METODO Y DISPOSITIVO PARA LA DIFUSION EN REDES DE PAQUETES PUNTO A PUNTO.

Un método para realizar la difusión en una red de telecomunicación de paquetes conmutados orientada punto a punto que tiene un conjunto de nodos de red en donde el conjunto comprende un primer encaminador o "router" (GGSN,

G) y al menos un ordenador principal (RNC, R) que sirve a al menos un usuario (MT) y el primer encaminador o "router" (GGSN, G) comunica con un servidor capaz de difusión (Servidor MC/BC-U) que proporciona datos de difusión caracterizado porque

- un centro de gestión de difusión (Centro de Gest. MC/BC-U/T) configura (20, 20'') los nodos de la red para proporcionar difusión dentro de un grupo geográfico de difusión ordenando a los nodos de la red registrarse (101, 102, 103) al grupo geográfico de difusión y,

- el servidor capaz de difusión (Servidor MC/BC-U) envía (200) los datos de difusión al primer encaminador o "router" (GGSN, G) y,

- una técnica de multidifusión en la capa de transporte se usa para encaminar (201, 202) los datos de difusión desde el primer encaminador o "router" (GGSN, G) hacia el al menos un ordenador principal (RNC, R) que pertenece al grupo geográfico de difusión y,

- al menos un ordenador principal (RNC, R) usa una técnica de difusión para enviar (203) los datos de difusión hacia el al menos un usuario

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0213993EP.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ERICSSON GMBH ERICSSON ALLEE 1,52134 HERZOGENRATH.

Inventor/es: HUNDSCHEIDT, FRANK, KELLER, RALF, LOHMAR, THORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/18W
  • H04L12/46E
  • H04L12/56B
  • H04L12/56C
  • H04L12/56C3

Clasificación PCT:

  • H04L12/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › para la difusión o las conferencias.
  • H04W4/06 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Distribución selectiva de servicios de difusión, p. ej. servicios de difusión multimedia a múltiples usuarios [MBMS]; Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional.

Clasificación antigua:

  • H04L12/18 H04L 12/00 […] › para la difusión o las conferencias.
  • H04Q7/22
METODO Y DISPOSITIVO PARA LA DIFUSION EN REDES DE PAQUETES PUNTO A PUNTO.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para la difusión en redes de paquetes punto a punto.

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a un método, centro de gestión de difusión, encaminador o "router", ordenador central y sistema para realizar difusión en una red de telecomunicación de paquetes conmutados orientada punto a punto.

Antecedentes

La difusión permite la posibilidad de dirigir un paquete a todos los destinos usando un código especial en el campo de dirección. Cuando se transmite un paquete con este código, se recibe y procesa por cada usuario en la red. Tras recibir un paquete y si un usuario no intenta recibir el mensaje, descarta los paquetes recibidos. En contraste a esta comunicación punto a punto supone enviar un mensaje desde un remitente único a un receptor único. Algunos sistemas de difusión también soportan la transmisión a un subconjunto de usuarios, la denominada multidifusión. La multidifusión es un servicio que permite a las fuentes enviar una copia única de los mismos datos a una dirección que provoca que los datos sean enviados a múltiples receptores, que se registran a un grupo de multidifusión. Por lo tanto la multidifusión es una forma de difusión. La diferencia es que en el caso de que la difusión no requiera al usuario registrarse a ningún grupo, el mensaje se distribuye a todos los usuarios.

En difusión y también en multidifusión solamente pasa una copia de un mensaje sobre cualquier enlace en una red y las copias del mensaje se hacen solamente donde los caminos divergen. Desde la perspectiva de la red, la difusión reduce drásticamente el consumo de ancho de banda total, dado que los datos se duplican en la red en los puntos apropiados más que en los sistemas finales. Además un servidor, que está enviando mensajes de difusión, necesita gestionar solamente una sesión.

A continuación el procedimiento de registro de multidifusión de Protocolo de Internet se tratará en más detalle.

En el caso de que la multidifusión se use en la red de Protocolo de Internet IP entonces se llama multidifusión IP. Entre otros rasgos que caracterizan la multidifusión IP, se aplica una forma específica de direccionar usando la dirección IP existente, como la denominada dirección D en IP versión 4.

Dentro de la multidifusión IP la pertenencia de un grupo de sesión multidifusión es dinámica lo que significa que los ordenadores principales se unen y abandonan los grupos en cualquier momento. Para permitir a los ordenadores principales en las redes indicar si desean unirse o abandonar un grupo de multidifusión particular hay un protocolo llamado Protocolo de Mensaje de Grupos de Internet IGMP. De esta manera este protocolo permite que el sistema conozca qué ordenadores principales pertenecen actualmente a qué grupos multidifusión. Esta información se requiere por los encaminadores o "routers" de multidifusión para saber qué paquete de datos de multidifusión va a ser reenviado en qué interfaz.

El IGMP es una parte de la capa IP y los mensajes IGMP se transmiten en paquetes de datos IP. La versión 1 de IGMP se describe en la RFC 1112 "Extensiones de ordenadores principales para multidifusión IP" S.E. Deering, 1 de agosto de 1989, la RFC 2236 "Protocolo de Gestión de Grupos de Internet, Versión 2" W. Fenner, noviembre de 1997 describe la versión 2. El IGMP se ha desarrollado para IP versión 4. En Protocolo Internet IP versión 6 hay un protocolo llamado Descubrimiento de Escucha de Multidifusión MLD, que se usa para el mismo propósito que el IGMP. MLD proporciona mayor funcionalidad que IGMP. La descripción de la primera versión de MLD se puede encontrar en la RFC 2710 "Descubrimiento de Escucha de Multidifusión (MLD) para IPv6" S.Deering, W.Fenner, B. Haberman, octubre de 1999. No obstante, los mensajes usados en MLD corresponden a los mensajes IGMP. A continuación el IGMP se usará como ejemplo. Aunque esto no debería ser restringido al IGMP, la funcionalidad de la invención también se da mediante el uso de MLD.

En principio el IGMP usa dos mensajes básicos para completar sus tareas, el informe de pertenencia y el mensaje de consulta de pertenencia y se aplican las siguientes reglas.

Un encaminador o "router" de multidifusión envía una consulta de pertenencia en intervalos regulares para ver si cualquier ordenador principal todavía pertenece a algún grupo. El encaminador o "router" debe enviar una consulta fuera de cada interfaz. Un ordenador principal responde a una consulta de pertenencia enviando un informe de pertenencia para cada grupo que todavía contiene al menos un proceso. Un ordenador principal se une a un grupo enviando también el informe de pertenencia.

Usando la información recibida aplicando el informe y los mensajes de consulta se establece una tabla con sus interfaces que tiene al menos un ordenador principal en un grupo de multidifusión. Después de la recepción de los datos de multidifusión el encaminador o "router" reenvía los datos fuera en esos interfaces, que tienen al menos un miembro.

Con los receptores de multidifusión IP no se necesita saber quiénes son o dónde están los remitentes para recibir tráfico desde ellos y los remitentes nunca necesitan saber quiénes son los remitentes. Tampoco los remitentes ni los receptores necesitan preocuparse sobre la topología de la red puesto que la red optimiza la entrega. La distribución de la información a través de la multidifusión IP se realiza sobre la base de una conexión jerárquica de los ordenadores principales, como por ejemplo un árbol de reparto multidifusión. Se han propuesto varios algoritmos para construir árboles de distribución multidifusión, como por ejemplo los árboles de expansión, árboles compartidos, árboles basados en la fuente, y árboles basados en el núcleo. Las descripciones de los algoritmos correspondientes se pueden encontrar en "Telefonía IP: Sistemas de comunicaciones multimedia basados en paquetes" O. Hersent, D. Gurle, D. Petit, Addison-Wesley, Harlow, 2000. Después del establecimiento del árbol de reparto multidifusión, la distribución de la información se hace por los protocolos de encaminamiento multidifusión IP. La descripción detallada de los protocolos de encaminamiento multidifusión IP correspondientes también se puede encontrar en el documento mencionado arriba.

Para explicar el problema que aparece por la introducción de difusión en un sistema de telecomunicación de paquetes conmutados orientado punto a punto se da a continuación una descripción de la arquitectura de la red del Sistema General de Radio por Paquetes GPRS.

El GPRS es la mejora de paquetes conmutados del Sistema Global de Comunicaciones Móviles GSM, que es una red de circuitos conmutados. Ello supone que el usuario puede estar conectado permanentemente en línea pero tiene que pagar solamente por la transferencia de datos real. Para cumplir los nuevos requerimientos van a ser introducidos algunos cambios en el GSM. Entre otros van a ser introducidos nuevos nodos lógicos, el Nodo de Soporte GPRS de Servicio SGSN y el Nodo de Soporte GPRS Pasarela GGSN. Las funciones principales del GGSN implican la interacción con redes de paquetes IP externas que proporcionan conexiones a Proveedores de Servicio Internet ISPs a través del interfaz Gi. El SGSN sirve a todos los abonados GPRS que están localizados físicamente dentro de la zona geográfica de servicio SGSN. Comunica a través del interfaz Gn, que define la troncal basada en IP, con el GGSN. La troncal basada en IP es la restricción de GPRS en que GGSN y SGSN van a ser conectadas en una forma que IP se está ejecutando en la parte alta de la tecnología elegida, lo que supone que el SGSN y el GGSN comunican a través de direcciones IP. Esta restricción se aplica también para el interfaz Iu-PS, que se define entre el SGSN y el Controlador de Red Radio RNC. El RNC gestiona los Portadores de Acceso Radio para los datos de usuario, la red de radio y la movilidad. La Estación Base de Radio también llamada Estación Base Transceptora BTS o simplemente Estación Base BS o en 3GPP, Nodo B, proporciona los recursos de radio y comunica con el equipo de usuario sobre un interfaz Uu.

Una descripción detallada de la arquitectura se va a encontrar en 3GPP TS 03.60 V7.5.0 (01-2001) Proyecto de Cooperación de 3ª Generación; Aspectos del Sistema y Servicios de Grupos de Especificación Técnica, Sistema Digital de Telecomunicaciones celulares (Fase 2+), Servicio General de Radio por Paquetes (GPRS), Descripción del Servicio, Etapa 2 (Comunicación 1998).

También se usan...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para realizar la difusión en una red de telecomunicación de paquetes conmutados orientada punto a punto que tiene un conjunto de nodos de red en donde el conjunto comprende un primer encaminador o "router" (GGSN,G) y al menos un ordenador principal (RNC, R) que sirve a al menos un usuario (MT) y el primer encaminador o "router" (GGSN, G) comunica con un servidor capaz de difusión (Servidor MC/BC-U) que proporciona datos de difusión

caracterizado porque

    - un centro de gestión de difusión (Centro de Gest. MC/BC-U/T) configura (20, 20') los nodos de la red para proporcionar difusión dentro de un grupo geográfico de difusión ordenando a los nodos de la red registrarse (101, 102, 103) al grupo geográfico de difusión y,
    - el servidor capaz de difusión (Servidor MC/BC-U) envía (200) los datos de difusión al primer encaminador o "router" (GGSN, G) y,
    - una técnica de multidifusión en la capa de transporte se usa para encaminar (201, 202) los datos de difusión desde el primer encaminador o "router" (GGSN, G) hacia el al menos un ordenador principal (RNC, R) que pertenece al grupo geográfico de difusión y,
    - al menos un ordenador principal (RNC, R) usa una técnica de difusión para enviar (203) los datos de difusión hacia el al menos un usuario.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el grupo geográfico de difusión se define como una zona geográfica de una Red Móvil Terrestre Pública, PLMN.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la configuración realizada por el centro de gestión de difusión se hace directamente direccionando los nodos de red que pertenecen a la zona geográfica.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la configuración realizada por el centro de gestión de difusión se hace indirectamente de manera que un nodo de red se direcciona para establecer la conexión a los nodos de red adicionales construyendo la cierta zona geográfica.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el establecimiento de la conexión se hace solicitando a los nodos de la red correspondientes registrarse al cierto grupo geográfico de difusión.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque la indicación para el registro a un grupo de multidifusión se hace por medio de un Protocolo de Mensaje de Grupo de Internet IGMP o protocolo de Descubrimiento de Escucha de Multidifusión MLD.

7. El método de acuerdo a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la configuración es parte del intercambio de información a través de un interfaz de intercambio de información entre el centro de gestión de difusión y los nodos de red.

8. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el servidor capaz de difusión soporta el centro de gestión de difusión con información intercambiada por medio de un interfaz de intercambio de información entre el servidor capaz de difusión y el centro de gestión de difusión.

9. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la técnica de multidifusión en la capa de transporte usa un túnel de grupo de multidifusión de nivel de transporte, que se establece por medio del protocolo de capa de transporte para tunelización.

10. El método de acuerdo a la reivindicación 9 caracterizado porque el protocolo de capa de transporte para tunelización es un Protocolo de Tunelización GPRS, Protocolo GTP.

11. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la técnica de multidifusión se proporciona usando el árbol de reparto multidifusión establecido por medio del protocolo de encaminamiento multidifusión.

12. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la multidifusión es una multidifusión IP.

13. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la técnica de difusión usa una técnica de difusión proporcionada en un interfaz radio.

14. El método de acuerdo a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque para entregar los datos de difusión al usuario se realiza una asignación de las partes de la transmisión desde una capa de aplicación a una capa de transporte en los nodos de red implicados.

15. Un centro de gestión de difusión (Centro de Gest. MC/BC-U/T) para gestión de multidifusión y/o difusión en una red de telecomunicación de paquetes conmutados orientada punto a punto que tiene un conjunto de nodos de red, en donde el conjunto comprende un primer encaminador o "router" (GGSN, G) y al menos un ordenador principal (RNC, R) que sirve a al menos un usuario (MT) y el primer encaminador o "router" (GGSN, G) comunica con un servidor capaz de difusión (Servidor MC/BC-U) que proporciona los datos de difusión,

caracterizado porque

el centro de gestión de difusión (Centro de Gest. MC/BC-U/T) tiene

    - una unidad de configuración para solicitar a los nodos de red registrarse a un grupo geográfico de difusión,
    - una unidad de comunicación para comunicar con los nodos de red y,
    - una unidad de recepción para recibir información en base a la cual se determina el grupo geográfico de difusión.

16. Un encaminador o "router" (G, S) adaptado a realizar multidifusión en una red de telecomunicación de paquetes conmutados orientada punto a punto que tiene un conjunto de nodos de red, en donde el conjunto comprende al menos uno de dicho encaminador o "router" (G, S) y al menos un ordenador principal (RNC, R) que sirve a al menos un usuario (MT) y el encaminador o "router" (G) se adapta para comunicar con un servidor capaz de difusión (Servidor MC/BC-U) que proporciona los datos de difusión,

caracterizado porque

el encaminador o "router" (G, S) tiene

    - una unidad de configuración para solicitar a los nodos de red registrarse a un grupo geográfico de difusión y,
    - una unidad de recepción para recibir datos de difusión y,
    - medios para proporcionar técnicas de multidifusión en la capa de transporte y,
    - una unidad de envío para multidifundir los datos recibidos hacia el al menos un ordenador principal que pertenece al grupo geográfico de difusión.

17. El encaminador o "router" de acuerdo con la reivindicación 16 caracterizado porque el encaminador o "router" controla una estructura de datos para la administración de la relación entre los datos recibidos y los datos de multidifusión enviados.

18. Un ordenador principal (RNC, R) adaptado a realizar difusión en una red de telecomunicación de paquetes conmutados orientada punto a punto en donde el ordenador principal (RNC, R) se conecta por un lado a al menos un encaminador o "router" (G, S) y por otro lado a al menos un usuario (MT)

caracterizado porque

el ordenador principal comprende

    - medios para recibir una petición para registrarse a un grupo geográfico de difusión y,
    - una unidad de recepción para recibir datos de multidifusión enviados por medio de una técnica de multidifusión en la capa de transporte desde el encaminador o "router" y
    - una unidad de asociación para asociar los datos de multidifusión recibidos con los datos de difusión a ser enviados hacia el al menos un usuario y,
    - una unidad de envío para difundir los datos de multidifusión recibidos hacia el al menos un usuario.

19. Un sistema adaptado para realizar difusión en una red de telecomunicación de paquetes conmutados orientada punto a punto que tiene un conjunto de nodos de red, en donde el conjunto comprende al menos un encaminador o "router" (G, S) y al menos un ordenador principal (RNC, R) que sirve a al menos un usuario (MT) y el primer encaminador o "router" (G) comunica con un servidor capaz de difusión (Servidor MC/BC-U)

caracterizado porque

el sistema incluye un centro de gestión de difusión (Centro de Gest. MC/BC-U/T) de acuerdo con la reivindicación 15, al menos un encaminador o "router" (G,S) de acuerdo con la reivindicación 16, al menos un ordenador principal (RNC, R) de acuerdo con la reivindicación 18 y se adapta a realizar el método de acuerdo con la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y MÉTODO PARA SELECCIONAR UN SUBSISTEMA PARA TERMINACIÓN DE UNA LLAMADA, del 16 de Agosto de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una entidad de selección de subsistema para un sistema de comunicación que comprende un primer subsistema , un segundo subsistema y […]

SISTEMA DE MENSAJERÍA Y PROCEDIMIENTO PARA EL MISMO, del 27 de Junio de 2011, de CHIKKA PTE LTD: Método para transmitir información entre un dispositivo (13a) de comunicación inalámbrica y un ordenador , proporcionando un servicio de mensajería que comprende […]

ADAPTADOR DE CONEXIÓN PARA DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN, del 17 de Junio de 2011, de SANDEN CORPORATION: Un adaptador de conexión para conectar un equipo de alto nivel que es Equipo de Terminal de Datos y un primer dispositivo de comunicación que es equipo de […]

Imagen de 'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO, del 17 de Junio de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método en un nodo para asociar información de usuario a información de red en una red ad hoc inalámbrica multisalto que comprende […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN ÚNICO CANAL, del 14 de Junio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de asignación de una pluralidad de flujos de datos sobre un único canal de transmisión, que comprende las etapas de: recibir la pluralidad de flujos […]

Imagen de 'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA…'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA DE INTERVALOS E INTERFERENCIA CO-CANAL REDUCIDA, del 8 de Junio de 2011, de ALCATEL LUCENT: SE PRESENTA UN APARATO Y UN METODO QUE REDUCE LA INTERFERENCIA DE CO-CANAL EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES CELULARES DE ACCESO MULTIPLE EN EL CUAL […]

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES…'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES DE DATOS, del 1 de Junio de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Una red de acceso de radio para un sistema de transmisión de datos que usa paquetes de datos y que comprende al menos un terminal , estando configurada […]

Imagen de 'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA…'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA TRANSMISIÓN DE DATOS, del 31 de Mayo de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método para asociar un paquete de datos (DP) con un portador de paquetes (PB) en un equipo de usuario (UE 1) de una red de comunicaciones, donde el equipo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .