METODO DE PURIFICACION DE OXIDO DE PROPILENO.

Un proceso para purificar óxido de propileno, que comprende: someter una mezcla de reacción líquida que contiene óxido de propileno obtenido por reacción de hidroperóxido de cumeno con propileno y agua,

hidrocarburos y compuestos orgánicos que contienen oxígeno como impurezas a destilación extractiva usando un hidrocarburo que tiene de 7 a 20 átomos de carbono como un extractante, con una columna de destilación extractiva, caracterizado por que controla que una concentración del propilenglicol contenido en el extractante suministrado a la columna de destilación extractiva sea del 20% en peso o menor, lavando del extractante con agua

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP03/01287.

Solicitante: SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 27-1, SHINKAWA 2-CHOME, CHUO-KU,TOKYO 104-8260.

Inventor/es: OKU, NORIAKI, NAKAYAMA, TOSHIO, SHINOHARA,KOJI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D301/32 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 301/00 Preparación de oxiranos. › Separación; Purificación.

Clasificación PCT:

  • C07D301/32 C07D 301/00 […] › Separación; Purificación.
  • C07D303/04 C07D […] › C07D 303/00 Compuestos que contienen ciclos de tres miembros que tienen un átomo de oxígeno como único heteroátomo del ciclo. › que contienen solamente átomos de hidrógeno y carbono en adición a los átomos de oxígeno del ciclo.

Clasificación antigua:

  • C07D301/32 C07D 301/00 […] › Separación; Purificación.
  • C07D303/04 C07D 303/00 […] › que contienen solamente átomos de hidrógeno y carbono en adición a los átomos de oxígeno del ciclo.
METODO DE PURIFICACION DE OXIDO DE PROPILENO.

Fragmento de la descripción:

Método de purificación de óxido de propileno.

La invención se refiere a un proceso para purificar óxido de propileno, que comprende una etapa de destilación extractiva usando hidrocarburos.

Dicho proceso se conoce mediante el documento US-A-3 338 800 y también mediante el documento EP-A2-0 675 119.

Ahora, el objeto de la invención es proporcionar un proceso que es industrialmente más ventajoso que dicho proceso conocido.

De acuerdo con la invención esto se obtiene mediante dicho proceso, que comprende: someter una mezcla de reacción líquida que contiene óxido de propileno obtenido por reacción de hidroperóxido de cumeno con propileno, y agua, hidrocarburos y compuestos orgánicos que contienen oxígeno como impurezas para la destilación extractiva usando un hidrocarburo que tiene de 7 a 20 átomos de carbono como extractante, con una columna de destilación extractiva, controlando así que una concentración del propilenglicol obtenido en el extractante suministrado a la columna de destilación extractiva sea del 20% en peso o menor, lavando el extractante con agua.

De acuerdo con otra elaboración de la invención, el extractante puede reciclarse y la concentración de propilenglicol en el extractante puede controlarse para que sea del 10% en peso o menor.

Breve explicación del dibujo

La Figura 1 es una figura que muestra un flujo de un proceso de purificación de la presente invención.

Explicación de los símbolos

100: columna de destilación extractiva, 200: columna de destilación extractiva, 300: columna de destilación, 1. línea para suministrar una materia prima de óxido de propileno que contiene agua, hidrocarburos y compuestos que contienen oxígeno como impurezas, 2. línea de corriente de cola de la columna de destilación extractiva (100), 3. línea de reflujo de la columna de destilación extractiva (100), 4. línea de vapor de cabeza de la columna de destilación extractiva (100), 5. línea de suministro de extractante de la columna de destilación extractiva (100), 6. línea de vapor de cola de la columna de destilación extractiva (200), 7. línea de reflexión de la columna de destilación extractiva (200), 8. línea de corriente de óxido de propileno purificado, 9. línea de suministro extractante de la columna de destilación extractiva (200), 10. línea de reflujo de la columna de destilación (300), 11. línea de corriente de cabeza de la columna de destilación (300).

Mejor modo para realizar la invención

Una materia prima líquida que se va a someter al proceso de purificación de la presente invención es una mezcla de reacción líquida que contiene óxido de propileno obtenido por reacción de hidroperóxido de cumeno con propileno y agua, hidrocarburos y compuestos orgánicos que contienen oxígeno como impurezas. Normalmente, la reacción se realiza en presencia de un catalizador en condiciones en las que la temperatura de reacción es de 10 a 200ºC, la presión es de 1 a 20 MPa y la cantidad de propileno es de 2 a 50 veces, preferiblemente de 5 a 30 veces por mol la de hidroperóxido de cumeno. Cuando la cantidad de propileno está por debajo del intervalo descrito anteriormente, la reacción transcurre insuficientemente o el rendimiento de óxido de propileno disminuye, por otro lado, cuando la cantidad de propileno está por encima del intervalo descrito anteriormente, la producción se hace desventajosa desde el punto de vista económico debido al coste de recuperación y a las pérdidas por purga del propileno no reaccionado. Después de que el propileno en la mezcla de reacción líquida se haya recuperado por destilación, el propileno recuperado se recicla al reactor de nuevo. La mezcla de reacción líquida que contiene óxido de propileno (en lo sucesivo en este documento, en ocasiones denominado "materia prima líquida") que se va a someter al proceso de purificación de la presente invención se obtiene sometiendo a un líquido de reacción después de la recuperación de propileno a destilación en bruto para separar el óxido de propileno del cumeno y el alcohol cumílico.

Como los hidrocarburos contenidos como las impurezas descritas anteriormente, pueden mencionarse hidrocarburos saturados e insaturados que tienen de 3 a 7 átomos de carbono.

Adicionalmente, como los compuestos orgánicos que contienen oxígeno contenidos como impurezas, pueden mencionarse aldehídos tales como propionaldehído, alcoholes tales como metanol, cetonas tales como acetona, ésteres de ácido carboxílico tales como formiato de metilo y similares.

En la presente invención, la materia prima líquida se somete a destilación extractiva usando un hidrocarburo que tiene de 7 a 20 átomos de carbono como extractante. Como el extractante, puede mencionarse un hidrocarburo saturado lineal tal como n-heptano, n-octano, n-nonano, n-decano, n-undecano y n-dodecano, un hidrocarburo saturado ramificado tal como 2,2-dimetilpentano, 2,3-dimetilpentano, 2,2-dimetilhexano y 2,3-dimetilhexano; hidrocarburos insaturados de los mismos; y similares. Además, estos extractantes pueden usarse individualmente o como una mezcla de los mismos. Desde el punto de vista industrial, son preferibles los hidrocarburos saturados fácilmente disponibles que tienen 7 átomos de carbono.

La destilación extractiva es un método de destilación que añade otro componente como un extractante a una mezcla que contiene dos componentes cuya separación es difícil o imposible en la separación por destilación habitual, cambiando de esta manera la volatilidad relativa de los dos componentes originales y haciendo fácil la separación de los dos componentes. Como el metanol, agua, acetaldehído, hidrocarburos que tienen 5 y 6 átomos de carbono entre las impurezas en el óxido de propileno tienen una volatilidad relativa cerca de 1, son difíciles de separar por destilación habitual. Por ejemplo, en el óxido de propileno que contiene un 0,1% en peso de metanol y un 0,1% en peso de 1-hexeno, cuando se comparan las volatilidades relativas respectivas de éstos respecto a la del óxido de propileno, a presión atmosférica, la volatilidad relativa del metanol es 1,1 y la del 1-hexeno es 1,1. Como ambas volatilidades relativas están cerca de 1, se muestra que la separación por destilación de éstos es difícil. Por consiguiente, es difícil obtener industrialmente óxido de propileno que tenga una pureza suficiente por el método de separación por destilación habitual. En dicho caso, se usa un método que incluye realizar la separación añadiendo un hidrocarburo que tiene de 7 a 20 átomos de carbono como extractante para ampliar las volatilidades relativas de metanol, agua, acetaldehído e hidrocarburos respecto al óxido de propileno.

Sin embargo, se encontró que cuando el propilenglicol en el hidrocarburo que tiene de 7 a 20 átomos de carbono como extractante, existe a una cierta concentración o mayor, el efecto del extractante descrito anteriormente se perdía notablemente. Además, el extractante se recicla, desde el punto de vista económico, después de separar el óxido de propileno y después se purifica para separar las impurezas. Sin embargo, cuando el propilenglicol está contaminado en el extractante, no se separa del hidrocarburo que tiene de 7 a 20 átomos de carbono, ya que tiene un punto de ebullición mayor que el del metanol, agua, acetaldehído, hidrocarburos que tienen 6 átomos de carbono, y se volvió a suministrar a la columna de destilación junto con el extractante, se acumuló y se hizo circular. Cuando se vuelve a suministrar a la columna de destilación extractiva, la concentración de extractante disminuye y la capacidad se deteriora. Por lo tanto, la cantidad de extractante a usar aumenta y conduce a un aumento del coste energético para la purificación del extractante.

El propilenglicol se produce fácilmente en co-existencia con óxido de propileno y agua, puesto que se produce durante la producción o purificación del óxido de propileno.

Como un método para disminuir la concentración del propilenglicol pueden mencionarse métodos de separación tales como destilación, adsorción, lavado, separación estacionaria y extracción, aunque el lavado es preferible desde el punto de vista económico. Por ejemplo, la concentración de propilenglicol en el extractante puede reducirse fácilmente porque entre el extractante y el agua tiene lugar una separación de fases, mediante el lavado del extractante, añadiendo agua al extractante y el propilenglicol soluble en agua se extrae en la fase acuosa.

De acuerdo con una realización preferible de la presente invención,...

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para purificar óxido de propileno, que comprende: someter una mezcla de reacción líquida que contiene óxido de propileno obtenido por reacción de hidroperóxido de cumeno con propileno y agua, hidrocarburos y compuestos orgánicos que contienen oxígeno como impurezas a destilación extractiva usando un hidrocarburo que tiene de 7 a 20 átomos de carbono como un extractante, con una columna de destilación extractiva, caracterizado por que controla que una concentración del propilenglicol contenido en el extractante suministrado a la columna de destilación extractiva sea del 20% en peso o menor, lavando del extractante con agua.

2. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el extractante se recicla.

3. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la concentración de propilenglicol en el extractante se controla para que sea del 10% en peso o menor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para purificar óxido de propileno, del 8 de Julio de 2020, de BASF SE: Procedimiento para purificar oxido de propileno, que comprende (i) proporcionar una corriente S0 que comprende oxido de propileno, acetonitrilo, agua y un […]

Procedimiento para la epoxidación de propeno, del 1 de Enero de 2020, de Evonik Operations GmbH: Un procedimiento para la epoxidación de propeno que comprende los pasos: a) hacer reaccionar propeno con peróxido de hidrógeno en presencia de un disolvente de metanol y un […]

Imagen de 'Mejoras relacionadas con la purificación de óxido de propileno'Mejoras relacionadas con la purificación de óxido de propileno, del 18 de Septiembre de 2019, de SHELL INTERNATIONALE RESEARCH MAATSCHAPPIJ B.V.: Un método para separar impurezas de óxido de propileno impuro que comprende propionaldehído en una cantidad de al menos 250 ppm en peso y hasta 5000 ppm […]

Proceso para la epoxidación de propeno, del 24 de Julio de 2019, de Evonik Operations GmbH: Un proceso para la epoxidación de propeno, que comprende las etapas siguientes a) hacer reaccionar en continuo propeno con peróxido de hidrógeno en […]

Sistemas, métodos y aparatos de separación de óxidos de alquileno, del 30 de Enero de 2019, de LYONDELL CHEMICAL TECHNOLOGY, L.P.: Un sistema de separación de óxido de propileno que comprende: una columna de destilación configurada para recibir una corriente de óxido de propileno en bruto, […]

Métodos para sintetizar un análogo de prostaciclina, del 31 de Enero de 2018, de Cayman Chemical Company, Incorporated: Un método para generar un compuesto de Fórmula I **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, que comprende las etapas de: […]

Métodos para la separación de óxido de alquileno mediante el uso de columnas de destilación extractiva, del 24 de Enero de 2018, de LYONDELL CHEMICAL TECHNOLOGY, L.P.: Un método para separar óxido de propileno de una corriente de óxido de propileno crudo, que comprende el método para pasar la corriente de óxido de propileno en bruto […]

Purificación de óxido de propileno, del 13 de Abril de 2016, de LYONDELL CHEMICAL TECHNOLOGY, L.P.: Un método para purificar óxido de propileno que contiene impurezas de acetona, agua, metanol, metil formato, aldehídos, e hidrocarburo, donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .