DISPOSITIVO PARA MEJORAR EL AIRE PARA UTILIZACION EN AUTOMOVILES Y CARTUCHO PAR AEL DISPOSITIVO DE MEJORA DE AIRE.

Dispositivo de desodorización del aire (10) para la utilización en automóviles,

con una carcasa (12) y un cartucho (16) insertado en la carcasa (16) para el alojamiento de un soporte de fragancia, en el que la carcasa (12) está dispuesta en el lado trasero en un panel de instrumentos (14) del automóvil y que presenta al menos un orificio de circulación (18), que está en comunicación de circulación con orificios de ventilación (20) en el panel de instrumentos (14), y en el que el cartucho (16) presenta al menos un orificio de salida de la corriente (22) que corresponde con el orificio de circulación (18) en la carcasa, en el que el dispositivo de desodorización del aire se caracteriza porque el cartucho está dispuesto en la carcasa (12) de tal forma que el cartucho (16) es móvil desde una posición cerrada, en la que el orificio de salida de la corriente (22) está totalmente cerrado, a una posición abierta, en la que el orificio de circulación (18) se encuentra sobre el orificio de salida de la corriente (22)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05011917.

Solicitante: TRW AUTOMOTIVE ELECTRONICS & COMPONENTS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM PULVERHAUSCHEN 7,67677 ENKENBACH/ALSENBORN.

Inventor/es: LAUHOFF, DIRK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Junio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 9/00 Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00; depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34; sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16, F24F 8/20). › Aparatos, p. ej. soportes al efecto.
  • B60H3/00B
  • B60H3/00B1A
  • B60H3/00B1B

Clasificación PCT:

  • B60H3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Otros dispositivos para tratamiento del aire.

Clasificación antigua:

  • B60H3/00 B60H […] › Otros dispositivos para tratamiento del aire.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA MEJORAR EL AIRE PARA UTILIZACION EN AUTOMOVILES Y CARTUCHO PAR AEL DISPOSITIVO DE MEJORA DE AIRE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para mejorar el aire para utilización en automóviles y cartucho para el dispositivo de mejora de aire.

La invención se refiere a un dispositivo de desodorización del aire para la utilización en automóviles así como a un cartucho para el dispositivo de desodorización del aire.

Los dispositivos de desodorización del aire contienen habitualmente un perfume o fragancia, que se emite lentamente al medio ambiente y de esta manera cubre los olores no deseados. Con frecuencia, estos dispositivos están constituidos por un recipiente de aerosol, que dispersa gotitas diminutas de una solución de fragancia al aire. Por otro lado, se emplean bandejas con masas del tipo de gelatina, desde las que durante el secado y retracción se emiten fragancias al medio ambiente. Por otro lado, se conocen dispositivos de desodorización del aire, que están constituidos por un soporte sólido, por ejemplo de cartón o de plástico, que está impregnado o recubierto con una fragancia evaporable.

Tales dispositivos de desodorización del aire solamente son adecuados con condiciones para la utilización en automóviles. En general, no están integrados en la estructura del vehículo, sino que se disponen sueltos en el compartimiento interior del vehículo y, por lo tanto, representan un peligro de lesión para los ocupantes del vehículo en caso de un accidente del vehículo. En el caso de los recipientes de aerosol con soluciones de fragancias líquidas, en principio, existe el peligro de rotura, de manera que la solución de fragancia puede derramarse en el compartimiento interior del vehículo. Los dispositivos de desodorización del aire habituales no se pueden cerrar generalmente, de manera que no es posible una regulación de la cesión de la fragancia. En el caso de sustitución de los soportes de fragancias, se puede producir, por lo demás, un contacto de la piel con las fragancias.

En el documento EP 1 431 089 A1 se muestra un dispositivo de desodorización del aire con una carcasa, que está dispuesta en una parte del compartimiento interior del vehículo y que está conectada con un orificio de ventilación. En la carcasa están dispuestos dos cartuchos llenos con fragancia. Cada cartucho presenta orificios de salida, a través de los cuales puede salir la fragancia, respectivamente, a un espacio de alojamiento en la carcasa. Está previsto un mecanismo de control con una corona de control móvil, que puede conectar opcionalmente un espacio de alojamiento con el orificio de ventilación y de esta manera posibilita una salida de fragancia al orificio de ventilación.

En cambio, la invención crea un dispositivo de desodorización del aire para la utilización en automóviles, que está integrado en la estructura del vehículo, posibilita una manipulación sencilla y en el que se puede regular la emisión de la fragancia. Además, el dispositivo de desodorización del aire de acuerdo con la invención permite una sustitución del soporte de fragancia sin contacto con la piel.

De acuerdo con la invención, a tal fin, se prepara un dispositivo de desodorización del aire para la utilización en automóviles, con una carcasa y un cartucho insertado en la carcasa para el alojamiento de un soporte de fragancia, en el que la carcasa está dispuesta en el lado trasero en un panel de instrumentos del automóvil y presenta al menos un orificio de circulación, que está en comunicación de circulación con un orificio de ventilación en el panel de instrumentos, y en el que el cartucho presenta al menos un orificio de salida que corresponde con el orificio de circulación en la carcasa y de esta manera está dispuesto en la carcasa de forma que el cartucho es móvil desde una posición cerrada, en la que el orificio de salida está totalmente cubierto, hasta una posición abierta, en la que el orificio de circulación se encuentra sobre el orificio de salida.

El dispositivo de desodorización del aire de acuerdo con la invención posibilita que un soporte de fragancia sólido, impregnado con un perfume o con otra fragancia, sea suministrado con un cartucho y se pueda montar en el vehículo. Después del consumo del perfume o de la fragancia, se puede sustituir todo el cartucho, de manera que no debe establecerse ningún contacto de la piel con el perfuma o fragancia. Puesto que el cartucho es móvil, se puede influir sobre la emisión de la fragancia a través de los ocupantes del vehículo. Además, es posible una regulación de la emisión de fragancia a través del ajuste de posiciones del cartucho de fragancia entre la posición cerrada y la posición abierta. En la posición cerrada, en cambio, el orificio de salida en el cartucho está cerrado, de manera que la emisión de fragancia a través de los ocupantes del vehículo se puede impedir también totalmente.

En una forma de realización preferida, el cartucho está dispuesto de forma móvil giratoria en la carcasa. Esto posibilita una configuración sencilla y óptimamente atractiva del dispositivo de desodorización del aire. A tal fin, el cartucho comprende con preferencia una carcasa de cartucho de forma cilíndrica con orificios de salida opuestos radialmente entre sí que se extienden en la dirección longitudinal del cartucho. De manera muy especialmente preferida, los orificios de salida están dispuestos esencialmente sobre toda la longitud del cartucho y están separados unos de los otros por medio de nervaduras. De esta manera, están disponibles orificios de salida especialmente grande, que posibilitan un ajuste variable de la emisión de fragancia al compartimiento interior del vehículo.

El extremo libre de la carcasa del cartucho, que está alejado del panel de instrumentos, está cerrado con preferencia con una tapa. De esta manera, el soporte de fragancia dispuesto en el cartucho está protegido con seguridad contra daños y contactos imprevistos de la piel. La tapa puede estar conectada fijamente con la carcasa del cartucho, por ejemplo por medio de una unión de retén. En una forma de realización especialmente preferida, está previsto que la tapa se pueda retirar o bien manualmente o con una herramienta sin destruirla. Esto posibilita una sustitución sencilla del soporte de fragancia consumido y, por lo tanto, la preparación de un cartucho de fragancia reciclable. En su extremo libre dirigido hacia el panel de instrumentos, la carcasa del cartucho presenta con preferencia una sección extrema, que está conectada fijamente con una pieza de cabeza que solapa la sección extrema. La unión entre la carcasa del cartucho y la pieza de cabeza se puede realizar, por ejemplo, porque en la sección extrema está prevista una escotadura, por ejemplo una ranura longitudinal, en la que encaja una proyección en la pieza de cabeza, de manera que la pieza de cabeza, que solapa la sección extrema, está retenida fijamente sobre la sección extrema.

La pieza de cabeza tiene con preferencia una sección cilíndrica y una sección de pestaña que se proyecta radialmente desde la sección cilíndrica y está guiada con la sección cilíndrica y la carcasa del cartucho fijada en ella a través de una abertura en el panel de instrumentos, de manera que la sección de pestaña está colocada en el lado delantero adyacente al panel de instrumentos y la carcasa del cartucho está insertada en la carcasa que se encuentra detrás de la abertura. Sección cilíndrica puede presentar en su extremo dirigido hacia la carcasa del cartucho al menos un punto de fijación que se proyecta radialmente, que es presionado por un elemento de resorte, que actúa sobre la carcasa del cartucho, contra el lado trasero del panel de instrumentos que está alejado del compartimiento interior del vehículo. Adicionalmente, sobre un lugar de la sección de pestaña, que está opuesto al punto de fijación, puede estar dispuesta una marca. De esta manera se posibilita un acceso fácil del ocupante del vehículo al dispositivo de desodorización del aire. En la marca sobre la sección de pestaña se puede reconocer en cualquier momento la posición respectiva del cartucho de fragancia. A través del punto de fijación, la pieza de cabeza y el cartucho de fragancia están fijados con seguridad en el panel de instrumentos. Por razones ópticas, la sección cilíndrica de la pieza de cabeza que penetra en el compartimiento interior del vehículo puede estar provista todavía con una caperuza de cierre, que se puede adaptar a la estructura del panel de instrumentos. Cuando la caperuza de cierre cubre la sección de pestaña, la caperuza de cierre puede llegar una marca que corresponde con la marca en la sección de pestaña.

La carcasa que recibe el cartucho de fragancia presenta una abertura en el lado frontal,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de desodorización del aire (10) para la utilización en automóviles, con una carcasa (12) y un cartucho (16) insertado en la carcasa (16) para el alojamiento de un soporte de fragancia, en el que la carcasa (12) está dispuesta en el lado trasero en un panel de instrumentos (14) del automóvil y que presenta al menos un orificio de circulación (18), que está en comunicación de circulación con orificios de ventilación (20) en el panel de instrumentos (14), y en el que el cartucho (16) presenta al menos un orificio de salida de la corriente (22) que corresponde con el orificio de circulación (18) en la carcasa, en el que el dispositivo de desodorización del aire se caracteriza porque el cartucho está dispuesto en la carcasa (12) de tal forma que el cartucho (16) es móvil desde una posición cerrada, en la que el orificio de salida de la corriente (22) está totalmente cerrado, a una posición abierta, en la que el orificio de circulación (18) se encuentra sobre el orificio de salida de la corriente (22).

2. Dispositivo de desodorización del aire (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cartucho (16) está dispuesto de forma móvil giratoria en la carcasa (12).

3. Dispositivo de desodorización del aire (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cartucho (16) comprende una carcasa de cartucho (24) de forma cilíndrica.

4. Dispositivo de desodorización del aire (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el cartucho (16) presenta orificios de salida (22) radialmente opuestos, que se extienden en la dirección longitudinal del cartucho (16).

5. Dispositivo de desodorización del aire (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los orificios de salida (22) están dispuestos esencialmente sobre toda la longitud del cartucho (16) y están separados unos de los otros por medio de nervaduras (26).

6. Dispositivo de desodorización del aire (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el extremo del cartucho (16), que está alejado de panel de instrumentos (14), comprende una tapa (28).

7. Dispositivo de desodorización del aire (10) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la tapa (28) se puede desmontar sin destruirla.

8. Dispositivo de desodorización del aire (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el cartucho (16) presenta una sección extrema (34), que está conectada fijamente con una parte de cabeza (38).

9. Dispositivo de desodorización del aire (10) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la sección extrema (34) del cartucho (16) presenta una escotadura (36), en la que encaja una proyección en la parte de cabeza (38), de manera que la parte de cabeza (38) está retenida sobre la sección extrema (34).

10. Dispositivo de desodorización del aire (10) de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque la parte de cabeza (38) presenta una sección cilíndrica (46) y una sección de pestaña (48) que sobresale radialmente desde la sección cilíndrica (46) y está guiada con la sección cilíndrica (46) a través de un orificio (50) en el panel de instrumentos (14), de manera que la sección de pestaña (48) está adyacente en el lado delantero al panel de instrumentos (14).

11. Dispositivo de desodorización del aire (10) de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la sección cilíndrica (46) presenta en su extremo dirigido hacia el cartucho (16) al menos un punto de fijación (52) que sobresale radialmente, que es presionado por un elemento de resorte (56) que actúa sobre el cartucho (16) contra el lado trasero del panel de instrumentos (16).

12. Dispositivo de desodorización del aire (10) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque sobre un lado de la sección de pestaña (48), que está opuesto al punto de fijación (52), está dispuesta una marca (60).

13. Dispositivo de desodorización del aire (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque la sección cilíndrica (46) está provista en su extremo alejado del cartucho (16) con una tapa (42).

14. Dispositivo de desodorización del aire (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la carcasa (12) comprende un orificio frontal, que corresponde con un orificio (50) en el panel de instrumentos (14) y en el que está insertado el cartucho (16) de forma sustituible.

15. Dispositivo de desodorización del aire (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el cartucho (16) comprende unos labios de obturación (62) dispuestos en el lado exterior, que cierran herméticamente los orificios de salida (22), en el estado cerrado, contra el orificio de circulación (18) en la carcasa (12).

16. Dispositivo de desodorización del aire (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque el cartucho(169 comprende una carcasa de cartucho (24) de forma cilíndrica y un casquillo de alojamiento (70) para la carcasa de cartucho (24), en el que el casquillo de alojamiento (70) está dispuesto de forma inmóvil frente a la carcasa (12) y la carcasa del cartucho (24) está dispuesta de forma móvil giratoria en el casquillo de alojamiento (70).

17. Dispositivo de desodorización del aire (10) de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado porque el casquillo de alojamiento (70) presenta en su periferia exterior al menos una nervadura longitudinal (72), que encaja en una ranura (74) correspondiente en la carcasa (12) y que fija el casquillo de alojamiento (70) en la carcasa (12).

18. Dispositivo de desodorización del aire (10) de acuerdo con la reivindicación 16 ó 17, caracterizado porque el casquillo de alojamiento (70) presenta al menos un orificio de circulación (76) dispuesto en la dirección longitudinal, que está dispuesto alineado con el orificio de circulación (18) en la carcasa (12).

19. Dispositivo de desodorización del aire (10) de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado porque el orificio de circulación (76) está dividido por medio de nervaduras (76).

20. Dispositivo de desodorización del aire (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 16 a 19, caracterizado porque el casquillo de alojamiento (70) presenta en su extremo dirigido hacia el panel de instrumentos (14) un tope (80) para la limitación del movimiento giratorio de la carcasa del cartucho (24).

21. Cartucho (16) para la utilización en un dispositivo de desodorización del aire (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, con una carcasa de cartucho (24) de forma cilíndrica para el alojamiento de un soporte de fragancia y con orificios de salida (22) dispuestos en la dirección longitudinal de la carcasa del cartucho (24), caracterizado porque los orificios de salida (22) están dispuestos esencialmente sobre toda la longitud del cartucho (16) y están separados unos de los otros por medio de nervaduras (26).

22. Cartucho (16) de acuerdo con la reivindicación 21, caracterizado porque un extremo libre de la carcasa del cartucho (24) está cerrado con una tapa (28).

23. Cartucho (16) de acuerdo con la reivindicación 22, caracterizado porque la tapa (28) se puede desmontar sin destruirla.

24. Cartucho (16) de acuerdo con la reivindicación 22 ó 23, caracterizado porque la carcasa del cartucho (24) presenta en su extremo opuesto a la tapa (28) una sección extrema (34) formada integralmente, que está conectada fijamente con una parte de cabeza (38) que solapa la sección extrema (34).

25. Cartucho (16) de acuerdo con la reivindicación 24, caracterizado porque la sección extrema (34) de la carcasa del cartucho (24) presenta una escotadura (36), en la que encaja una proyección en la parte de cabeza (38), de manera que la parte de cabeza (38) está retenida sobre la sección extrema (34).

26. Cartucho (16) de acuerdo con la reivindicación 24 ó 25, caracterizado porque la parte de cabeza (38) presenta una sección cilíndrica (46) y una sección de pestaña (48) que sobresale radialmente desde la sección cilíndrica (46).

27. Cartucho (16) de acuerdo con la reivindicación 26, caracterizado porque la sección cilíndrica (46) presenta en un extremo dirigido hacia la carcasa del cartucho (24) al menos un punto de fijación (52) que sobresale radialmente para la fijación del cartucho (16).

28. Cartucho (16) de acuerdo con la reivindicación 27, caracterizado porque sobre un lugar de la sección de pestaña (48), que está opuesto al punto de fijación (52), está dispuesta una marca (60).

29. Cartucho (16) de acuerdo con una de las reivindicaciones 26 a 28, caracterizado porque la sección cilíndrica (46) está provista con una caperuza (42) en su extremo alejado de la carcasa del cartucho (24).

30. Cartucho (16) de acuerdo con una de las reivindicaciones 21 a 29, caracterizado porque la carcasa del cartucho (24) comprende labios de obturación (62) dispuestos en el lado exterior y que se extienden en dirección axial.

31. Cartucho (16) de acuerdo con una de las reivindicaciones 21 a 30, caracterizado porque el cartucho (16) comprende, además, un casquillo de alojamiento (70) para la carcasa del cartucho (24) con al menos un orificio de circulación (76) dispuesto en la dirección longitudinal, en el que la carcasa del cartucho (24) está dispuesta de forma móvil giratoria en el casquillo de alojamiento (70) y es móvil desde una posición cerrada, en la que los orificios de circulación (22) están totalmente cubiertos por el casquillo de alojamiento (70), hasta una posición abierta, en la que el orificio de circulación (76) se encuentra sobre los orificios de salida (22).

32. Cartucho (16) de acuerdo con la reivindicación 31, caracterizado porque el casquillo de alojamiento (70) presenta en su periferia exterior al menos una nervadura longitudinal (72) para la fijación del casquillo de alojamiento (70).

33. Cartucho (16) de acuerdo con la reivindicación 31 ó 32, caracterizado porque el orificio de circulación (76) está dividido por medio de nervaduras (78).

34. Cartucho (16) de acuerdo con una de las reivindicaciones 31 a 33, caracterizado porque el casquillo de alojamiento (70) presenta en uno de sus extremos libres un tope (80) para la limitación del movimiento giratorio de la carcasa del cartucho (24).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de evaporación de sustancias volátiles, del 13 de Julio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: 1. Dispositivo de evaporación de sustancias volátiles, que comprende una carcasa provista de una superficie de evaporación , alojando dicha […]

Dispositivo de difusión de sustancias volátiles, del 2 de Julio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El dispositivo de difusión de sustancias volátiles comprende un contenedor que contiene un material con dichas sustancias volátiles, un difusor poroso […]

Sistema para la higienización, desinfección y aromatización de espacios, del 24 de Junio de 2020, de Ruipac tecnológica, SL: 1. Un sistema para la higienización, desinfección y aromatización de espacios que comprende una consola central que cuenta con un armario y […]

OBTURADOR PARA DIFUSOR DE ESENCIAS AROMÁTICAS, del 3 de Junio de 2020, de BLUESUN CONSUMER BRANDS, S.L: 1. Obturador para difusor de esencias aromáticas conformado por un cuerpo tubular que comprende una región de acoplamiento donde es acoplable una mecha […]

DIFUSOR DE ESENCIAS AROMÁTICAS, del 3 de Junio de 2020, de BLUESUN CONSUMER BRANDS, S.L: 1. Difusor de esencias aromáticas que comprende una carcasa en cuyo interior se aloja una mecha , un primer contenedor acoplable […]

TAPON PARA CONTENEDOR, del 4 de Mayo de 2020, de ZENIT Estudio de Diseño e Innovación, S.L: 1. Tapón para contenedor que comprende una parte superior hueca abierta por su base inferior con una cavidad adecuada para alojar la parte […]

AMBIENTADOR PARA COCHE, del 14 de Abril de 2020, de FLORIN MARIAN, Stan: Ambientador para coche que, particularmente aplicable para su colocación en la tobera de aireación de la luna frontal del vehículo, definida por una ranura […]

Bandeja de captura desodorizante para secadores de manos, del 8 de Abril de 2020, de VELÁZQUEZ MOSQUEDA, José Abel: Dispositivo para capturar el agua debajo de un secador de manos y desodorizar, de manera simultánea, un área circundante, comprendiendo el dispositivo: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .