METODO, SISTEMA Y DISPOSITIVOS DE RADIO-RASTREO.

Un dispositivo configurado para ser llevado por un blanco a localizar,

un dispositivo consola configurado para presentar información sobre la posición, dirección y distancia donde se encuentre el blanco a un usuario de la consola, un sistema y un método para la búsqueda y localización de un blanco por radio-rastreo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801799.

Solicitante: TINYTRONIC, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: LOPEZ POU,ANDRES, VAZQUEZ GALLEGO,FRANCISCO, CANO CAMPS,ALBERT.

Fecha de Solicitud: 5 de Junio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K11/00C
  • G01S1/68 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 1/00 Balizas o sistemas de balizas que transmiten señales que tienen una o más características que pueden ser detectadas por receptores no direccionales y que definen direcciones, posiciones o líneas de posición fijas con relación a los transmisores de las balizas; Receptores asociados a ellas (fijación de la posición mediante la coordinación de una pluralidad de determinaciones de líneas de posición o direcciones G01S 5/00). › Balizas marcadoras, delimitadoras, identificadoras o similares, que transmiten señales que no conllevan información direccional.
  • G01S5/00R1A

Clasificación PCT:

  • A01K11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Marcado de animales (marcado de las aves de corral u otras aves A01K 35/00).
  • G01S1/68 G01S 1/00 […] › Balizas marcadoras, delimitadoras, identificadoras o similares, que transmiten señales que no conllevan información direccional.
  • G01S3/14 G01S […] › G01S 3/00 Localizadores de dirección para la determinación de la dirección desde la que se reciben ondas infrasonoras, sonoras, ultrasonoras o electromagnéticas o emisiones de partículas, que no tienen contenido direccional significativo (establecimiento de la posición mediante la coordinación de una pluralidad de determinaciones de dirección o de líneas de posición G01S 5/00). › Sistemas para determinar la dirección o la desviación respecto a una dirección predeterminada.
  • G01S5/02 G01S […] › G01S 5/00 Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de dirección o de líneas de posición; Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de distancia. › usando ondas de radio (G01S 19/00  tiene prioridad).
METODO, SISTEMA Y DISPOSITIVOS DE RADIO-RASTREO.

Fragmento de la descripción:

Método, sistema y dispositivos de radio-rastreo.

Campo de la invención

El presente invento se refiere al campo de las telecomunicaciones, y en particular, a un dispositivo de radio-rastreo, o "radiotracking", para la búsqueda y seguimiento de objetos y/o animales y personas.

Antecedentes de la invención

La técnica del radio-rastreo permite incorporar emisores a animales, objetos o personas, para encontrarlos posteriormente a través de un receptor que se comunica con el emisor con señales electromagnéticas, incluso a distancias muy altas en el rango de varias decenas de kilómetros.

Esta técnica puede usarse en cualquier aplicación que necesite localizar un objeto, y posteriormente rastrear y seguir al objeto mientras éste se mueve. El proceso del rastreo es también conocido con el término de "radio-tracking". En lo que a este documento se refiere, los términos radio-tracking y radio-rastreo se usarán intercambiablemente en el resto de la descripción ya que el dispositivo objeto de la invención provee tanto la funcionalidad de localización como de rastreo, ambos de forma inalámbrica por radio frecuencia.

En lo siguiente, el término "portador" se usará para definir al portador del transmisor/receptor, o transceptor, que normalmente serán animales, objetos o personas, ya sean móviles o no, objeto del rastreo y localización. El portador puede ser también cualquier otro objeto, independientemente de su tamaño o forma, al que pueda acoplarse un dispositivo de radio-rastreo. El término "usuario" se usará para definir la persona, objeto, máquina o animal que haga uso de la información del dispositivo rastreador para poder localizar y rastrear al portador.

Un ejemplo de esta aplicación podría ser en la cetrería, donde las aves salvajes que acompañan al cetrero en la caza no se pierdan. Si el usuario ha perdido de vista a su animal, lo cual es muy habitual en ésta práctica dada la gran movilidad de los animales y su radio de acción, la ayuda de un dispositivo de rastreo es necesario para volver a encontrar al ave. Además, durante un proceso de entrenamiento, es necesario un dispositivo de localización y seguimiento para poder impartir las correctas costumbres a las aves. De la misma forma se pueden adiestrar perros de caza, o incluso palomos en la práctica de la colombicultura.

Otra aplicación es en la conservación de fauna, donde es necesario un dispositivo de este tipo para completar estudios sobre migraciones, reproducciones e incluso actitudes de los animales. Otra aplicación es en la vigilancia de animales domésticos o "pets", para tenerles siempre localizados. De esta forma los dueños de dichos animales también están más tranquilos sabiendo que, aunque no tengan a su animal doméstico a la vista, si que los tienen localizados.

La técnica del radio-rastreo se basa en la emisión de pulsos radio-eléctricos desde un transmisor a una frecuencia dada, usando una antena omnidireccional para radiar energía en todas las direcciones, y la recepción de dichos pulsos por un receptor, sintonizado a la frecuencia en cuestión, a través de una antena direccional. La antena direccional en el receptor permite discernir angularmente cambios en la potencia de la señal recibida y por tanto dar una estimación de la dirección de la que proceden los pulsos electromagnéticos.

Los transmisores son portados por los objetos a localizar, ya sean un portador o varios, mientras que por lo menos un receptor seria capaz de recibir las señales emitidas por los múltiples transmisores. La persona experta en la materia se dará cuenta de las varias posibilidades de modificación a ésta realización, como, por ejemplo, la de tener múltiples receptores recibiendo las señales emitidas por múltiples transmisores.

Los equipos clásicos de radio-rastreo tienen la desventaja de tener grandes dimensiones. En cambio, tienen la ventaja de una mayor sensibilidad a la hora de recibir señales, y por tanto, pueden recibir señales muy débiles con una intensidad muy baja. De la misma forma, pueden recibir con gran exactitud señales emitidas de largas distancias, en el rango de varias decenas o incluso centenas de kilómetros.

Los últimos desarrollos en integración digital ofrecen la ventaja de reducción de tamaño. Al permitir el procesamiento de señales digitalmente, son más precisos y fiables. En cambio tienen habitualmente una sensibilidad a la recepción de señales más baja que los dispositivos anteriores.

Los dispositivos de radio-tracking habitualmente se basan sobre la emisión de pulsos de energía en radio frecuencia RF por un transmisor, la anchura y distancia entre pulsos siendo parámetros fijos y no cambiables durante el funcionamiento del dispositivo. Tampoco permiten la posibilidad de añadir ningún tipo de información al pulso emitido por el transmisor.

El receptor, al recibir los pulsos emitidos, convierte directamente la señal entrante en señales audibles. Como la intensidad de la señal audible varia en proporción directa con la intensidad de la señal recibida RSSI, el usuario, con el receptor en mano, puede discernir si está apuntando el receptor en la dirección correcta, y tener una idea de la distancia al portador del transmisor, sólo con oír la señal. Pero para que el usuario pueda decidir cuál es la señal sonora más alta, y por tanto, cual es la dirección correcta, debe girar sobre su mismo eje. Adicionalmente, si la señal de pulsos se recibe con poca intensidad por una atenuación puntual alta, y el usuario escucha una amplitud baja, éste se lleva una impresión incorrecta de la distancia, pensando que el portador se encuentra lejos.

Por tanto las técnicas de radio-rastreo del estado de la técnica sufren la desventaja que sólo permiten estimar la dirección en la cual se encuentra el portador y no determinan con exactitud la dirección real. Tampoco permiten determinar la distancia al portador, ya que carecen los datos necesarios para poder determinar con exactitud esta distancia.

Otra desventaja de estos dispositivos existentes es que la resolución angular en la determinación de la dirección es altamente dependiente de la directividad de la antena usada. Además, como ya mencionado, requiere mover angularmente, o girar, el receptor, para poder estimar la dirección del portador.

En general, los dispositivos del estado de la técnica requieren un proceso de aprendizaje por el usuario, generalmente largo, necesario para acostumbrarse al uso de los dispositivos pulsantes para localizar y rastrear el objeto perdido. Este procedimiento puede ser molesto para el usuario y por tanto dificulta su comercialización.

Existen en el mercado dispositivos de posicionamiento basados en la tecnología Global Positioning System, o GPS. Esta tecnología basada en la recepción por un dispositivo de tierra de varias señales emitidas por al menos tres satélites permite el cálculo, en adición al procesamiento avanzado de señales, con una precisión en el rango de metros del portador del dispositivo de recepción GPS. Pero la gran mayoría de dispositivos GPS se aplican a situaciones en las que un usuario pueda localizarse a si mismo, como portador del dispositivo. Estos dispositivos no están diseñados para que un usuario pueda localizar a un portador que se encuentre lejos del dispositivo GPS del usuario rastreador.

Existen en menor cantidad dispositivos GPS con funcionalidad de comunicación unidireccional. Es decir, permiten la transmisión, por parte de un portador, y la recepción, por parte de una consola, de los parámetros definiendo la localización del portador, permitiendo la determinación de la posición de un portador por un usuario capaz de recibir y procesar esta información. Con estos dispositivos se puede ver la evolución de la dirección de movimientos del portador en pantalla. También se pueden memorizar coordenadas virtuales, donde el portador se ha encontrado.

La gran desventaja de estos dispositivos es que una vez que se encuentran en zonas de baja, o nula, cobertura vía satélite, pierden por completo su funcionalidad. Esto puede ocurrir, en el caso de la consola, cuando el usuario se encuentre en el interior de edificios, entre montañas, en un bosque denso, dentro de un vehículo, o casa o cueva. En el caso del dispositivo portador, si el blanco a rastrear cae en un agujero, o queda inmovilizado con la antena GPS apuntando hacia la tierra, o se encuentra dentro de un edificio, o cueva.

La comunicación unidireccional se implementa aprovechando un enlace de datos, por ejemplo el General Packet Radio System...

 


Reivindicaciones:

1. Método en un sistema de radio-rastreo para la localización y seguimiento de al menos un portador, el sistema comprendiendo al menos una consola usuario y al menos un dispositivo acoplado al portador, el método comprendiendo:

- transmisión por parte de al menos un portador de al menos una señal indicativa de su localización;

- recepción por parte de al menos una consola del al menos una señal;

- determinación de la posición de la consola; y

- provisión de información al usuario de la consola permitiendo la localización y rastreo del portador en base a al menos la posición de la consola y el al menos una señal indicativa de la localización del portador.

2. Método según la reivindicación 1, donde la provisión de información al usuario comprende la provisión de al menos una de entre la posición en forma de coordenadas geográficas, la posición sobre un mapa, la dirección en forma de una flecha, la distancia, o una combinación de ellas.

3. Método según la reivindicación 2, donde la señal transmitida por el al menos un portador comprende al menos un pulso de energía.

4. Método según la reivindicación 3, donde la señal transmitida por el al menos un portador comprende los datos de posición en los intervalos entre pulsos, y la determinación de datos de posición del dispositivo comprende la extracción de los datos de estos intervalos.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo:

un primer modo de operación donde la provisión de información al usuario se hace en base a una determinación de la localización del portador usando al menos los datos de posición de la consola y el al menos un portador; y

un segundo modo de operación donde la provisión de información al usuario se hace en base a una determinación de la localización del portador usando los datos del al menos un pulso de energía;

permitiendo por tanto la búsqueda y el rastreo continuo e ininterrumpido.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el al menos una consola transmite comandos de configuración a al menos un portador permitiendo la modificación de una pluralidad de parámetros, entre los cuales están la potencia de transmisión de la señal de pulsos o la señal de datos, la amplitud y duración del al menos un pulso, el intervalo entre al menos dos pulsos, o la frecuencia o velocidad de transmisión de datos, o el cambio de modos de operación y de comunicación.

7. Método según la reivindicación 6, donde la autonomía de los dispositivos se puede gestionar en base a la configuración de parámetros permitiendo minimizar la energía consumida y por tanto maximizar la vida del disposi- tivo.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo adicionalmente un tercer modo de operación donde la funcionalidad de determinación de la posición esta desactivada en ambos dispositivos, y la provisión de información al usuario se hace en base a una determinación de la localización del portador dentro de un radio máximo usando los datos de un tren de pulsos de energía emitidas con periodicidad y potencia de emisión baja.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo, dependiendo de la intensidad de la señal recibida por el dispositivo consola:

un primer modo de comunicación bidireccional que permite la recepción de datos emitidos por al menos un dispositivo portador por la consola, y la transmisión de datos de configuración al dispositivo portador; y

un segundo modo de comunicación unidireccional que permite la recepción de datos por parte de la consola.

10. Dispositivo de radio-rastreo para la localización y seguimiento de un portador del dispositivo, caracterizado por:

- al menos un transmisor de pulsos de energía por radio frecuencia;

- al menos un módulo de comunicación de datos;

- al menos un módulo de posicionamiento; y

- al menos un controlador;

y en que el dispositivo portador está configurado para proveer información sobre su localización permitiendo su búsqueda y rastreo.

11. Dispositivo consola de radio-rastreo para la localización y seguimiento de al menos un portador por al menos un usuario, caracterizado por:

- al menos un receptor de pulsos de energía por radio frecuencia;

- al menos un módulo de comunicación de datos;

- al menos un módulo de posicionamiento; y

- al menos un controlador;

y en que el dispositivo consola está configurado para proveer información sobre la localización del al menos un portador al usuario permitiendo su búsqueda y rastreo.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 10 o 11, donde el al menos un módulo de posicionamiento comprende un módulo de determinación de las coordenadas geográficas del dispositivo basado en un protocolo de comunicación vía satélite.

13. Dispositivo según la reivindicación 12, donde el al menos un módulo de posicionamiento comprende al menos un sensor magnético y/o al menos un acelerómetro.

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13 donde el al menos un módulo de comunicación de datos comprende al menos un transceptor, y el al menos un controlador está adaptado para permitir la transmisión o recepción de datos del módulo de comunicación de datos en los intervalos entre pulsos recibida por el receptor de pulsos.

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, donde el al menos un receptor de pulsos está adaptado para extraer al menos un parámetro del al menos un pulso, entre los cuales está la intensidad, o duración, o fase, o el intervalo entre al menos dos pulsos.

16. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, donde el al menos un controlador está adaptado para determinar la posición, la dirección y la distancia en la que se encuentra el portador en base a los datos recibidos por el módulo de comunicación de datos, o el cálculo de posición geográfica de la consola, o los parámetros extraídos de los pulsos recibidos, o una combinación de éstos.

17. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16, adaptado para transmitir comandos de configuración permitiendo la modificación de una pluralidad de parámetros, entre los cuales están la potencia de transmisión de la señal de pulsos o la señal de datos, la amplitud y duración del al menos un pulso, el intervalo entre al menos dos pulsos, o la frecuencia o velocidad de transmisión de datos.

18. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 17, que comprende al menos un transductor de pulsos de energía, al menos una pantalla y teclado, y en que el controlador está adaptado para proveer información a una pantalla de la posición, dirección y la distancia en la que se encuentra el portador.

19. Sistema de radio-rastreo para la localización y seguimiento de al menos un portador, el sistema comprendiendo por lo menos un dispositivo portador según cualquiera de las reivindicaciones 10 y 12 a 14, y por lo menos un dispositivo consola según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 18.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimientos y sistemas para la detección mejorada de mensajes de navegación electrónica, del 6 de Mayo de 2020, de exactEarth Ltd: Un procedimiento de generación y transmisión de una señal de sistema de identificación automática, AIS, que comprende un mensaje de navegación electrónica, comprendiendo […]

Sistema de orientación de un dron, del 2 de Octubre de 2019, de PARADOX ENGINEERING SA: Sistema de orientación para un dron , que comprende: - una pluralidad de dispositivos que se interconectan en una red inalámbrica […]

Procedimiento de procesamiento coordinado de señales emitidas por balizas, del 9 de Enero de 2019, de THALES: Procedimiento de demodulación de una señal que lleva un mensaje emitido por una baliza terrestre, ejecutado por un sistema que comprende una constelación de satélites […]

SISTEMA PARA OFRECIMIENTO DE BIENES Y/O SERVICIOS PERSONALIZADOS EN RECINTOS PÚBLICOS DE INTERIOR A TRAVÉS DE TERMINALES PERSONALES DE USUARIO Y MÉTODO PARA DICHO SISTEMA, del 21 de Junio de 2017, de ZENDOS TECNOLOGÍA, S.L: Sistema para ofrecimiento de bienes y/o servicios personalizados en recintos públicos de interior a través de terminales personales de usuario, que comprende: […]

Imagen de 'Sistema de seguimiento de la posición'Sistema de seguimiento de la posición, del 16 de Noviembre de 2015, de 9Solutions Oy: Un servidor de un sistema para el seguimiento de la posición, comprendiendo el sistema: el servidor; una serie de etiquetas transmisoras (100 […]

Imagen de 'Sistema y método para instalación de revestimientos de suelos'Sistema y método para instalación de revestimientos de suelos, del 16 de Julio de 2014, de INTERFACE, INC.: Una instalación de revestimiento de suelos que comprende: a. una pluralidad de losetas , cada loseta que tiene un […]

Unidad de campo de radar para sistema que evita la colisión entre una aeronave y un obstáculo, del 4 de Junio de 2014, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Una unidad de campo para detectar y avisar a una aeronave acerca de un obstáculo, comprendiendo la unidad de campo una unidad central de procesamiento […]

Sistema de comunicaciones para instalaciones móviles y/o fijas, del 11 de Noviembre de 2013, de CLAAS SELBSTFAHRENDE ERNTEMASCHINEN GMBH: Sistema de comunicaciones para instalaciones móviles y fijas, disponiendo las instalaciones móviles y fijas de almenos una unidad de transmisión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .