LENTE INTRAOCULAR.

Lente intraocular artificial formada a partir de un material polímero que contiene grupos que se pueden activar por vía fotoquímica de modo que se puede llevar a cabo una alteración fotoinducida de las propiedades ópticas de la lente intraocular artificial,

caracterizada porque la alteración fotoinducida de las propiedades ópticas tiene lugar por medio de una absorción de dos protones o más protones

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/009223.

Solicitante: DR. SCHMIDT INTRAOCULARLINSEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WESTERWALDSTRASSE 11-13,53757 ST. AUGUSTIN.

Inventor/es: HAMPP, NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/16B
  • A61L27/16 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/02; riñones artificiales A61M 1/14). › obtenidos mediante reacciones en las que sólo participan enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61L27/50 A61L 27/00 […] › Materiales caracterizados por su función o por sus propiedades físicas.

Clasificación PCT:

  • A61F2/16 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, P. EJ. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14). › Lentes intraoculares.
  • A61L27/00 A61L […] › Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/02; riñones artificiales A61M 1/14).
  • G02B1/02 SECCION G — FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 1/00 Elementos ópticos caracterizados por la sustancia de la que están hechos (composiciones de vidrios ópticos C03C 3/00 ); Revestimientos ópticos para elementos ópticos. › hechos de cristales, p. ej. sal gema, semiconductores (G02B 1/08 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Lente intraocular.

La invención se refiere a una lente intraocular artificial de un material polímero que permite efectuar la alteración de las propiedades ópticas de la lente intraocular artificial mediante irradiación con luz. De este modo se puede ajustar la lente exactamente de acuerdo con la agudeza de visión requerida, después de realizada la implantación.

La catarata es un concepto general que designa diversas enfermedades del ojo que tienen en común un enturbiamiento de la lente intraocular transparente original. En el mundo entero se encuentran en la actualidad unos 25 millones de personas ciegos a causa de una catarata y por lo menos 110 millones de personas que tienen su capacidad visual considerablemente mermada. En la actualidad no se dispone de una terapia medicamentosa segura para la involución de la catarata. Por ese motivo, la catarata generalmente se trata mediante la eliminación quirúrgica de la lente intraocular que ha quedado turbia y la implantación de una lente intraocular sintética artificial (IOL). Esta intervención forma parte de las operaciones oftalmológicas más frecuentes.

Además de la aparición de lo que se llama una catarata secundaria, un problema que surge con frecuencia es que generalmente no se consigue elegir antes de la operación la lente que se va a implantar de modo que después de la implantación no se requiera ninguna otra corrección de la agudeza de la vista. Además, a menudo una curación irregular de la herida y un posicionamiento subóptimo de la lente intraocular artificial causan a menudo defectos de la vista tales como por ejemplo miopía, presbicia o astigmatismo. Generalmente no se consigue predecir con exactitud la refracción postoperatoria que habrá después de una operación de cataratas. Esto se debe entre otras cosas a que el ojo es un sistema óptico complejo y algunos de los parámetros que se requieren para la estimación no se pueden medir sino de forma poco precisa o incluso no se pueden medir en absoluto tal como por ejemplo no se puede determinar prácticamente antes de la intervención la profundidad postoperativa de la antecámara, después de una operación de cataratas. También los datos biométricos del ojo que se trata de operar tal como por ejemplo el radio de la córnea y la longitud axial a menudo sólo se pueden determinar con unos errores relativamente grandes. La consecuencia de esto es que en la actualidad aproximadamente en un 83% de los pacientes se consigue un valor con una desviación máxima en más/menos 1 dpt del valor deseado, mientras que en los restantes se obtiene incluso una desviación aún mayor. Esta desviación se tiene que compensar entonces mediante ayudas ópticas adicionales tales como por ejemplo unas gafas o una lente de contacto.

Por el documento US 2005/0099597 A1 y el documento 2005/0018310 A1 se conocen lentes intraoculares cuyas propiedades ópticas se pueden modificar de forma irreversible mediante la irradiación de luz.

Por el documento WO 2004/072689 A2 se conoce una lente cuya forma se puede modificar mediante insertos fotosensibles. La fabricación de una lente de esta clase con elementos estructurales de forma alterable es sumamente compleja y difícil.

Un objetivo de la invención consiste por lo tanto en facilitar lentes intraoculares artificiales mediante las cuales se pueda conseguir de la forma más exacta posible el objetivo de refracción deseado, de modo que ya no se requieran ayudas ópticas adicionales.

Este objetivo se resuelve conforme a la invención mediante una lente intraocular artificial formada de un material polímero, donde el material polímero contiene grupos que pueden activarse por vía fotoquímica, de modo que se puede llevar a cabo de modo reversible una alteración fotoinducida de las propiedades ópticas de la lente intraocular artificial.

En la lente intraocular conforme a la invención se pueden modificar postoperativamente las propiedades ópticas, por ejemplo el índice de refracción, de modo que se tiene la posibilidad de realizar una adaptación de la lente después de la operación. De este modo puede tener lugar el ajuste de precisión mediante la irradiación de la lente intraocular artificial mediante luz, y el paciente podrá ver sin ayudas ópticas adicionales. Otra ventaja de la lente intraocular artificial conforme a la invención consiste en que ya no se requerirá la fabricación especial de lentes de implante, sino que se pueden implantar lentes estándar cuyas propiedades ópticas se ajusten después con carácter postoperativo. Los modelos estándar se pueden suministrar por ejemplo con diversos índices de dioptrías y en diversos tamaños, por ejemplo con un escalonamiento de media dioptría o una dioptría entera.

En la lente intraocular artificial se tiene además la posibilidad de llevar a cabo el ajuste de precisión una vez terminado el proceso de curación, de modo que se puede conseguir efectivamente una agudeza de visión óptima.

En la lente intraocular artificial conforme a la invención se tiene la posibilidad de alterar las propiedades ópticas mediante fotoinducción, es decir por irradiación mediante luz, en particular las propiedades de reproducción óptica. De este modo se puede efectuar una adaptación de la lente en el ojo después de la implantación. Preferentemente se alteran la distancia focal de la lente y/o los componentes asféricos, para alcanzar un alto grado de agudeza visual.

La distancia focal de la lente se puede modificar por ejemplo mediante la modificación del índice de refracción del material de la lente.

La lente conforme a la invención está formada por un material polímero que cumple preferentemente algunos o mejor aún todos los requisitos siguientes. En primer lugar naturalmente es importante para un material de una lente que no presente ninguna absorción en el campo del espectro visual, o ninguna absorción que resulte molesta. Además es preciso que el material de la lente tenga estabilidad de forma a la temperatura del cuerpo, es decir en un campo de aproximadamente 35 a 45ºC.

Para permitir llevar a cabo una transformación técnicamente sencilla y comercialmente conveniente es preciso que el material se pueda transformar a partir de la masa fundida, es decir que la temperatura de transición vítrea o el punto de fusión tiene que estar por una parte por encima de la temperatura del cuerpo, pero no debe ser demasiado alta para asegurar la transformación sin problemas.

También es ventajoso que el material de la lente presente un índice de refracción lo más alto posible ya que entonces se pueden fabricar lentes más delgadas y con menos material.

Otras propiedades ventajosas son la flexibilidad y un alto contenido en agua o una alta permeabilidad al agua del material de la lente. Una lente flexible se puede implantar por ejemplo enrollada o plegada a través de un corte más pequeño que el requerido por una lente rígida, con lo cual se tiene la posibilidad de efectuar una intervención más cuidadosa en la operación. Una lente altamente permeable al agua o con un alto contenido de agua tiene la ventaja de no obstaculizar la difusión de los nutrientes disueltos en el líquido ocular.

La lente intraocular artificial conforme a la invención está fabricada preferentemente de un material polímero elegido entre los acrilpolímeros, metacrilpolímeros o elastómeros de silicona.

Los materiales polímeros empleados conforme a la invención contienen grupos que pueden activarse por vía fotoquímica. Al irradiar la lente intraocular con luz se produce una alteración fotoinducida de las propiedades ópticas de la lente intraocular artificial. Una forma de proceder preferente es provocar una alteración fotoinducida del índice de refracción del material polímero. Para modificar el índice de refracción se dimerizan ventajosamente dos dobles enlaces de carbono-carbono por el efecto de la luz en una cicloadición (2p + 2p) para formar un anillo de ciclo-butano. Para el caso de que en por lo menos uno de los dobles enlaces C-C esté unido como resto un sistema p aromático, la polarizabilidad en la dirección del doble enlace disminuye notablemente ya que después de la dimerización ya no es posible conseguir la resonancia con el sistema p. La dimerización o formación del anillo de ciclo-butano provoca por lo tanto una disminución del índice de refracción. Este efecto es aún más intenso en el caso de que en el doble enlace C-C estén ligados dos sistemas aromáticos que a través del doble enlace dimerizable forman un sistema conjugado. Por otra parte, mediante el desdoblamiento de un anillo...

 


Reivindicaciones:

1. Lente intraocular artificial formada a partir de un material polímero que contiene grupos que se pueden activar por vía fotoquímica de modo que se puede llevar a cabo una alteración fotoinducida de las propiedades ópticas de la lente intraocular artificial, caracterizada porque la alteración fotoinducida de las propiedades ópticas tiene lugar por medio de una absorción de dos protones o más protones.

2. Lente intraocular artificial según la reivindicación 1, caracterizada porque las propiedades ópticas que se pueden alterar son propiedades ópticas de reproducción.

3. Lente intraocular artificial según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque se pueden alterar por vía fotoquímica la distancia focal y/o componentes asféricos.

4. Lente intraocular artificial según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el índice de refracción del material polímero se puede alterar de modo fotoinducido.

5. Lente intraocular artificial según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque se puede conseguir una estructuración de la superficie de la lente intraocular artificial por procedimiento fotoinducido.

6. Lente intraocular artificial según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque se puede alterar la densidad del material polímero por método fotoinducido.

7. Lente intraocular artificial según una de las reivindicaciones 1 a 3 ó 6, caracterizada porque se puede conseguir una alteración de la forma de la lente intraocular por procedimiento fotoinducido.

8. Lente intraocular artificial según la reivindicación 7, caracterizada porque se puede modificar el radio de curvatura de una o ambas superficies.

9. Lente intraocular artificial según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la alteración fotoinducida de las propiedades ópticas se puede realizar en la lente intraocular implantada.

10. Lente intraocular artificial según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el material de la lente comprende agrupaciones de cumarina, ácido cinámico, calcón y/o ciclobutano.

11. Lente intraocular artificial según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las alteraciones fotoinducidas de las propiedades ópticas se pueden realizar paso a paso y/o de forma reversible.

12. Lente intraocular artificial según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al material polímero de la lente intraocular están ligados de modo covalente agrupaciones activables por vía fotoquímica que provocan una alteración fotoinducida de las propiedades ópticas de la lente intraocular artificial.

13. Lente intraocular artificial según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en el material polímero de la lente están empotradas moléculas con grupos activables por vía fotoquímica, que pueden provocar una alteración fotoinducida de las propiedades ópticas del material de la lente intraocular.

14. Lente intraocular artificial según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la alteración fotoinducida de las propiedades ópticas se provoca mediante irradiación de luz en un campo espectral de 200 nm a 1500 nm.

15. Lente intraocular artificial según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la alteración fotoinducida de las propiedades ópticas se provoca mediante irradiación de luz con una intensidad de =q 0,1 J cm-2.

16. Procedimiento para la fabricación de una lente intraocular artificial tal como está definida en una de las reivindicaciones 1 a 15, comprendiendo los pasos de:

- Preparación de un material polímero que contiene grupos activables por vía fotoquímica, que pueden provocar una alteración fotoinducida, reversible de las propiedades ópticas del material de la lente mediante absorción de dos protones o más protones, y
- Formación de una lente intraocular artificial a partir del material polímero.

 

Patentes similares o relacionadas:

Recubrimiento desactivado, del 7 de Mayo de 2019, de Original G B.V: Recubrimiento de superficie de objeto que incluye uno o más polímeros y un péptido unidos de manera covalente a al menos uno de dichos uno […]

Medio de hinchamiento para implantes, del 22 de Abril de 2019, de DFM, LLC: Un implante hinchable, que comprende al menos un canal de hinchamiento para formar una estructura hinchable del implante hinchable; y un medio de hinchamiento […]

Poliesteramida biodegradable usada para el tratamiento de trastornos artríticos, del 16 de Abril de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Una formulación inyectable en un paciente humano o veterinario para el uso en el tratamiento de un trastorno artrítico, que comprende micropartículas […]

Composición oftalmológica con al menos un compuesto conmutador molecular, del 10 de Abril de 2019, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Composición oftalmológica con al menos un compuesto conmutador molecular que es conmutable por medio de un estímulo entre un primer y un segundo […]

Hidrogeles de forma cambiable desencadenada por luz y su uso en dispositivos ópticos, del 26 de Marzo de 2019, de CALIFORNIA INSTITUTE OF TECHNOLOGY: Un dispositivo óptico que comprende una composición de hidrogel óptico que comprende: por lo menos un polímero o copolímero hidrófilo preparado a partir de monómeros […]

Tratamiento de enfermedad con nanofibras de poli-N-acetilglucosamina, del 19 de Marzo de 2019, de MARINE POLYMER TECHNOLOGIES, INC.: Un método para tratar arrugas o depresiones de la superficie de la piel en un sujeto humano, que comprende administrar una composición que comprende […]

Dispositivo y método para mejorar la hidratación de un biomaterial, del 15 de Marzo de 2019, de NORDSON CORPORATION: Un dispositivo para mejorar la hidratación de un componente particulado de biomaterial con un componente líquido de biomaterial, incluyendo: […]

Conjunto de implante médico interconectado, del 13 de Marzo de 2019, de Maxwell, G. Patrick: Un conjunto de implante médico para un huésped, que comprende: un implante médico que tiene una superficie exterior flexible, donde la superficie exterior […]

Otras patentes de la CIP G02B1/02

 

 

Últimas patentes publicadas