LOSA PARA PAVIMENTOS Y PROCEDIMIENTO DE OBTENICION DE LA MISMA.

Losa (1) para pavimentos con una capacidad para degradar elementos o gases contaminantes procedentes del medio exterior que comprende un cuerpo provisto de dos capas,

una primera capa superficial (2) y una segunda capa base (3) las cuales están solapadas entre sí de forma solidaria, comprendiendo dicha capa superficial (2) una pasta solidificada que incluye cemento, arena, sílice, dióxido de titanio, marmolina y materiales reciclados mientras que la capa base (3) comprende una pasta solidificada que incluye cemento, preferiblemente del tipo gris, partículas áridas y materiales reciclados, y un procedimiento para la obtención de dicha losa (1) en un proceso continuo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803491.

Solicitante: PAVIMENTOS DE TUDELA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: MORACHO AMIGOT,JOSE LUIS, MORACHO JIMENEZ,ANGEL.

Fecha de Solicitud: 10 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J21/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS, QUIMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS (procedimientos o aparatos para usos específicos, ver las clases correspondientes a los procedimientos o al equipo, p. ej. F26B 3/08). › Catalizadores que contienen los elementos, los óxidos o los hidróxidos de magnesio, de boro, de aluminio, de carbono, de silicio, de titanio, de zirconio o de hafnio.
  • C04B18/16 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 18/00 Empleo de materias aglomeradas, de residuos o de desechos como cargas para morteros, hormigón o piedra artificial; Tratamiento de materias aglomeradas, de residuos o de desechos, especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón o piedra artificial (elementos de armadura   E04C 5/00). › que provienen de la industria de la construcción o de la industria de la cerámica.
  • C04B22/06 C04B […] › C04B 22/00 Empleo de materias inorgánicas como ingredientes activos para morteros, hormigón o piedra artificial, p. ej. empleo de aceleradores. › Oxidos; Hidróxidos.
  • E01C5/06 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 5/00 Pavimentos hechos con elementos prefabricados (especialmente adaptados para canchas de juego o de deporte E01C 13/04, para senderos peatonales, arcenes o pistas para ciclistas E01C 15/00; fabricación de piedras artificiales C04B; piedras de construcción E04C; suelos E04F). › hechos de elementos a base de cemento o de aglomerantes análogos.

Clasificación PCT:

  • B01J21/00 B01J […] › Catalizadores que contienen los elementos, los óxidos o los hidróxidos de magnesio, de boro, de aluminio, de carbono, de silicio, de titanio, de zirconio o de hafnio.
  • C04B18/16 C04B 18/00 […] › que provienen de la industria de la construcción o de la industria de la cerámica.
  • C04B22/06 C04B 22/00 […] › Oxidos; Hidróxidos.
  • E01C5/06 E01C 5/00 […] › hechos de elementos a base de cemento o de aglomerantes análogos.
LOSA PARA PAVIMENTOS Y PROCEDIMIENTO DE OBTENICION DE LA MISMA.

Fragmento de la descripción:

Losa para pavimentos y procedimiento de obtención de la misma.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Patente de Invención tiene por objeto el registro de una losa para pavimentos que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a otras losas con la misma finalidad así como el procedimiento de obtención de la citada losa.

Más concretamente, la invención hace referencia a una losa para recintos exteriores fabricada a partir entre otros, de materiales de reciclaje que es capaz de degradar elementos contaminantes de una forma eficaz y sin la necesidad del uso de aparatos adicionales.

Antecedentes de la invención

Son conocidos en la técnica intentos de obtener pavimentos con una propiedad ecológica que consiste en absorber o bien degradar parte de los elementos o compuestos contaminantes que se encuentran en el medio ambiente, como por ejemplo, gases procedentes de la combustión de los motores de vehículos a través de la superficie del propio pavimento.

No obstante, se ha observado que tales pavimentos conocidos presentan un coste elevado que influye negativamente en la decisión del uso o no de estos pavimentos a pesar de aportar un aspecto ecológico ventajoso, debiéndose tal causa al coste de las materias primas necesarias para la obtención del pavimento.

Además, el solicitante no tiene conocimiento de la existencia de una losa que disponga de las características que se describen en esta memoria, y en particular, que emplee materiales pre-utilizados y posteriormente nuevamente utilizados los cuales denominaremos materiales de reciclaje o reciclado.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una losa ecológica que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la invención proporcionar una losa para pavimentos que comprende un cuerpo provisto de dos capas, una primera capa superficial y una segunda capa base solapadas entre sí, que se caracteriza por el hecho de que la capa superficial comprende una pasta homogénea que incluye cemento que actúa como elemento aglutinante, arena sílice, dióxido de titanio, marmolina y materiales reciclados; mientras que la capa base comprende una pasta homogénea que incluye cemento, partículas áridas y materiales reciclados, donde el espesor máximo de la capa superficial es igual o inferior a 12 mm, ya que un espesor mayor al mencionado no resultaría efectivo para que el dióxido de titanio actuase adecuadamente como medio degradante. La presencia de la marmolina aporta un aspecto de finura y acabado visual en la capa superficial.

Ventajosamente, la capa superficial incluye pigmentos, tales como por ejemplo, óxido de hierro, en una proporción de, por ejemplo, 0,30% en peso que aporta una tonalidad de color al conjunto de la losa.

Preferentemente, el dióxido de titanio está comprendido en un rango entre 0,5 y 5% del peso total de la pasta en seco.

Según otro aspecto de la invención, los materiales reciclados en la capa superficial comprenden vidrio, partículas cerámicas y hormigón.

La capa base puede tener un espesor comprendido entre 35 mm y 150 mm, más preferentemente entre 38 mm y 68 mm.

Además, la capa base puede incluir además un hidrofugante que está comprendido en un rango entre 0,15 y 0,30% que actúa como elemento reductor para la filtración de agua, siendo más preferentemente entre 0,20 y 0,28%, así como también un aditivo fluidificante que está comprendido en un rango entre 0,15 y 0,30%, más preferentemente entre 0,20 y 0,28% que permite disminuir la cantidad de agua requerida en el proceso de fabricación de la losa.

Más en particular, las partículas áridas proporcionadas en la capa base tienen un espesor de 0,1 a 5 mm en una proporción entre 40-47% en peso respecto al total en peso mientras que adicionalmente se proporcionan también partículas áridas silíceas con un espesor de 0,1 a 1 mm y en una proporción entre 15-20% en peso respecto al total en peso.

Las partículas áridas proporcionadas en la capa base de materiales reciclados pueden tener una granulometría de 0,1 mm a 8 mm y estar en una proporción del 10% en peso.

Las partículas áridas proporcionadas en la capa base pueden ser arenas de río de 0,1 mm a 6 mm en un 10% en peso respecto al peso total de la capa base.

Gracias a estas características, se obtiene una losa ecológica para ser colocada en zonas exteriores que tiene un bajo coste de fabricación con respecto a la técnica anterior, no solo por la baja proporción de dióxido de titanio sino también porque se emplean materiales previamente utilizados y por lo tanto reciclados de modo que se reducen los costes para la obtención de las dos capas de la losa descrita. La característica ecológica y medioambiental viene dada por la capacidad de descomponer y degradar los compuestos que conforman gases contaminantes por un proceso denominado fotocatálisis gracias a la presencia del dióxido de titanio, manteniendo también unas buenas propiedades de resistencia y durabilidad apropiados para el uso a la cual está destinada. Dicho proceso se debe a la adsorción de la luz ultravioleta del sol generando radicales libres que transforman los óxidos nitrosos y otros en componentes inertes. Además, otro aspecto ventajoso de la invención es el hecho de que al emplear materiales de reciclado se reduce el número de procesos de fabricación y transformación de los elementos que conforman la losa, reduciendo así la emisión de gases de CO2 a la atmósfera.

No se va a entrar a detallar la explicación del proceso de fotocatálisis ya que se trata de un proceso que es conocido por aquellos expertos en la materia.

En esta memoria se entenderá por materiales de reciclado como aquellas partículas que han formado parte previamente de otras piezas o losas fabricadas y que posteriormente han sido trituradas.

Es también otro objeto de la presente invención proporcionar un proceso de obtención de una losa para pavimentos como la anteriormente descrita, que comprende una primera etapa de vertido de una mezcla en estado semi-seco en un molde y posteriormente una segunda etapa de vertido de una segunda mezcla en estado semi seco solapada sobre la primera mezcla en dicho molde, tras la cual se lleva a cabo una fase de vibrado y compactación de la mezcla de los dos vertidos y posteriormente una etapa de desmoldeo del producto obtenido.

Cada una de las primera y segunda mezcla se llevan a cabo a través de una correspondiente hormigonera mientras que el vibrado puede llevarse a cabo por medio de un dispositivo vibrador eléctrico.

Otras características y ventajas de la losa para pavimentos objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista esquematizada en perspectiva de una losa para pavimentos de acuerdo con la presente invención; y

Figura 2.- Es una diagrama de bloques correspondiente al proceso de fabricación de una losa de acuerdo con la invención.

Descripción de una realización preferente

De acuerdo con una realización de la invención, la losa para pavimentos está formada por un cuerpo con una forma sensiblemente paralelepipédica, por ejemplo con unas dimensiones en planta de 20x10, y referenciado de forma general con 1, si bien dicha forma no debe considerarse como limitativa, presentando la misma una primera capa superficial 2 con un espesor aproximadamente entre 7 y 12 mm. y una segunda capa base 3 con un espesor aproximadamente de 50 mm. las cuales están solapadas entre sí. Esta losa resulta adecuada para el recubrimiento de suelos en zonas de recreo, plazas o calles de ciudades o pueblos, quedando la capa superficial 2 orientada hacia el exterior mientras que la capa base 3 queda oculta y en contacto con el suelo.

Con referencia a la primera capa superficial 2 comprende una pasta solidificada que incluye cemento que puede ser de tipo blanco o gris en una proporción del 19%, arena sílice en una proporción de aproximadamente un 43% con una granulometría entre 0,1 y 1 mm., dióxido de titanio dopado en una proporción de 1% en peso, marmolina en una proporción...

 


Reivindicaciones:

1. Losa (1) para pavimentos que comprende un cuerpo provisto de dos capas, una primera capa superficial (2) y una segunda capa base (3) las cuales están solapadas entre sí de forma solidaria, caracterizada por el hecho de que:

la capa superficial (2) comprende una pasta solidificada que incluye cemento, arena sílice, dióxido de titanio dopado, marmolina y materiales reciclados;

la capa base (3) comprende una pasta solidificada que incluye cemento, preferentemente del tipo gris, partículas áridas y materiales reciclados,

y en el que el espesor máximo de la capa superficial (2) es igual o inferior a 12 mm.

2. Losa (1) para pavimentos según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el dióxido de titanio está comprendido en un rango entre 0,5 y 5% en peso total de la masada en seco.

3. Losa (1) para pavimentos según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los materiales reciclados en la capa superficial (2) comprenden vidrio, partículas cerámicas y hormigón.

4. Losa (1) para pavimentos según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los materiales reciclados en la capa superficial (2) comprenden material de caucho.

5. Losa (1) para pavimentos según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que el vidrio está comprendido en un rango entre 8-15% en peso respecto al peso total de la capa superficial, y más preferentemente entre 8-12% en peso.

6. Losa (1) para pavimentos según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la capa base (3) tiene un espesor comprendido entre 35 mm y 150 mm, más preferentemente entre 38 mm y 68 mm.

7. Losa (1) para pavimentos según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los materiales reciclados en la capa base comprenden materiales áridos en una proporción comprendida entre 8 y 12% en peso respecto al total en peso de la capa base.

8. Losa (1) para pavimentos según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la capa base incluye un hidrofugante que está comprendido en un rango entre 0,15 y 0,30%, más preferentemente entre 0,20 y 0,28% en peso.

9. Losa (1) para pavimentos según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la capa base (3) comprende un aditivo fluidificante que está comprendido en un rango entre 0,15 y 0,30%, más preferentemente entre 0,20 y 0,28% en peso.

10. Losa (1) para pavimentos según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que las partículas áridas provistas en la capa base (3) están en una proporción comprendida entre 60-65% en peso total de la masada en seco.

11. Losa (1) para pavimentos según las reivindicaciones 1 y 9, caracterizada por el hecho de que las partículas áridas silíceas tienen un espesor de 0,1 a 5 mm en una proporción entre 40-47% en peso respecto al total en peso.

12. Losa (1) para pavimentos según las reivindicaciones 1 y 9, caracterizada por el hecho de que las partículas áridas tienen un espesor de 0,1 a 1 mm en una proporción entre 15-20% en peso respecto al total en peso.

13. Losa (1) para pavimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la capa superficial (2) incluye pigmentos.

14. Losa (1) para pavimentos según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que los pigmentos consisten en óxido de hierro.

15. Proceso de obtención de una losa para pavimentos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende una primera etapa de vertido de una mezcla en estado viscoso en un molde y posteriormente una segunda etapa de vertido de una segunda mezcla en estado viscoso solapada sobre la primera mezcla en dicho molde, tras la cual se lleva a cabo una fase de vibrado y compactación de la mezcla de los dos vertidos y posteriormente una etapa de desmoldeo de la mezcla en un estado semi-sólido.

16. Proceso según la reivindicación 15, caracterizado por el hecho de que la compactación de la mezcla de los dos vertidos de mezcla se lleva a cabo mediante un cilindro hidráulico.

17. Proceso según la reivindicación 15, caracterizado por el hecho de que cada una de las primera y segunda mezcla se llevan a cabo a través de una correspondiente hormigonera.

18. Proceso según la reivindicación 15, caracterizado por el hecho de que el vibrado se lleva a cabo por medio de un dispositivo vibrador eléctrico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aditivo para mejorar la fluidez y el desarrollo mecánico en pastas de cemento, morteros u hormigones, del 12 de Diciembre de 2019, de S.A. SULQUISA: Aditivo para mejorar la fluidez y el desarrollo mecánico en pastas de cemento, morteros u hormigones. La presente invención se refiere […]

Aglutinante hidráulico que comprende un acelerador, su utilización y procedimiento de preparación de un material de construcción, del 17 de Julio de 2019, de SAINT-GOBAIN WEBER: Conglomerante hidráulico en forma pulverulenta constituido por un cemento, por al menos una sal de calcio soluble en agua y por al menos un compuesto de silicato elegido entre […]

ADITIVO SECO PARA YESOS, del 4 de Julio de 2019, de UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE: Aditivo seco mejorado para yeso caracterizado por el hecho de que se compone de una base de ácido policarboxílico, más concretamente ácido cítrico, a la cual se le añade dióxido […]

Aditivo seco para yesos, del 27 de Junio de 2019, de UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE: Aditivo seco mejorado para yeso caracterizado por el hecho de que se compone de una base de ácido policarboxílico, más concretamente ácido […]

Aditivo para cemento, composición de cemento y método de reducción del cromo hexavalente que los utiliza, del 20 de Febrero de 2019, de Denka Company Limited: Una mezcla de cemento, caracterizada por comprender un material de expansión y una sustancia que contiene sulfato de estaño, el material de expansión que […]

Óxido de calcio modificado superficialmente y procedimiento para su producción, del 20 de Febrero de 2019, de Kalkfabrik Netstal AG: Partículas de óxido de calcio modificadas superficialmente, caracterizadas por que éstas se presentan • con un tamaño medio de partícula de 1 a 10 micrómetros; […]

Nanotubos, procesos para obtenerlos y composiciones de cemento que los comprenden, del 30 de Enero de 2019, de ITALCEMENTI S.P.A.: Nanotubos de portlandita obtenidos mediante un proceso que comprende las siguientes etapas: a) hacer reaccionar cloruro de calcio con óxido de calcio […]

Composición de lechada de cal de gran finura, del 13 de Junio de 2018, de S.A. LHOIST RECHERCHE ET DEVELOPPEMENT: Composición de lechada de cal de elevada reactividad que presenta una magnitud t90 inferior o igual a 10 segundos y que comprende partículas de cal apagada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .