METODO DE CONFIGURACION PARA UN DISPOSITIVO DE COMUNICACION INALAMBRICA, EQUIPO PERIFERICO DE ORDENADOR Y PROCESADOR DE INFORMACION.

Método para inicializar un dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica (PrC1) de un equipo periférico de ordenador (Pr1) y un dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica (PCC1) de un ordenador (PC1),

que comprende:

una primera etapa de cálculo (S2) para calcular la información de identificación y una clave de cifrado para utilizarse en las comunicaciones utilizando el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica del equipo periférico de ordenador basándose en la información de identificación del equipo periférico de ordenador;

una primera etapa de almacenamiento (S3) para almacenar la información de identificación y la clave de cifrado calculadas en el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica del equipo periférico de ordenador;

caracterizado por:

una segunda etapa de cálculo (S14) para, cuando el software del controlador del equipo periférico de ordenador es instalado en el ordenador, calcular la información de identificación y una clave de cifrado para utilizarse en las comunicaciones utilizando el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica en el ordenador basándose en la información de identificación del equipo periférico de ordenador introducida por un usuario; y una segunda etapa de almacenamiento (S15) para almacenar la información de identificación y la clave de cifrado calculadas en la segunda etapa de cálculo en el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica del ordenador

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04257040.

Solicitante: CANON KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-20-2, SHIMOMARUKO, OHTA-KU,TOKYO.

Inventor/es: EGUCHI, TADASHI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Noviembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/28W
  • H04L12/56B
  • H04L29/06S6A
  • H04W12/04 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS.H04W 12/00 Disposiciones de seguridad, p. ej. seguridad de acceso o detección de fraude; Autenticación, p. ej. verificación de la identidad de usuario o autorización; Protección de la privacidad o el anonimato. › Gestión de claves.

Clasificación PCT:

  • H04W84/02 H04W […] › H04W 84/00 Topologías de red. › Redes pre-organizadas jerárquicamente, p. ej. redes de radiobúsqueda, redes celulares, WLAN [Wireless Local Area Network]   o WLL [Wireless Local Loop].

Clasificación antigua:

  • H04L12/28 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M; selección H04Q). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Método de configuración para un dispositivo de comunicación inalámbrica, equipo periférico de ordenador y procesador de información.

Antecedentes de la invenciónSector técnico al que pertenece la invención

La presente invención se refiere a un método de configuración para un dispositivo de comunicación inalámbrica, un equipo periférico de ordenador y un procesador de información.

Antecedentes de la técnica relacionada

En los últimos años, el número de aparatos de red LAN inalámbrica ha aumentado, y se han introducido en el mercado equipos periféricos de ordenador adaptados para conectarse de manera inalámbrica a través del aparato de red LAN inalámbrica.

Las redes LAN inalámbricas que cumplen con el estándar IEEE802.11 en el sistema empiezan a tener un uso amplio. En concreto, los sistemas de las redes LAN inalámbricas que cumplen con el estándar IEEE802.11b y con el estándar IEEE802.11a se han convertido en los estándares internacionales. El número de equipos periféricos de ordenadores personales en los que se instala el aparato de red LAN inalámbrica que cumple con el estándar IEEE802.11 y que, por lo tanto, pueden comunicarse con los ordenadores personales, también ha aumentado a medida que los ordenadores personales que comprenden aparatos de red LAN inalámbrica que cumplen con el estándar IEEE802.11b y el estándar IEEE802.11a empiezan a tener un uso amplio.

Aquí, el problema más serio en la red LAN inalámbrica es la seguridad. En concreto, en el caso en que se utiliza el aparato de red LAN inalámbrica en un hogar común, en general, se utiliza continuamente un identificador tal como un identificador del conjunto de servicio extendido (ESSID) que ha sido fijado tras la inicialización posteriormente a ésta tal cual, y un usuario no desea ajustar la seguridad utilizando una clave de cifrado o similar.

Cuando también se utiliza una red LAN inalámbrica en una casa vecina en una casa de múltiples viviendas tal como un apartamento o en una zona con alta concentración de residencias construidas de una ciudad, existe un problema de que un ordenador se pueda conectar involuntariamente al sistema de red LAN inalámbrica de la casa vecina y los datos privados posiblemente puedan filtrarse al sistema de red LAN inalámbrica de la casa vecina.

En el aparato de red LAN inalámbrica que cumple con el estándar IEEE802.11, la comunicación se puede realizar de dos modos, por ejemplo, un modo de conexión de tipo estrella denominado modo de infraestructura y un modo de comunicación en correspondencia uno a uno denominado modo adhoc.

En el modo de infraestructura descrito anteriormente, se utiliza una dirección MAC en un punto de acceso que es el centro de la conexión de tipo estrella como un identificador de grupo inicial.

Por otra parte, en la comunicación en el modo adhoc, se utiliza una dirección MAC del aparato de red LAN inalámbrica como un valor inicial de un identificador del aparato de red LAN inalámbrica en muchos casos. Así, se utiliza un identificador en combinación con el otro identificador.

Aquí, como "la dirección MAC" es un número específico de cada aparato, "la dirección MAC" de una casa no se superpone con el identificador de una casa vecina, y por lo tanto un ordenador personal y su equipo periférico en una casa no se conectan de manera inalámbrica a un ordenador personal y su equipo periférico en la casa vecina. Además, el aparato de red LAN inalámbrica que cumple con el estándar IEEE802.11 puede obtener cuatro canales en Japón como canales con bandas de frecuencia que no se superponen entre sí. Por lo tanto, normalmente, no se utiliza un canal que utiliza otra persona, y se utiliza un canal en el cual exista una menor influencia de una onda de interferencia si las circunstancias lo permiten.

Sin embargo, un identificador inicial es un valor inicial simple tal como "Cualquiera" en algunos casos, y en muchos casos tampoco se fija una clave de cifrado. De este modo, cuando un usuario utiliza un identificador que se deja como inicializado, un aparato de red LAN inalámbrica en la casa vecina que se haya añadido recientemente puede conectarse de manera inalámbrica a una red inalámbrica en la propia casa del usuario de tal manera que un ordenador personal en la casa vecina puede conectarse de manera inalámbrica a una impresora en la propia casa del usuario para imprimir información. Además, como la clave de cifrado no está fijada, se pueden ver datos tales como la información de un archivo o el contenido de un archivo directamente a través del ordenador personal en la casa vecina.

El documento US 2003/0092395 A1 describe un dispositivo de comunicación inalámbrica con un módulo de comunicación de corta distancia utilizado para transmitir los parámetros de ajuste introducidos por un usuario a un servidor de impresión por radio que realiza los ajustes requeridos para la comunicación.

El documento US 2003/0059051 A1 describe un ordenador personal que obtiene un número de producción o dirección MAC de un dispositivo inalámbrico utilizando un lector de códigos de barras. Un generador de claves de cifrado utiliza la información obtenida para generar una clave de cifrado para utilizarse en la comunicación inalámbrica.

Los aspectos de la presente invención se exponen en las reivindicaciones independientes anexas.

La presente invención se hará más evidente leyendo la especificación y la siguiente descripción de las realizaciones preferentes de la presente invención.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es un diagrama esquemático que muestra un sistema de red LAN inalámbrica según la realización 1 de la presente invención;

La figura 2 es un diagrama esquemático que muestra el sistema de red LAN inalámbrica según la realización 1 de la presente invención;

La figura 3 es un diagrama esquemático que muestra un sistema de red LAN inalámbrica según la realización 2 de la presente invención; y

La figura 4 es un diagrama de flujo de una operación para fijar un identificador y una clave de cifrado en una impresora y en un ordenador en las realizaciones de la presente invención.

Descripción de las realizaciones preferentes

En las realizaciones 1 y 2 que se describirán posteriormente, en primer lugar, cuando se inicializa un equipo periférico de ordenador conectado de manera inalámbrica a un ordenador a través de sus aparatos de red LAN inalámbrica y el aparato de red LAN inalámbrica del ordenador, se calcula un SSID (en adelante denominado "un ID" para abreviar) como un identificador de red, y una clave de cifrado que el aparato de red LAN inalámbrica de equipo periférico de ordenador utiliza para la comunicación, basándose en un número de serie del fabricante del equipo periférico de ordenador. El ID y la clave de cifrado resultantes se almacenan posteriormente en el aparato de red LAN inalámbrica del equipo periférico de ordenador. Posteriormente, cuando el software del controlador del equipo periférico de ordenador se instala en el ordenador conectado de manera inalámbrica al equipo periférico de ordenador, se introduce el número de serie del fabricante del equipo periférico de ordenador, y se calcula el ID y la clave de cifrado del aparato de red LAN inalámbrica en el ordenador utilizando el mismo algoritmo que en el caso del equipo periférico de ordenador basado en el número de serie del fabricante del equipo periférico de ordenador introducido que se almacena en el aparato de red LAN inalámbrica del ordenador.

En consecuencia, se puede fijar en el ordenador el mismo ID y la misma clave de cifrado que los del equipo periférico de ordenador. En otras palabras, se fija el ID específico y la clave de cifrado específica en el ordenador y en el equipo periférico de ordenador únicamente instalando un controlador. De este modo, si se selecciona el modo adhoc para la comunicación en correspondencia uno a uno, entonces el ordenador y el equipo periférico de ordenador se pueden conectar entre sí fácilmente de manera inalámbrica, y también se evita que se conecten de manera inalámbrica a una red en una casa vecina. En consecuencia, se puede garantizar una alta seguridad.

En segundo lugar, cuando una tarjeta de red LAN inalámbrica se conecta a un equipo periférico de ordenador que puede llevar a cabo la comunicación a través de la red LAN inalámbrica conectando a la misma la tarjeta de red LAN inalámbrica, o cuando la tarjeta de red LAN inalámbrica se conecta al equipo periférico de ordenador...

 


Reivindicaciones:

1. Método para inicializar un dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica (PrC1) de un equipo periférico de ordenador (Pr1) y un dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica (PCC1) de un ordenador (PC1), que comprende:

una primera etapa de cálculo (S2) para calcular la información de identificación y una clave de cifrado para utilizarse en las comunicaciones utilizando el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica del equipo periférico de ordenador basándose en la información de identificación del equipo periférico de ordenador;
una primera etapa de almacenamiento (S3) para almacenar la información de identificación y la clave de cifrado calculadas en el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica del equipo periférico de ordenador;
caracterizado por:
una segunda etapa de cálculo (S14) para, cuando el software del controlador del equipo periférico de ordenador es instalado en el ordenador, calcular la información de identificación y una clave de cifrado para utilizarse en las comunicaciones utilizando el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica en el ordenador basándose en la información de identificación del equipo periférico de ordenador introducida por un usuario; y una segunda etapa de almacenamiento (S15) para almacenar la información de identificación y la clave de cifrado calculadas en la segunda etapa de cálculo en el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica del ordenador.

2. Equipo periférico de ordenador (Pr1) capaz de llevar a cabo una comunicación utilizando un dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica (PrC1), que comprende:

medios de cálculo para calcular la información de identificación y una clave de cifrado para utilizarse en las comunicaciones utilizando el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica basándose en la información de identificación del equipo periférico de ordenador; y
medios de ajuste para fijar la información de identificación y la clave de cifrado calculadas por los medios de cálculo como una información de identificación y una clave de cifrado correspondientes para utilizarse en las comunicaciones utilizando el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica;
caracterizado porque:
el cálculo de la información de identificación y la clave de cifrado se realiza cuando el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica se conecta al equipo periférico de ordenador, o cuando el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica se conecta al equipo periférico de ordenador y se enciende en primer lugar una fuente de alimentación.

3. Equipo periférico de ordenador, según la reivindicación 2, en el que la información de identificación y la clave de cifrado incluyen un identificador de red.

4. Equipo periférico de ordenador, según la reivindicación 2, en el que la información de identificación del equipo periférico de ordenador es un número de serie del fabricante del equipo periférico de ordenador.

5. Equipo periférico de ordenador, según la reivindicación 2, en el que los medios de cálculo se adaptan para calcular la información de identificación y la clave de cifrado para utilizar en las comunicaciones utilizando el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica basándose en el número de serie del fabricante del equipo periférico de ordenador y la información del modelo del equipo periférico de ordenador.

6. Procesador de información para llevar a cabo la comunicación utilizando un dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica caracterizado porque comprende:

medios de cálculo para calcular la información de identificación y la clave de cifrado para utilizar en las comunicaciones utilizando el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica basándose en la información de identificación del equipo periférico del procesador de información, que es introducida por un usuario cuando el software del controlador del equipo periférico es instalado en el procesador de información; y
medios de ajuste para fijar la información de identificación y la clave de cifrado calculados por los medios de cálculo como una información de identificación y una clave de cifrado correspondientes del dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica.

7. Procesador de información, según la reivindicación 6, en el que la información de identificación y la clave de cifrado incluyen un identificador de red.

8. Procesador de información, según la reivindicación 6, en el que la información de identificación del equipo periférico de ordenador es un número de serie del fabricante del equipo periférico de ordenador.

9. Procesador de información, según la reivindicación 8, en el que los medios de cálculo se adaptan para calcular la información de identificación y la clave de cifrado para utilizarse en las comunicaciones utilizando el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica basándose en el número de serie del fabricante del equipo periférico de ordenador y la información del modelo del equipo periférico de ordenador.

10. Procesador de información, según la reivindicación 6, que comprende, además:

medios de detección para detectar un canal de frecuencia vacío; y
medios de notificación para notificar el canal de frecuencia vacío detectado por los medios de detección.

11. Procesador de información, según la reivindicación 6, en el que el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica fija automáticamente un canal de frecuencia para utilizarse en la comunicación inalámbrica.

12. Procesador de información, según la reivindicación 6, en el que los medios de cálculo se adaptan para calcular la información de identificación y la clave de cifrado para utilizarse en las comunicaciones utilizando el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica para cada equipo periférico.

13. Método para ajustar un dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica (PrC1) utilizado por un equipo periférico de ordenador (Pr1) para las comunicaciones, que comprende las etapas de:

reconocer la información de identificación del equipo periférico de ordenador;
calcular (S2) la información de ajuste (IDp1, CLAVEp1) para utilizarse en las comunicaciones utilizando el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica basándose en la información de identificación reconocida en la etapa de reconocimiento; y
fijar (S3) la información de identificación y la clave de cifrado calculadas en la etapa de cálculo en el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica;
caracterizado porque:
el cálculo de la información de identificación y la clave de cifrado se realiza cuando el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica se conecta al equipo periférico de ordenador, o cuando el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica se conecta al equipo periférico de ordenador y se enciende en primer lugar una fuente de alimentación.

14. Método para ajustar un dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica utilizado por un procesador de información para las comunicaciones caracterizado porque comprende las etapas de:

reconocer la información de identificación del equipo periférico (Pr1) del procesador de información que es introducida por un usuario cuando el software del controlador del equipo periférico (S12, S13) es instalado;
calcular la información de identificación y una clave de cifrado para utilizarse en las comunicaciones utilizando el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica basándose en la información de identificación del equipo periférico reconocida en la etapa de reconocimiento; y
fijar (S15) la información de identificación y la clave de cifrado calculadas en la etapa de cálculo en el dispositivo de comunicación por red LAN inalámbrica.

15. Programa de ordenador que comprende instrucciones para controlar un equipo periférico de ordenador cuando se ejecutan para llevar a cabo todas las etapas del método reivindicado en la reivindicación 14.

16. Programa de ordenador que comprende instrucciones para controlar un procesador de información cuando se ejecutan para llevar a cabo todas las etapas del método reivindicado en la reivindicación 15.

17. Medio de almacenamiento que almacena un programa de ordenador reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 15 y 16.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y MÉTODO PARA SELECCIONAR UN SUBSISTEMA PARA TERMINACIÓN DE UNA LLAMADA, del 16 de Agosto de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una entidad de selección de subsistema para un sistema de comunicación que comprende un primer subsistema , un segundo subsistema y […]

SISTEMA DE MENSAJERÍA Y PROCEDIMIENTO PARA EL MISMO, del 27 de Junio de 2011, de CHIKKA PTE LTD: Método para transmitir información entre un dispositivo (13a) de comunicación inalámbrica y un ordenador , proporcionando un servicio de mensajería que comprende […]

ADAPTADOR DE CONEXIÓN PARA DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN, del 17 de Junio de 2011, de SANDEN CORPORATION: Un adaptador de conexión para conectar un equipo de alto nivel que es Equipo de Terminal de Datos y un primer dispositivo de comunicación que es equipo de […]

SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO, del 17 de Junio de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método en un nodo para asociar información de usuario a información de red en una red ad hoc inalámbrica multisalto que comprende […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN ÚNICO CANAL, del 14 de Junio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de asignación de una pluralidad de flujos de datos sobre un único canal de transmisión, que comprende las etapas de: recibir la pluralidad de flujos […]

COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA DE INTERVALOS E INTERFERENCIA CO-CANAL REDUCIDA, del 8 de Junio de 2011, de ALCATEL LUCENT: SE PRESENTA UN APARATO Y UN METODO QUE REDUCE LA INTERFERENCIA DE CO-CANAL EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES CELULARES DE ACCESO MULTIPLE EN EL CUAL […]

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES DE DATOS, del 1 de Junio de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Una red de acceso de radio para un sistema de transmisión de datos que usa paquetes de datos y que comprende al menos un terminal , estando configurada […]

MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA TRANSMISIÓN DE DATOS, del 31 de Mayo de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método para asociar un paquete de datos (DP) con un portador de paquetes (PB) en un equipo de usuario (UE 1) de una red de comunicaciones, donde el equipo […]

Otras patentes de CANON KABUSHIKI KAISHA