MEMBRANAS QUE CONTIENEN COLAGENO PARA LA REGENERACION DE MUCOSAS.

Lámina multicapa de material de membrana de colágeno, que comprende:

(i) una capa de barrera que presenta una cara lisa y una cara fibrosa opuesta a dicha cara lisa, e (ii) una capa matriz de material de colágeno adherida a dicha cara fibrosa, presentando dicha capa matriz una textura esponjosa abierta y comprendiendo colágeno I o una mezcla de colágeno I y III

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06011350.

Solicitante: ED GEISTLICH SOHNE AG FUR CHEMISCHE INDUSTRIE.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 40,6110 WOLHUSEN.

Inventor/es: GEISTLICH, PETER, BOYNE, PHILIP J., SCHLOSSER, LOTHAR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Abril de 2002.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L15/32A
  • A61L15/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › que contienen ingredientes de constitución indeterminada o sus productos de reacción.
  • A61L27/24 A61L […] › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › Colágeno.
  • A61L27/36 A61L 27/00 […] › que contienen ingredientes de composición indeterminada o sus productos de reacción.
  • A61L31/00F
  • A61L31/04F2

Clasificación PCT:

  • A61L27/24 A61L 27/00 […] › Colágeno.
  • A61L27/36 A61L 27/00 […] › que contienen ingredientes de composición indeterminada o sus productos de reacción.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MEMBRANAS QUE CONTIENEN COLAGENO PARA LA REGENERACION DE MUCOSAS.

Fragmento de la descripción:

Membranas que contienen colágeno para la regeneración de mucosas.

La presente invención se refiere de manera general a métodos para la regeneración de mucosa.

La utilización de injertos de piel de espesor parcial y de injertos orales mucosos libres ha sido durante un tiempo el procedimiento establecido en la cirugía de profundización vestibular y en otros tipos de vestibuloplastia en la cavidad oral. Además, los injertos mucosos libres obtenidos del paladar y de la mucosa bucal se han utilizado en el reestablecimiento de superficies mucosales unidas a áreas del reborde alveolar edéntulo, en particular conjuntamente con la utilización de implantes en forma de raíz.

Aunque dichos procedimientos de injerto se encuentran bien establecidos, el desarrollo de un material de injerto sustitutivo aloplástico o xenogénico que resulte eficaz para la reconstrucción y la regeneración de la membrana mucosa normal comportaría una aplicación mucho más amplia de los procedimientos quirúrgicos de vestibuloplastia.

Sigue existiendo una necesidad en la técnica de mejoras en la estimulación de la regeneración de las mucosas en general y, en particular, de la regeneración posterior a los procedimientos quirúrgicos de vestibuloplastia.

Según la presente invención, se estimula la regeneración mucosal mediante la utilización de una membrana que comprende un material de colágeno purificado que se deriva de tejido natural que contiene colágeno. Asimismo, la invención proporciona la utilización de un material de colágeno purificado que se deriva de tejidos naturales que contienen colágeno, en la manufacturación de una membrana regeneradora de la mucosa para la utilización en un método de estimulación de la regeneración de las mucosas.

La presente invención proporciona un método para estimular la regeneración de las mucosas. Aunque el método se describe en relación a la estimulación de la regeneración de las mucosas de la cavidad oral tras tipos específicos de cirugía oral, se apreciará que el método puede utilizarse para estimular la regeneración de mucosas de cualquier parte del cuerpo que presente tejido mucosal dañado.

En realizaciones preferentes, un método para estimular la regeneración de las mucosas incluye las etapas de cubrir el área que debe tratarse con un parche que comprende una lámina de material de membrana de colágeno, en la que el material de membrana de colágeno comprende por lo menos una capa que presenta una cara lisa, permitiendo la cara fibrosa el crecimiento celular sobre la misma, en la que la membrana de colágeno preferentemente comprende además una segunda capa predominantemente de colágeno II o de una mezcla de colágeno I y II que presenta una textura esponjosa abierta. El parche se fija sobre un defecto en la mucosa, preferentemente con suturas, y se deja que la mucosa se regenere.

Se describen realizaciones preferentes de la invención haciendo referencia a las figuras adjuntas, en las que:

la fig. 1 es una vista en planta que muestra un parche de material de membrana de colágeno que cubre un área de mucosa que debe tratarse,

la fig. 2 es una vista de una sección lateral que muestra una membrana para la utilización según la presente invención, y

la fig. 3 es una vista de una sección lateral que muestra otra membrana para la utilización según la presente invención.

Según la presente invención, tal como se muestra en la fig. 1, se repara un defecto en una superficie mucosal M colocando un parche 10 sobre el defecto y fijando el parche a los márgenes de la superficie mucosal que circunda el defecto. A continuación, se deja que el área parcheada regenere la mucosa. En la fig. 1, se muestra el parche 10 fijado mediante suturas 12 a la superficie mucosal M. Alternativamente, el parche puede fijarse sobre el defecto uniendo adhesivamente el parche a la mucosa circundante del huésped o a otras estructuras que circundan el área que debe tratarse, por ejemplo utilizando un pegamento orgánico conocido de la técnica, o cualquier otro método adecuado.

El parche 10 está formado por un preparado que comprende una membrana de colágeno que presenta una flexibilidad apropiada para adaptarse de manera ajustada a la forma de la superficie mucosal sobre la que se coloca. En una realización preferente, la membrana de colágeno incluye por lo menos una capa de colágeno que presenta suficiente resistencia para permitir la sutura a la mucosa y para proteger la superficie mucosal frente a traumatismos durante el proceso de cicatrización.

En la fig. 2 se muestra una primera realización de una membrana de colágeno 14 para la utilización como parche según la presente invención. La membrana 14 incluye una única capa de colágeno 16 que presenta una cara lisa 18 por una cara, y una cara con textura o fibrosa 20 en la cara opuesta a la cara lisa. La cara lisa 18 preferentemente es no porosa, para proporcionar protección mecánica, por ejemplo durante la alimentación. La cara fibrosa 20 está configurada para permitir el crecimiento celular sobre la misma. Durante la utilización, la cara lisa preferentemente se orienta hacia el exterior del área que debe tratarse, y la cara fibrosa preferentemente se orienta hacia el área que debe tratarse.

En realizaciones preferentes, la capa de colágeno 16 es preferentemente de colágeno I, de colágeno II o de una mezcla de los mismos. Un material adecuado para dicha capa es Biogide®, de E. Geistlich Söhne AG für Chemische Industrie. El material Biogide® se describe en la patente U.S. No. 5.837.278.

La fig. 3 muestra una membrana multicapa de colágeno 14' que puede utilizarse como parche según la presente invención. Dicha membrana incluye una primera capa de colágeno 16, tal como se muestra en la fig. 2, y además incluye una segunda capa de colágeno 22 que presenta una textura esponjosa abierta. La segunda capa de colágeno 22 preferentemente se une a la cara fibrosa 20 de la primera capa de colágeno 16 para su colocación sobre la superficie mucosal con el fin de estimular la regeneración de la mucosa. La segunda capa 22 puede estar formada de colágeno I, II, III, IV, VII o cualquier combinación de estos tipos de colágeno, aunque preferentemente está formada predominantemente de colágeno I, colágeno II o una combinación de colágeno I y colágeno III (por ejemplo, 95% de colágeno de tipo I y 5% de colágeno de tipo III). La combinación de la primera y segunda capas 16 y 22 incrementa el grosor de la membrana 14', facilitando la manipulación y mejorando la cicatrización. El grosor de la membrana puede variar dependiendo de la aplicación, aunque típicamente se encuentra comprendido entre aproximadamente 0,5 mm y aproximadamente 5 mm, con un intervalo preferente de entre aproximadamente 2 mm y aproximadamente 5 mm, siendo más preferente un grosor de aproximadamente 3 mm.

La primera capa 16 en las realizaciones mostradas en las figs. 2 y 3 puede producirse de una diversidad de maneras, incluyendo, aunque sin limitarse a ellas, las etapas de procedimiento descritas en la patente U.S. No. 5.837.278; mediante desaireado y secado al aire de una suspensión (membrana transparente similar a una película); mediante desaireado y secado al vacío de una suspensión (membrana transparente similar a una película); o mediante la utilización de esponjas comprimidas. La primera capa 16 puede formarse a partir de colágeno I, II, III o IV, o combinaciones de estos tipos de colágeno.

La segunda capa esponjosa 22 en la realización mostrada en la fig. 3 preferentemente es una suspensión liofilizada de colágeno. La segunda capa 22 puede formarse a partir de colágeno I, II, III, IV o VII, o combinaciones de estos tipos de colágeno. Preferentemente, la segunda capa se forma a partir de colágeno I, colágeno II o una mezcla de colágeno I y III.

La segunda capa de colágeno 22 puede formarse a partir de material bovino o porcino, y preferentemente se forma a partir de material porcino.

En la realización mostrada en la fig. 3, la primera y segunda capas de membrana 16 y 22 pueden conectarse entre sí o combinarse de cualquier manera adecuada. Entre los ejemplos de tres métodos de combinación adecuados se incluyen: unir la primera capa de membrana a la segunda capa de membrana con pegamento de fibrina; unir la primera capa de membrana a la segunda capa de membrana utilizando colágeno en suspensión; o recubrir la primera capa de membrana con una suspensión de colágeno del tipo de colágeno deseado para la segunda capa de membrana, y después secar por congelación...

 


Reivindicaciones:

1. Lámina multicapa de material de membrana de colágeno, que comprende: (i) una capa de barrera que presenta una cara lisa y una cara fibrosa opuesta a dicha cara lisa, e (ii) una capa matriz de material de colágeno adherida a dicha cara fibrosa, presentando dicha capa matriz una textura esponjosa abierta y comprendiendo colágeno I o una mezcla de colágeno I y III.

2. Lámina multicapa según la reivindicación 1, en la que dicha capa de barrera comprende colágeno I, colágeno III o una mezcla de los mismos.

3. Lámina multicapa según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicha capa matriz se aplica en dicha cara fibrosa en forma de una suspensión.

4. Lámina multicapa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que presenta un grosor de aproximadamente 0,5 a 5 mm.

5. Lámina multicapa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que porta por lo menos un factor de crecimiento regenerador de mucosa.

6. Lámina multicapa según la reivindicación 5, en la que dicho factor de crecimiento se selecciona de entre factor de crecimiento epidérmico (EGF), factor de crecimiento similar a insulina (IGF-1), factor de crecimiento fibroblástico (ß-FGF), factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), factor de crecimiento transformante (TGF-ß) y mezclas de los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para producir un objeto multicelular…'Procedimiento y dispositivo para producir un objeto multicelular tridimensional, del 29 de Julio de 2020, de TECHNISCHE UNIVERSITAT BERLIN: Procedimiento para producir un objeto multicelular tridimensional, con los pasos siguientes: a) introducción de un primer líquido fotopolimerizable […]

Matriz de soporte de injerto para reparación de cartílago y procedimiento de obtención de la misma, del 1 de Julio de 2020, de ETH ZURICH: Un procedimiento de proporción de una matriz de soporte de injerto para reparación de cartílagos, particularmente en un paciente humano, que comprende las etapas de: […]

Procedimiento de preparación de un material de aloinjerto, producto obtenido, y usos del mismo, del 27 de Mayo de 2020, de TBF Genie Tissulaire (TBF): Procedimiento de preparación de un material de aloinjerto que forma una membrana viroinactivada, liofilizada y estéril procedente de placenta de mamífero y constituida […]

Preparación de supercóntigos de tejido regenerativo, del 20 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un supercóntigo de tejido seco, que comprende: una "acellular tissue matrix" (matriz de tejido acelular - ATM) en forma de partículas; y un polímero; en donde […]

COMPOSICIÓN A BASE DE BIOPOLÍMEROS RECOMBINANTES Y USOS DE LA MISMA COMO BIOTINTA, del 23 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: La presente invención se refiere a composiciones que comprenden biopoiímeros recombinantes formados por combinaciones de monómeros de tipo "Recombinámeros […]

Composiciones y métodos para el tratamiento de huecos óseos y fracturas abiertas, del 22 de Abril de 2020, de Polypid Ltd: Una composición farmacéutica que comprende partículas de relleno óseo recubiertas y no recubiertas en una proporción entre aproximadamente 1:3 […]

Procedimientos de preparación de un hidrogel esterilizado de modo terminal que proviene de matriz extracelular, del 22 de Abril de 2020, de UNIVERSITY OF PITTSBURGH OF THE COMMONWEALTH SYSTEM OF HIGHER EDUCATION: Un procedimiento de preparación de un material digerido de matriz extracelular esterilizado de modo terminal capaz de gelificar, que comprende: (i) solubilizar la matriz […]

COMPOSICIÓN A BASE DE BIOPOLÍMEROS RECOMBINANTES Y USOS DE LA MISMA COMO BIOTINTA, del 20 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Composición a base de biopolímeros recombinantes y usos de la misma como biotinta. La presente invención se refiere a composiciones que comprenden […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .