LARGUERO PARA EL CHASIS DE UN SEMI-REMOLQUE COMPUESTO POR UNA SECCION ACODADA Y UNA SECCION DE SOPORTE DE EJES.

Larguero (2, 2'') compuesto por lo menos por dos secciones, concretamente una sección anterior acodada (5,

5'') y una sección posterior de soporte de los ejes (3, 3'') para el chasis de un semi-remolque, donde la sección acodada (5, 5'') que por su borde inferior presenta un contorno acodado (K) soporta el acoplamiento de quinta rueda, y donde la sección posterior de soporte de los ejes (3, 3'') constituye la base para el conjunto de ejes traseros, estando fabricadas las secciones (5, 5''; 3, 3'') mediante plegado de chapa en forma de vigas, que constan de un alma vertical y por lo menos un ala que sobresale por el extremo del alma respectiva, y que en una zona de unión (V) están unidas entre sí,

caracterizado porque

- la sección acodada (5, 5'') comprende dos láminas de sección acodada (10, 11) que presentan cada un alma de la parte de larguero (10.1; 11.1) y por lo menos una parte de ala que sobresale en voladizo de cada una de las almas dela parte de larguero (10.1; 11.1),

- porque por lo menos una de las láminas de sección acodada (10, 11) presenta en su borde inferior el contorno acodado (K), y

- porque en la zona de unión (V) se forma una zona de solape con relación a las almas verticales de la parte de larguero (10.1; 11.1) de las láminas de la sección acodada (10, 11) y del alma vertical de larguero (20) de la sección posterior de soporte de los ejes (3), donde las almas de las partes de larguero (10.1; 11.1) están adosadas entre sí y unidas entre sí mediante uniones de bulones

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08004909.

Solicitante: SCHMITZ CARGOBULL AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEMENSSTRASSE 50,48341 ALTENBERGE.

Inventor/es: KOTTER,JURGEN, RATHMANN,NORBERT, ZIMMERMANN,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D21/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 21/00 Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la carrocería del vehículo puede ser montada (chasis y carrocerías combinadas B62D 23/00). › del tipo para remolque, es decir, chasis construido especialmente para ser utilizado en un vehículo no propulsado.
  • B62D53/06 B62D […] › B62D 53/00 Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera (dispositivos de acoplado diferentes de los acoplamientos con quinta rueda B60D). › Semirremolques.

Clasificación PCT:

  • B62D21/20 B62D 21/00 […] › del tipo para remolque, es decir, chasis construido especialmente para ser utilizado en un vehículo no propulsado.
  • B62D53/06 B62D 53/00 […] › Semirremolques.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

LARGUERO PARA EL CHASIS DE UN SEMI-REMOLQUE COMPUESTO POR UNA SECCION ACODADA Y UNA SECCION DE SOPORTE DE EJES.

Fragmento de la descripción:

Larguero para el chasis de un semi-remolque compuesto por una sección acodada y una sección de soporte de ejes.

La invención se refiere a un larguero para el chasis de un semi-remolque compuesto por lo menos por dos secciones, concretamente una sección acodada anterior y la sección posterior de soporte de ejes, donde la sección acodada que por su borde inferior presenta un contorno acodado, soporta el acoplamiento del semi-remolque, y donde el segmento posterior de soporte de ejes constituye la base para el conjunto de ejes traseros, estando fabricadas las secciones mediante plegado de chapa en forma de vigas, que se componen de un alma vertical y por lo menos un ala que sale en voladizo por lo menos en el extremo del alma respectiva, y que en una zona de unión están unidos entre sí.

Un larguero de esta clase se conoce por ejemplo por el documento DE 92 15 300 U1. El documento describe una sección acodada que está unida a la sección de soporte de los ejes por medio de una pieza intermedia que forma una zona vertical. El inconveniente en este caso es que se requieren puntos de montaje adicionales entre la pieza intermedia y las secciones, porque resulta un gran número de puntos de soldadura y porque es muy difícil realizar un cambio de material debido a otros requisitos relativos a resistencia, dimensiones y propiedades del material.

Se plantea por lo tanto el objetivo de evitar los inconvenientes del estado de la técnica y describir un larguero en el que se evitan en gran medida los trabajos de soldadura, en el que se pueden modificar con facilidad los parámetros antes citados y en el que resulta posible efectuar un ensamblado modular.

Este objetivo se resuelve en una primera variante de un larguero que forma género, para el chasis de un semi-remolque, que está caracterizado porque la sección acodada comprende dos láminas de sección acodada que presentan cada una un alma de larguero y por lo menos sendas partes de ala que sobresalen en voladizo de cada una de las almas del larguero, porque por lo menos una de las láminas de sección acodada presenta en su borde inferior el contorno acodado necesario y porque en la zona de unión V se forma una zona de solape con respecto a las almas verticales de las partes de larguero de las láminas de secciones acodadas y las almas de la sección trasera de soporte de los ejes, en la que las almas están adosadas entre sí y se unen entre sí mediante un ensamble por bulones.

En una segunda variante del larguero que forma género éste está caracterizado porque la sección acodada comprende dos láminas de sección acodada que comprenden cada una un alma de la parte del larguero y por lo menos cada una una parte de ala que sobresale en voladizo de cada una de las almas de las partes de larguero, porque por lo menos una de las láminas de sección acodada presenta en su borde inferior el contorno acodado necesario, porque en la zona de unión el alma vertical de la parte de larguero por lo menos una de las láminas de sección acodada y el alma de la sección de soporte de ejes posterior están separados por una junta a tope, porque un cubrejuntas cubre la junta a tope y porque los cubrejuntas están unidos por medio de unos bulones de ensamble con las almas de las partes de larguero de las láminas de las secciones acodadas y también con el alma de la sección de soporte de ejes.

De forma semejante a la segunda variante anterior se puede prever en la primera variante adicionalmente un cubrejuntas que refuerce la unión entre secciones en la zona de unión.

Las dos láminas de sección acodada presentan preferentemente en su borde inferior el mismo contorno acodado. Las dos secciones acodadas se conducen preferentemente sin interrupción hasta la punta del chasis; pero no hay que excluir tampoco que las secciones acodadas estén subdivididas en su longitud.

Existen numerosas posibilidades de aprovechar las láminas de las secciones acodadas para modificar los parámetros de diferentes propiedades del material. Por ejemplo, las láminas de las secciones acodadas pueden presentar diferente longitud. Pero también cabe la posibilidad de que las dos láminas de sección acodada presenten diferente rigidez a la flexión y/o a la torsión. También puede variar el grueso de material o la composición de material a lo largo de su longitud.

En particular se propone que las dos láminas de sección acodada sean de diferentes materiales. Aquí se pueden utilizar diferentes gruesos de chapa y calidades de acero ya conocidos en la construcción de vehículos. También se pueden utilizar perfiles de aluminio o metales o aleaciones especiales. Pero tampoco hay que excluir que por lo menos una de las dos láminas de sección acodada sea de un material plástico de alta resistencia, por ejemplo de un duroplástico reforzado con fibras de carbono.

Para conferirle mayor resistencia y seguridad en la instalación a la sección acodada que se compone de las dos láminas de sección acodada, las láminas de sección acodada pueden estar unidas entre sí adicionalmente mediante soldadura o pegado.

Por último tampoco se debe excluir la posibilidad de disponer adicionalmente unas láminas en forma de banda entre las láminas acodadas o en sus caras exteriores, como elementos de refuerzo adicionales.

La parte de alma que sobresale en voladizo por la parte superior de una de las láminas de sección acodada forma preferentemente a la altura de la otra parte de alma superior de la otra lámina de sección acodada un plano exterior común.

Las dos láminas de sección acodada pueden estar formadas en una parte de su longitud con sección simétrica, de modo que allí las dos partes de ala contiguas forman un ala común con un plano exterior común.

Para poder colocar con precisión de ajuste el recubrimiento del suelo se propone que el plano exterior de las alas divididas se encuentre a la altura de la superficie del recubrimiento del suelo situado sobre la sección de soporte de los ejes.

La unión entre las láminas de la sección acodada y la sección de soporte de ejes puede efectuarse mediante diversos ensambles de bulones. Preferentemente se emplean aquí bulones moleteados con tuercas. Pero tampoco deben excluirse remaches macizos o pernos de ajuste prieto con tuercas así como otros elementos de ensamble correspondientes. El especialista entiende por bulones moleteados aquellos en los que además de presentar una rosca situada en una parte del vástago del tornillo, existe también una zona moleteada que encaja a presión en un orificio mediante modificación de la forma de la parte interior del material del orificio.

Una de las láminas de sección acodada se realiza preferentemente de modo que exista una zona de solape hacia la sección de soporte de los ejes, queda al descubierto por la parte de ala inferior y/o superior.

En la lámina de sección acodada que queda al descubierto en la zona de solape del alma transversal inferior el alma transversal inferior que queda por encima y distanciado puede transcurrir sin unión con el ala superior de un segmento de soporte de los ejes.

En particular si se emplea un segmento de soporte de los ejes del larguero que presente una sección en forma de U o de perfil Z, las partes adicionales pertenecientes al chasis pueden estar unidas con el larguero por medio de uniones atornilladas. Esto se refiere a soportes para el torno de elevación de los apoyos y/o un travesaño que en este punto pueden estar soportados por medio de uniones atornilladas.

Las figuras muestran ejemplos de realización de la invención. En particular presentan:

Fig. 1 una vista lateral esquemática de un chasis de un semi-remolque;

Fig. 2 una forma de realización de una sección acodada a base de dos láminas de sección acodada, en representación parcial;

Fig. 2a una sección a través de la sección acodada conforme a la Fig. 2 a la altura de la línea de corte a-a;

Fig. 3 una zona de unión entre la sección acodada a base de láminas de sección acodada y el segmento posterior de soporte de los ejes;

Fig. 4 una zona de unión en otra forma de realización;

Fig. 5a una sección a través de la zona de unión según la Fig. 5b, con una representación del apoyo de un recubrimiento del suelo;

Fig. 5b una vista lateral a través de otra forma de realización;

Fig. 6a a 6d representaciones de diferentes posibilidades de utilización de secciones acodadas y zonas de soporte de los ejes a igualdad de contorno acodado...

 


Reivindicaciones:

1. Larguero (2, 2') compuesto por lo menos por dos secciones, concretamente una sección anterior acodada (5, 5') y una sección posterior de soporte de los ejes (3, 3') para el chasis de un semi-remolque, donde la sección acodada (5, 5') que por su borde inferior presenta un contorno acodado (K) soporta el acoplamiento de quinta rueda, y donde la sección posterior de soporte de los ejes (3, 3') constituye la base para el conjunto de ejes traseros, estando fabricadas las secciones (5, 5'; 3, 3') mediante plegado de chapa en forma de vigas, que constan de un alma vertical y por lo menos un ala que sobresale por el extremo del alma respectiva, y que en una zona de unión (V) están unidas entre sí,

caracterizado porque

- la sección acodada (5, 5') comprende dos láminas de sección acodada (10, 11) que presentan cada un alma de la parte de larguero (10.1; 11.1) y por lo menos una parte de ala que sobresale en voladizo de cada una de las almas dela parte de larguero (10.1; 11.1),
- porque por lo menos una de las láminas de sección acodada (10, 11) presenta en su borde inferior el contorno acodado (K), y
- porque en la zona de unión (V) se forma una zona de solape con relación a las almas verticales de la parte de larguero (10.1; 11.1) de las láminas de la sección acodada (10, 11) y del alma vertical de larguero (20) de la sección posterior de soporte de los ejes (3), donde las almas de las partes de larguero (10.1; 11.1) están adosadas entre sí y unidas entre sí mediante uniones de bulones.

2. Larguero compuesto por lo menos por dos secciones, concretamente una sección anterior acodada (5) y una sección posterior de soporte de los ejes (3) para el chasis de un semi-remolque, donde la sección acodada que por su borde inferior presenta un contorno acodado (K) soporta el acoplamiento de quinta rueda, y donde la sección posterior de soporte de los ejes constituye la base para el conjunto de ejes traseros, estando fabricadas las secciones (5, 3) mediante plegado de chapa en forma de vigas, que constan de un alma vertical y por lo menos un ala que sobresale por el extremo del alma respectiva, y que en una zona de unión (V) están unidas entre sí,

caracterizado porque

- la sección acodada (5) comprende dos láminas de sección acodada (10, 11) que presentan cada un alma de la parte de larguero (10.1; 11.1) y por lo menos una parte de ala que sobresale en voladizo de cada una de las almas de la parte de larguero (10.1; 11.1),
- porque por lo menos una de las láminas de sección acodada (10, 11) presenta en su borde inferior (8) el contorno acodado (K),
- porque en la zona de unión (V) el alma vertical de la parte de larguero de por lo menos una de las láminas de la sección acodada (11) y el alma de larguero de la sección posterior de soporte de los ejes están separados por una junta a tope (23),
- porque un cubrejuntas (24) cubre la junta de unión a tope (23), y
- porque la cubrejuntas (24) está unida por medio de uniones de bulones tanto con por lo menos una de las almas de la parte de larguero de las láminas de la sección acodada como también con el alma de larguero (20) de la sección de soporte de los ejes.

3. Larguero según la reivindicación 1, caracterizado porque la unión establecida mediante ensamble por bulones va reforzada entre las almas verticales de la parte de larguero de las láminas de la sección acodada (10, 11) y del alma de larguero (20) de la sección posterior de soporte de los ejes por medio de un cubrejuntas (24).

4. Larguero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos láminas de la sección acodada (10, 11) presentan en su borde inferior el mismo contorno acodado (K).

5. Larguero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos láminas de la sección acodada (10, 11) tienen diferente longitud.

6. Larguero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos láminas de sección acodada (10, 11) presentan diferente resistencia a la flexión y/o a la torsión.

7. Larguero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por lo menos una de las dos láminas de sección acodada presenta unos espesores de material cambiantes o composiciones de material cambiantes a lo largo de su longitud.

8. Larguero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos láminas de sección acodada (10, 11) son de distintos materiales.

9. Larguero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las láminas de la sección acodada (10, 11) son de metal y/o de plástico.

10. Larguero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las láminas de sección acodada (10, 11) están unidas entre sí por soldadura o pegado.

11. Larguero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte de alma (7) que sobresale en voladizo en la parte superior de una de las láminas de sección acodada está situada a la altura de la otra parte de alma superior (9) de la otra lámina de sección acodada, y porque las dos partes de ala forman un ala dividida (18) con un plano exterior común.

12. Larguero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos láminas de sección acodada (10, 11) están conformadas en una parte de su longitud con una sección simétricamente igual, y porque allí las dos alas parciales contiguas (7, 9) forman un ala dividida (18) con un plano exterior común.

13. Larguero según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque el plano exterior de las alas divididas (18) se encuentra a la altura de la superficie del recubrimiento de suelo colocado sobre la sección de soporte de los ejes (3).

14. Larguero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unión entre las láminas de las secciones acodadas y la sección de soporte de los ejes está realizada por medio de ensamble con bulones, elegidos de entre los elementos de ensamble: bulones moleteados (36) con tuercas (37), remaches macizos o pernos de ajuste con tuercas.

15. Larguero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la lámina de la sección acodada (11) que asienta en la sección de soporte de los ejes presenta en la zona de unión un recorte en la parte de ala inferior (9.1) y/o superior.

16. Larguero según las reivindicaciones 1 y 15, caracterizado porque en la lámina de la sección acodada (11) que está recortada en la zona de unión en la parte de ala inferior (9.1), la parte de ala superior (9) que queda transcurre por encima y distanciado y sin unión con el ala superior (21) de la sección de soporte de los ejes (3).

17. Larguero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la zona de solape van unidas otras piezas pertenecientes al chasis por medio de la unión por bulones con el larguero o con láminas de la sección acodada.

18. Larguero según la reivindicación 17, caracterizado porque en la zona de solape va colocado un soporte de torno de elevación del apoyo y/o un travesaño.

19. Larguero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección de soporte de los ejes (3, 3') del larguero (2, 2') presenta en sección una forma en Z o en U.


 

Patentes similares o relacionadas:

ACCESORIO PARA CHASIS Y CHASIS CON CAPACIDAD DE CARGA VARIABLE, del 2 de Abril de 2020, de EFITRANS EFFICIENT LOGISTICS S.L: La presente invención se refiere a un accesorio de almacenamiento variable para su acople a un chasis y que comprende: un elemento de acople para unirse de manera deslizable […]

VEHÍCULO URBANO PARA EL TRANSPORTE DE CARGA DE GRAN VOLUMEN Y POCO PESO, del 25 de Abril de 2019, de SALAS PALACIOS, Edgardo Washington: La presente invención se refiere a un vehículo urbano para el transporte de carga de gran volumen y poco peso que se subdivide en dos: una mini cabeza tractora y una semiplataforma […]

Semirremolque de bastidor bajo, del 23 de Abril de 2019, de DEMARKO Spólka z Ograniczona Odpowiedzialnoscia Spólka Komandytowa: Remolque para servicio pesado multiaxial con su parte frontal terminada por un lado en un armazón de soporte de cuello de cisne extensible con una plataforma de carga […]

Método y un remolque de transferencia para transferir una máquina de trabajo transferible pesada, del 19 de Marzo de 2019, de Sleipner Finland Oy: Método para ralentizar un remolque de transferencia en una base inclinada, en el que el remolque de transferencia está diseñado para transferir máquinas de trabajo […]

Remolque forestal con un mecanismo para mover ejes de rueda, del 15 de Noviembre de 2018, de Pisek - Vitli Krpan, d.o.o: Remolque para silvicultura con un mecanismo para mover ejes de rueda, en donde el mecanismo tiene un chasis tándem con soportes de ruedas está montado transversalmente […]

Remolque que tiene ejes pivotados y una hendidura central, del 8 de Febrero de 2017, de NOOTEBOOM GROUP B.V: Remolque , que comprende un chasis y un tren de rodadura que tiene una o más líneas de ruedas, en el que cada línea de ruedas […]

CAJA CUADRADA PARA SEMIRREMOLQUES, del 28 de Diciembre de 2016, de KIT TRAILER, S.L: 1. Caja cuadrada para semirremolques que, consistente en un receptáculo tipo bañera abierto superiormente, y conformada por: un piso , formado […]

Configuración de bastidor para vehículos, del 17 de Agosto de 2016, de SCANIA CV AB: Configuración de bastidor (I; II; III) para vehículos que comprende una parte anterior y una parte posterior , en la que dichas partes anterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .