LENTILLA INTRAOCULAR MULTIFOCAL.

Una lentilla intraocular (110) para un ojo humano, comprendiendo la lentilla intraocular:



un cuerpo óptico (112) con el tamaño y configuración precisas para ser alojado dentro del ojo humano, comprendiendo el cuerpo óptico, una pared anterior (114) con un centro óptico anterior, una pared posterior (116) con un centro óptico posterior, y una cámara (118) situada entre la pared anterior y la pared posterior, teniendo el cuerpo óptico un eje óptico (120) que cruza la pared anterior por el centro óptico anterior y la pared posterior por el centro óptico posterior;

un fluido primario ópticamente transmisivo (124, 222) que tiene una primera densidad y un primer índice de retracción, estando el fluido primario contenido dentro de la cámara del cuerpo óptico en cantidad suficiente para que la orientación del eje óptico en una orientación horizontal para la visión de lejos sitúe el eje óptico a través del fluido primario y sumerja los centros ópticos anterior y posterior en el fluido primario l; y

un fluido secundario ópticamente transmisivo (122, 224) sustancialmente inmiscible con el fluido primario y que tiene una segunda densidad y un segundo índice de refracción que son diferentes de la primera densidad y del primer índice de retracción, estando el fluido secundario contenido dentro de la cámara del cuerpo óptico en cantidad suficiente para que la orientación del eje óptico para la visión de lejos en una extensión de ángulos efectivos hacia abajo con respecto a la orientación horizontal sitúe el eje óptico para que se extienda a través del fluido primario y del fluido secundario, y

en la que la extensión de los ángulos efectivos hacia abajo comprende un ángulo de 90 grados con respecto a la orientación horizontal , en la que, en el ángulo de 90 grados, el eje óptico se extiende a través del fluido primario y del fluido secundario, caracterizada porque la cámara comprende así mismo una barrera (492, 594) para impedir el flujo del fluido secundario hasta los centros ópticos posterior y anterior cuando el cuerpo óptico es orientado para inclinar el eje óptico hacia arriba con respecto a la orientación horizontal

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US02/17964.

Solicitante: VISION SOLUTIONS TECHNOLOGIES, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15200 SHADY GROVE ROAD,ROCKVILLE, MD 20850.

Inventor/es: GLAZIER,ALAN,N.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/16B

Clasificación PCT:

  • A61F2/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Lentes intraoculares.

Clasificación antigua:

  • A61F2/16 A61F 2/00 […] › Lentes intraoculares.
LENTILLA INTRAOCULAR MULTIFOCAL.

Fragmento de la descripción:

Lentilla intraocular multifocal.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, al campo de las lentillas intraoculares bifocales y multifocales de distintos tipos.

Descripción de la técnica relacionada

A continuación se ofrecerá una exposición de los elementos componentes del ojo humano con la finalidad de facilitar la comprensión de la presente invención. En términos generales, las estructuras del ojo humano más visibles desde el exterior incluyen una córnea anterior ópticamente transparente, el músculo orbicular del iris asentado detrás de la córnea y la abertura del iris, abertura que es designada como pupila. La pupila genéricamente aparece como una abertura circular concéntrica por dentro del iris. La luz pasa a través de la pupila a lo largo de una trayectoria hacia la retina, situada en la parte trasera del ojo. En un ojo humano sano, una lente (cristalino) fisiológica con una bolsa capsular está situado por detrás del iris. La cámara existente entre la córnea posterior y la superficie frontal de la bolsa capsular es designada en la técnica generalmente como cámara anterior.

Una cámara posterior es el área situada por detrás de la cámara anterior, e incluye la bolsa capsular y el cristalino fisiológico.

El músculo ciliar rodea concéntricamente la bolsa capsular y está acoplado al cristalino fisiológico mediante las zónulas ciliares de Zinn, también conocidas como zónulas. El humor vítreo está contenido en la cámara posterior por detrás de la bolsa capsular. El humor vítreo está rodeado por la retina, la cual está rodeada por la esclerótica. Las funciones y la interrelación de estas estructuras del ojo humano son bien conocidas en la técnica y, por esta razón, no se exponen de forma detallada en la presente memoria, excepto en lo que sea necesario o útil para facilitar la comprensión de la presente invención.

La luz que entra en el ojo humano emetrópico converge hacia un foco puntiforme situado sobre la retina en un punto conocido como la fóvea. La córnea y la película lagrimal son responsables de la convergencia inicial de la luz entrante. Después de la refracción por la córnea, la luz pasa a través del cristalino fisiológico, donde la luz es de nuevo refractada. Al enfocar un objeto, teóricamente el cristalino fisiológico refracta la luz entrante hacia una imagen puntual situada sobre la fóvea de la retina. La cantidad de inflexión a la cual se somete la luz es designada con el término de potencia de refracción. La potencia de refracción necesaria para enfocar un objeto depende de la distancia a la que el objeto está respecto de los planos principales del ojo. Se requiere una potencia de refracción mayor para hacer converger los rayos de luz para visualizar de forma clara objetos próximos de la que se requiere para hacer converger los rayos de luz para visualizar con claridad objetos situados a distancia.

Un cristalino joven y sano del ojo humano tiene la suficiente elasticidad para dotar al ojo de la capacidad de acomodación natural. Un cristalino elástico joven puede alterar su forma, mediante un proceso conocido como acomodación para modificar la potencia de refracción. El término acomodación se refiere a la capacidad del ojo para ajustar el enfoque entre el punto distante del foco, llamado Punctum Remotum o pr (punto lejano existente más allá de los 6 m de distancia), y el punto próximo del foco llamado Punctum Proximum o pp (punto cercano incluido dentro de unos 6 metros a partir del ojo). El ajuste del enfoque se lleva a cabo en un cristalino elástico joven utilizando el mecanismo de convergencia acomodativo. El músculo ciliar funciona para conformar la curvatura del cristalino fisiológico hasta una configuración óptica apropiada para enfocar los rayos de luz que entran en el ojo y hacer converger la luz hacia la fóvea de la retina. Generalmente se considera que esta acomodación se lleva a cabo por medio de la contracción y relajacón del músculo ciliar, el cual acomoda el cristalino del ojo para la visión de cerca y de lejos, respectivamente.

Más concretamente, el ojo es "desacomodado" para la visión de lejos mediante la relajación del músculo ciliar para disminuir la convexidad del cristalino, de acuerdo con los modelos teóricos aceptados de la función del mecanismo acomodativo. En este estado desacomodado, el músculo ciliar se relaja, las zónulas ciliares de Zinn que retienen el cristalino en posición y lo anclan al músculo ciliar ofrecen su máxima tensión. La tensión de las zónulas provoca que las superficies del cristalino adopten sus incurvaciones más planas, haciendo que la retina se conjugue con el punto distante pr. Por otro lado, el músculo ciliar acomoda de manera activa el ojo para la visión de cerca mediante el incremento de la convexidad del cristalino dentro del ojo por medio de la contracción del músculo. En el estado acomodado, el músculo ciliar es constreñido como un esfínter, relajando las zónulas y permitiendo que el cristalino adopte una forma más convexa. En el estado plenamente acomodado, la retina es coincidente con el punto próximo de acomodación pp. El esfuerzo acomodativo máximo es designado con el término de amplitud.

El término emetropía se utiliza en la técnica para referirse al enfoque natural de los elementos ópticos del ojo al observar un objeto distante (a una distancia de más de 6 metros) es coincidente con la retina. El término ametropía significa que el foco de distancia se desplaza de la retina, como por ejemplo en el caso de la hipermetropía, el astigmatismo y la miopía. La hipermetropía indica un error de refracción provocado cuando la retina intercepta los rayos (o haces de luz) recibidos por el ojo antes de que los rayos alcancen su foco. La miopía indica un error de refracción provocado cuando los haces de luz situados dentro del ojo enfocan sobre un punto real antes de que los haces alcancen la retina.

De acuerdo con una teoría, el cristalino fisiológico pierde lentamente su elasticidad a medida que envejece. Cuando el cristalino fisiológico envejece, la alteración de la curvatura resulta menor para la misma acción del músculo ciliar. De acuerdo con otra teoría, el cristalino aumenta con la edad provocando una reducción de la distancia útil entre el cuerpo ciliar y el cristalino, dando como resultado una capacidad de enfoque reducida para la misma acción del músculo. Para la mayoría de la gente, en general el declive de la capacidad de enfoque se inicia en la juventud y continúa hasta la edad, de forma aproximada, de 60 años. En general, resulta necesario para la mayoría de la gente en torno a los 40 utilizar lentes de aumento para cerca para volver a obtener de modo artificial la suficiente amplitud de cerca para la acomodación al pp cuando se intenten desarrollar actividades del punto próximo, como por ejemplo la lectura. Este trastorno es conocido como presbicia, y afecta o afectará prácticamente a todo ser humano.

En la presbicia, los rayos de luz entrantes desde el pp son enfocados en un punto virtual situado por detrás de la retina. El complejo cuerpo ciliar-zónulas-cristalino resulta menos eficiente en la acomodación del foco de estos sobre la retina. La convergencia de los rayos de un ojo sano fáquico (con cristalino) aquejado de presbicia se consigue la mayor parte de las veces con la ayuda de gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva. Los objetos alejados y cercanos pueden ser fácilmente visualizados.

La afaquia es el trastorno en el cual o bien el cristalino no existe o, en casos muy raros, está desplazado del área pupilar, de forma que ello afecta negativamente al sistema de enfoque del ojo. El trastorno expuesto puede ser congénito pero generalmente es el resultado de una operación de cataratas. Con el transcurso de la edad, el cristalino fisiológico tiende a crear opacidades -un trastorno conocido como cataratogénesis- el cual, si no se trata, a la larga conduce a la ceguera.

En ausencia de otros cambios patológicos o degenerativos, la extirpación del cristalino opaco afectado de cataratas restaura la capacidad de obtener una visión satisfactoria con medios auxiliares de refracción, como por ejemplo gafas, lentes de contacto o lentillas intraoculares. La pseudofaquia se produce cuando el cristalino es sustituido por una lentilla intraocular sintética.

La extirpación del cristalino mediante intervención quirúrgica conlleva la pérdida de la capacidad de acomodación, de manera que se necesita una potencia positiva...

 


Reivindicaciones:

1. Una lentilla intraocular (110) para un ojo humano, comprendiendo la lentilla intraocular:

un cuerpo óptico (112) con el tamaño y configuración precisas para ser alojado dentro del ojo humano, comprendiendo el cuerpo óptico, una pared anterior (114) con un centro óptico anterior, una pared posterior (116) con un centro óptico posterior, y una cámara (118) situada entre la pared anterior y la pared posterior, teniendo el cuerpo óptico un eje óptico (120) que cruza la pared anterior por el centro óptico anterior y la pared posterior por el centro óptico posterior;
un fluido primario ópticamente transmisivo (124, 222) que tiene una primera densidad y un primer índice de retracción, estando el fluido primario contenido dentro de la cámara del cuerpo óptico en cantidad suficiente para que la orientación del eje óptico en una orientación horizontal para la visión de lejos sitúe el eje óptico a través del fluido primario y sumerja los centros ópticos anterior y posterior en el fluido primario l; y
un fluido secundario ópticamente transmisivo (122, 224) sustancialmente inmiscible con el fluido primario y que tiene una segunda densidad y un segundo índice de refracción que son diferentes de la primera densidad y del primer índice de retracción, estando el fluido secundario contenido dentro de la cámara del cuerpo óptico en cantidad suficiente para que la orientación del eje óptico para la visión de lejos en una extensión de ángulos efectivos hacia abajo con respecto a la orientación horizontal sitúe el eje óptico para que se extienda a través del fluido primario y del fluido secundario, y
en la que la extensión de los ángulos efectivos hacia abajo comprende un ángulo de 90 grados con respecto a la orientación horizontal , en la que, en el ángulo de 90 grados, el eje óptico se extiende a través del fluido primario y del fluido secundario, caracterizada porque la cámara comprende así mismo una barrera (492, 594) para impedir el flujo del fluido secundario hasta los centros ópticos posterior y anterior cuando el cuerpo óptico es orientado para inclinar el eje óptico hacia arriba con respecto a la orientación horizontal.

2. Una lentilla intraocular (110) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la barrera (492, 594) tiene el tamaño suficiente para impedir que el fluido secundario (122, 224) llegue a los centros ópticos anterior y posterior cuando el cuerpo óptico (112) está orientado para situar el eje óptico hacia arriba y en perpendicular a la orientación horizontal.

3. Una lentilla intraocular (110) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en la que la barrera (492) comprende un canal constituido dentro de un miembro seleccionado entre el grupo compuesto por la pared anterior (114) y la pared posterior (116).

4. Una lentilla intraocular (110) de acuerdo con la reivindicación 3, en la que el canal es arqueado.

5. Una lentilla intraocular (110) de acuerdo con la reivindicación 3, en la que el canal es anular.

6. Una lentilla intraocular (110) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en la que la barrera (594) comprende una protuberancia constituida dentro de un miembro seleccionado entre el grupo compuesto por la pared anterior (114) y la pared posterior (116).

7. Una lentilla intraocular (110) de acuerdo con la reivindicación 6, en la que la protuberancia es arqueada.

8. Una lentilla intraocular (110) de acuerdo con la reivindicación 6, en la que la protuberancia es anular.

9. Una lentilla intraocular (110) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que, a un ángulo de 90 grados, el eje óptico (120) se extiende a través de una superficie interfacial de los fluidos donde los fluidos primario (124, 222) y secundario (122, 224) contactan entre sí.

10. Una lentilla intraocular (110) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que la primera densidad es mayor que la segunda densidad, y en la que la orientación del eje óptico (120) en una extensión de ángulos efectivos hacia abajo traslada el fluido primario (124, 222) hacia la pared anterior (114) y sitúa el eje óptico para que se extienda a través del fluido primario en el centro óptico anterior y el fluido secundario (122, 224) en el centro óptico posterior.

11. Una lentilla intraocular (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que la segunda densidad es mayor que la primera densidad, y en la que la orientación del eje óptico (120) en la amplitud de ángulos efectivos hacia abajo traslada el fluido secundario (122, 224) hacia la pared anterior (114) y sitúa el eje óptico para que se extienda a través del fluido secundario en el centro óptico anterior y el fluido primario (124, 222) en el centro óptico posterior.

12. Una lentilla intraocular (110) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que uno de los fluidos es un gas.

13. Una lentilla intraocular (110) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en la que uno de los fluidos se presenta bajo la forma de vacío.


 

Patentes similares o relacionadas:

LENTE INTRAOCULAR ACOMODATIVA CON CORRECCIÓN VARIABLE, del 6 de Febrero de 2012, de AKKOLENS INTERNATIONAL B.V: Lente intraocular acomodativa con potencia óptica variable, que comprende al menos dos elementos ópticos, de los cuales al menos uno es móvil con respecto al otro en […]

LENTE INTRAOCULAR DE ADAPTACIÓN DE ÓPTICA FLOTANTE, del 3 de Enero de 2012, de EYEONICS, INC: Una lente intraocular de adaptación que comprende un cuerpo flexible , y una óptica flexible , caracterizada por que la óptica está rodeada por […]

LENTE INTRAOCULAR, del 2 de Enero de 2012, de RAYNER INTRAOCULAR LENSES LIMITED: Una lente intraocular que tiene una superficie curvada y una superficie opuesta en forma de un prisma de Fresnel, con lo cual la luz incidente que llega a la lente es […]

DISPOSITIVO DE CORRECCION OPTICA DE REFRACCION EN LA RETINA PERIFERICA DE MANERA ASIMETRICA PARA EL CONTROL DE LA PROGRESION DE LA MIOPIA, del 30 de Septiembre de 2011, de UNIVERSIDAD DE MURCIA: Dispositivo de corrección óptica de refracción en la retina periférica de manera asimétrica para el control de la progresión de la miopía.Dispositivo óptico […]

Imagen de 'LENTE INTRAOCULAR ASFÉRICA QUE MEJORA EL CONTRASTE'LENTE INTRAOCULAR ASFÉRICA QUE MEJORA EL CONTRASTE, del 24 de Mayo de 2011, de ALCON, INC: Lente intraocular (IOL) , que comprende: una óptica refractiva que presenta una superficie anterior y una superficie posterior , presentando […]

Imagen de 'DISEÑOS DE SUPERFICIE PERIFÉRICFA DE UNA IOL PARA REDUCIR LA…'DISEÑOS DE SUPERFICIE PERIFÉRICFA DE UNA IOL PARA REDUCIR LA DISFOTOPSIA NEGATIVA, del 26 de Abril de 2011, de ALCON, INC: Lente intraocular (IOL) , que comprende: una superficie óptica anterior y una superficie óptica posterior […]

Imagen de 'CONJUNTO DE LENTE ACOMODATIVA'CONJUNTO DE LENTE ACOMODATIVA, del 22 de Marzo de 2011, de NULENS LTD: Un conjunto de lente acomodativa que tiene un eje óptico y que está adaptado para implantarse en una cámara posterior de un eje que […]

Imagen de 'SISTEMA DE LENTE INTRAOCULAR ACOMODATIVA'SISTEMA DE LENTE INTRAOCULAR ACOMODATIVA, del 8 de Febrero de 2011, de ALCON, INC: Sistema de lente intraocular acomodativa, que comprende: a) una primera lente que presenta una óptica y un primer par de hápticas circundantes , presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .