MAQUINA PARA EL ESTIRADO DE CHAPAS METALICAS.

Máquina para el estirado de chapas metálicas, que comprende un soporte estático (3) y un soporte móvil (4) que sujetan una chapa metálica (2) durante un proceso de estirado de dicha chapa metálica (2),

y unos medios de accionamiento (5) que provocan un desplazamiento longitudinal de dicho soporte móvil (4) con respecto a dicho soporte estático (3) durante dicho proceso, tensándose y estirándose una sección (S) de dicha chapa metálica (2) comprendida entre dichos soportes (3, 4), y un tercer soporte (6) que permanece estático durante el proceso de estirado,

estando dispuestos los medios de accionamiento (5) entre dicho tercer soporte (6) y dicho soporte móvil (4), de tal manera que dichos medios de accionamiento (5) cooperan con dicho tercer soporte (6) para mover dicho soporte móvil (4) longitudinalmente durante dicho proceso de estirado,

caracterizado porque

el tercer soporte (6) está dispuesto entre el soporte estático (3) y el soporte móvil (4), y comprende una ventana (60) a través de la cuál pasa la chapa metálica (2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07380277.

Solicitante: FAGOR, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARGARATE BELATEGI,UNAI, CASAL DIEZ,ELIXABETE, GONZALEZ MORA,OSCAR, MARTINEZ SALVADOR,ALVARO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Octubre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 1/00 Enderezado, restauración de la forma o eliminación de las distorsiones locales de las chapas u objetos determinados hechos a partir de las chapas (B21D 3/00 tiene prioridad ); Estirado de hojas metálicas combinado con laminado. › por medio de rodillos troqueladores (B21D 1/06 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B21D1/00 B21D […] › Enderezado, restauración de la forma o eliminación de las distorsiones locales de las chapas u objetos determinados hechos a partir de las chapas (B21D 3/00 tiene prioridad ); Estirado de hojas metálicas combinado con laminado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MAQUINA PARA EL ESTIRADO DE CHAPAS METALICAS.

Fragmento de la descripción:

Máquina para el estirado de chapas metálicas.

Sector de la técnica

La presente invención se relaciona con máquinas adaptadas para tensar y estirar chapas metálicas.

Estado anterior de la técnica

Generalmente, las chapas metálicas están enrolladas en una bobina y al desenrollarse pueden presentar, por ejemplo, problemas de aplanado. Un modo para eliminar estos problemas es introducir la chapa metálica entre rodillos a medida que se desenrolla de dicha bobina, pero una eliminación total de dichos problemas mediante únicamente dicha operación es difícil y costosa, siendo en muchos casos necesario realizar una segunda operación.

Son conocidas máquinas que utilizan estirado de la chapa metálica para eliminar los problemas de aplanado mencionados. Algunas de estas máquinas comprenden una cizalla o herramienta de corte que corta una sección de dicha chapa metálica, y sujetando dicha sección por ambos extremos, mediante un desplazamiento relativo de alejamiento entre ambos extremos se estira dicha sección de la chapa metálica.

US 6205830 B1, por ejemplo, divulga una máquina con un módulo de estirado. Para sujetar la chapa metálica, dicho módulo comprende un soporte estático fijados a la estructura de dicha máquina y un soporte móvil, de tal manera que mientras el soporte estático permanece inmóvil y el soporte móvil se desplaza longitudinalmente accionado por unos medios de accionamiento, una sección de chapa metálica comprendida entre ambos soportes se tensa y estira. Durante dicho estiramiento, los esfuerzos generados son soportados por la estructura de la máquina, siendo necesaria una estructura muy rígida y de unas características determinadas para evitar que dichos esfuerzos afecten a dicha sección de chapa metálica y se genere un estiramiento no homogéneo, por ejemplo.

US-A-4751838 divulga una máquina par el estirado de chapas metálicas, que comprende un soporte estático y un soporte móvil que sujetan una chapa metálica durante un proceso de estirado de dicha chapa metálica, medios de accionamiento que provocan un desplazamiento longitudinal de dicho soporte móvil con respecto a dicho soporte estático durante dicho proceso, siendo tensada y estirada una sección de dicha chapa metálica comprendida entre dichos soportes, y un tercer soporte que permanece estático durante el proceso de estirado. Los medios de accionamiento están dispuestos entre dicho tercer soporte y dicho soporte móvil, de tal manera que dichos medios de accionamiento cooperan con dicho tercer soporte para mover dicho soporte móvil longitudinalmente durante dicho proceso de estirado.

Exposición de la invención

El objeto de la invención es el de proporcionar una máquina para estirar chapas metálicas, de una manera lo más homogénea posible.

La máquina de la invención comprende un soporte estático y un soporte móvil que sujetan una chapa metálica durante un proceso de estirado de dicha chapa metálica, y unos medios de accionamiento que provocan un desplazamiento longitudinal de dicho soporte móvil con respecto a dicho soporte estático durante dicho proceso, tensándose y estirándose la sección de dicha chapa metálica comprendida entre dichos soportes.

La máquina de la invención comprende además un tercer soporte que comprende una ventana a través de la cuál pasa la chapa metálica y que permanece estático durante el proceso de estirado. Dicho tercer soporte está dispuesto entre el soporte estático y el soporte móvil, estando los medios de accionamiento dispuestos entre dicho tercer soporte y dicho soporte móvil.

De esta manera, los medios de accionamiento cooperan con el tercer soporte para desplazar longitudinalmente el soporte móvil durante el proceso de estirado, absorbiendo dicho tercer soporte al menos parte de los esfuerzos generados durante dicho proceso, disminuyéndose el riesgo de obtener un estirado no homogéneo de la sección de la chapa metálica comprendida entre el soporte estático y el soporte móvil.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

Descripción de los dibujos

La Fig. 1 es una vista en perspectiva de una realización de la máquina de la invención.

La Fig. 2 es una vista lateral de la máquina de la Fig. 1.

La Fig. 3 es una vista en planta de la máquina de la Fig. 1.

La Fig. 4 es una vista en perspectiva del tercer soporte de la máquina de la Fig. 1.

Exposición detallada de la invención

En las figuras 1 a 3 se muestra una realización de la máquina 1 de la invención, empleada para tensar y estirar chapas metálicas 2. Las chapas metálicas 2 vienen, generalmente, arrolladas en una bobina (no representada en las figuras) llevándose a dicha máquina 1 a medida que se desenrollan de dicha bobina, introduciéndose en dicha máquina 1 longitudinalmente.

Una vez que la chapa metálica 2 ha entrado en la máquina 1, un soporte estático 3 y un soporte móvil 4 sujetan dicha chapa metálica 2 mediante unos respectivos medios de sujeción (no mostrados en las figuras), con el propósito de que una sección S de dicha chapa metálica 2 comprendida entre dichos soportes 3 y 4 sea tensada y estirada durante un pro-ceso de estirado. Dichos medios de sujeción pueden comprender, por ejemplo, una pluralidad de cilindros de sujeción.

La máquina 1 comprende una estructura 10 con una base 12 sobre la que están dispuestos los soportes 3 y 4. El soporte estático 3 está fijado a dicha estructura 10 permaneciendo estático en todo momento, mientras que el soporte móvil 4 es desplazado longitudinalmente en una dirección de desplazamiento X, alejándose de dicho soporte estático 3, durante el proceso de estirado mediante unos medios de accionamiento 5 dispuestos en dicha máquina 1. Durante dicho proceso, la chapa metálica 2 está sujeta por los respectivos medios de sujeción de dichos soportes 3 y 4, por lo que al desplazarse dicho soporte móvil 4, la sección S de dicha chapa metálica 2 comprendida entre ambos soportes 3 y 4 es tensada y estirada. La estructura 10 de la máquina 1 comprende además unos medios de guiado para guiar el desplazamiento del soporte móvil 4, comprendiendo dichos medios de guiado al menos una guía 11 que se extiende longitudinalmente a lo largo de toda la longitud de la máquina 1, aunque en la realización preferente comprende dos guías 11 paralelas, en cada uno de sus laterales. Dicho soporte móvil 4 comprende en sus laterales unos medios 41 que cooperan con dichas guías 11 al desplazarse longitudinalmente.

Durante el proceso de estirado, debido a la fuerza ejercida por los medios de accionamiento 5 y a la resistencia de la chapa metálica 2 a tensarse y a estirarse, se generan unos esfuerzos con el riesgo de que dicha chapa metálica 2 se estire de manera no homogénea. Para absorber al menos parte de dichos esfuerzos, la máquina 1 de la invención comprende además un tercer soporte 6, mostrado en la figura 4, que está dispuesto sobre la base 12 de la estructura 10 y entre el soporte estático 3 y el soporte móvil 4, y que permanece estático mientras dicho soporte móvil 4 se desplaza durante el proceso de estirado. Dicho tercer soporte 6 permanece unido a dicha estructura 10 mediante unos medios de unión. Dicha estructura 10 comprende al menos una superficie dentada 14, y los medios de unión comprenden al menos un elemento dentado 65 que coopera con cada superficie dentada 14 para mantener dicho tercer soporte 6 unido a dicha estructura 10. En la realización preferente, dicho soporte 6 comprende unos medios de unión en cada uno de sus laterales, comprendiendo cada uno de dichos medios de unión dos elementos dentados 65. Unos medios de actuación (no representados en las figura) se encargan de liberar dichos elementos dentados 65 de dichas superficies dentadas 14 cuando es necesario, o de mantener dichos elementos dentados 65 cooperando con dichas superficies dentadas 14.

Los medios de accionamiento 5 de la máquina 1 están dispuestos entre el tercer soporte 6 y el soporte móvil 4, de tal manera que durante el proceso de estirado, dichos medios de accionamiento 5 cooperan con dicho tercer soporte 6 para desplazar longitudinalmente dicho soporte móvil 4. Dicho tercer soporte 6 comprende una ventana 60 a través de la cuál pasa la chapa metálica 2, no sujetando a dicha chapa metálica 2. De esta manera, durante dicho proceso de estirado, dicha chapa metálica 2 no sufre ninguna presión ni alteración por parte de dicho tercer soporte...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para el estirado de chapas metálicas, que comprende un soporte estático (3) y un soporte móvil (4) que sujetan una chapa metálica (2) durante un proceso de estirado de dicha chapa metálica (2), y unos medios de accionamiento (5) que provocan un desplazamiento longitudinal de dicho soporte móvil (4) con respecto a dicho soporte estático (3) durante dicho proceso, tensándose y estirándose una sección (S) de dicha chapa metálica (2) comprendida entre dichos soportes (3, 4), y un tercer soporte (6) que permanece estático durante el proceso de estirado,

estando dispuestos los medios de accionamiento (5) entre dicho tercer soporte (6) y dicho soporte móvil (4), de tal manera que dichos medios de accionamiento (5) cooperan con dicho tercer soporte (6) para mover dicho soporte móvil (4) longitudinalmente durante dicho proceso de estirado,

caracterizado porque

el tercer soporte (6) está dispuesto entre el soporte estático (3) y el soporte móvil (4), y comprende una ventana (60) a través de la cuál pasa la chapa metálica (2).

2. Máquina según la reivindicación 1, en donde los medios de accionamiento (5) comprenden al menos un grupo de cilindros (53) dispuestos longitudinalmente entre el soporte móvil (4) y el tercer soporte (6), alineados a lo largo de la anchura de dichos soportes (4, 6).

3. Máquina según la reivindicación 2, en donde los medios de accionamiento (5) comprenden dos grupos de cilindros (53) dispuestos en paralelo.

4. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, en donde una base (53a) de los cilindros (53) está fijada al soporte móvil (4), extendiéndose el émbolo (53b) de dichos cilindros (53) hacia el tercer soporte (6) cuando dichos cilindros (53) son accionados.

5. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en donde el tercer soporte (6) comprende una pluralidad de nervios (61) que se prolongan radialmente a partir de cada uno de los cilindros (53).

6. Máquina según la reivindicación 5, en donde los nervios (61) del tercer soporte (6) se extienden de manera sustancialmente horizontal y sustancialmente verticalmente.

7. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el tercer soporte (6) comprende un perfil sustancialmente curvo (62) en su cara enfrentada al soporte estático (3).

8. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos medios de actuación (13) para desplazar longitudinalmente el tercer soporte (6) y el soporte móvil (4) simultáneamente, antes del proceso de estirado.

9. Máquina según la reivindicación 8, en donde los medios de actuación (13) están unidos al tercer soporte (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y método de aplanado de un producto metálico, del 2 de Octubre de 2019, de Primetals Technologies France SAS: Instalación de aplanado de un producto (PM) metálico en desplazamiento de tipo banda o placa que comprende: - un bastidor (B) en el que se disponen un […]

Máquina para enderezar y procedimiento para cambiar elementos de rodillos de enderezado, del 8 de Mayo de 2019, de SMS group GmbH: Máquina para enderezar para enderezar un producto semiacabado con elementos de rodillos de enderezado , con una línea de camino de rodillos que forma una sección de […]

Imagen de 'Métodos y aparato para determinar una posición de profundidad…'Métodos y aparato para determinar una posición de profundidad de caída de máquinas de acondicionamiento de material, del 20 de Febrero de 2019, de THE BRADBURY COMPANY, INC.: Método para ajustar una profundidad de caída de una niveladora que comprende: colocar un material en banda entre un primer […]

Métodos y aparato para monitorizar máquinas de acondicionamiento de materiales en banda, del 13 de Diciembre de 2017, de THE BRADBURY COMPANY, INC.: Sistema que comprende: una pluralidad de cilindros de trabajo para procesar un material en banda continua ; un primer […]

Imagen de 'Aparato de enderezamiento'Aparato de enderezamiento, del 2 de Febrero de 2016, de Zimco Group (Proprietary) Limited: Un aparato de enderezamiento de ánodo de aleación de plomo incluyendo: al menos una mordaza (21.1, 21.2, 22.1, 22.2, 41.1, 41.2, 42.1, 42.2, […]

Imagen de 'Aparato para cambiar rodillos de una máquina de enderezamiento'Aparato para cambiar rodillos de una máquina de enderezamiento, del 13 de Enero de 2016, de Primetals Technologies Italy S.R.L: Aparato para cambiar rodillos de una máquina de enderezamiento, dicha máquina de enderezamiento comprende una pluralidad de ejes (11, 11') de rodillo […]

Aparato y métodos para aumentar la eficiencia de sistemas de formación de perfiles por medio de rodillos y de nivelación, del 1 de Abril de 2015, de THE BRADBURY COMPANY, INC.: Un aparato de procesamiento de material en tiras que comprende: un primer sistema de unidad de accionamiento para accionar un primer rodillo de trabajo […]

Imagen de 'Dispositivo de giro de un equipo de aplanado, y un equipo de…'Dispositivo de giro de un equipo de aplanado, y un equipo de aplanado adaptado a cooperar con dicho dispositivo, del 25 de Noviembre de 2013, de SIEMENS VAI METALS TECHNOLOGIES SAS: Dispositivo de giro de un equipo de aplanado , el equipo de aplanado consta de una pluralidad de rodillos espaciados unos de los otros y montados rotativos sobre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .