DISPOSITIVO ACUMULADOR DE MONEDAS.

Un dispositivo acumulador de monedas, del tipo que comprende un almacén (6) de monedas y un mecanismo de accionamiento,

en el que:

el almacén de monedas está constituida por un disco (7) giratorio sobre su eje (20), que dispone en su interior de una pluralidad de cámaras (8, 9) independientes, que reciben monedas (4), siendo las cámaras perpendiculares al eje (20) del disco (7) y desembocando en la periferia del mismo;

estando circundado el disco (7) por una superficie (10, 10''''), que cierra la desembocadura de las cámaras (8, 9) y que tiene aberturas (11, 12, 13), frente a las cuales pueden situarse selectivamente las desembocaduras de las cámaras (8, 9), para definir posiciones de entrada y de salida de la moneda; caracterizado porque:

las cámaras (8, 9) está situadas sobre, al menos, dos planos perpendiculares al eje (20) del disco (7), estando espaciados los planos entre sí en una dirección perpendicular al eje (20) del disco (7), estando desfasadas angularmente las cámaras (8) en un plano con respecto a las cámaras (9) en un plano adyacente;

estando dispuesto un guía-monedas (14) móvil en la posición de entrada de la moneda para conducir las monedas introducidas hacia la desembocadura de las cámaras (8, 9);

estando constituido el guía-monedas (14) por una canaleta (15) configurada de modo que sea transversalmente desplazable entre un número de posiciones consecutivas, que es igual que el número de planos, quedando enfrentada una salida de la canaleta (15), en cada una de dichas posiciones, a la entrada de una de las cámaras (8, 9)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06380046.

Solicitante: AZKOYEN MEDIOS DE PAGO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ ALDAMA,ALFONSO, CASTANY VALERI,JAVIER, LOPEZ SANCHEZ,FRANCISCO JAVIER, SANCHO ISAC,CESAR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Marzo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 29 de Abril de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07F1/04 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 1/00 Disposiciones para la introducción de monedas; Monedas especialmente adaptadas para hacer funcionar mecanismos accionados por monedas. › Guías para monedas.
  • G07F1/04H
  • G07F5/24 G07F […] › G07F 5/00 Mecanismos accionados por monedas; Cierres. › que entregan la moneda.
  • G07F9/06 G07F […] › G07F 9/00 Partes constitutivas diferentes de aquellas particulares de los tipos o clases especiales de aparatos (disposiciones para la introducción de monedas G07F 1/00; mecanismos accionados por monedas, cierres G07F 5/00). › Cajas para contener las monedas.

Clasificación PCT:

  • G07D1/00 G07 […] › G07D MANIPULACION DE MONEDAS O DE PAPELES DE VALOR, p. ej. VERIFICACION, CLASIFICACION POR DENOMINACION, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › Distribuidores de monedas.
  • G07F1/04 G07F 1/00 […] › Guías para monedas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO ACUMULADOR DE MONEDAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo acumulador de monedas.

La presente invención se refiere a un dispositivo acumulador de monedas, a través del cual tiene lugar el almacenamiento, cobro y devolución de monedas en las máquinas o aparatos automáticos accionables por monedas y que son de aplicación, por ejemplo, en teléfonos de pago. Estos dispositivos almacenan las monedas previamente identificadas y aceptadas, realizan el cobro de las monedas almacenadas hasta alcanzar el valor del servicio prestado, y devuelven el resto de las monedas al usuario. Para ello, los dispositivos acumuladores pueden formar parte del mecanismo de recepción de moneda que disponen de medios de identificación y selección de monedas.

Mas concretamente, el dispositivo de la invención es del tipo que comprende un almacén de monedas constituido por un disco giratorio sobre su eje, que dispone interiormente de una serie de cámaras receptoras de monedas que desembocan en la periferia del mismo, estando este disco circundado por una superficie que cierra la desembocadura de las cámaras, superficie que dispone de tres interrupciones o aberturas a las cuales son selectivamente enfrentables igual número de desembocaduras de cámaras, para la entrada y salida de monedas. Para ello, el disco va relacionado con un mecanismo de accionamiento, por ejemplo del tipo de cruz de malta, mediante el que se seleccionan las cámaras cuya desembocadura debe quedar enfrentada a las aberturas de la superficie de cierre. Estas aberturas, por ejemplo en número de tres, servirán como boca de entrada de monedas una de ellas, como boca de devolución otra y como boca de cobro la tercera, pudiendo las dos últimas ir dotadas de medios de obturación.

Dispositivos con la constitución expuesta se describen, por ejemplo, en la EP 0496588, de GPT LIMITED, y en las ES 9100464 y EP 1052600, de los mismos solicitantes que la presente invención, así como en la WO 03/046844 de COIN CONTROLS LTD. En todos estos documentos se describen dispositivos de almacenamiento de monedas en los que todas las cámaras del disco que constituyen el almacén están situadas en un mismo plano, perpendicular al eje del disco. Uno de los principales problemas de estos dispositivos es el tamaño del disco que, viene determinado por el tamaño de las cámaras y el número de monedas a almacenar. Como el tamaño de las cámaras viene dado por el diámetro de las monedas, si se quiere aumentar la capacidad, es decir el número de cámaras, será necesario aumentar el diámetro del disco. Esto supone que el volumen del disco depende directamente de la cantidad de monedas que puede almacenar.

Cuando el dispositivo esta destinado a instalarse en aparatos de dimensiones relativamente pequeñas, como sucede por ejemplo en los teléfonos de pago, es importante que el acumulador sea de pequeñas dimensiones, con lo que no permitirá que el disco disponga de un número elevado de cámaras de almacenamiento.

Son también conocidos dispositivos para el fin expuesto, en los que el almacén comprende un tambor giratorio sobre su eje, que dispone de cámaras axiales, coplanarias con el eje del tambor, que desembocan al exterior a través de las bases de dicho tambor, para la entrada y salida de monedas, estando el tambor relacionado con un mecanismo de accionamiento. Según una forma de realización, el tambor va dispuesto con el eje vertical y en una de sus bases lleva fijada una placa circular que forma parte de un mecanismo de "Cruz de Malta", como medio de accionamiento del tambor. Con esta constitución puede citarse el modelo de utilidad español nº 293.103, la EP 0921500 y la WO 80/01117. La constitución comentada permite disponer de un número elevado de cámaras, pero presenta el problema de que el tambor ocupa un volumen considerable y no permite su aplicación en aparatos de dimensiones relativamente pequeñas, como es el caso de los teléfonos de pago.

La publicación DE 3541869 describe un procedimiento para el almacenamiento y para la recogida de monedas y un aparato para llevar a cabo el procedimiento. Después de que cualquier moneda (M), insertada en la ranura (1) de inserción, se haya desplazado hasta un dispositivo (4) de verificación, que está situado en el canal (3) de entrada, un sistema (P) procesador bloquea el canal (3) de entrada. Las propiedades eléctricas de la moneda (M) y su admisibilidad, que son detectadas por el verificador (15) de monedas, y la cámara (11) receptora de un almacén (5) de tambor, son almacenadas en el sistema (P) procesador. Durante la operación de contabilización, este último controla el accionamiento de la rueda (10) de almacenamiento y los conmutadores (7, 9) del canal (6, 8) de devolución y de recogida de monedas de tal manera, que las monedas (M) son recogidas en tanto en cuanto sea posible de conformidad con el cargo y son devueltas las monedas restantes.

La publicación GB 821 283 describe un mecanismo destinado a devolver cambio para una máquina expendedora automática, que comprende un rotor, en forma de una carcasa giratoria, que está subdividida, por medio de nervaduras radiales, en bolsillos compartimentados para la recepción del cambio, abiertos en la periferia de la carcasa, haciéndose girar a esta última por medio de un trinquete, que engrana con las nervaduras y que está montado sobre una palanca pivotante conectada, a través de un engranaje, con una gaveta suministradora del artículo que, cuando es abierta, conduce al rotor hasta una posición para dar el cambio.

El objeto de la presente invención es resolver los problemas expuestos, mediante un dispositivo acumulador de monedas, cuyo almacén esté constituido por un disco giratorio sobre su eje, que ocupe un volumen reducido y que pueda disponer de un elevado número de cámaras.

El dispositivo de la invención es del tipo que comprende, un almacén de monedas, constituido por un disco giratorio sobre su eje y dotado de cámaras perpendiculares al eje del disco para las monedas, y un mecanismo de accionamiento del disco, que puede ser del tipo de "Cruz de Malta" o de cualquier otro tipo. El dispositivo de la invención se caracteriza porque las cámaras citadas están situadas en al menos dos planos diferentes perpendiculares al eje del disco, siendo todas las cámaras independientes entre sí. De este modo, mediante un ligero aumento de grosor del disco, respecto de los dispositivos tradicionales del mismo tipo que incluyen solo cámaras situadas en un solo plano, se consigue dotar al almacén de un mayor número de cámaras receptoras. Las cámaras pueden ir situadas en dos o más planos independientes, dependiendo de la capacidad de almacenamiento deseado y de las posibilidades de aumento de grosor del disco.

Preferentemente las cámaras situadas en planos consecutivos irán desfasadas angularmente entre sí y para conseguir el mínimo diámetro del disco, cada dos cámaras consecutivas situadas en un mismo plano irán separadas una amplitud inferior a la amplitud angular de la cámara intermedia del plano o planos adyacentes.

Según otra característica de la invención, en la posición de entrada de las monedas va dispuesto un guía-monedas móvil que conduce selectivamente las monedas introducidas hacia la desembocadura de la cámara enfrentada de uno y otro plano. Este guía-monedas puede estar constituido por una canaleta que recibe las monedas introducidas y aceptadas y que es desplazable transversalmente un número de posiciones consecutivas igual al de planos en los que están situadas las cámaras del disco y en cada una de cuyas posiciones queda enfrentada la salida de la canaleta a la desembocadura de una cámara. El desplazamiento del guía-monedas o canaleta puede ser angular, por basculación sobre un eje perpendicular al eje del disco. En este caso la basculación del guía-monedas puede conseguirse relacionando dicho guía-monedas con el disco mediante un sistema de guía que provoque controladamente la basculación de dicho guía-monedas.

El guía-monedas puede ir además dotado de medios que detecten la presencia de monedas en el mismo, emitiendo una señal cada vez que una moneda penetra o sale totalmente del guía monedas.

Cuando el guía-monedas esta concebido como canaleta, los medios para detectar la presencia de monedas pueden consistir en orificios enfrentados practicados en las paredes de la canaleta, a través de los cuales se hace pasar un haz de luz que será interceptado cuando una moneda penetre totalmente en dicha canaleta y que quedará liberado cuando la moneda sale totalmente de la canaleta, es decir cuando pasa a una de las cámaras del disco.

En una forma de realización, las cámaras están situadas en el disco...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo acumulador de monedas, del tipo que comprende un almacén (6) de monedas y un mecanismo de accionamiento, en el que:

el almacén de monedas está constituida por un disco (7) giratorio sobre su eje (20), que dispone en su interior de una pluralidad de cámaras (8, 9) independientes, que reciben monedas (4), siendo las cámaras perpendiculares al eje (20) del disco (7) y desembocando en la periferia del mismo;
    estando circundado el disco (7) por una superficie (10, 10'), que cierra la desembocadura de las cámaras (8, 9) y que tiene aberturas (11, 12, 13), frente a las cuales pueden situarse selectivamente las desembocaduras de las cámaras (8, 9), para definir posiciones de entrada y de salida de la moneda;

      caracterizado porque:

      las cámaras (8, 9) está situadas sobre, al menos, dos planos perpendiculares al eje (20) del disco (7), estando espaciados los planos entre sí en una dirección perpendicular al eje (20) del disco (7), estando desfasadas angularmente las cámaras (8) en un plano con respecto a las cámaras (9) en un plano adyacente;
        estando dispuesto un guía-monedas (14) móvil en la posición de entrada de la moneda para conducir las monedas introducidas hacia la desembocadura de las cámaras (8, 9);
          estando constituido el guía-monedas (14) por una canaleta (15) configurada de modo que sea transversalmente desplazable entre un número de posiciones consecutivas, que es igual que el número de planos, quedando enfrentada una salida de la canaleta (15), en cada una de dichas posiciones, a la entrada de una de las cámaras (8, 9).

            2. Un dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la canaleta (15) es basculante sobre un eje (19), que es perpendicular al eje (20) del disco (7).

            3. Un dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque todas las desembocaduras de las cámaras adyacentes, situadas en un plano, tienen la misma distancia entre sí.

            4. Un dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque las cámaras (8) consecutivas de un mismo plano están separadas entre sí por un ángulo menos que el que es ocupado por la desembocadura de las cámaras (9) del plano adyacente.

            5. Un dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la desembocadura de las cámaras discurre en dirección ligeramente oblicua, no radial y el fondo de dichas cámaras tiene una sección plana, transversalmente inclinada, contra la cual inciden las monedas (4) después de penetrar en las cámaras.

            6. Un dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las paredes (17) de la canaleta (15) tienen orificios enfrentados (22, 23), a través de los cuales se hace pasar un haz de luz, que es interceptado cuando una moneda penetra completamente en la canaleta (15) y que queda liberado cuando dicha moneda penetra en una de las cámaras (8, 9).

            7. Un dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el guía-monedas (14) está conectado con un mecanismo de guía, que está sincronizado con la rotación del disco (7), que provoca controladamente el desplazamiento o el pivotamiento de dicho guía-monedas (14) entre posiciones enfrentadas a la desembocadura de las cámaras (8, 9), situadas en los diferentes planos.

            8. Un dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las cámaras (8, 9) está situadas en dos planos diferentes y el mecanismo de guía está constituido por un canal (29) de trayectoria ondulante, que está formado en la periferia de un cuerpo cilíndrico giratorio, que está sincronizado en su rotación con el disco (7) y por un pivote (30), que sobresale del guía-monedas (14) y que entra en el canal con posibilidad de deslizarse a lo largo del mismo; cuyas ondulaciones generan un movimiento transversal alternativo del guía-monedas (14), con una amplitud y con un sentido, que coinciden con la separación axial y con la posición de la desembocadura de las cámaras (8, 9) consecutivas, situadas en planos diferentes.

            9. Un dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico está constituido por el disco (7), en cuya periferia se ha realizado el canal.

            10. Un dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (33), sobre el cual se ha realizado el canal, es independiente del disco (7) y está sincronizado con el movimiento de este último.

            11. Un dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de accionamiento del disco es del tipo de "cruz de Malta", cuya rueda (34) es solidaria con una de las superficies planas del disco (7) en una posición coaxial con el mismo.

            12. Un dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de accionamiento del disco está constituido por un una rueda dentada (42) solidaria junto con el disco (7) en posición coaxial, con la que engrana un pión (43); presentado el piñón dos sectores, uno de los cuales (44) carece de dientes y el otro (45) está dentado y la rueda (42) incluye secciones dentadas (47), que pueden engranar con el conjunto de dientes (45) del sector dentado del piñón, teniendo la rueda dentada (42) y el piñón (43) medios de engrane mutuos, que bloquean la rotación de la rueda en tanto en cuanto los dientes de la sección (45) dentada del piñón no engranen con una de las secciones (47) dentadas de la rueda.

            13. Un dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado porque el sector (45) dentado del piñón (43) está constituido por una serie de dientes idénticos y por dos extremos (46) de mayor paso, y la rueda (42) incluye secciones (47) dentadas, que pueden engranar con el conjunto de dientes idénticos del sector (45) dentado del piñón, entre cuyas secciones están insertados dos espacios (49-50) de amplitud coincidente con la de los dientes (46) extremos mayores del piñón (43), separados por un diente (51) intermedio.

            14. Un dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado porque los medios de bloqueo de la rotación de la rueda están constituidos por una aleta (53), que sobresale del piñón (43), perpendicular al eje del piñón y que termina en una superficie (54) curvada de manera convexa y en una serie de superficies (52) curvadas de manera cóncava iguales y equidistantes, en un número igual al de los sectores dentados de la rueda, que sobresalen en la dirección axial a partir de una de la superficies planas de la rueda y que están distribuidas de manera anular, estando dirigida la concavidad hacia el exterior; siendo superficies de revolución, complementarias entre sí, la superficie (52) curvada de manera convexa de la aleta y las superficies (52) curvadas de manera cóncava de la rueda, siendo los ejes paralelos a los ejes de la rueda y del piñón y radio angular y de amplitud aproximadamente iguales.

            15. Un dispositivo según la reivindicación 14, caracterizado porque dichas superficies (52) cóncavas y el trazado (54) curvado de manera convexa de la aleta del piñón tienen configuración cilíndrica.


             

            Patentes similares o relacionadas:

            Dispositivo para la recepción de monedas, del 3 de Junio de 2020, de NOVOMATIC AG: Dispositivo para recibir monedas , que permite tanto la aceptación de monedas individuales como la aceptación de varias monedas para su posterior […]

            Un módulo de conteo y clasificación de monedas, del 4 de Septiembre de 2019, de SCAN COIN AB: Un módulo de conteo y clasificación de monedas que comprende un clasificador de monedas en el que las monedas que se van a clasificar se transportan […]

            Dispositivo de desviación, del 24 de Julio de 2019, de NOVOMATIC AG: Dispositivo de desviación , especialmente para monedas o fichas, para guiar, desviar y/o cambiar la posición o la situación de las monedas o de las fichas, especialmente dentro […]

            Dispositivo de inserción de monedas, del 24 de Septiembre de 2018, de Sisal Entertainment S.p.A: Dispositivo para insertar monedas para una máquina de juego que comprende: 5 un bloque de inserción de monedas que está fijado a un panel exterior de la máquina […]

            Caja de efectivo con disposición de bloqueo, del 25 de Abril de 2018, de CRANE CANADA CO: Caja de efectivo para utilizar con un validador de billetes de banco, comprendiendo dicha caja de efectivo una caja generalmente cerrada, con una ranura […]

            Selector de monedas, del 29 de Noviembre de 2017, de JOFEMAR, S.A.: Selector de monedas, que consiste en un cuerpo principal que aloja una placa base electrónica y una tapa con bisagras, que funciona introduciendo monedas de tal manera […]

            Aparato para suministro de ítem de moneda, del 24 de Mayo de 2017, de Crane Payment Innovations Limited: Aparato de suministro de ítem de moneda que comprende: un primer arreglo de tolva que tiene: una primera transportadora de bucle […]

            Dispositivo de recepción de monedas, del 5 de Abril de 2017, de WINCOR NIXDORF INTERNATIONAL GMBH: Dispositivo de recepción de monedas, con una abertura de introducción de monedas , con una unidad de separación individual de monedas para separar […]

            Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .