DISPENSADOR DE MONEDAS.

Dispensador de monedas, que comprende un almacén (1) de monedas,

un extractor de monedas (2) compuesto por una cadena sinfín (3) , un identificador de las monedas (4) transportadas por la cadena sinfín, y un desviador (8) de monedas encargado de dirigir las monedas suministradas por la cadena sinfín hacia una vía de salida (9) o hacia una vía de recuperación, caracterizado porque la cadena sinfín está compuesta por una primera y una segunda serie de eslabones (17-18) planos alternados, paralelos al plano definido por dicha cadena y articulados consecutivamente según ejes (19-19') perpendiculares a los eslabones; conformando los eslabones de ambas series, por una de sus superficies, y a todo lo largo de la cadena, cavidades (40) abiertas y dimensionadas para alojar una moneda (7) , cavidades que están limitadas interiormente por un fondo paralelo a los eslabones, compuesto por dos eslabones consecutivos (17-18) de diferente serie, y periféricamente por resaltes (34, 37) que sobresalen de estos dos eslabones (17-18) consecutivos y por resaltes (34-38) del eslabón (17) situado inmediatamente por delante y del eslabón (18) situado inmediatamente por detrás de dichos dos eslabones (17-18) consecutivos, cuyos resaltes limitan, al menos por el lateral interno de la cadena, un pasaje de salida de anchura mínima mayor que el diámetro de las monedas; estando la cadena montada dentro del almacén de monedas en posición inclinada, por el lado opuesto al ocupado por las cavidades (40) , entre un piñón superior (11) y un piñón inferior (10) que delimitan tramos rectos ascendente (13) y descendente (12) , que discurren con inclinación hacia atrás en sentido ascendente, y tramos curvos superior (14) e inferior (15) , estando el tramo ascendente limitado, por el lateral interno de la cadena en el que están situadas los pasajes de salida, por una pared (41) que cierra dichos pasajes y finaliza al alcanzar la cadena el tramo superior curvo, para permitir la caída por gravedad de las monedas transportadas sobre el desviador (8) de monedas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10380027.

Solicitante: AZKOYEN MEDIOS DE PAGO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALLEJA LAFUENTE,MIGUEL ANGEL, MARTINEZ CHAVOY,ALVARO, IRURITA LOYARTE,JUAN MIGUEL, Aguado Vitas,Jesus Maria, Fernandez Lacarra,Oscar, Sola Sanchez,Bernardo.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Marzo de 2010.

Clasificación PCT:

  • G07D1/00 SECCION G — FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O PAPEL-MONEDA O DOCUMENTOS DE VALOR ANALOGO, p.ej. VERIFICACION, CLASIFICACION DE LAS DENOMINACIONES, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › Distribuidores de monedas.
  • G07D9/00 G07D […] › Cómputo de monedas (en combinación con monedas de clasificación. G07D 3/16 ); Manipulación de monedas no previstas en los grupos de esta subclase.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2369248_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispensador de monedas Campo de la invención La presente invención se refiere a un dispensador de monedas, concebido para ser utilizado como devolvedor de monedas en máquinas automáticas expendedoras, recreativas, de cobro de aparcamientos, etc.

El dispensador de la invención es del tipo que comprenden un almacén de monedas, un extractor de monedas , un identificador de las monedas transportadas por el extractor, y un desviador de monedas encargado de dirigir las monedas suministradas por el extractor hacia una vía de salida o devolución o hacía una vía de retorno o recuperación , de modo que la devolución de las monedas se realice selectivamente , en función de la denominación de las mimas , detectada en una fase previa por el identificador de monedas.

Más concretamente el dispensador de la invención es del tipo cuyo extractor está constituido por una cadena sinfín, montada entre dos piñones.

Antecedentes de la invención Ya son conocidos dispensadores de monedas utilizados como devolvedores de monedas en máquinas recreativas, expendedoras, etc.

Dentro del estado actual de la técnica pueden citarse como antecedentes los siguientes documentos.

En el documento EP 1020818, se describe un mecanismo de devolución de monedas basados en un disco giratorio en el que se transportan las monedas hasta la salida, previa medición de las mismas. Próximo a la salida existe un desviador para que en el caso de no desear la extracción de la moneda, se recupere al interior del dispositivo. Este sistema tiene el inconveniente de no permitir el crecimiento vertical con la finalidad de aumentar la capacidad de monedas. En algunas aplicaciones se incrementa la capacidad mediante contenedores suplementarios, pero tienen el inconveniente de su elevado volumen en comparación con la capacidad conseguida. Otro problema de este tipo de dispositivos consiste en que las monedas que no son extraídas, vuelven al interior en una posición cercana al punto de recogida de las monedas, cosa que no es conveniente puesto que las monedas que no se han extraído, por no corresponder al valor adecuado, conviene reciclarlas lo más lejos posible de la recogida de monedas por el mecanismo extractor, permitiendo así la llegada de diferentes monedas y por lo tanto de un reciclaje adecuado de las monedas. En caso contrario, en el caso de rechazar las monedas puede suceder que las mismas monedas que han sido rechazadas, vuelvan a ser nuevamente recogidas y rechazadas.

El documento WO 9813792 describe un transportador de rollos o paquetes de monedas mediante una cadena a la que se le han añadido cangilones para posibilitar dicho transporte. Este mecanismo no es apto para el transporte individual de monedas, ni tampoco se describe la función de discriminar entre diferentes tipos de monedas.

En el mecanismo del documento WO 2006003212 se utiliza para la extracción de las monedas una cadena cuyos eslabones son perpendiculares al plano definido por dicha cadena. Las monedas se transportan individualmente en la cara interna de cada uno de los eslabones y se apoyan en una rampa inclinada grabada en cada eslabón. Los engranajes para permitir la tracción de la cadena se sitúan en la periferia externa de los eslabones. Este mecanismo tiene los inconvenientes de que la moneda extrae por debajo de la cota máxima del mecanismo y al salir en un plano vertical se necesita una boca amplia en la salida, lo que complica los guíamonedas correspondientes. Por otra parte la transmisión lateral, aumenta considerablemente los rozamientos de la cadena con las guías, con la reducción de vida del dispositivo y la mayor potencia del motor de arrastre.

El documento US 3910295 se refiere a un dispositivo expendedor de monedas en el que para su transporte se utiliza una cadena, en cuyos eslabones se intercalan, alternados, ejes de mayor longitud que sirven como apoyo de las monedas. Por tanto las monedas encajan perpendicularmente a la cadena entre dos ejes y se apoyan en los laterales de una guía vertical, en la que va centrada la cadena. Este sistema tiene los inconvenientes de admitir un estrecho rango de tamaño de monedas, limitado superiormente por el ancho de la guía e inferiormente por la mitad de dicho ancho. Además existe una inestabilidad en la posición de la moneda que dificultaría su medición previa a su extracción o reciclado.

En el documento US 3703903 puede apreciarse un expendedor de monedas que consiste en un cilindro rígido que dispone en la periferia externa alojamientos para las monedas. Este sistema tiene problemas para funcionar con monedas que tengan un rango importante de diámetros o espesores. Tampoco permite el crecimiento en vertical sin aumentar el resto de dimensiones, por lo que no es útil cuando se necesita capacidad importante y bajo volumen.

Por último en la patente E 1283505 B1, se describe un dispositivo convencional de devolución de monedas, del tipo de disco, en el que se utiliza un almacén suplementario para aumentar su capacidad. El almacén dispone de un sistema de transporte por cadena similar al descrito previamente en el documento WO 2006003212. Este sistema tiene los inconvenientes de necesitar un volumen importante junto con un aumento considerable de la complejidad de los mecanismos.

El documento EP-0080842 expone un mecanismo de distribución que tiene un transportador de bucle sin fin formado por una pluralidad de segmentos conectados en forma abisagrada, en donde cada uno de los mismos tiene un labio de extracción para poder agarrar una de las monedas.

Descripción de la Invención La presente invención tiene por objeto un dispensador de monedas, del tipo inicialmente expuesto, que ofreciendo una gran capacidad para contener monedas de diferentes valores y dimensiones presenta unas dimensiones proporcionalmente reducidas, lo que posibilita su utilización en aplicaciones en las que el espacio ocupado sea una limitación. Además el dispensador de monedas de la invención es de construcción sencilla y robusta, lo que también facilita su utilización en las aplicaciones que requieren bajo coste y elevada fiabilidad , como es el caso por ejemplo de máquinas de suministro de tikets de aparcamiento , máquinas expendedoras, máquinas recreativas o de azar , etc. El dispensador de la invención permite además, en caso necesario, aumentar la capacidad para contener monedas mediante crecimiento o aumento de su dimensión vertical.

Una ventaja más del dispensador de moneda de la invención es que las monedas que retornar al almacén pueden hacerlo hacía posiciones lejanas al punto en que son recogidas las monedas por el extractor, permitiendo de este modo la llegada al punto de recogida de monedas diferentes.

En el dispensador de monedas de la invención el extractor de monedas está constituido por una cadena sinfín que va montada entre un piñón superior y un piñón inferior que delimitan en la cadena tramos rectos ascendente y descendente y tramos curvos superior e inferior. Preferentemente la tracción de la cadena se conseguirá mediante el piñón inferior, que irá accionado por un motor reductor.

En el dispensador de la invención la cadena sinfín está compuesta por una primera y segunda serie de eslabones planos alternados, paralelos al plano definido por dicha cadena y articulados consecutivamente entre sí según ejes perpendiculares a los eslabones.

Entre los eslabones de las dos series de la cadena conforman, por una de sus superficies y en todo lo largo de dicha cadena, cavidades abiertas dimensionadas para alojar una moneda. Estas cavidades quedan limitadas interiormente por un fondo que es paralelo a los eslabones y que está compuesto por dos eslabones consecutivos de diferente serie. Periféricamente las cavidades citadas quedan limitadas por resaltes que sobresalen de los dos eslabones consecutivos que definen el fondo de las cavidades y del eslabón situado inmediatamente por delante y por detrás de dichos dos eslabones consecutivos. Es decir que el fondo de cada cavidad está compuesto por dos eslabones consecutivos, mientras que periféricamente queda limitado por salientes pertenecientes a cuatro eslabones.

Los resaltes que limitan periféricamente las cavidades delimitan, al menos por el lateral interno de la cadena, un pasaje de salida de anchura mínima mayor que el diámetro de la moneda de mayor dimensión.

Según otro aspecto de la invención la cadena va montada, por el lado opuesto al ocupado por las cavidades, entre los piñones superior e inferior antes comentados, en posición inclinada, de modo que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispensador de monedas, que comprende un almacén (1) de monedas, un extractor de monedas (2) compuesto por una cadena sinfín (3) , un identificador de las monedas (4) transportadas por la cadena sinfín, y un desviador (8) de monedas encargado de dirigir las monedas suministradas por la cadena sinfín hacia una vía de salida (9) o hacia una vía de recuperación, caracterizado porque la cadena sinfín está compuesta por una primera y una segunda serie de eslabones (17-18) planos alternados, paralelos al plano definido por dicha cadena y articulados consecutivamente según ejes (19-19') perpendiculares a los eslabones; conformando los eslabones de ambas series, por una de sus superficies, y a todo lo largo de la cadena, cavidades (40) abiertas y dimensionadas para alojar una moneda (7) , cavidades que están limitadas interiormente por un fondo paralelo a los eslabones, compuesto por dos eslabones consecutivos (17-18) de diferente serie, y periféricamente por resaltes (34, 37) que sobresalen de estos dos eslabones (17-18) consecutivos y por resaltes (34-38) del eslabón (17) situado inmediatamente por delante y del eslabón (18) situado inmediatamente por detrás de dichos dos eslabones (17-18) consecutivos, cuyos resaltes limitan, al menos por el lateral interno de la cadena, un pasaje de salida de anchura mínima mayor que el diámetro de las monedas; estando la cadena montada dentro del almacén de monedas en posición inclinada, por el lado opuesto al ocupado por las cavidades (40) , entre un piñón superior (11) y un piñón inferior (10) que delimitan tramos rectos ascendente (13) y descendente (12) , que discurren con inclinación hacia atrás en sentido ascendente, y tramos curvos superior (14) e inferior (15) , estando el tramo ascendente limitado, por el lateral interno de la cadena en el que están situadas los pasajes de salida, por una pared (41) que cierra dichos pasajes y finaliza al alcanzar la cadena el tramo superior curvo, para permitir la caída por gravedad de las monedas transportadas sobre el desviador (8) de monedas.

2. Dispensador según la reivindicación 1, caracterizado porque los eslabones (17-18) de ambas series están constituidos por placas (20-20') de igual contorno y dimensiones, de mayor longitud que anchura, que están limitadas por cantos longitudinales (22-22') rectos y paralelos y cantos transversales (23-23') semicirculares de igual radio y presentan por ambas superficies, a todo lo ancho de las placas y a partir de los bordes semicirculares opuestos de las mismas, sendas zonas rebajadas (25 y 26 – 25' y 26') que quedan interiormente limitadas por un escalón transversal curvo-cóncavo (27 y 28 – 27' y 28') de trazado circular, con radio y centro coincidentes con los del canto semicircular (23-23') libre enfrentado; estando cada eslabón adosado a través de sus zonas rebajadas con zonas rebajadas de los eslabones adyacentes y relacionados con los mismos mediante sendos ejes de articulación (19-19') , perpendiculares a los eslabones y coincidentes con el centro de los cantos transversales semicirculares que limitan las zonas rebajadas.

3. Dispensador según la reivindicación 1, caracterizado porque las placas (20-20') que conforman los eslabones son de anchura igual al diámetro de los cantos transversales semicirculares (23-23') de las placas y de longitud comprendida entre dicho diámetro y el doble del mismo.

4. Dispensador según la reivindicación 1, caracterizado porque las zonas rebajadas de las placas que conforman los eslabones son de profundidad igual a la mitad del grosor de dichas placas.

5. Dispensador según la reivindicación 2, caracterizado porque los ejes de articulación (19-19') entre eslabones están constituidos por un pivote macho (30-30') y un pivote hembra (31-31') que sobresale de cada eslabón, por la superficie opuesta a la ocupada por los resaltes (34, 37 y 38) que limitan las cavidades (40) para las monedas (7) y en coincidencia con el centro de los cantos transversales curvos (23-23') de las placas que conforman los eslabones, presentando el pivote hembra (31-31') un alojamiento pasante a través de la placa, para recibir el pivote macho (30-30') de la placa que conforma uno de los eslabones adyacentes.

6. Dispensador según las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado porque la cadena va montada en las ruedas dentadas (10 y 11) a través de los pivotes hembra citados.

7. Dispensador según la reivindicación 1, caracterizado porque el fondo de las cavidades (40) está formado por la superficie de zonas no rebajadas de los dos eslabones (17 y 18) que conforman dicho fondo, sobresaliendo de dicha superficie en los eslabones (17) de la primera serie un resalte (34) que ocupa la casi totalidad de la superficie no rebajada y limita en la cadena dos cavidades (40) consecutivas, mientras que de los eslabones (18) de la segunda serie sobresalen dos pequeños resaltes (37 y 38) que limitan parcialmente y como prolongación de los bordes anterior y posterior del resalte (34) de la primera serie también dos cavidades consecutivas.

8. Dispensador según la reivindicación 1, caracterizado porque las placas (20-20') que conforman los eslabones (17-18) disponen de patillas (36-39) arqueadas acoplables entre sí, que cierran la abertura (35) entre eslabones consecutivos, a lo largo de los tramos curvos (14 y 15.

9. Dispensador según la reivindicación l, caracterizado porque las placas (20-20') que conforman los eslabones (1718) presentan ranuras (42-42') para el paso de los haces de los sensores (5) del identificador de monedas (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Un dispositivo contenedor de monedas, del 22 de Abril de 2020, de COGES S.P.A: Un dispositivo contenedor de monedas o elementos similares que comprende: - al menos una zona de almacenamiento para las monedas; - al menos un sensor […]

Dispositivo para separar y distribuir monedas, del 1 de Enero de 2020, de WALTER HANKE MECHANISCHE WERKSTATTEN GMBH & CO. KG: Dispositivo para separar y distribuir monedas con un plato de arrastre montado de manera giratoria y una disposición de expulsión para conducir una moneda guiada […]

Módulo de validación de monedas, del 20 de Diciembre de 2019, de PANZERI, Ezio: Un módulo de validación de monedas que comprende una pluralidad de pernos para montarlo dentro de un dispositivo de recepción de monedas, los pernos sobresaliendo […]

Dispositivo de carga en lotes de monedas, del 16 de Octubre de 2019, de NIPPON CONLUX CO., LTD.: Dispositivo de inserción de lotes de monedas que separa y alimenta múltiples monedas (C) insertadas, insertadas como un lote, una a una, comprendiendo el dispositivo […]

Imagen de 'Un aparato de monedas'Un aparato de monedas, del 28 de Agosto de 2019, de INNOVATIVE TECHNOLOGY LIMITED: Un aparato para separar una moneda individual de una pluralidad de monedas que comprende un disco de monedas giratorio que incluye al menos una […]

Aparato de manipulación de monedas, del 31 de Octubre de 2018, de NIPPON CONLUX CO., LTD.: Un dispositivo de procesamiento de monedas que comprende: una unidad de clasificación de monedas configurada para clasificar una moneda que se ha insertado; […]

Aparato de distribución de monedas, del 21 de Junio de 2017, de ASAHI SEIKO CO. LTD.: Aparato de distribución de monedas (10, 10A), que comprende: una pluralidad de unidades de distribución de monedas que incluyen, […]

Aparato para suministro de ítem de moneda, del 24 de Mayo de 2017, de Crane Payment Innovations Limited: Aparato de suministro de ítem de moneda que comprende: un primer arreglo de tolva que tiene: una primera transportadora de bucle […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .