Conjunto de construcción con adoquines.

Conjunto de construcción con cuerpos de piedra esencialmente rectangulares de material de hormigón conalturas uniformes y con superficies laterales verticales,

con una pluralidad de cuerpos de piedra dispuestos en seriecon longitudes y anchuras iguales o de tamaño diferente, en el que el conjunto de construcción, especialmente parala formación de un paquete de instalación rectangular o cuadrado que puede ser agarrado con una máquina,comprende una pluralidad de series de cuerpos de piedra formados, dispuestos paralelos adyacentes entre sí, y enel que los conjuntos de construcción pueden formar en el compuesto de instalación, en la zona de las piedrasextremas de las series de cuerpos de piedra unas junturas continuas de forma lineal, y opcionalmente a través de lasustitución de conjuntos de construcción próximos, adyacentes a piedras extremas en serie de diferente longitud, sepuede conseguir la formación de junturas esencialmente en forma de meandro, en el que al menos una zona parcialde la superficie de limitación superior de los cuerpos de piedra está arqueada en forma de arco hacia fuera y unosapéndices dispuestos en las partes de patas de los cuerpos de piedra están dispuestos a distancia entre sí en lassuperficies laterales de las piezas de patas, en el que los apéndices forman cuerpos de apoyo para cuerpos depiedra adyacentes y los apéndices junto con apéndices de cuerpos de piedra adyacentes permiten la formación deespacios intermedios en las zonas de las junturas que sirven como orificios de paso del agua, caracterizado por queel conjunto de construcción comprende tanto adoquines como cuerpos de piedra, cuya relación entre longitud yaltura es inferior o igual al número 4, como también al menos una placa como cuerpo de piedra, cuya relación entrelongitud y altura es mayor que el número 4 y en el que los bordes de adoquines y de placas adyacentes presentanalturas diferentes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05012991.

Solicitante: GEIGER, PETER.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: REGENSBURGER STRASSE 160 92318 NEUMARKT ALEMANIA.

Inventor/es: GEIGER, PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01C5/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 5/00 Pavimentos hechos con elementos prefabricados (especialmente adaptados para canchas de juego o de deporte E01C 13/04, para senderos peatonales, arcenes o pistas para ciclistas E01C 15/00; fabricación de piedras artificiales C04B; piedras de construcción E04C; suelos E04F). › hechos de elementos a base de cemento o de aglomerantes análogos.

PDF original: ES-2405601_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conjunto de construcción con adoquines La invención se refiere a un conjunto de construcción con cuerpos de piedras de material de hormigón con las características de la parte de caracterización de la reivindicación 1 de la patente.

El documento WO-A-99/54552 publica un conjunto de construcción de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención tiene el cometido de crear un conjunto de construcción con cuerpos de piedra, que está configurado de manera especialmente rico en variedades. Este cometido se soluciona por medio de un conjunto de construcción con las características de la parte de caracterización de la reivindicación 1 de la patente. Las formas de realización ventajosas se describen en las reivindicaciones dependientes 2 a 9.

El conjunto de construcción de acuerdo con la invención con cuerpos de piedra de material de hormigón está constituido, entre otras cosas, por cuerpos de piedra, que forman paquetes de instalación rectangulares o cuadrados que pueden ser agarrados con máquinas, los cuales se pueden combinar de una manera especialmente sencilla y, en caso necesario, se pueden colocar con máquinas y de una manera económica.

En este caso, el conjunto de construcción de acuerdo con la invención posee tanto adoquines como cuerpos de piedra como también placas como cuerpos de piedra. De acuerdo con la Norma EN 1339:2003 (D) Punto 3.2, una placa de hormigón se define como un producto prefabricado de hormigón, cuya longitud total dividida por su espesor (altura) es mayor que el número 4. En oposición a ello, a este respecto se entiende por “adoquín” de acuerdo con esta Norma cuerpos de piedra, que están configurados de superficie considerablemente más pequeña con respecto a su altura y presentan, en particular, una relación entre longitud y altura inferior o igual al número 4.

De acuerdo con la invención, los bordes de adoquines y de placas adyacentes poseen alturas diferentes. Especialmente en el caso de bordes que descienden frente a las zonas centrales de los adoquines y placas (ya sea por curvatura o por un chaflán) , en la zona de los bordes de los adoquines y de las placas se lleva a cabo una salida de agua selectiva.

A través de la configuración de adoquines y placas con bordes de diferente altura se puede canalizar una salida de agua dentro del conjunto de construcción. Así, por ejemplo, en la configuración de adoquines con bordes de altura más reducida, se puede conseguir una especie de “carácter de canal” de los adoquines, frente a las placas adyacentes.

Los adoquines forman en este caso un canal algo profundo y descargan agua producida, por ejemplo, cuando existe una inclinación y una pendiente. De esta manera, los adoquines reciben dentro del conjunto de construcción un carácter de canal profundo y prestan al conjunto de construcción en este caso la característica de una desviación de agua dirigida.

A través de la configuración selectiva de las alturas de los bordes de los adoquines y de las placas adyacentes se puede establecer si el plano de los adoquines debe estar colocado rebajado frente al plano de las placas o el plano de las placas debe estar colocado rebajado frente al plano de los adoquines. De esta manera se puede realizar de forma selectiva una generación de canales en la zona de los adoquines o de las placas la salida de agua se puede canalizar y dirigir de esta manera especialmente en el caso de una inclinación ligera de la superficie de los adoquines.

En una forma de realización ventajosa, el conjunto de construcción comprende adoquines con una relación entre la longitud y la altura menor que el número 3 y placas como cuerpos de piedra con una relación entre longitud y altura mayor que el número 5.

En general, especialmente con relación a la forma de realización ventajosa, a través de la combinación de placas de superficie relativamente grande con adoquines de superficie pequeña resulta un conjunto de construcción especialmente rico en variedades.

De acuerdo con una forma de realización ventajosa según la reivindicación 2 de la patente, los adoquines y las placas están adaptados a escala entre sí de tal manera que al menos una juntura junto a una placa pasa a al menos una juntura junto a un adoquín adyacente.

De esta manera, el conjunto de construcción posee junturas, que se prosiguen de forma continua junto a los adoquines y a las placas adyacentes. De esta manera, los paquetes de instalación formados pueden ser agarrados de una manera especialmente sencilla con máquina y se puede llevar a cabo una combinación modular de diferentes paquetes de instalación sin sobresaliente de piedras de esquina y, por lo tanto, sin mecanización posterior.

De acuerdo con otra forma de realización ventajosa, los adoquines y las placas están adaptadas a escala entre sí, de tal manera que al menos una juntura termina junto a un adoquín en el borde de una placa adyacente.

De esta manera, por una parte, se consigue una impresión general rica en variedades desde el punto de vista óptico y, por otra parte, la juntura, que se utiliza como orificio de salida de agua, sirve, debido a su configuración en forma de T, como conducto de agua de dirección dada, que canaliza el agua de lluvia y el agua derretida incidente y la descarga de forma dirigida desde los adoquines hasta el borde de las placas adyacentes. De esta manera, se evita que el agua saliente rebose sobre la superficie de las placas, con lo que se produciría un riesgo de resbalamiento para personas o vehículos en virtud de la formación de película o de hielo.

De acuerdo con otra forma de realización ventajosa, los adoquines y las placas están adaptadas a escale entre sí de tal manera que el conjunto de construcción presenta al menos una juntura continua junto a los adoquines y las placas adyacentes.

De esta manera, el agua producida y que debe descargarse puede ser descargada a través de una conducción longitudinal considerable paralelamente a adoquines y placas adyacentes. Se evita que el agua a descargar incida sobre la superficie de las placas o bien los adoquines y de este modo, entre otras cosas, perjudique la seguridad del tráfico de las personas usuarias y de los vehículos.

De acuerdo con otra forma de realización ventajosa, los adoquines y las placas poseen apéndices, que forman cuerpos de apoyo entre adoquines y placas adyacentes. De esta manera, con la localización adyacente directa de los adoquines y las placas vecinas se consigue un apoyo mutuo de los adoquines y las placas.

En este caso, las placas, en virtud de su forma de realización de superficie más bien grande, sirven de una manera ideal para el apoyo de varios adoquines adyacentes vecinos entre sí. De este modo, se garantiza la constancia de instalación y la seguridad de la posición del conjunto de construcción instalado, también en el caso de fuerte solicitación e introducción de fuerzas a través del usuario y de los vehículos en los adoquines y las placas.

De acuerdo con otra forma de realización ventajosa, los apéndices de los adoquines poseen un grosor (espesor) mayor y los apéndices de las placas poseen un grosor (espesor) menor. De esta manera, se consigue que la distancia de las junturas entre una placa y un adoquín adyacente sea un poco mayor que la distancia de las junturas entre placas adyacentes. A través de la juntura incrementada entre el adoquín y la placa se puede conseguir una descarga mejorada del agua, evitando como se pretende un rebosamiento de agua a descargar sobre la placa a través de la juntura incrementada.

De acuerdo con otra forma de realización, algunos o varios adoquines poseen apéndices, en los que cada apéndice forma un cuerpo de apoyo para un apéndice correspondiente de un adoquín adyacente o de una placa adyacente.

Un adoquín configurado de esta manera está apoyado sobre toda su superficie circundante lateral con sus apéndices a través de apéndices correspondientes de los adoquines y placas adyacentes y de esta manera se puede posicionar en posición especialmente segura en el caso de que se introduzcan fuerzas en el adoquín.

A continuación se explica la invención en detalle con la ayuda de un ejemplo de realización en las figuras del dibujo. En este caso:

La figura 1 muestra un conjunto de construcción en una primera forma de realización.

La figura 2 muestra un conjunto de construcción en otra forma de realización.

La figura 3 muestra una representación ampliada O de la figura 2.

La figura 4 muestra un conjunto de construcción en otra forma de realización.

La figura 5 muestra un conjunto de construcción en otra forma de realización.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de construcción con cuerpos de piedra esencialmente rectangulares de material de hormigón con alturas uniformes y con superficies laterales verticales, con una pluralidad de cuerpos de piedra dispuestos en serie con longitudes y anchuras iguales o de tamaño diferente, en el que el conjunto de construcción, especialmente para la formación de un paquete de instalación rectangular o cuadrado que puede ser agarrado con una máquina, comprende una pluralidad de series de cuerpos de piedra formados, dispuestos paralelos adyacentes entre sí, y en el que los conjuntos de construcción pueden formar en el compuesto de instalación, en la zona de las piedras extremas de las series de cuerpos de piedra unas junturas continuas de forma lineal, y opcionalmente a través de la sustitución de conjuntos de construcción próximos, adyacentes a piedras extremas en serie de diferente longitud, se puede conseguir la formación de junturas esencialmente en forma de meandro, en el que al menos una zona parcial de la superficie de limitación superior de los cuerpos de piedra está arqueada en forma de arco hacia fuera y unos apéndices dispuestos en las partes de patas de los cuerpos de piedra están dispuestos a distancia entre sí en las superficies laterales de las piezas de patas, en el que los apéndices forman cuerpos de apoyo para cuerpos de piedra adyacentes y los apéndices junto con apéndices de cuerpos de piedra adyacentes permiten la formación de espacios intermedios en las zonas de las junturas que sirven como orificios de paso del agua, caracterizado por que el conjunto de construcción comprende tanto adoquines como cuerpos de piedra, cuya relación entre longitud y altura es inferior o igual al número 4, como también al menos una placa como cuerpo de piedra, cuya relación entre longitud y altura es mayor que el número 4 y en el que los bordes de adoquines y de placas adyacentes presentan alturas diferentes.

2. Conjunto de construcción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los adoquines y las placas están adaptadas a escala entre sí de tal manera que al menos una juntura junto a una placa pasa al menos a una juntura junto a un adoquín adyacente.

3. Conjunto de construcción de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que los adoquines y las placas están adaptados a escala entre sí de tal manera que al menos una juntura junto a un adoquín termina en el borde de una placa adyacente.

4. Conjunto de construcción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los adoquines y las palcas están adaptados a escala entre sí de tal manera que el conjunto de construcción presenta al menos una juntura continua junto a adoquines y placas.

5. Conjunto de construcción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los adoquines y las placas presentan apéndices, que forman cuerpos de apoyo entre los adoquines y las placas.

6. Conjunto de construcción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los apéndices de los adoquines están configurados con espesor mayor y los apéndices de las placas están configurados con espesor más reducido.

7. Conjunto de construcción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los adoquines presentan apéndices en los que cada conjunto forma un cuerpo de apoyo para un apéndice correspondiente de un adoquín adyacente o de una placa adyacente.

8. Conjunto de construcción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el borde de un adoquín es más alto que el borde de una placa adyacente.

9. Conjunto de construcción de acuerdo con la reivindicación 1 u 8, caracterizado porque los bordes de adoquines adyacentes presentan alturas diferentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Adoquín y/o baldosa para pavimentos, del 21 de Marzo de 2019, de PREFABRICADOS DE HORMIGON MONTALBAN Y RODRIGUEZ, S.A: 1. Adoquín y/o baldosa para pavimentos que comprende una primera cara mayor (1') y una segunda cara mayor (1'') contenidas en planos paralelos, separados entre sí una […]

Pavimento segmentado en arco, del 9 de Enero de 2019, de Schröder, Detlef: Pavimento segmentado en arco con varias unidades de colocación yuxtapuestas con un lado interior cóncavo en forma de arco circular, un lado exterior convexo en forma de […]

PIEZA PARA FORMAR UN PAVIMENTO Y PAVIMENTO QUE INCLUYE UNA PLURALIDAD DE DICHAS PIEZAS, del 28 de Agosto de 2018, de SITJA GRATACOS,ANGEL: Pieza para formar un pavimento y pavimento que incluye una pluralidad de dichas piezas. La pieza para formar un pavimento , se caracteriza por el hecho […]

Adoquín para pavimento basado en cemento para la pavimentación fotocatalítica para la reducción de contaminantes urbanos, del 15 de Junio de 2016, de ITALCEMENTI S.P.A.: Adoquines para pavimento para carreteras y también pavimentación fotocatalítica peatonales capaces de disminuir los contaminantes presentes en el ambiente, que comprenden al menos […]

Elemento de piedra para la realización de acanaladuras y tiras de adoquinados de varias células, del 20 de Abril de 2016, de Schröder, Detlef: Elemento de piedra para la realización de acanaladuras y tiras de adoquinado de varias células con un zócalo común y al menos tres cabezales […]

Imagen de 'Adoquín de hormigón autobloqueante mejorado'Adoquín de hormigón autobloqueante mejorado, del 6 de Abril de 2016, de Etablissements Heinrich Bock et Cie S.P.A.S: Adoquín de hormigón autobloqueante , provisto en sus bordes longitudinales y transversales de medios distanciadores , dispuestos […]

Imagen de 'Elemento de pavimento de piedra artificial y método para su fabricación'Elemento de pavimento de piedra artificial y método para su fabricación, del 3 de Febrero de 2016, de Windmolders Beton N.V: Elemento de pavimento poligonal de piedra artificial, particularmente un bloque de hormigón, que se destina a zonas de circulación y presenta una cara superior , que […]

Composición a base de aglutinante hidráulico, del 4 de Marzo de 2015, de RHODIA OPERATIONS: Proceso de fabricación de un artículo que comprende una o más capas superpuestas, teniendo cada una un espesor inferior a 5 centímetros, obtenido mediante el uso de una composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .