MATERIAL DE FIBRA QUE TIENE PROPIEDADES DE ELIMINACION DEL MAL OLOR.

Material de fibra que tiene mejoradas propiedades de eliminación del mal olor,

comprendiendo el material:

(a) fibras; y

(b) dispersada en las fibras, una cantidad de partículas de cinc eficaz para la eliminación del mal olor, o bien

un material de ciclodextrina; donde la ciclodextrina está exenta de un compuesto complejo de inclusión y la ciclodextrina comprende una a-ciclodextrina, una ß-ciclodextrina, una ?-ciclodextrina o mezclas de las mismas, que tienen sustituyentes o mitades colgantes que hacen que la ciclodextrina sea compatible con el material de fibra, o bien

una combinación de dichas partículas y dicho material de ciclodextrina

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04002862IB.

Solicitante: CELLRESIN TECHNOLOGIES, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4567 WEST 80TH STREET,MINNEAPOLIS, MINNESOTA 55437.

Inventor/es: WOOD, WILL, BEAVERSON, NEIL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L15/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › Polisacáridos o sus derivados.
  • A61L15/46 A61L 15/00 […] › Desodorantes o productos para neutralizar los malos olores, p. ej. para inhibir la formación de amoniaco o la multiplicación de bacterias.
  • D01F1/10 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01F PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS FABRICADAS POR EL HOMBRE; APARATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LA FABRICACION DE FILAMENTOS DE CARBONO.D01F 1/00 Procedimientos generales de fabricación de filamentos o similares, fabricados por el hombre. › Otros agentes que modifican las propiedades de estos filamentos.
  • D01F6/06 D01F […] › D01F 6/00 Filamentos o similares, fabricados por el hombre, con un solo componente, formados de polímeros sintéticos; Su fabricación. › a partir de polipropileno.

Clasificación PCT:

  • D06F1/10 D […] › D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 1/00 Recipientes para el lavado (de máquinas de lavar D06F 37/00, D06F 39/00). › Tapaderas; Empuñadoras.

Clasificación antigua:

  • D06F1/10 D06F 1/00 […] › Tapaderas; Empuñadoras.
MATERIAL DE FIBRA QUE TIENE PROPIEDADES DE ELIMINACION DEL MAL OLOR.

Fragmento de la descripción:

Material de fibra que tiene propiedades de eliminación del mal olor.

La invención se refiere a los materiales de fibra que tienen mejoradas propiedades de eliminador del mal olor y a un procedimiento para la fabricación de dichos materiales. La invención se refiere específicamente a los materiales de fibra que son susceptibles de ser usados en la fabricación de pañales desechables o lavables, productos para la incontinencia, paños higiénicos y otros artículos de higiene y cuidado personal con mejoradas propiedades de eliminador del mal olor, y a los métodos de fabricación de tales materiales.

La presente invención también se refiere a los correspondientes artículos y a los métodos de fabricación de tales artículos.

Además de tener alguna película u hoja de barrera impermeable a los líquidos, los artículos de higiene y cuidado personal tales como los pañales, los productos para la incontinencia y los paños higiénicos están a menudo dotados de cierta capacidad absortiva para contener más eficazmente las excreciones líquidas o semilíquidas que los mismos están destinados a impedir que lleguen a ensuciar la ropa interior u otras prendas de vestir.

Incluso cuando el artículo es desechable, los malos olores ocasionados por los componentes volátiles o los productos de descomposición volátiles de tales excreciones pueden ocasionar molestias ya mientras se lleva normalmente puesto el artículo y antes de que el mismo sea desechado.

Un problema que va ligado a ello es el que surge al tener guardados temporalmente tales artículos ensuciados, tanto si son desechables como si son lavables, antes de ser desechados o antes de ser lavados, según sea aplicable. Los malos olores que emanan de tales artículos al estar los mismos guardados son altamente indeseables.

Según el significado que tiene en la presente invención, un permeante, contaminante o volátil es una sustancia que puede existir en la atmósfera a una considerable concentración detectable y puede escapar de un artículo de este tipo. Son conocidos los de una gran variedad de permeantes o volátiles de este tipo.

Habitualmente los pañales ensuciados se guardan en un envase cerrable o en una bolsa de basura susceptible de ser cerrada herméticamente de nuevo, que p. ej. se pone en la guardería, antes de transportarlos a un contenedor de depósito puesto al aire libre. Es práctica extendida la de usar cubos de plástico para pañales que tienen una tapa de cierre hermético para guardar temporalmente los pañales ensuciados. Dichas bolsas o dichos cubos para pañales reducen la liberación de los olores desagradables al estar herméticamente cerradas o cerrados. Sin embargo son limitadas y no satisfactorias las propiedades de barrera de p. ej. las bolsas de termoplástico para la basura que son conocidas en la técnica.

En nuestra solicitud copendiente WO 03/025067 titulada "Material de barrera que tiene partículas metálicas nanométricas" hemos dado a conocer un material pelicular o laminar de barrera perfeccionado que puede p. ej. ser usado para producir envases perfeccionados y componentes constructivos perfeccionados para artículos tales como pañales.

Si bien de aquí en adelante expondremos y ejemplificaremos la invención con referencia a realizaciones y aplicaciones específicas tales como los pañales, debe entenderse que esta exposición se aplica mutatis mutandis a todos los otros artículos equiparables que adolezcan de similares problemas de mal olor.

Los pañales desechables han encontrado cada vez mayor aceptación comercial en los últimos años, y se han propuesto y usado muchas distintas formas constructivas para los mismos. Habitualmente, las funciones de absorción de humedad son desempeñadas por un pañal multicapa que comprende una hoja de superficie o capa de revestimiento permeable a los líquidos que está destinada a quedar encarada al usuario durante el uso y está realizada en forma de un material no tejido, y por ejemplo en forma de un material de fibras ligadas en desorientación. Además, los pañales desechables a menudo tienen una capa de toma de líquido entre la hoja de superficie y el cuerpo absorbente, teniendo dicha capa de toma de líquido la capacidad de tomar rápidamente grandes cantidades de líquido, distribuirlo y guardarlo temporalmente antes de que el mismo sea absorbido por el cuerpo absorbente subyacente. Esto es importante especialmente en los delgados cuerpos absorbentes comprimidos de hoy en día, que a menudo tienen gran cantidad de así llamados superabsorbentes, que tienen una alta capacidad de absorción pero en muchos casos una demasiado baja velocidad de absorción, a fin de estar en condiciones de absorber la gran cantidad de líquido que puede ser descargada. La hoja de superficie o capa de revestimiento a menudo está hecha de un material poroso y sus fibras tienen una mojabilidad para el agua que es menor que la de las fibras del material absorbente, lo cual redunda en una tendencia del líquido a pasar de la capa de revestimiento al interior del elemento absorbente. El líquido que pueda pasar a través del elemento absorbente durante la descarga (cuando el flujo sea rápido) es retenido por una hoja o película de forro impermeable por espacio de un periodo de tiempo suficiente como para permitir que tenga lugar la absorción. Sin embargo, la capa exterior o de forro no impide que las sustancias volátiles o los olores pasen a través de dicha capa.

Una adecuada hoja de superficie debería ser suave al tacto y no irritante para la piel del usuario. Además, las hojas de superficie deben ser permeables a los líquidos, permitiendo que los líquidos pasen fácilmente a través de su espesor. Las adecuadas hojas de superficie pueden fabricarse a base de una extensa gama de materiales tales como telas o materiales tejidos o no tejidos, películas termoplásticas hechas con aberturas, espumas reticuladas y bucaranes termoplásticos. Los adecuados materiales tejidos y no tejidos pueden estar hechos de fibras naturales, tales como fibras de algodón, o de fibras sintéticas tales como fibras poliméricas tales como fibras de poliéster, polipropileno o polietileno, o de una combinación de fibras naturales y sintéticas.

Una tela no tejida o un material no tejido habitualmente es un material fibroso hecho a base de fibras o filamentos poliméricos. Los no-tejidos pueden hacerse a base de polímeros tales como poliamidas, polipropileno, copolímeros de polipropileno, polietileno, tereftalato de polietileno y combinaciones de los mismos. Los materiales adecuados incluyen a los miembros del grupo que consta de materiales formados en seco y cardados, materiales de fibras depositadas aleatoriamente y formados con aire, materiales de fibras ligadas en desorientación, materiales de fibras sopladas en caliente, materiales de fibras enmarañadas y materiales ligados por aire pasante o ligados en calandria. Como alternativa, la tela no tejida puede ser ligada con látex o bien puede ser ligada con combinaciones de las técnicas anteriormente mencionadas, tal como en el caso de los materiales ligados con látex y ligados en calandria o de otras combinaciones adecuadas.

En general es deseable promover la rápida transferencia del fluido en una dirección según la cual el mismo se aleje del usuario y pase al interior de una estructura retentiva, oponiéndose al mismo tiempo resistencia a la transferencia del fluido en la dirección contraria ya sea hacia el usuario o bien hacia las superficies o prendas de vestir externas. En consecuencia, las superficies de un pañal que quedan encaradas al cuerpo habitualmente son hidrofílicas para así ayudar al líquido a pasar a través de las hojas de superficie más rápidamente que si la superficie encarada al cuerpo no fuese hidrofílica. Se han intentado varios enfoques en la técnica para abordar estos problemas, incluyendo el uso de tratamientos superficiales aplicados tópicamente, especialmente en la cara de tales telas que queda en contacto con el usuario, y la aplicación o incorporación de agentes superficiactivos.

El cuerpo absorbente puede ser de cualquier clase convencional. Son ejemplos de comunes materiales de absorción la pulpa esponjada celulósica, las capas de gasa sutil, los polímeros altamente absorbentes (los llamados superabsorbentes), los materiales esponjosos absorbentes, los materiales no tejidos absorbentes y materiales similares. Es conocida la técnica de combinar la pulpa esponjada celulósica con otros materiales en un cuerpo absorbente. Es también común prever cuerpos absorbentes que comprenden capas de distintos materiales con distintas propiedades en lo relativo a la capacidad...

 


Reivindicaciones:

1. Material de fibra que tiene mejoradas propiedades de eliminación del mal olor, comprendiendo el material:

(a) fibras; y

(b) dispersada en las fibras, una cantidad de partículas de cinc eficaz para la eliminación del mal olor, o bien

un material de ciclodextrina; donde la ciclodextrina está exenta de un compuesto complejo de inclusión y la ciclodextrina comprende una a-ciclodextrina, una ß-ciclodextrina, una ?-ciclodextrina o mezclas de las mismas, que tienen sustituyentes o mitades colgantes que hacen que la ciclodextrina sea compatible con el material de fibra, o bien

una combinación de dichas partículas y dicho material de ciclodextrina.

2. El material de la reivindicación 1,

caracterizado por el hecho de que las partículas de cinc son partículas nanométricas, preferiblemente partículas nanométricas que tienen un diámetro medio situado dentro de la gama de diámetros de 10 a 500 nm, más preferiblemente dentro de la gama de diámetros de 40 a 250 nm, y con la máxima preferencia dentro de la gama de diámetros de 60 a 150 nm.

3. El material de la reivindicación 1 o 2,

caracterizado por el hecho de que las partículas son partículas de cinc, y preferiblemente partículas de cinc que están esencialmente exentas de óxidos de cinc.

4. El material de cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por el hecho de que la cantidad de partículas de cinc en el material de fibras está situada dentro de la gama de cantidades que va desde aproximadamente un 0,015 a un 1% en peso, y preferiblemente desde poco más o menos un 0,015 hasta un 0,20% en peso, sobre la base del material de fibra.

5. El material de cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por el hecho de que el material de fibra es un material termoplástico.

6. El material de la reivindicación 5,

caracterizado por el hecho de que el material termoplástico es seleccionado de entre los miembros del grupo que consta de poliolefinas, poliéster, poliamidas, copolímeros de etileno-alcohol vinílico, copolímeros de etileno y acetato de vinilo, poliestireno, copolímeros de poliestireno, cloruro de polivinilo, cloruro de polivinilideno, copolímeros de (cloruro de vinilo-co-acetato de vinilo), polietercetonas o mezclas de los mismos.

7. El material de las reivindicaciones 5 o 6,

caracterizado por el hecho de que el material termoplástico es un polipropileno.

8. El material de cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por el hecho de que la cantidad de material de ciclodextrina en el material de fibra está situada dentro de la gama de cantidades que va desde aproximadamente un 0,01 a un 5% en peso, y preferiblemente desde poco más o menos un 0,1 hasta un 1% en peso, sobre la base del material de fibra.

9. El material de cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por el hecho de que el material de ciclodextrina tiene al menos un bajo contenido de humedad, y preferiblemente un contenido de humedad de poco más o menos un 1% en peso, sobre la base del material de ciclodextrina.

10. El material de cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por el hecho de que el material de ciclodextrina comprende sustituyentes que tienen un grupo sililéter, un grupo alquiléter y/o un grupo alquiléster.

11. El material de la reivindicación 10,

caracterizado por el hecho de que los sustituyentes alquiléster comprenden mitades acetilo, mitades propilo, mitades butilo y/o poliestireno maleado que tiene una cadena de -(CH2)n-, donde n = de 8 a 15.000.

12. El material de la reivindicación 10,

caracterizado por el hecho de que los sustituyentes alquiléter comprenden mitades metilo, mitades etilo y/o mitades propilo.

13. El material de la reivindicación 10,

caracterizado por el hecho de que los sustituyentes sililéter comprenden mitades metilo, mitades etilo, mitades propilo y/o mitades butilo.

14. El material de cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por el hecho de que el material comprende fibras sopladas en caliente, fibras ligadas en desorientación, fibras electrohiladas, nanofibras o combinaciones de las mismas.

15. El material de cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por el hecho de que las partículas de cinc y/o el material de ciclodextrina están uniformemente dispersados en las fibras.

16. El material de cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por el hecho de que el material de fibras comprende fibras celulósicas.

17. Método de fabricación de un material según las reivindicaciones 1 a 16, comprendiendo el método los pasos siguientes:

a) mezclar físicamente las partículas de cinc y/o el material de ciclodextrina con el material con el que se fabricarán las fibras,

b) producir fibras a partir del material obtenido en el paso a).

18. El método de la reivindicación 17,

caracterizado por el hecho de que la mezcla física se consigue preferiblemente mediante extrusión.

19. El método de cualquiera de las reivindicaciones 17 o 18,

caracterizado por el hecho de que las fibras son producidas por hilatura en estado de fusión, hilatura en húmedo o hilatura en seco.

20. El método de cualquiera de las reivindicaciones 17 o 19,

caracterizado por el hecho de que las partículas de cinc a añadir al material de fibras están dispersadas en un aceite mineral.

21. Artículo higiénico que comprende un material de fibra según las reivindicaciones 1 a 16.

22. Artículo higiénico según la reivindicación 21, donde el artículo es un pañal desechable.

23. Artículo higiénico según la reivindicación 22, donde la capa de revestimiento y/o la capa absorbente del pañal desechable comprende(n) el material de fibra que tiene mejoradas propiedades de eliminación del mal olor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Hidrogel a base de polímeros, del 18 de Diciembre de 2019, de Yeditepe Universitesi: Hidrogel; que es contra el envejecimiento, cicatrizante de heridas y antimicrobiano que se obtiene al agregar pentaborato de sodio pentahidrato […]

Composiciones antimicrobianas de antibióticos aminoglicosídicos y quelantes de iones de zinc, del 14 de Agosto de 2019, de UNIVERSITY OF CINCINNATI: Una composición farmacéutica formulada para aplicación tópica a un sujeto, la composición comprende un 0.1% de gentamicina en peso, 5 a 15 mg/ml de ácido dietilentriaminopentaacético […]

Imagen de 'Apósito médico'Apósito médico, del 31 de Julio de 2019, de MOLNLYCKE HEALTH CARE AB: Un apósito médico que comprende un sustrato que comprende un primer compuesto químico antimicrobiano, teniendo dicho sustrato una primera […]

Polvos antibacterianos a base de silicio o dióxido de titanio aniónico adsorbido con cationes farmacéuticamente activos, del 10 de Julio de 2019, de Pavia Farmaceutici S.r.l: Derivado de fórmula (I): (MO2)- (Am+)y (I) en la que: M es un átomo de Si o Ti, (MO2)- representa una partícula de dióxido aniónica […]

Producto plano que contiene colágeno, del 21 de Junio de 2019, de OSARTIS GmbH: Procedimiento para la fabricación de un producto plano que contiene colágeno, que comprende las etapas: procesamiento por química húmeda de […]

Producto absorbente que comprende una composición inhibidora de microbios, del 1 de Mayo de 2019, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Un producto absorbente seleccionado de un pañal, un protector de incontinencia urinaria para adultos, una compresa para incontinencia urinaria, una compresa […]

Dispositivo para el vendaje de heridas, del 17 de Abril de 2019, de Leonardino S.r.l: El uso de una capa de fibroína fabricada de nanofibras que tienen un diámetro medio de fibra inferior a 900 nm como un elemento para atrapar bacterias en un […]

Productos de polimerización autoadhesivos, del 3 de Abril de 2019, de BEIERSDORF AG: Producto de polimerización autoadhesivo que comprende una masa adhesiva y un soporte no adhesivo aplicado sobre la misma, que antes de la polimerización […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .