METODO Y APARATO PARA CONTROLAR PLAGAS.

Un método para aprisionar y/o exterminar plagas, tales como de insectos,

en que parte al menos de una plaga a ser aprisionada o exterminada es expuesta a una composición de partículas que comprende partículas que contienen, o consisten en, al menos un material magnético, en combinación con uno o más pesticidas o productos químicos que modifican el comportamiento

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB99/02090.

Solicitante: THE UNIVERSITY OF SOUTHAMPTON.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: HIGHFIELD,SOUTHAMPTON S017 1BJ.

Inventor/es: HOWSE, PHILIP EDWIN, ASHBY,ROGER EDWARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 1/00 Sistemas fijos para la captura o la destrucción de insectos. › con dispositivos para atraer a los insectos.
  • A01M1/10C
  • A01M1/10F
  • A01M1/14 A01M 1/00 […] › Captura por medio de superficies adhesivas.
  • A01M1/20C2S
  • A01N25/08 A01 […] › A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › que contienen sólidos como soportes o diluyentes.
  • A01N59/16 A01N […] › A01N 59/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos. › Metales pesados; Sus compuestos.

Clasificación PCT:

  • A01M1/10 A01M 1/00 […] › Trampas.
  • A01M5/02 A01M […] › A01M 5/00 Captura de insectos en el campo, jardines o bosques por medio de sistemas móviles. › Aparatos transportables.
  • A01N25/12 A01N 25/00 […] › Polvos o granulados (A01N 25/26 tiene prioridad).
  • A01N59/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos.
  • A01N59/16 A01N 59/00 […] › Metales pesados; Sus compuestos.

Clasificación antigua:

  • A01M1/10 A01M 1/00 […] › Trampas.
  • A01M5/02 A01M 5/00 […] › Aparatos transportables.
  • A01N25/12 A01N 25/00 […] › Polvos o granulados (A01N 25/26 tiene prioridad).
  • A01N59/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos.
  • A01N59/16 A01N 59/00 […] › Metales pesados; Sus compuestos.
METODO Y APARATO PARA CONTROLAR PLAGAS.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para controlar plagas.

El presente invento se refiere a un método y un aparato para controlar las plagas atrapándolas o exterminándolas y concierne en particular al control de los insectos que vuelan o se arrastran.

Las plagas de insectos domésticos más corrientes son las de moscas, mosquitos y cucarachas.

La mosca común, Musca doméstica, se encuentra por todo el mundo en situaciones domésticas. Juntamente con especies similares, tales como, la mosca doméstica pequeña, las moscas calefóridas y las moscardas de la carne, contaminan los alimentos y propagan enfermedades, tales como las fiebres tifoideas y el cólera, y llevan también los huevos de gusanos parásitos.

La mosca doméstica es también un problema en los vertederos y está causando unos daños cada vez mayores en la agricultura, en donde se reproduce en unidades de reproducción con gruesa capa de basura para aves de corral y otros animales.

La cucaracha es ubicua en situaciones urbanas en los trópicos y los subtrópicos y común en los edificios calentados en Europa y en Norte América, en los que se prepare alimento. Se encuentran grandes poblaciones de cucarachas en alcantarillas y desagües, y muchos organismos enfermos han sido aislados de las mismas.

Los mosquitos constituyen también una plaga muy dañina y son muy importantes como vector de enfermedades de transmisión por la sangre, tales como la malaria, la fiebre amarilla y el dengue.

El control de tales plagas de insectos se está haciendo cada vez más urgente, a medida que aumentan las poblaciones humanas y proporcionan más recursos para que las mismas se reproduzcan.

El uso de insecticidas favorece inevitablemente la evolución de la resistencia. En el Reino Unido, al igual que en otros muchos países, los intentos prolongados de controlar las moscas domésticas en el sistema de cría de animales han conducido a una creciente presencia de moscas que son resistentes a los principales insecticidas en uso común.

El control de los insectos en las áreas en donde se preparan alimentos depende de que se sigan escrupulosos procedimientos higiénicos, fumigación periódica con insecticidas y/o del uso de trampas.

Es cada vez mayor la presión pública en toda Europa para el desarrollo de medidas de control de plagas, que sean ambientalmente aceptables y con las cuales no se usen insecticidas sintéticos.

En el documento US 5.771.628 se describe una trampa para cucarachas que comprende una placa recubierta con un polvo, ligado electrostáticamente a la superficie de la placa. Ejemplos del polvo que puede usarse son las partículas finas de talco o de cera carnauba, las cuales pueden llevar una carga electrostática opuesta a la de una cucaracha u otro insecto.

En el documento WO94/00980 se describe un método para controlar las plagas, tales como de insectos, que comporta el uso de polvos cargados electrostáticamente, en el cual se usan los polvos para que se adhieran a la cutícula del insecto y también para que actúen como portadores para pesticidas u otros compuestos biológicamente activos. Las partículas cargadas electrostáticamente se adhieren también a las patas de los insectos, bloqueando el mecanismo mediante el cual éstos se agarran a las superficies, haciendo con ello que sea posible aprisionar los insectos haciendo que se deslicen resbalando por una superficie inclinada.

Las desventajas del uso de partículas cargadas electrostáticamente están en que las mismas deben ser cargadas antes de su uso, por ejemplo por fricción, y en que pierden su carga rápidamente en condiciones de alta humedad y cuando se desarrollan películas de humedad. Además, las partículas son retiradas de las estaciones de cebado o trampas por las corrientes de viento, o bien por las sacudidas.

Nosotros hemos desarrollado ahora un método y un aparato para controlar las plagas, los cuales implican el uso de partículas que están magnetizadas permanentemente y que no son afectadas por la humedad y las cuales, cuando están ancladas sobre una superficie conductora o magnética, permanecerán en posición durante largos períodos de tiempo, sin perder su eficacia. Aunque las partículas cargadas electrostáticamente se adhieren a las cutículas de los insectos, es sorprendente que las partículas ferromagnéticas se adhieran también a las cutículas de los insectos, y éste es un efecto sorprendente e inesperado.

En consecuencia, el presente invento proporciona un método para aprisionar y/o exterminar plagas, tales como de insectos, en que al menos una parte de la plaga al ser aprisionada o exterminada es expuesta a una composición que comprende partículas que contienen, o que consisten en, al menos un material magnético.

En la puesta en práctica del método del presente invento, las plagas son expuestas a partículas que o bien contienen o bien consisten totalmente en un material magnético, tal como un óxido ferromagnético. Los óxidos ferromagnéticos se denominan frecuentemente ferritas, el cual es un término genérico que describe una clase de compuestos de óxido magnético que contienen óxido de hierro como un componente primario. Las ferritas de espinela tienen la composición general MFe2O4 y son isoestructurales con la espinela de mineral, MgAl2O4. El M de la fórmula es generalmente Mg, Mn, Co, Ni, Zn o Cu, o mezclas de los mismos. Un segundo grupo de ferritas es el de ferritas hexagonales, las cuales son un grupo de óxidos ferromagnéticos en los cuales el componente principal es el Fe9O3 en combinación con un óxido de un metal divalente tal como el BaO, SrO o PbO y un óxido de un metal de transición divalente. Un tercer grupo de ferritas es el de los granates, los cuales tienen la estructura general M3Fe5O12. El metal M puede ser, por ejemplo, Y, La, Ca, los metales de las tierras raras u otros cationes grandes.

Los materiales preferidos para uso en el presente invento son la ferrita de estroncio, la cual es un material magnético duro, opcionalmente en mezcla con un ferrosilicato o con sales de neodimio y bario. También pueden usarse materiales magnéticos blandos, tales como el Fe, el Fe2O3 o los ferrosilicatos, si éstos han sido magnetizados o se magnetizan al mezclarse con materiales magnéticos duros.

Las partículas que se usan en el presente invento tienen preferiblemente un tamaño de diámetro de las partículas medio en el margen desde 2 a 100 micrómetros, preferiblemente de 3 a 50 micrómetros. En general, las partículas se aplican a una superficie en un área en la cual estén presentes las plagas.

La composición que se usa en el presente invento puede consistir totalmente en las partículas magnéticas. Como alternativa, la composición puede ser de compromiso de una proporción del material magnético en mezcla con uno o más de otros componentes. Por ejemplo, las partículas magnéticas pueden ser mezcladas con uno o más materiales de carga, tales como el talco, el dióxido de silicio, la tierra de diatomeas, los ferrosilicatos y similares. Como alternativa, las partículas magnéticas pueden ser mezcladas con partículas que contengan uno o más pesticidas o productos químicos que modifiquen su comportamiento, o bien las partículas magnéticas pueden ser recubiertas con uno o más pesticidas o productos químicos que modifiquen el comportamiento. En general, las partículas magnéticas comprenderán al menos el 10% de la composición, preferiblemente al menos el 50% en peso de la composición.

Los insectos se adhieren a las superficies lisas o inclinadas usando órganos adhesivos en sus patas. Estos órganos son almohadillas cubiertas con numerosos pelos finos con puntas aplanadas. Por las puntas de los pelos se segrega una sustancia aceitosa y fuerzas moleculares superficiales aseguran la adherencia de los pelos a la superficie sobre la cual permanezca el insecto. En consecuencia, al quedar las patas de un insecto cubiertas por las partículas, el insecto pierde su capacidad para adherirse a una superficie lisa y, en particular, a una superficie inclinada. Además, las partículas interfieren también con los órganos de los sentidos del insecto, lo que puede ser causa de que el insecto se "acicale" más frecuentemente.

En el caso de insectos voladores, es sabido que el reflejo del vuelo se inhibe por el contacto de las patas con cualquier sustancia. La acumulación de las partículas sobre las patas del insecto tiende a inhibir el vuelo y la adherencia...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para aprisionar y/o exterminar plagas, tales como de insectos, en que parte al menos de una plaga a ser aprisionada o exterminada es expuesta a una composición de partículas que comprende partículas que contienen, o consisten en, al menos un material magnético, en combinación con uno o más pesticidas o productos químicos que modifican el comportamiento.

2. Un método según la reivindicación 1, en el que las partículas tienen un diámetro de partículas medio de un tamaño comprendido en el margen de 2 a 100 µm.

3. Un método según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el material magnético es un óxido ferromagnético.

4. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las partículas se aplican a una superficie en un área en la cual están presentes las plagas, preferiblemente una superficie que esté inclinada con respecto a la horizontal.

5. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la composición comprende al menos un 10% en peso de partículas magnéticas.

6. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el pesticida o el producto químico que modifica el comportamiento es mezclado con las partículas del material magnético.

7. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que se recubre con el pesticida o el producto químico que modifica el comportamiento sobre las partículas del material magnético.

8. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que las partículas son partículas compuestas que comprenden un núcleo de un sustrato inerte que está impregnado y/o recubierto con el material magnético.

9. Un método según la reivindicación 8, en el que el núcleo comprende dióxido de silicio, silicato de magnesio, tierra de diatomeas, celulosa o un polímero natural o sintético.

10. Un método según la reivindicación 8 ó la reivindicación 9, en el que el sustrato inerte tiene un pesticida o un producto químico que modifica el comportamiento impregnado sobre, o asociado con, el mismo.

11. Un método según la reivindicación 10, en el que el pesticida es un insecticida, un fungicida, un acaricida, un regulador del desarrollo de los insectos o un quimioesterilizador.

12. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el pesticida es una bacteria, un virus o un hongo.

13. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el producto químico que modifica el comportamiento es una feromona.

14. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 6, 7 ó 10 a 13, en el que el pesticida o el producto químico que modifica el comportamiento comprende al menos el 0,1% en peso de los núcleos de las partículas.

15. Una composición pesticida en forma de partículas, que comprende partículas compuestas que cada una comprende un núcleo de una sustancia inerte que tiene un pesticida o un producto químico que modifica el comportamiento impregnado sobre la misma o asociado con la misma y el núcleo está impregnado o cubierto con un material magnético.

16. Una composición pesticida según la reivindicación 15, en que el núcleo comprende dióxido de silicio, silicato de magnesio, tierra de diatomeas, celulosa o un polímero natural o sintético.

17. Una composición pesticida en forma de partículas, que comprende partículas que contienen o consisten en un material magnético en mezcla con un pesticida o un producto químico que modifica el comportamiento o partículas de un material magnético recubiertas con un pesticida o un producto químico que modifica el comportamiento.

18. Una composición pesticida según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, en que el pesticida es un insecticida, un fungicida, un acaricida, un regulador del desarrollo de los insectos o un quimioesterilizador.

19. Una composición pesticida según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, en que el pesticida es una bacteria, un virus o un hongo.

20. Una composición pesticida según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, en que el producto químico que modifica el comportamiento es una feromona.

21. Una composición pesticida según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 20, en que el pesticida o el producto químico que modifica el comportamiento comprende al menos el 0,1% en peso de los núcleos de las partículas.

22. Una composición pesticida según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 21, en que el material magnético es un óxido ferromagnético.

23. Una trampa para insectos que comprende un alojamiento, una zona del alojamiento o una zona dentro del alojamiento que comprende un material polarizado magnéticamente y estando la citada zona recubierta con una composición que comprende partículas que contienen, o consisten en, un material magnético de polaridad opuesta a la del material polarizado magnéticamente.

24. Una trampa para insectos según la reivindicación 23, en que la zona del material polarizado magnéticamente está formada por una parte de al menos una pared del alojamiento.

25. Una trampa para insectos según la reivindicación 23 ó la reivindicación 24, en que la zona del material polarizado magnéticamente comprende una pieza de inserción removible situada dentro del alojamiento.

26. Una trampa para insectos según la reivindicación 23 o la reivindicación 24 en que la zona tiene una superficie que está inclinada con respecto a la horizontal.

27. Una trampa para insectos según una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 26, en que el material magnético es un óxido ferromagnético.

28. Una trampa para insectos según una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 27, en que la citada zona está recubierta con partículas de una composición pesticida según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 20.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detección de objetos, del 8 de Julio de 2020, de Brandenburg (UK) Limited: Un sensor para detectar cambios (Δ) en la capacitancia marginal (A) en respuesta a un animal o plaga objetivo mediante la deteccion de la capacitancia mutua […]

DISPOSITIVO ATRAYENTE PARA DÍPTEROS, del 9 de Junio de 2020, de PROBODELT, S.L.: 1. Dispositivo atrayente para dípteros que comprende un recipiente con una abertura cerrable por un medio sellable , caracterizado por que el […]

DISPOSITIVO PARA EL CONTAJE AUTOMÁTICO DEL NÚMERO DE INSECTOS EN UNA TRAMPA, del 2 de Junio de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: 1. Un dispositivo para el contaje automático del número de insectos en una trampa, comprende: una trampa que contiene una serie de objetos pegados a la misma, en donde […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR DE SUSTANCIAS PARA EL CONTROL DE MOSQUITOS, del 20 de Mayo de 2020, de DESINOPE 323, S.L: 1. Dispositivo dispensador de sustancias para el control de mosquitos, destinado a colocarse en una superficie en contacto constante o esporádico con […]

DISPOSITIVO ATRAYENTE PARA LEIODES CINNAMOMEUS, del 23 de Abril de 2020, de PROBODELT, S.L.: 1. Dispositivo atrayente para Leiodes cinnamomeus que comprende un recipiente con una abertura cerrable mediante un tapón acoplable de forma removible […]

Supervisión automática de poblaciones de insectos, del 15 de Abril de 2020, de PURDUE RESEARCH FOUNDATION: Un dispositivo electrónico de supervisión de insectos (EIMD) que comprende: un señuelo para atraer al menos una especie de […]

TRAMPA PARA INSECTOS CON CEBO COMPUESTO, del 9 de Abril de 2020, de ZYXTUDIO DISEÑO E INNOVACION, S.L.: Trampa para insectos que comprende un contenedor dividido en al menos dos cavidades internas en donde la primea cavidad acoge un primer cebo sólido o semisólido y con […]

Dispositivo para vigilar y atrapar insectos de la población Culicidae, del 8 de Abril de 2020, de Magnani, Maurizio: Un dispositivo (T) para vigilar y atrapar insectos de la población Culicidae, que comprende: un primer recipiente provisto de una primera pluralidad de elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .