LAVADORA-PULIDORA DE PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS.

Lavadora-pulidora de productos hortofrutícolas.

La máquina cuenta con un bombo (2) en el que participan una pluralidad de cepillos/rodillos (3),

dispuestos sobre una imaginaria superficie aproximadamente semicilíndrica, de manera que el bombo queda abierto superiormente, estando dicho bombo sometido a un movimiento de basculación alternativa sobre su eje (4) de manera que la concavidad definida por los cepillos/rodillos (3) se mantiene siempre orientada hacia arriba pero con diferente inclinación en uno y otro sentido, para lo cual un motor u otro elemento de accionamiento, a través de una transmisión adecuada, suministra al eje (4) un movimiento angular y alternativo de 0 a 180º o más según las necesidades, con la particularidad además de que cada cepillo/rodillo está accionado independientemente por un motor propio (5). De esta manera se eliminan las clásicas correas o cadenas de transmisión, se reduce el número de cepillos/rodillos y se puede incrementar su superficie operativa, se reduce el consumo energético de la máquina, y los rodillos-cepillos pueden girar en el mismo o en diferente sentido y con posibilidad de cambio

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601583.

Solicitante: MARTIN GOMEZ,SANTIAGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEGOVIA.

Inventor/es: MARTIN GOMEZ,SANTIAGO.

Fecha de Solicitud: 14 de Febrero de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23N12/02A

Clasificación PCT:

  • A23N12/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › A23N 12/00 Máquinas para limpiar, blanquear, secar, tostar o torrefactar las frutas o verduras, p. ej. el café, el cacao, las nueces (procedimientos para tratar, p. ej. para tostar, el café o el cacao A23F, A23G; limpieza, p. ej. lavado, o secado de granos B02B 1/00; separación de sólidos entre sí por lavado B07B; limpieza en general B08B; dispositivos dec aelentamiento calentadores en sí , ver las clases apropiadas, p.ej. F24; máquinas de secado en general F26B). › para lavar o blanquear (A23N 12/06 tiene prioridad; procedimientos de blanqueo A23B 7/06).
LAVADORA-PULIDORA DE PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS.

Fragmento de la descripción:

Lavadora-pulidora de productos hortofrutícolas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una máquina que ha sido especialmente concebida para el lavado y/o el pulido de productos hortofrutícolas, si bien la invención es aplicable también a otras máquinas similares tales como peladoras, calibradoras u otras, de manera que la máquina permite la limpieza y el abrillantado de la superficie en el caso de productos con una piel dura, el pelado para aquellos productos que tengan una piel exfoliable, el calibrado de los productos para su clasificación mediante una regulación del distanciamiento entre rodillos y/o el secado de dichos productos.

El objeto de la invención es conseguir una máquina de máxima solidez estructural, con un mínimo mantenimiento y un menor consumo de energía, capaz de ofrecer además unas óptimas prestaciones funcionales.

La invención resulta pues aplicable en el ámbito industrial del tratamiento superficial de productos hortofrutícolas tales como naranjas, limones, manzanas, patatas, zanahorias, etc.

Antecedentes de la invención

Son conocidas máquinas para tratamiento superficial de productos hortofrutícolas, con las aplicaciones anteriormente citadas de limpieza, abrillantado, pelado, calibrado y secado anteriormente citadas, u otras similares, que se basan en la participación en las mismas de un bombo cilíndrico, de eje sensiblemente horizontal, materializado en una pluralidad de cepillos también cilíndricos, giratorios al igual que el propio bombo, de manera que los productos a tratar penetran en el citado bombo por uno de sus extremos y se ven sometidos al efecto de los cepillos a lo largo del mismo, saliendo por el otro extremo, convenientemente tratados, utilizando diferentes tipos de cepillos en función de que se prevean operaciones de limpieza, abrillantado, pelado o secado, por ejemplo en este último caso mediante la utilización de rodillos en lugar de cepillos, provistos de un fieltro de secado en sus superficie operativa, o permitiendo el calibrado de los productos mediante un mayor o menor distanciamiento entre cepillos, para que pasen a través de ellos las piezas que no alcanzan una cota preestablecida en orden a su clasificación.

En este sentido cabe citar la PCT/NZ 2004/000304, en la que un moto-reductor, mediante un juego de correas trasmite el movimiento al tambor o bombo de la máquina, mientras que otro juego de correas abraza los rodillos de dicho tambor y los fuerza a girar sincronizadamente y en un mismo sentido.

Estas máquinas aún cumpliendo satisfactoriamente la función para la que han sido previstas, presentan una problemática que se centra fundamentalmente en los siguientes aspectos:

- Los sistemas de transmisión para el movimiento tanto del bombo como de los rodillos resultan complejos y encarecen considerablemente las labores de mantenimiento.
- Al rotar el bombo de forma continua y debido a los citados sistemas de transmisión se producen efectos de rozamiento y deslizamiento, con el consecuente desgaste que conlleva un costo de sustitución.
- Las máquinas resultan ruidosas contaminando acústicamente la zona de trabajo.
- Para evitar el deslizamiento de la correa de los cepillos tienen que emplear un diámetro de los mismos muy grande.
- El giro de todos los cepillos en el mismo sentido no es el más idóneo para obtener unos óptimos resultados tanto en la limpieza y abrillantado como en el pelado y secado de los productos.
- Se hace preciso regularmente una comprobación del tensado de las correas.

Descripción de la invención

La máquina que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en todas y cada una de las características anteriormente citadas.

Para ello y de forma más concreta, dicha máquina, partiendo de la clásica utilización de cepillos con las características apropiadas al tratamiento a realizar, formando parte de un tambor giratorio, centra sus características en el hecho de que dicho tambor no está sometido a un movimiento giratorio continuo, sino a un movimiento intermitente con inversión del sentido de giro, de 0 a 180º o más según las necesidades, lo que trae consigo un menor consumo de energía y la necesidad de un menor número de cepillos, con el consecuente abaratamiento de costos.

De acuerdo con otra de las características de la invención la movilidad del bombo se consigue mediante un sistema de trasmisión por bielas, desde un elemento motriz que puede ser un motor o un cilindro hidráulico o neumático, de manera que se eliminan las clásicas correas o cadenas, con la paralela reducción del ruido y las vibraciones.

Para conseguir este efecto y de acuerdo con otra de las características de la invención, los cepillos son autónomos, es decir cada uno de ellos esta asistido por el correspondiente motor montado directamente sobre uno de los extremos de su eje, lo que permite además que los rodillos puedan cambiar a voluntad su sentido de giro, lo que mejora las prestaciones de la máquina tanto si se trata de lavado como de pulido, etc.

La ausencia de correas de trasmisión permite disminuir o aumentar el diámetro de los cepillos/rodillos. Cuando disminuyamos el número de ellos se aumentará la superficie de contacto con el producto y, consecuentemente, la producción de la máquina.

El accionamiento de los cepillos se puede conseguir mediante motores eléctricos, hidráulicos, neumáticos, correas, poleas o engranajes, suponen un mantenimiento mínimo, prácticamente nulo, lo mismo que sucede con los medios de trasmisión y accionamiento del bombo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación esquemática en vista axial de una máquina lavadora-pulidora realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención, en la que se observa especialmente la configuración del bombo y la disposición de los motores de accionamiento de los cepillos.

La figura 2.- Muestra una representación esquemática en vista axial de una máquina lavadora-pulidora en la que se observa la inversión del sentido de giro del bombo mediante topes finales de carrera.

La figura 3.- Muestra las dos posiciones límite de basculación del bombo en uno y otro sentido así como en una posición intermedia del mismo.

La figura 4.- Muestra una representación esquemática de los medios de accionamiento del bombo, tales medios se basan en un cilindro hidráulico o neumático.

La figura 5.- Muestra, finalmente, una representación similar a la figura 4 cuando dichos medios de accionamiento se materializan en un motor eléctrico o hidráulico.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas y en especial de la figura 1, puede observarse como la máquina que se preconiza está constituida a partir de una bancada (1) en la que se establece un bombo (2) cuyos componentes fundamentales son una pluralidad de cepillos/rodillos (3), de ejes paralelos, distribuidos según una imaginaria superficie semicilíndrica, bombo (2) capacitado para bascular 0 a 180º o más según las necesidades sobre su eje (4) describiendo un movimiento alternativo tal como muestra la figura 3, entre las posiciones límite superior e inferior de dicha figura, utilizando para ello mecanismos como los de las figuras (4) y (5), a los que se aludirá más adelante.

Así el bombo (2) adopta una configuración acanalada, aproximadamente semicilíndrica de concavidad superior, recibiendo el producto por uno de sus extremos, a través de la correspondiente tolva de alimentación, y saliendo el producto tratado por su otro extremo.

Siguiendo con la figura 1, en ella se observa como cada cepillo/rodillo (3) está asistido por un motor eléctrico (5) con accionamiento directo sobre el mismo.

En la figura 2 se ha representado una alternativa motriz para el bombo, no citada con anterioridad, consistente en el establecimiento sobre...

 


Reivindicaciones:

1. Lavadora-pulidora de productos hortofrutícolas, del tipo de las que incorporan un bombo de eje sensiblemente horizontal en el que participa una pluralidad de cepillos/rodillos para lavado, pulido, calibrado o incluso secado de los productos, caracterizada porque el citado bombo (2) está dotado de medios de accionamiento (7-8) que le suministran un movimiento de basculación alternativa sobre su eje (4), y porque los cepillos/rodillos (3) afectan tan solo a una parte de dicho bombo, que queda abierto superiormente, con la particularidad de que el movimiento basculante del bombo (2) es tal que la superficie operativa del mismo definida por el juego de cepillos/rodillos se mantiene siempre con su concavidad orientada hacia arriba, habiéndose previsto además que cada rodillo (3) cuente con medios propios (5) de movilización, que permiten el giro de cada uno de ellos independiente de los restantes y en el mismo o diferente sentido.

2. Lavadora-pulidora de productos hortofrutícolas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los medios de accionamiento del bombo (2) consisten en un cilindro (7), hidráulico o neumático, que a través de bielas/palancas de trasmisión (10-13) y de un brazo (14) rigidizado a dicho bombo (12), suministra a este último el citado movimiento de basculación.

3. Lavadora-pulidora de productos hortofrutícolas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los medios de accionamiento del bombo (2) consisten en un motor eléctrico o hidráulico (8), que a través de una excéntrica (16) y de un juego de bielas y palancas (15-17-13') trasmite el movimiento a un brazo (14') solidarizado al citado bombo.

4. Lavadora-pulidora de productos hortofrutícolas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los medios de accionamiento del bombo (2) consisten en un motor con doble sentido de giro conectado directamente al eje (4) del bombo y de movimiento alternativo controlado por una pareja de finales de carrera (6).

5. Lavadora-pulidora de productos hortofrutícolas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de accionamiento de los cepillos/rodillo (3) consisten en respectivos motores eléctricos (5), de accionamiento independiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PARA LAVAR FRUTAS Y HORALIZAS, del 28 de Diciembre de 2011, de UNITEC S.P.A: Un sistema para lavar frutas y hortalizas , comprendiendo el sistema : una cinta transportadora de dichos productos a lo largo de una dirección (X) y que presenta […]

Imagen de 'LAVADORA-ABRILLANTADORA PARA FRUTA Y VERDURA'LAVADORA-ABRILLANTADORA PARA FRUTA Y VERDURA, del 16 de Febrero de 2010, de MARTIN GOMEZ,SANTIAGO: Lavadora-pulidora de productos hortofrutícolas, del tipo de las que incorporan un bombo de eje sensiblemente horizontal en el que participa una pluralidad de […]

DISCO PULVERIZADOR PARA SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE FRUTA, del 2 de Julio de 2020, de TECNIDEX, FRUIT PROTECTION, S.A: Se divulga un disco pulverizador para sistemas de tratamiento de fruta. El disco comprende:un primer anillo ; un segundo anillo concéntrico […]

DISPOSITIVO HORIZONTAL PARA LAVAR CAFÉ CON MUCILAGO DEGRADADO, del 19 de Marzo de 2020, de FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA: La presente invención se refiere a un lavador mecánico de café con mucílago degradado de configuración horizontal. Especialmente, se describe un […]

HIDROLAVADORA ECOLÓGICA DE EJE HORIZONTAL PARA CAFÉ FERMENTADO, del 21 de Noviembre de 2019, de PENAGOS HERMANOS Y CIA S.A.S: La invención se refiere a una hidrolavadora de eje horizontal que permite eliminar el mucílago de café fermentado de manera eficiente con un bajo consumo […]

Instalación y procedimiento de lavado de verduras de hojas, del 21 de Agosto de 2019, de FLORETTE Holding: Instalación de lavado de verduras de hojas , tales como la lechuga, que comprende un transportador con banda de malla diseñada […]

Sistema de desgasificación para tratar productos alimenticios, del 21 de Agosto de 2019, de TURATTI S.R.L.: El sistema de desgasificación para el tratamiento de productos alimenticios como vegetales de hoja, tubérculos, frutas o carne, quesos o salchichas, y […]

CRIBA DE RODILLOS REGULABLE PARA MÁQUINAS LIMPIADORAS Y LAVADORAS DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS, del 19 de Junio de 2019, de TECNOLIGRA, S.L: Criba de rodillos regulable para máquinas limpiadoras y lavadoras de productos hortofrutícolas que comprende un conjunto de rodillos paralelos y coplanarios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .