; una pared o pantalla, que está colocada entre el emisor de luz y la moneda y que está provista con una hendidura que permite el paso de un haz rectangular que ilumina toda la anchura del borde de la moneda; y un sensor receptor de luz reflejada clocado de tal manera que solamente puede recibir luz difusa reflejada desde el borde de la moneda y no luz reflejada especularmente por dicho borde. Esta propiedad permite colocar el sensor receptor cerca del emisor.

Las características del método y aparato de la invención, como se indican en las reivindicaciones, se describen ahora con más detalle con la ayuda de los dibujos adjuntos, en los que se muestra un ejemplo de una forma de realización no limitativa.

En los dibujos:

La figura 1 es un diagrama de conjunto básico del aparato de la invención.

La figura 2 es un diagrama del haz de luz incidente y del haz reflejado por el borde de la moneda, de acuerdo con el método de la invención.

La figura 3 es una vista ampliada en sección de la hendidura que forma el haz de luz incidente sobre el borde de la moneda de acuerdo con el método de la invención.

La figura 4 muestra el haz de luz obtenido por la hendidura de la figura 3 que es incidente sobre el borde de la moneda.

Las figuras 5 a 8 muestran las señales obtenidas con el aparato y método de la invención de monedas con diferente relieve sobre sus bordes.

La figura 1 muestra una moneda (1) que ruda a lo largo de una vía de rodadura (2). El borde de la moneda es iluminado por un emisor (3), que consta con preferencia de un diodo láser, que emite una luz (4), que pasa a través de una hendidura (5) que produce un haz (6) de contorno rectangular, que incidirá sobre el borde de la moneda (1).

La figura 3 muestra con mayor detalle una hendidura (5) a través de la cual pasa luz (4) producida por el emisor (3), obteniendo un haz (6) de forma rectangular que, como se ve en la figura 4, incide sobre el borde de la moneda a lo largo de una banda paralela al primer eje de dicha moneda, de manera que la longitud de esta banda es con preferencia mayor que el espesor del borde...

 


Reivindicaciones:

1. Método para validación y caracterización de monedas que comprende la iluminación parcial de borde de la moneda (1) durante su rodadura sobre una vía de rodadura y el análisis de la luz reflejada por dicho borde por medio de un sensor (9), caracterizado porque el borde de la moneda es iluminado por un haz de luz colimada (6) que está paralelo o inclinado ligeramente hacia abajo con respecto a la vía de rodadura, teniendo el haz de luz una sección transversal rectangular que se extiende, donde el haz de luz llega al borde de la moneda, a lo largo de una banda paralela al eje de las monedas, y una anchura igual o menor que la anchura del relieve o alteraciones superficiales (8) del borde de la moneda que deben detectarse; y porque el sensor (9) encargado de analizar la luz (10) reflejada está colocado cerca del emisor de luz (3), de manera que dicho sensor (9) recibe solamente reflexiones difusas (11) causadas por el relieve o alteraciones superficiales del borde de la moneda, pero no por reflexión especular (12) causada por las áreas lisas de dicho borde, desprovistas de cualquier relieve o alteración.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho haz de luz paralelo o inclinado ligeramente hacia abajo con respecto a la vía de rodadura (2) de la moneda incide sobre el borde de la moneda durante al menos una porción de la vía de rodadura a una altura, con respecto a la vía de rodadura, mayor que el radio de dicha moneda.

3. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor de luz (9) está colocado cerca del emisor de luz (3).

4. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el borde de la moneda está iluminado por un haz que cubre toda la anchura del borde de dicha moneda.

5. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque luz (4) que procede del emisor de luz (3) se hace pasar a través de una hendidura (5) que produce el haz de luz (6) con una sección transversal rectangular que se extiende, donde el haz de luz llega al borde de la moneda, a lo largo de una banda paralela al eje de la moneda.

6. Aparato para validación y caracterización de monedas, que incluye una vía de rodadura (2), caracterizado porque comprende un emisor (3) de luz colimada, que genera un haz (4) de luz paralelo o inclinado ligeramente hacia abajo con respecto a la vía de rodadura de la moneda (1); una pared o pantalla, interpuesta entre el emisor de luz (3) y la moneda (1) y que está provista con una hendidura (5) que permite el paso de un haz (6) de sección transversal rectangular, teniendo la hendidura una longitud de aproximadamente 3 mm y una altura de 0,2 a 0,4 mm, que ilumina el borde de la moneda; y un sensor (9) de luz reflejada, que está colocado cerca del emisor de luz (3), de manera que solamente recibe luz difusa reflejada (12) por el borde de la moneda y no luz reflejada especularmente (12) desde dicho borde de la moneda.

7. Aparato de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el emisor de luz (3) es un láser semiconductor.

8. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizado porque dicha hendidura tiene una altura igual o menor que el tamaño del detalle mínimo o alteración geométrica (8) mínima que deben ser reconocidos en el borde de la moneda, y una longitud preferentemente igual o mayor que el espesor de dicho borde.

9. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el sensor (9) es un foto diodo o foto transistor.

10. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el sensor (9) se encuentra en una posición de retro-reflexión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de procesamiento de monedas y proceso asociado para clasificar monedas, del 13 de Noviembre de 2018, de NOVOMATIC AG: Un dispositivo de procesamiento de monedas con un control computarizado , en donde el control computarizado comprende una unidad de almacenamiento , […]

Sistema y método de selección de monedas, del 4 de Enero de 2017, de AZKOYEN , S.A: Sistema selector de monedas que tiene una pista de rodadura de monedas configurada para definir un camino de rodadura de una moneda entre: […]

Determinación automática del diámetro de monedas, del 21 de Mayo de 2013, de NOVOTECH ELEKTRONIK GESELLSCHAFT M.B.H: Dispositivo para el reconocimiento de monedas y material transportado en forma de moneda mediante al menos una fuente de luz para haz de luz divergente y al […]

SISTEMA Y METODO DE SELECCION DE MONEDAS, del 4 de Agosto de 2011, de AZKOYEN MEDIOS DE PAGO, S.A.: Sistema y método de selección de monedas, que comprende, al menos:(i) un primer elemento emisor de luz;(ii) un segundo elemento receptor […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA VERIFICACION DE MONEDAS, del 9 de Julio de 2010, de WALTER HANKE MECHANISCHE WERKSTATTEN GMBH & CO. KG: Procedimiento para la verificación de monedas que se introducen en un verificador de monedas y pasan frente a un sensor de imagen que presenta […]

METODO Y APARATO PARA LA VALIDACION Y CARACTERIZACION DE MONEDAS., del 1 de Julio de 2001, de AZCOYEN MEDIOS DE PAGO, S.A.: Método y aparato para la validación y caracterización de monedas, que comprende la iluminación parcial del canto de la moneda mediante un haz de luz colimada de sección […]

VERIFICADOR DE MONEDAS., del 16 de Marzo de 1996, de NATIONAL REJECTORS, INC. GMBH: EL VERIFICADOR DE MONEDAS CON UNA PISTA DE RODADURA PARA LAS MONEDAS, EL CUAL ESTA COORDINADO CON UNA BOBINA MAGNETICA ALIMENTADA CON CORRIENTE […]

Otras patentes de AZKOYEN MEDIOS DE PAGO, S.A.