LAMINADO DE PAPEL-LAMINA.

- Laminado de 3 capas opaco de papel-lámina-papel o material no tejido-lámina-papel o material no tejido-lámina-material no tejido,

en el que la lámina lleva una fina capa de metal que se aplica en un proceso de evaporación a vacío y está constituida esencialmente por aluminio, cobre o plata, o una fina capa de color, caracterizado porque al menos uno de los dos papeles o materiales no tejidos que se encuentran en el exterior es parcialmente transparente de forma que la metalización o color que se encuentra debajo es visible en las zonas transparentes y, por tanto, al menos uno de los papeles o materiales no tejidos permite una translucidez no uniforme de la capa de metal o de color de manera que al menos una de las superficies externas de los papeles o materiales no tejidos presenta zonas que tienen una diferencia de color delta E de al menos 0,5, preferiblemente al menos 1,0, con respecto al valor medio de los valores de color de 30 puntos de medición aleatoriamente distribuidos sobre una hoja DIN A4

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05028117.

Solicitante: SIHL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KREUZAUER STRASSE 33 52355 DUREN ALEMANIA.

Inventor/es: BUCHBINDER,ELISABETH, NIEMOLLER,AXEL,DR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Diciembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › en forma de fibras o filamentos.
  • B32B27/08 B32B 27/00 […] › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B32B27/10 B32B 27/00 […] › de papel o cartón.
  • B32B27/12 B32B 27/00 […] › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • B32B27/16 B32B 27/00 […] › especialmente tratada, p. ej. irradiada.
  • B32B27/32 B32B 27/00 […] › teniendo poliolefinas.
  • B32B29/00 B32B […] › Productos estratificados compuestos esencialmente de papel o de cartón.
  • B41M5/50B
  • D21H27/36 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › Películas obtenidas a partir de compuestos macromoleculares sintéticos.

Clasificación PCT:

  • B32B27/10 B32B 27/00 […] › de papel o cartón.
  • B32B27/12 B32B 27/00 […] › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • B41M3/14 B […] › B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 3/00 Procesos de impresión para trabajos impresos de un tipo particular, p. ej. motivos (dibujos particulares en sí B44F; fabricación de circuitos impresos utilizando técnicas de impresión H05K 3/12). › Impresión de papeles-valor.
  • B42D15/00 B […] › B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar.
  • D21H27/36 D21H 27/00 […] › Películas obtenidas a partir de compuestos macromoleculares sintéticos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un laminado de 3 capas de (papel o material no tejido) lámina -(papel o material no tejido) con características visibles especiales que garantizan el reconocimiento y la seguridad contra falsificaciones, por ejemplo, la protección contra copias del material compuesto. Estos laminados pueden utilizarse, por ejemplo, para la fabricación de documentos, etiquetas para equipaje, entradas, etiquetas, bolsas, material de embalaje, imágenes publicitarias de gran formato, carteles o pósters, cintas de embalaje y papeles pintados. Especialmente son adecuados para la utilización como sobres resistentes a la rotura, sin limitarse a éstos. El laminado puede imprimirse bien sobre una o ambas caras con procedimientos de impresión analógicos o digitales, por ejemplo, mediante impresión offset, huecograbado, impresión térmica directa, impresión por transferencia térmica, impresión por chorro de tinta, electrofotografía e impresión láser con tóneres sólidos o líquidos, dependiendo del tipo de impresión que va a elegirse de la selección de los papeles o materiales no tejidos que se utilizan. Los laminados tienen una excelente resistencia a la rotura debido a las láminas usadas.

Los laminados resistentes a la rotura de papeles y láminas se conocen desde hace tiempo para las utilizaciones previstas anteriormente mencionadas. Estos laminados tienen propiedades vistas por fuera como papeles o materiales no tejidos normales ya que la lámina interna no es visible y de esta manera tiene prioridad el carácter de papel (material no tejido). La presencia de una lámina sólo puede comprobarse al intentar romperla. La acción de refuerzo de la lámina se utiliza para aplicaciones en las que no podría utilizarse papel puro o sólo con problemas debido a su baja resistencia mecánica. Para algunas de las aplicaciones se requieren características de seguridad para dificultar o excluir falsificaciones que hasta la fecha no podían ponerse en práctica en un laminado de 3 capas tal. Entre éstas figuran, por ejemplo, una protección eficaz contra copias. En otras aplicaciones es importante el reconocimiento como característica de seguridad o autenticidad para que el consumidor final pueda apreciar la autenticidad y la integridad del material sin medios auxiliares. Por tanto, el novedoso material aquí descrito puede utilizarse, por ejemplo, como sobres para el envío de tarjetas bancarias u objetos de valor ya que es resistente a la rotura y debido a la superficie única puede apreciarse inmediatamente, o comprobar después de abrirlo, la originalidad si las características especiales sólo están formadas por dentro. Las entradas (tickets) o billetes de este material pueden ser inmediatamente apreciados por cualquiera como auténticos y no pueden copiarse ya que una copia sobre papel no tiene ni la estructura especial de la superficie ni la resistencia a la rotura. Los laminados de tres capas de papel (material no tejido)-lámina-papel (material no tejido) conocidos hasta la fecha presentan superficies uniformes y poco estructuradas en la medida de lo posible para realzar el carácter de papel. Las características de seguridad deben aplicarse entonces posteriormente, por ejemplo, mediante costosa impresión con tintas de impresión especiales como tintas fluorescentes o mediante transferencia de hologramas de láminas correspondientemente impresas. Los nuevos materiales aquí presentados contienen características de seguridad propias sin costes adicionales esenciales y, por tanto, hacen posible soluciones rentables para distintas aplicaciones o pueden utilizarse como característica de seguridad adicional.

En el documento EP A 689 181 se describe un proceso de laminado en húmedo para laminados de papel-lámina que describe las etapas tratamiento corona de la lámina, recubrimiento de la lámina con adhesivo basado en agua y unión de la banda continua de lámina húmeda con un papel en una ranura presurizada. Todo el proceso se realiza a una temperatura que no cambia las propiedades de orientación de la lámina. La utilización prevista de los laminados, también como laminado de 3 capas papel-lámina-papel, es, entre otros, el uso como sobres.

En el documento EP A 011 274 se describe un material de embalaje para recipientes que está constituido por un laminado de papel y lámina de plástico que están pegados por un adhesivo de resina fundido sin el uso de disolventes.

El documento US 3.669.822 describe un laminado de láminas con un fino papel tisú que se prepara mediante un adhesivo acuoso pulverizado.

El documento DE 19535831 describe un laminado transparente de dos finos papeles transparentes que se laminan en seco por ambas caras mediante adhesivos en base disolvente contra una lámina que previamente se recubrió por ambas caras con adhesivo y se secó. No pueden utilizarse adhesivos acuosos en el laminado en húmedo en papel transparente ya que estos papeles tienden a la formación de pliegues en contacto con el agua.

En el documento US2005/0112345 A1 se describe un laminado de 3 capas translúcido de una lámina de polímero orientado con dos papeles finos entre aproximadamente 13 g/m2 y 24 g/m2 de gramaje. Los objetos que se ponen en contacto con el laminado son visibles a través del laminado. Como utilización prevista se menciona el uso como material de embalaje, sobres, cartas para menús de restaurantes y pastas para libros. La ventaja aquí es la buena imprimibilidad del laminado, la resistencia a la humedad y el texto con legibilidad transparente. Las propiedades de transparencia pueden modificarse mediante el papel usado. Por este motivo, para conseguir la buena transparencia descrita se utilizan papeles uniformes en la medida de lo posible.

En el documento US 6706388 B2 se describe un material de embalaje decorativo de un laminado de papel-lámina que sobre el reverso lleva un adhesivo de sellado en frío. La parte externa decorativa alejada del adhesivo, o papel o lámina, puede estar metalizada dependiendo de qué parte esté recubierta con el adhesivo. Como papeles se describen aquellos con un espesor de más de 75 µm. Estos papeles descritos tienen una alta opacidad.

Las publicaciones US 2001/0014392 A1, US 6.235.386 B1 y US 5.962.099 describen análogamente al documento US 6.706.388 B2 una cinta adhesiva con un adhesivo de contacto en lugar de un adhesivo de sellado en frío, pudiendo estar metalizada la superficie exterior de la película de plástico.

En los productos que se describen en los documentos WO 02/064365, US 6.699.541 B2, US 2004/0209024, US 2004/0166344, US 2003/0037512 y US 2003/0037511 se usa papel metalizado como capa externa en un material compuesto de papel-lámina con adhesivo de sellado en frío para obtener una superficie externa decorativa del material de embalaje.

Los documentos US 2002/0068136 y US 6.348.246 describen materiales compuestos de hasta 5 capas de 2 láminas y otros papeles opcionales de los que la lámina externa en el material compuesto puede estar metalizada para obtener una barrera contra la humedad en un embalaje.

El documento US 5.565.252 da a conocer un material compuesto de papel-lámina-cartón con función reflectante del calor para revestimientos de techos y paredes que lleva una metalización sobre la superficie externa del papel.

En el documento US 5.786.064 también puede estar metalizada la superficie externa del papel en un material compuesto de papel-lámina. Estos últimos documentos mencionados describen superficies metalizadas sobre la cara externa de los materiales compuestos reivindicados. De esta manera, los materiales compuestos de papel-lámina tienen un efecto fuerte uniforme metálicamente reflectante.

El documento EP-A-1 586 447 describe la fabricación de laminados de 2 capas y de 3 capas de la combinación papel o material no tejido-lámina (papel o material no tejido), pero sin ocuparse de una configuración visual del papel o del material no tejido y, por tanto, de los productos obtenidos.

El documento EP-A-0628408 describe un papel de seguridad que contiene características de seguridad sobre una lámina laminada entre dos papeles, pudiendo también aplicarse sobre la lámina estas características como identificaciones coloreadas.

El objetivo de la presente invención es poner a disposición un material que garantice un reconocimiento inequívoco debido a su superficie especial que puede servir, entre otras cosas, como característica de seguridad en distintas aplicaciones. Además, es objetivo de la invención poner a disposición un material que sea resistente a la rotura y pueda procesarse...

 


Reivindicaciones:

1. Laminado de 3 capas opaco de papel-lámina-papel o material no tejido-lámina-papel o material no tejido-lámina-material no tejido, en el que la lámina lleva una fina capa de metal que se aplica en un proceso de evaporación a vacío y está constituida esencialmente por aluminio, cobre o plata, o una fina capa de color, caracterizado porque al menos uno de los dos papeles o materiales no tejidos que se encuentran en el exterior es parcialmente transparente de forma que la metalización o color que se encuentra debajo es visible en las zonas transparentes y, por tanto, al menos uno de los papeles o materiales no tejidos permite una translucidez no uniforme de la capa de metal o de color de manera que al menos una de las superficies externas de los papeles o materiales no tejidos presenta zonas que tienen una diferencia de color delta E de al menos 0,5, preferiblemente al menos 1,0, con respecto al valor medio de los valores de color de 30 puntos de medición aleatoriamente distribuidos sobre una hoja DIN A4.

2. Laminado según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos uno de los dos papeles o materiales no tejidos que se encuentran en el exterior es un papel o material no tejido de nuboso a fuertemente nuboso, preferiblemente un papel de embalaje liso por una cara, papel biblia, papel de seda o papel de fumar.

3. Laminado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la lámina es una lámina de poliéster, una lámina de polipropileno o una lámina de polietileno y presenta un espesor de 6 µm a 300 µm, preferiblemente 12 µm a 100 µm.

4. Laminado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos uno de los papeles o materiales no tejidos presenta un gramaje de 10 g/m2 a 50 g/m2.

5. Laminado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos uno de los papeles o materiales no tejidos presenta un recubrimiento que mejora su imprimibilidad.

6. Laminado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos uno de los papeles o materiales no tejidos presenta un recubrimiento que es imprimible por chorro de tinta, termoimprimible, imprimible por transferencia térmica o imprimible por impresión láser.

7. Laminado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque entre la lámina y el adhesivo está aplicada una capa de barniz que tiene preferiblemente una coloración.

8. Laminado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la opacidad del material compuesto de 3 capas, medida según DIN 53146 (ISO 2471 ), se encuentra por encima del 97%, preferiblemente por encima del 99%.

9. Laminado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la carga de rotura del material compuesto, medida según ISO 1924, se encuentra entre 40 N/15 mm y 3000 N/15 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .