Piedra de hormigón.

Método para realizar una piedra de hormigón, que consiste por lo menos en dos estratos de hormigón (3-4),

uno deestos estratos (3-4) forma un estrato superior (3) y al menos estos dos estratos (3-4) están hechos de hormigón líquidoendurecido (6- 7), por lo cual el hormigón del estrato superior (3) es al menos líquido hasta tal grado, cuando la piedrade hormigón (1) se vuelca, que cumple con uno o más de los siguientes criterios:

- que este hormigón líquido (6), cuando se somete a lo que se llama la prueba de embudo para mortero,requiere un tiempo de salida de 15 segundos o menos;

- que este hormigón líquido (6), cuando se somete a una prueba con lo que se llama el cono de Abram, dondeeste cono de Abram tiene un diámetro de 100 mm como máximo, un diámetro de 200 mm en el fondo y unaaltura de 300 mm, tiene una extensión de al menos 65 cm;

- que este hormigón líquido (6), cuando se somete a una prueba de extensión, con un cono con un diámetro de70 mm como máximo, un diámetro de 100 mm en el fondo y una altura de 60 mm, tiene una extensión de almenos 20 cm.

Por lo cual la piedra de hormigón se forma en un molde (5) en el que se vierte antes el hormigón (6) paraformar el estrato superior (3) y después, mientras el hormigón (6) del estrato superior (3) sigue siendo líquido,el hormigón (7) del estrato siguiente (4)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BE2003/000034.

Solicitante: Marshalls, naamloze vennootschap.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Nieuwstraat 4 2840 Rumst BELGICA.

Inventor/es: Van Cauwenbergh,Luc Anna Philomena.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B1/16 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS, ESCORIAS O MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 1/00 Fabricación de objetos conformados a partir del material (utilizando prensas B28B 3/00; modelos sobre transportadores en movimiento B28B 5/00; fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00). › para la fabricación de objetos estratificados (revestimiento B28B 11/04).
  • E01C5/06 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 5/00 Pavimentos hechos con elementos prefabricados (especialmente adaptados para canchas de juego o de deporte E01C 13/04, para senderos peatonales, arcenes o pistas para ciclistas E01C 15/00; fabricación de piedras artificiales C04B; piedras de construcción E04C; suelos E04F). › hechos de elementos a base de cemento o de aglomerantes análogos.
  • E04C1/40 E […] › E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › constituidos de elementos de diferentes materiales, p. ej. compuestos de capas de diferentes materiales o de piedras con un material de relleno o materiales intercalados aislantes.

PDF original: ES-2402022_T3.pdf

 

Piedra de hormigón.

Fragmento de la descripción:

Piedra de hormigón [0001] La presente invención se refiere a un método para realizar una piedra de hormigón.

En particular, se refiere a piedras de hormigón del tipo en forma de bloque, en otras palabras, piedras de hormigón con un espesor relativamente grande con respecto a las dimensiones de su lado superior, lo que implica piedras de hormigón que se pueden usar, como se sabe, para pavimentos, paseos, terrazas y similares, así como piedras de hormigón utilizadas para paredes y tabiques.

Se sabe que tales piedras de hormigón normalmente se hacen de un tipo de hormigón relativamente seco. Para ello, dicho hormigón se vierte en un molde rígido y se prensa mediante un dispositivo de presión y de vibración.

También se conoce la producción de azulejos de suelo de hormigón, que son relativamente finos con respecto a las dimensiones de su superficie, de dos estratos de un mortero diferente a base de cemento. El estrato superior está formado por un mortero normalmente coloreado, más bien líquido y de grano fino, mientras que el estrato de abajo está formado por un hormigón relativamente seco. Cuando tales azulejos de suelo de hormigón se forman, el mortero se añade primero a un molde, después de lo cual el hormigón relativamente seco o ligeramente húmedo es pone en el

mortero. Como el hormigón ligeramente húmedo forma una masa coherente por así decirlo, permanece reposando en el mortero más bien líquido, después de lo cual se puede prensar y hacer vibrar.

En los documentos DE 23 37 728 y US-A 4 513 040 se menciona una piedra de hormigón con un estrato superior vertible. El estrato superior de dicha piedra de hormigón está constituida por un hormigón más bien común.

La invención tiene como objetivo facilitar un método para realizar una piedra de hormigón que ofrezca posibilidades nuevas con respecto a las técnicas conocidas.

Con este fin, el objetivo de la invención consiste en un método para realizar una piedra de hormigón, donde ésta 30 está formada de al menos dos estratos de hormigón (3-4) , donde uno de estos estratos (3-4) forma un estrato superior

(3) y donde al menos estos dos estratos (3-4) están hechos de hormigón líquido endurecido (6-7) , donde la piedra de hormigón (1) se forma en un molde (5) en el que se echa antes el hormigón (6) para formar el estrato superior (3) y después, mientras el hormigón (6) del estrato superior (3) sigue siendo líquido, el hormigón (7) del estrato siguiente (4) , donde el hormigón del estrato superior (3) está líquido al menos hasta tal grado, cuando la piedra de hormigón (1) se echa, que cumple con uno o más de los siguientes criterios:

- que este hormigón líquido (6) , cuando se somete a lo que se llama la prueba de embudo para mortero, requiere un tiempo de salida de 15 segundos o menos;

- que este hormigón líquido (6) , cuando se somete a una prueba con lo que se llama el cono de Abram, donde este cono de Abram tiene un diámetro de 100 mm en la parte superior, un diámetro de 200 mm en la parte inferior y una altura de 300 mm, tiene una extensión de al menos 65 cm;

- que este hormigón líquido (6) , cuando se somete a una prueba de extensión, con un cono de un diámetro de

70 mm en la parte superior, un diámetro de 100 mm en la parte inferior y una altura de 60 mm, tiene una extensión de al menos 20 cm.

Según la invención, por hormigón líquido debería entenderse el hormigón que automáticamente se extiende bastante bien cuando se vierte en un molde, a diferencia de los tipos de hormigón ligeramente húmedos que se usan 50 tradicionalmente para formar azulejos de pavimento. Para el artesano, estará claro cuándo un tipo de hormigón líquido se entiende por un lado, y un tipo de hormigón "seco" o "ligeramente húmedo" se entiende por otro lado. Preferiblemente, no obstante, por hormigón líquido debería entenderse un hormigón que cumple ciertos criterios, que se definirán más ampliamente e ilustrarán en la siguiente descripción detallada.

A modo de ilustración se menciona que el hormigón líquido en cuestión se llama también a veces hormigón echado u hormigón colado, mientras que el hormigón ligeramente húmedo también se llama hormigón prensado.

Por otra parte, en la condición endurecida, normalmente se puede hacer una distinción entre los dos tipos de hormigón. Una técnica que normalmente nos permite hacer tal distinción consiste en el uso de un fragmento y técnicas 60 petrográficas: la estructura del hormigón echado se caracteriza por estructuras de flujo y poros principalmente redondos, mientras que, el hormigón ligeramente húmedo prensado se caracteriza por poros predominantemente alargados, conductos y una estructura más laminar.

Utilizando dos o varios estratos formados de hormigón líquido, se obtienen diferentes ventajas, y esto también 65 ofrece nuevas posibilidades para la realización de piedras de hormigón especiales.

Una primera ventaja consiste en que, como los dos tipos de hormigón hacen contacto en un estado muy líquido durante la formación de la piedra de hormigón, los tipos de hormigón, por decirlo así, rebosan en su zona de contacto, por lo cual, después del endurecimiento, hay un fraguado sólido entre ambos estratos.

Una segunda ventaja consiste en que, de una parte, las piedras de hormigón pueden hacerse de modo que la base se haga de hormigón menos costoso, mientras que el estrato superior esté formado por un tipo de hormigón mejor, mientras que sin embargo sigue estando la posibilidad de formar las piedras de hormigón en moldes flexibles, por ejemplo hechos de caucho. Cuando se usa hormigón líquido, la presión puede tener lugar sin usar mucha fuerza, de modo que no sean necesarios moldes resistentes a la presión. El uso de moldes flexibles hace posible producir piedras de hormigón de formas especiales. Tales moldes flexibles permiten la realización de formas irregulares, por ejemplo, al igual que piedras de hormigón cuya base sea más estrecha que la superficie superior, por ejemplo, piedras de hormigón cuyo perímetro esté provisto de mellas, etc., mientras que las piedras de hormigón siguen pudiéndose sacar de sus moldes sin problemas una vez se han endurecido.

Preferiblemente, al menos el estrato superior y el estrato situado inmediatamente debajo de éste se hacen de hormigón líquido. En particular, la piedra de hormigón está preferiblemente hecha exclusivamente de los dos estratos anteriormente mencionados, en otras palabras, está formada exclusivamente de un estrato superior y de un estrato de base situado debajo de éste.

El estrato superior puede tener diferentes espesores, pero es preferiblemente de una magnitud de 1 a 2 cm, lo que ofrece la ventaja de ser suficientemente grueso para evitar que el hormigón del estrato inferior penetre a través del estrato superior mientras estas piedras de hormigón se vuelcan, por una parte, sin ser innecesariamente grueso, lo que haría el precio de costo de las piedras de hormigón innecesariamente elevado debido al hecho de que el estrato superior normalmente está formado por un tipo más costoso de hormigón. No obstante, no se excluyen otros espesores posibles.

La piedra de hormigón puede tener una forma regular al igual que una forma irregular. Por una forma irregular se entiende, por ejemplo, que la superficie superior es desigual. Tal superficie desigual se obtiene utilizando moldes cuyo fondo no sea plano. Cuando el hormigón ligeramente húmedo se usa en este caso, se hace particularmente difícil presionar el hormigón en cada punto del fondo con certeza para obtener un representación minuciosa y precisa de la textura original. No obstante, al usar hormigón líquido según la invención, el hormigón se esparcirá automáticamente por cada punto del fondo, posiblemente ayudado por un acción de vibración, independientemente de su forma.

El anteriormente mencionado estrato superior está hecho preferiblemente de hormigón de grano fino, también llamado mortero, en otras palabras, formado por una sustancia cuyo tamaño máximo de grano es menor de 4 mm, o al menos predominantemente menor de 4 mm, por lo que se entiende que no se encuentra ninguna o casi ninguna sustancia granulada o con forma de grano mayor de 4 mm en el hormigón.

No obstante, al menos uno o más de los estratos que no sirven como estrato superior están formados preferiblemente de hormigón con sustancias que incluyen, entre otros, granos con tamaños granulares mayores de 4 mm.

Está claro que el estrato superior posiblemente se puede colorear y/o puede contener gránulos.

Para explicar mejor las características de la invención, algunas formas de realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para realizar una piedra de hormigón, que consiste por lo menos en dos estratos de hormigón (3-4) , uno de estos estratos (3-4) forma un estrato superior (3) y al menos estos dos estratos (3-4) están hechos de hormigón líquido endurecido (6- 7) , por lo cual el hormigón del estrato superior (3) es al menos líquido hasta tal grado, cuando la piedra de hormigón (1) se vuelca, que cumple con uno o más de los siguientes criterios:

- que este hormigón líquido (6) , cuando se somete a lo que se llama la prueba de embudo para mortero, requiere un tiempo de salida de 15 segundos o menos;

- que este hormigón líquido (6) , cuando se somete a una prueba con lo que se llama el cono de Abram, donde este cono de Abram tiene un diámetro de 100 mm como máximo, un diámetro de 200 mm en el fondo y una altura de 300 mm, tiene una extensión de al menos 65 cm;

- que este hormigón líquido (6) , cuando se somete a una prueba de extensión, con un cono con un diámetro de 70 mm como máximo, un diámetro de 100 mm en el fondo y una altura de 60 mm, tiene una extensión de al

menos 20 cm. Por lo cual la piedra de hormigón se forma en un molde (5) en el que se vierte antes el hormigón (6) para formar el estrato superior (3) y después, mientras el hormigón (6) del estrato superior (3) sigue siendo líquido, el hormigón (7) del estrato siguiente (4)

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que al menos el estrato superior (3) , al igual que el estrato (4) situado inmediatamente por debajo de éste, están formados de hormigón líquido (6-7) .

3. Método según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que la piedra de hormigón está formada exclusivamente por los dos estratos arriba mencionados (3-4) . 25

4. Método según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la piedra de hormigón está hecha como un azulejo de pavimento o una piedra para construir paredes o tabiques.

5. Método según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la piedra de 30 hormigón tiene una forma irregular.

6. Método según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el estrato superior (3) arriba mencionado está hecho de hormigón de grano fino (6) , también llamado mortero, formado por sustancias cuyo tamaño de grano máximo es menor que, o es al menos predominantemente menor que 4 mm.

7. Método según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que al menos uno o más de los estratos (4) que no sirven como estrato superior (3) están hechos de hormigón (7) incluyendo granos o granulados con un tamaño de grano superior a 4 mm.

8. Método según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el estrato superior (3) está hecho de hormigón líquido endurecido (6) , que está líquido al menos hasta tal grado cuando la piedra de hormigón (1) se vuelca, que cumple con uno o más de los siguientes criterios:

- que este hormigón líquido (6) , cuando se somete a lo que se llama la prueba de embudo para mortero, 45 requiere un tiempo de salida de 5 segundos o más;

- que este hormigón líquido (6) , cuando se somete a una prueba con lo que se llama el cono de Abram, este cono de Abram tiene un diámetro de 100 mm como máximo, un diámetro de 200 mm en el fondo y una altura de 300 mm, tiene una extensión de como máximo 80 cm;

- que este hormigón líquido (6) , cuando se somete a una prueba de extensión, con un cono con un diámetro de

70 mm como máximo, un diámetro de 100 mm en el fondo y una altura de 60 mm, tiene una extensión de como máximo 30 cm.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el estrato superior

(3) está formado de hormigón líquido endurecido (6) , que está líquido al menos hasta tal grado cuando la piedra de 55 hormigón (1) se vuelca, que cumple uno o más de los siguientes criterios:

- que este hormigón líquido (6) , cuando se somete a lo que se llama la prueba de embudo para mortero, requiere un tiempo de salida en el orden de magnitud de 10 segundos;

- que este hormigón líquido (6) , cuando se somete a una prueba con lo que se llama el cono de Abram, este

cono de Abram tiene un diámetro de 100 mm como máximo, un diámetro de 200 mm en el fondo y una altura de 300 mm, tiene una extensión en el orden de magnitud de 70 cm;

- que este hormigón líquido (6) , cuando se somete a una prueba de extensión, con un cono que tiene un diámetro de 70 mm como máximo, un diámetro de 100 mm en el fondo y una altura de 60 mm, tiene una extensión en el orden de magnitud de 24, 5 cm.

10. Método según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el estrato (4) , o al menos uno de los estratos respectivamente, que se forman de hormigón líquido endurecido (7) pero que sin embargo son diferentes del estrato superior (3) , está líquido al menos hasta tal grado cuando la piedra de hormigón (1) se vuelca, que este hormigón (7) cumple con uno o más de los siguientes criterios:

- que durante una prueba con una tabla de impacto NBN B15-205, preferiblemente de la llamada del tipo I, se obtiene una extensión mínima de 55 cm;

- que durante una prueba con una tabla de impacto NBN B15-205, preferiblemente de la llamada del tipo I, se obtiene una extensión máxima de 65 cm;

- que durante una prueba con una tabla de impacto NBN B15-205, preferiblemente de la llamada del tipo I, se obtiene una extensión en el orden de magnitud de 60 cm.

11. Método según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la piedra de hormigón está formada de hormigón endurecido (6-7) , por lo cual los dos estratos (3-4) arriba mencionados de hormigón 15 líquido (6-7) se vierten uno sobre el otro en estado líquido.

12. Método según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de que la piedra de hormigón (1) se vierte en un molde flexible o rígido (5) que es o no deformable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tablero de yeso y método de fabricación del tablero de yeso, del 17 de Enero de 2018, de YOSHINO GYPSUM CO., LTD: Un tablero de yeso que comprende: un núcleo de yeso que tiene una superficie frontal, una superficie posterior, dos superficies laterales […]

SECCIÓN HÍBRIDA BASE CEMENTO PREFABRICADA Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN, del 27 de Diciembre de 2012, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Comprende una estructura multicapa especialmente indicado para obras de sostenimiento (túneles, muros pantalla, muros de sótano, etc.), fabricada a […]

SECCION HIBRIDA BASE CEMENTO PREFABRICADA Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION, del 11 de Agosto de 2011, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Sección híbrida base cemento prefabricada y procedimiento para su fabricación.Comprende una estructura multicapa especialmente indicado para obras de sostenimiento […]

Imagen de 'LOSA PREFABRICADA Y MOLDE PARA SU FABRICACION'LOSA PREFABRICADA Y MOLDE PARA SU FABRICACION, del 17 de Septiembre de 2010, de RAMILO, S.A.: Losa prefabricada y molde para su fabricación. Es del tipo de las formadas preferentemente por dos capas de distintos materiales que constituyen respectivamente […]

Imagen de 'CANTO RODADO ARTIFICIAL, PARA PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS, BALDOSA…'CANTO RODADO ARTIFICIAL, PARA PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS, BALDOSA QUE INCORPORA CANTOS RODADOS ARTIFICIALES, Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION, del 26 de Mayo de 2010, de GIL GUANTER, JUAN FERNANDO: Canto rodado artificial hecho de terracota para pavimento y revestimientos de fabricación industrial. Mediante hornos de cocción cerámicos y barros cocidos. Los cantos […]

Imagen de 'CANTO RODADO ARTIFICIAL PARA PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS, BALDOSA…'CANTO RODADO ARTIFICIAL PARA PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS, BALDOSA QUE INCORPORA CANTOS RODADOS ARTIFICIALES Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION, del 26 de Mayo de 2010, de GIL GUANTER, JUAN FERNANDO: Canto rodado artificial para pavimentos y revestimientos, baldosa que incorpora cantos rodados artificiales y procedimiento de fabricación. Consiste en un canto rodado […]

Imagen de 'PLACA DE REVESTIMIENTO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION'PLACA DE REVESTIMIENTO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION, del 29 de Abril de 2010, de SUPERFICIES PRACTICAS, S.L: Placa de revestimiento y procedimiento de fabricación. La presente invención se refiere a placas de recubrimientos que comprenden una o más piezas de naturaleza […]

Imagen de 'METODO PARA PRENSAR MATERIAL EN POLVO'METODO PARA PRENSAR MATERIAL EN POLVO, del 1 de Julio de 2008, de SYSTEM S.P.A.: Método para prensar material en polvo para obtener baldosas o azulejos (14, 14a), que comprende las etapas de: - distribución de polvos sobre medios transportadores […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .