PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACION DE CROMO Y BIOPRODUCTOS A PARTIR DE RESIDUOS PELETEROS, INSTALACION PARA LLEVARLO A CABO Y LOS PRODUCTOS ASI OBTENIDOS.

Procedimiento para la recuperación de cromo y bioproductos a partir de residuos peleteros,

instalación para llevarlo a cabo y los productos así obtenidos.

La invención describe un procedimiento de recuperación de cromo y de bioproductos a partir de un residuo peletero, basado en la oxidación del cromo (III) a cromo (VI) usando peróxidos en un medio alcalino y una instalación industrial para llevarlo a cabo. El cromo y los bioproductos pueden ser utilizados de nuevo, resolviendo un problema de contaminación medioambiental y valorizando productos de desecho

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701770.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
INSTITUTO QUIMICO DE SARRIA
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: COT COSP,JAIME, MARSAL MONGE,AGUSTIN, MANICH BOU,ALBERT, CELMA SERRA,PERE, COT GORES,JAUME, FERNANDEZ HERVAS,FERNANDO.

Fecha de Solicitud: 25 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23J1/10 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23J COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; TRATAMIENTO DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; COMPOSICIONES A BASE DE FOSFATIDOS PARA LA ALIMENTACION.A23J 1/00 Preparación de composiciones a base de proteínas para la alimentación; Apertura de huevos en grandes cantidades y separación de la yema de la clara. › a partir pelos, plumas, cuernos, pieles, cuero, huesos o similares.
  • C14C3/32 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C14 PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS.C14C TRATAMIENTO DE LAS PIELES O LOS CUEROS CON PRODUCTOS QUIMICOS, ENCIMAS O MICROORGANISMOS, p. ej. CURTIDO, IMPREGNACION O TERMINACION; SUS APARATOS; COMPUESTOS PARA EL CURTIDO (blanqueo del cuero o de las pieles D06L; teñido de cuero o de las pieles D06P). › C14C 3/00 Curtido; Composiciones para curtir. › Recuperación de los agentes de curtido del cuero.

Clasificación PCT:

  • A23J1/10 A23J 1/00 […] › a partir pelos, plumas, cuernos, pieles, cuero, huesos o similares.
  • C14C3/32 C14C 3/00 […] › Recuperación de los agentes de curtido del cuero.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACION DE CROMO Y BIOPRODUCTOS A PARTIR DE RESIDUOS PELETEROS, INSTALACION PARA LLEVARLO A CABO Y LOS PRODUCTOS ASI OBTENIDOS.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la recuperación de cromo y bioproductos a partir de residuos peleteros, instalación para llevarlo a cabo y los productos así obtenidos.

Sector de la técnica

La presente invención se encuadra en el área de eliminación y valorización de los desechos industriales de la industria peletera, y más concretamente en un método para el procesamiento de los residuos de colágeno cromados y su valorización.

Estado de la técnica anterior a la invención

El procesamiento de los residuos de colágeno cromado en la industria peletera se producen en cada uno de las distintas etapas de producción, las cuales son:

- grupo I: residuos cromados - etapas de secado y curtido - estado en crudo.

- grupo II: residuos cromados + materia grasa - etapa de engrase.

- grupo III: residuos cromados + materia grasa + agentes recurtientes - fase de recurtición.

- grupo IV: residuos cromados + materia grasa + agentes recurtientes + tintes - etapa de tintura.

- grupo V: residuos cromados + materia grasa + agentes recurtientes + tintes + acrílicos y/o poliuretanos - etapa de acabado.

Los residuos del grupo V representan el mayor porcentaje del volumen total de residuos siendo además los más complejos. El grupo incluye los trozos cortados inutilizables de la industria manufacturera de los productos de piel como zapatos, ropa y tapicería.

Los residuos de colágeno cromados son aquellos que se encuentran estabilizados o ligados con sales de cromo tipo (III) las cuales bloquean cualquier posterior tratamiento para obtener colágeno utilizando métodos convencionales. Existen otros métodos para el aprovechamiento de los mismos residuos cromados (recortes, rebajaduras, serrajes, etc.) procedentes de la industria del cuero, pero basados en tratamientos físicos y químicos diferentes. Una gran parte de este tipo residuos se usan para la producción de aglomerados de cuero regenerado o productos reutilizables por la industria de curtidos:

1) mezcla de los residuos con látex u otros componentes adhesivos en la obtención de aglomerados para la maroquinería, manufactura de calzado, confección, etc.

2) hidrólisis ácidas o alcalinas drásticas (pH y T más extremos y tiempo más largo) de los residuos con obtención de hidrolizados de proteína de aplicación en abonos o fertilizantes.

3) eliminación parcial del Cr III mediante agentes acomplejantes o enmascarantes, tales como ácido oxálico, EDTA, etc.

4) tratamiento enzimático drástico con alcalasa u otros.

En la literatura existen varias descripciones de de procesos basados hidrólisis alcalina suaves con magnesio y/o óxidos de calcio proporcionado un precipitado verde oscuro de cromo (III) fuertemente enmascarado por aminoácidos y/o péptido de pequeño tamaño. Este precipitado puede ser redisuelto con ácidos y neutralizados para ser reutilizados en la fase de curtido. Sin embargo, la superficie en el sentido de la fibra del cuero mantiene manchas oscuras, impidiendo su uso en la fabricación de artículos de colores claros. La fase líquida está compuesta de una mezcla de aminoácidos y/o péptidos de pequeño tamaño con pequeñas cantidades de cromo (III), aunque el uso de altos niveles de hidrólisis limita su uso posterior. Por ello, sigue siendo necesario nuevos procedimientos que mejoren los rendimientos del aislamiento del cromo así como la valorización de estas enormes cantidades de residuos.

Descripción de la invención

Descripción breve

Un aspecto de la invención lo constituye un procedimiento de recuperación de cromo y de bioproductos a partir de un residuo peletero, en adelante procedimiento de la invención, caracterizado porque se basa en la oxidación del cromo (III) a cromo (VI) usando peróxidos en un medio alcalino y porque comprende las siguientes etapas:

i) una etapa de decromado, consistente inicialmente en proceso de oxidación del cromo (III) a cromo (VI) usando peróxidos, generalmente peróxido de hidrógeno (H2O2), en un medio alcalino obtenido, por ejemplo con hidróxido sódico o carbonato sódico, a temperatura ambiente, de acuerdo a la siguiente reacción:


ii) una etapa de escurrimiento, preferentemente mediante una centrífuga hidroextractiva (Figura 10, S-130) que produce un filtrado con el cromo (VI) y una fase sólida con las fibras de colágeno decromadas,

iii) almacenaje del filtrado con el cromo (VI) con agitación al que se somete a etapa de reducción a cromo (III), con H2O2 en medio ácido, ajustándose posteriormente su pH para posteriores mezclas con soluciones con cromo (III), preferentemente con agentes reductores como por ejemplo, los pertenecientes al siguiente grupo: peróxido de hidrógeno, disulfito sódico y glucosa, y

iv) una etapa de purificación o aislamiento del colágeno en la que los residuos de colágeno decromados tratados sufren un segundo proceso de hidrólisis topoquimica altamente controlada.

Otro aspecto de la invención lo constituye una instalación necesaria para llevar a cabo el procedimiento de la invención que comprende los distintos elementos para ejecutar las etapas mencionadas anteriormente: una máquina para el tratamiento de fibras, una centrífuga hidroextractiva, dos reactores (decromación y otro para obtener los biopolimeros), un tanque para almacenaje y reducción del cromo (VI), un atomizador (opcional), un equipo para calentar la solución concentrada de biopolimeros y un sistema de transporte (ver Figura 10).

Otro aspecto de la invención lo constituye el cromo (III) así como los biopolimeros o colágeno obtenidos por el procedimiento de la invención.

Descripción detallada

El proceso de la presente invención se basa en la oxidación del cromo (III) a cromo (VI) usando peróxidos, generalmente peróxido de hidrógeno (H2O2), en un medio alcalino. Gracias al siguiente proceso, las fibras de colágeno cromadas se extraen en un estadio temprano de la fase de curtido, antes de hacer nada o de introducirlo en la primera etapa líquida, no estabilizada o ligada.

Las ventajas del procedimiento de la presente invención son la eliminación total del cromo III (100%) mediante su oxidación con H2O2 en medio alcalino a cromo VI, a temperatura ambiente, en menos de 1 hora, sin alteración de las propiedades físico-mecánicas originales de la fibra, con rendimiento del 97% (de recuperación de residuo colagénico sólido). Dicho residuo sin cromo se somete a una hidrólisis suave para obtener biopolímeros de aplicación en la propia industria de curtidos. Este procedimiento es, además, un procedimiento más corto que los existentes.

Posteriormente, el cromo VI obtenido se reduce a cromo III con H2O2 en medio ácido y, una vez ajustada su alcalinidad, se aumenta su concentración con la adición de cromo III comercial y queda listo para su reutilización en la propia industria en la etapa de curtición.

El exceso de peróxido es eliminado completamente a partir del cromo (VI), siendo acidificado al anión dicromato. Entonces, el dicromato es unido fuertemente a una columna de resina de intercambio de iones. Una vez que la resina está completamente saturada, el cromo se reduce a la forma (III) usando un medio ácido en presencia del mismo peróxido. Como el cromo tiene la misma carga positiva que la de la matriz de la resina éste puede ser fácilmente recogido, obteniéndose así una solución con una alta concentración. Con este método, el grado de enmascaramiento del residuo complejo original de colágeno con cromo (III) es residual al haberse perdido la capacidad acomplejante en la oxidación de cromo (VI), liberándose todos los ligandos. Al contrario de los otros métodos conocidos, las pieles curtidas con el cromo (III) recuperado por el presente método proporciona una piel extremadamente suave, de grano claro utilizable en un completo rango de artículos de cualquier color. Este procedimiento además puede ser utilizado en otros campos como la galvanotecnia, grabados, el estampamiento textil y papelería.

Hay que enfatizar que durante el proceso se genera in situ una cierta cantidad de peroxocromatos, que son muy activos y que presentan una alta capacidad de oxidación y aceleran la pre-hidrólisis...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de recuperación de cromo y de bioproductos a partir de un residuo peletero caracterizado porque se basa en la oxidación del cromo (III) a cromo (VI) usando peróxidos en un medio alcalino y porque comprende las siguientes etapas:

i) una etapa de decromado, consistente inicialmente en proceso de oxidación del cromo (III) a cromo (VI) usando peróxidos, generalmente peróxido de hidrógeno (H2O2), en un medio alcalino obtenido, por ejemplo con hidróxido sódico o carbonato sódico, a temperatura ambiente, de acuerdo a la siguiente reacción:


ii) una etapa de escurrimiento, preferentemente mediante una centrífuga hidroextractiva (Figura 10, S-130) que produce un filtrado con el cromo (VI) y una fase sólida con las fibras de colágeno decromadas,

iii) almacenaje del filtrado con el cromo (VI) con agitación al que se somete a etapa de reducción a cromo (III), con H2O2 en medio ácido, ajustándose posteriormente su pH para posteriores mezclas con soluciones con cromo (III), preferentemente con agentes reductores como por ejemplo, los pertenecientes al siguiente grupo: peróxido de hidrógeno, disulfito sódico y glucosa, y

iv) una etapa de purificación o aislamiento del colágeno en la que los residuos de colágeno decromados tratados sufren un segundo proceso de hidrólisis topoquímica altamente controlada.

2. Instalación necesaria para llevar a cabo el procedimiento según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende una máquina para el tratamiento de fibras, una centrífuga hidroextractiva, dos reactores (decromación y otro para obtener los biopolímeros), un tanque para almacenaje y reducción del cromo (VI), un atomizador (opcional), un equipo para calentar la solución concentrada de biopolimeros y un sistema de transporte (Figura 10).

3. Biopolímeros o colágeno caracterizados porque se obtienen según el procedimiento 1.

4. Uso del cromo (III) obtenido según la reivindicación 1 en nuevos procesos industriales donde se requiera su presencia como por ejemplo, en la industria de la piel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso de hidrólisis para materias primas procedentes de las industrias pesquera y cárnica y depósitos utilizados en el mismo, del 5 de Noviembre de 2014, de WAHL PROCESS SYSTEMS AS: Un depósito de hidrólisis que comprende: una entrada para el suministro de materias primas; una salida para los productos; un […]

Imagen de 'Proceso de hidrólisis para materias primas procedentes de las…' Proceso de hidrólisis para materias primas procedentes de las industrias pesquera y cárnica y depósitos utilizados en el mismo, del 14 de Agosto de 2013, de WAHL PROCESS SYSTEMS AS: Procedimiento para un proceso de hidrólisis enzimática del colágeno y de materias primas que contienenproteínas, que comprende las etapas siguientes: […]

Método y sistema para solubilizar proteína, del 30 de Abril de 2013, de THE TEXAS A&M UNIVERSITY SYSTEM: Un método para solubilizar proteína que consiste en: aplicar un álcali a una fuente de proteína para formar una suspensión; calentar […]

Imagen de 'Aparato y método para la hidrólisis de una materia prima que…' Aparato y método para la hidrólisis de una materia prima que contiene proteínas, del 26 de Marzo de 2013, de MARINE BIOPRODUCTS AS: Un aparato para la hidrólisis de materia prima que contiene proteínas, comprendiendo el aparato: un área de hidrólisis que proporciona hidrólisis de […]

Imagen de 'HIDROLIZADO DE CARTILAGO AVIAR, PROCEDIMIENTO DE PREPARACION…' HIDROLIZADO DE CARTILAGO AVIAR, PROCEDIMIENTO DE PREPARACION Y SUS USOS, del 21 de Junio de 2010, de DIANA NATURALS: Hidrolizado de cartílago aviar caracterizado porque: a) comprende: - 45% a 70% en peso de colágeno de tipo II hidrolizado, - 9% a 15% en peso de sulfato de condroitina, - […]

PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR HIDROLIZADOS DE PROTEINA, del 1 de Abril de 2003, de GUR GESELLSCHAFT FUR UMWELTTECHNIK UND RECYCLING MBH: LA INVENCION TRATA DE UN PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR HIDROLIZADOS DE PROTEINA A PARTIR DE MATERIALES BASICOS ANIMALES Y/O VEGETALES, TRITURANDO LOS MATERIALES […]

ENVOLTURAS DE EMPANADAS HOJALDRADAS QUE MANTIENEN SU RESISTENCIA MECANICA DESPUES DEL RELLENO., del 16 de Febrero de 2003, de NABISCO, INC.: CUBIERTAS DE PASTEL HOJALDRADO QUE MANTIENEN SU INTEGRIDAD ESTRUCTURAL INCLUSO CUANDO SE LLENAN CON RELLENOS DE ALTA HUMEDAD QUE CONTIENEN GRASAS QUE SOPORTAN […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE PRODUCTOS BASADOS EN PROTEINAS…' PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE PRODUCTOS BASADOS EN PROTEINAS HIDROLIZADAS EN COMBINACION CON MANGANESO, del 21 de Julio de 2009, de SICIT CHEMITECH S.P.A.: Procedimiento para la obtención de hidrolizados de proteínas en combinación con manganeso y/o sales de manganeso, comprendiendo las siguientes etapas: hidrolizar un material […]

‹‹ CIRCUITO PARA DISPOSITIVOS DE RADIOFRECUENCIA APLICABLES A LOS TEJIDOS VIVOS Y DISPOSITIVO QUE LO CONTIENE

PROCEDIMIENTO PARA EL DESANCLAJE/DESPROTECCION DE COMPUESTOS SINTETIZADOS POR FASE SOLIDA ››