PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION DE POLVOS ULTRAFINOS CONSTITUIDOS SOBRE LA BASE DE POLIAMIDAS, LOS POLVOS ULTRAFINOS DE POLIAMIDAS, ASI COMO SU UTILIZACION.

Procedimiento para la producción de unos polvos ultrafinos constituidos sobre la base de poliamidas con una finura d50 de menos que 70 µm,

en el que unas poliamidas, que tienen una viscosidad relativa en disolución ?rel situada en el intervalo de 1,5 a 2,0, medida en una solución al 0,5% de m-cresol a 25ºC, mediando una acción de presión y/o temperatura para la producción de una disolución por lo menos parcial, se ponen en contacto con un medio alcohólico en presencia de partículas inorgánicas y, a continuación, se precipita la poliamida procedente de la disolución por lo menos parcial, caracterizado porque se emplea una suspensión con unas partículas inorgánicas suspendidas en el medio alcohólico, con un tamaño medio de las partículas inorgánicas d50 situado en el intervalo de 0,001 a 0,8 µm, medido en suspensión en el medio alcohólico, como el valor ponderado en cuanto al volumen de la mediana del análisis de los picos mediante dispersamiento estático o dinámico de la luz

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/067308.

Solicitante: EVONIK DEGUSSA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RELLINGHAUSER STRASSE 1-11,45128 ESSEN.

Inventor/es: BATZ SOHN, CHRISTOPH, DR., LORTZ, WOLFGANG, DR., BAUMANN, FRANZ-ERICH, DR., HAGER, HARALD, DR..

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08J3/12 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 3/00 Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares o la formación de mezclas. › Pulverización o granulación.
  • C08J3/14 C08J 3/00 […] › por precipitación de soluciones.
  • C09D177/00 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Composiciones de revestimiento a base de poliamidas obtenidos por reacciones que forman un enlace amidocarboxílico en la cadena principal (a base de polihidrazidas C09D 179/06; a base de poliamida-imidas C09D 179/08 ); Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros.

Clasificación PCT:

  • C08J3/12 C08J 3/00 […] › Pulverización o granulación.
  • C09D177/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento a base de poliamidas obtenidos por reacciones que forman un enlace amidocarboxílico en la cadena principal (a base de polihidrazidas C09D 179/06; a base de poliamida-imidas C09D 179/08 ); Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de polvos ultrafinos constituidos sobre la base de poliamidas, los polvos ultrafinos de poliamidas, así como su utilización.

El presente invento se sitúa dentro del sector de los polvos finos de poliamidas.

En particular, el invento se refiere a unos procedimientos para la producción de unos polvos ultrafinos constituidos sobre la base de poliamidas, en los que unas poliamidas con una viscosidad relativa en disolución ?rel situada en el intervalo de 1,5 a 2,0, medida en una solución al 0,5% de m-cresol a 25ºC, mediando una acción de presión y/o de temperatura para la producción de una disolución por lo menos parcial, se ponen en contacto con un medio alcohólico en presencia de partículas inorgánicas, y a continuación se precipita la poliamida procedente de la disolución por lo menos parcial. Además, pertenecen al invento unos polvos finos de poliamidas, que tienen una alta superficie específica según BET y una densidad aparente, que se sitúa en el intervalo de la de los polvos de precipitación de poliamida clásicos, así como a la utilización de los polvos finos de poliamidas.

Los polvos constituidos sobre la base de poliamidas, por ejemplo para revestimientos o para la producción de piezas moldeadas, se distinguen por su alta resistencia frente a los agentes químicos así como por unas muy buenas propiedades mecánicas. En este contexto, unos polvos, que se obtienen mediante reprecipitación a partir de una solución etanólica, p.ej. de acuerdo con el documento de solicitud de patente alemana DE-A 2906647, son superiores, en lo que respecta a su comportamiento en elaboración, a los productos que se obtienen a partir de un proceso de molienda, p.ej. de acuerdo con el documento DE-A 1570392, puesto que la precipitación conduce a unas partículas más redondas, y por consiguiente mejor fluidizables. Además, unos polvos de molienda, tales como los que se obtienen p.ej. también de acuerdo con el documento de patente alemana DE-C 2855920, poseen una amplia distribución de tamaños de granos, que condiciona, por su parte, un elevado gasto para clasificación. Una ventaja adicional de los polvos de precipitación consiste en la gran amplitud de variación del peso molecular (?rel = 1,5 - 2,0), mientras que los polvos de molienda sólo pueden ser producidos rentablemente en el caso de una ?rel < 1,7.

Los polvos finos de poliamidas deben de satisfacer de un modo ideal toda una serie de requisitos. Así, sería digno de pretenderse, en el caso de una suficiente finura de los polvos, entrelazar una alta superficie específica según BET con una gran densidad aparente.

Por ejemplo, una alta superficie específica según BET sería deseable en muchos casos, con el fin de mejorar la adhesión del polvo frente a unas superficies que se han de revestir, o para conducir así a una absorción mejorada de pigmentos o de aditivos de todo tipo.

También en el caso de los denominados procedimientos de sinterización por rayos láser, destinados a la producción de piezas constructivas a base de polvos finos de poliamidas, es ventajosa una alta superficie específica según BET, puesto que de este modo se puede aumentar la posibilidad de la adhesión entre las partículas de polvos.

Por desgracia, sin embargo, las ventajas de una alta superficie específica según BET están acompañadas hasta ahora forzosamente por una densidad aparente (a granel), que dificulta un tratamiento sin fricciones en los procesos existentes. Normalmente, una alta densidad aparente y una alta superficie específica según BET son dos requisitos que se contradicen. Unos polvos constituidos sobre la base de poliamidas, que satisfagan a ambos requisitos, no pueden ser producidos según el estado de la técnica conocido hasta la fecha. El documento DE-A 19708946 describe ciertamente unos polvos finos de poliamidas con una alta densidad aparente, que se habían obtenido por medio de un proceso de precipitación en dos etapas, pero estos polvos siguen teniendo una pequeña superficie específica según BET.

También ciertas combinaciones de unos polvos de poliamidas con unos pigmentos inorgánicos (p.ej. dióxido de titanio) tienen ciertamente una alta densidad aparente, pero no son ni polvos finos, ni muestran una alta superficie específica según BET.

Tampoco la mera presencia de unas sustancias en forma de partículas durante la reprecipitación de poliamidas conduce a la combinación deseada de propiedades. Así, el documento DE-A 3510690 divulga unos polvos de poliamidas, que se obtienen según un procedimiento de precipitación a partir de etanol, según ciertos Ejemplos del mencionado documento DE-A 3510690, entre otras cosas en presencia de un pigmento blanco (un dióxido de titanio en forma de partículas). No obstante, ciertas mediciones muestran que unos polvos, obtenidos correspondientemente a este Ejemplo, o bien tienen unas densidades aparentes relativamente buenas en vinculación con una muy pequeña superficie específica según BET, o bien tienen unas suficientes superficies específicas según BET, pero entonces a costa de una densidad aparente que ya no es lo suficientemente alta. Un polvo fino de poliamida con una combinación de una alta superficie específica según BET y una densidad aparente comprendida entre 250 y 1.000 g/l no es hecho accesible por el documento DE-A 3510690.

Tomando en consideración el expuesto estado de la técnica, fue una misión del invento indicar un procedimiento para la producción de unos polvos finos constituidos sobre la base de poliamidas, los cuales, junto con una suficiente finura, emparejen una alta superficie específica según BET con una elaborabilidad suficientemente buena, es decir una densidad aparente situada en el intervalo deseado.

Una misión adicional consistió en la puesta a disposición de unos polvos finos de poliamidas con una alta superficie específica según BET en combinación con una densidad aparente lo suficientemente alta.

Todavía otra misión adicional estaba situada en la indicación de unas posibilidades de utilización de los polvos finos de poliamidas conformes al invento. Así, los polvos finos constituidos sobre la base de poliamidas deben de hacer accesibles, según unos sencillos procedimientos conocidos, unas piezas constructivas y unos cuerpos moldeados, que dispongan de unos valores aumentados de resistencia, tales como los del módulo E o la resistencia a la tracción, pero también de unas muy buenas propiedades de tenacidad al impacto.

Los problemas planteados por estas misiones, así como por otras que no se mencionan más detalladamente, pero que se establecen sin dificultades a partir de la discusión del estado de la técnica, son resueltos mediante un procedimiento que tiene las características de la reivindicación 1. En lo que respecta al producto, la reivindicación independiente de la correspondiente categoría indica una solución para la misión conforme al invento. En lo que respecta a las posibilidades de utilización, se divulgan unas soluciones mediante las correspondientes reivindicaciones.

Mediante el recurso de que, en el caso de un procedimiento para la producción de unos polvos ultrafinos constituidos sobre la base de poliamidas, en el que unas poliamidas, que tienen una viscosidad relativa en disolución ?rel situada en el intervalo de 1,5 a 2,0, medida en una solución al 0,5% de m-cresol a 25ºC, mediando una acción de presión y/o de temperatura para la producción de una disolución por lo menos parcial, se ponen en contacto con un medio alcohólico en presencia de unas partículas inorgánicas, y en el que, a continuación, se precipita la poliamida procedente de la disolución por lo menos parcial, se emplea una suspensión de las partículas inorgánicas en el medio alcohólico, se consigue sin dificultades, de un modo que tampoco era previsible, hacer accesibles por primera vez unos polvos finos constituidos sobre la base de poliamidas, que satisfacen el perfil de propiedades que se expone al principio.

Dentro del marco del invento se pudieron obtener unos polvos finos, aptos para la elaboración, de poliamidas con una alta densidad aparente y una alta superficie específica según BET, mediante el recurso de que la precipitación de la poliamida (reprecipitación de la poliamida) se había llevado a cabo en una suspensión alcohólica, que contenía unas partículas inorgánicas. Al contrario que en el documento DE-A 3510690, en el que, por ejemplo, se había llevado a cabo una precipitación ciertamente también en presencia de unas partículas (un pigmento blanco), de acuerdo...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de unos polvos ultrafinos constituidos sobre la base de poliamidas con una finura d50 de menos que 70 µm, en el que unas poliamidas, que tienen una viscosidad relativa en disolución ?rel situada en el intervalo de 1,5 a 2,0, medida en una solución al 0,5% de m-cresol a 25ºC, mediando una acción de presión y/o temperatura para la producción de una disolución por lo menos parcial, se ponen en contacto con un medio alcohólico en presencia de partículas inorgánicas y, a continuación, se precipita la poliamida procedente de la disolución por lo menos parcial, caracterizado porque se emplea una suspensión con unas partículas inorgánicas suspendidas en el medio alcohólico, con un tamaño medio de las partículas inorgánicas d50 situado en el intervalo de 0,001 a 0,8 µm, medido en suspensión en el medio alcohólico, como el valor ponderado en cuanto al volumen de la mediana del análisis de los picos mediante dispersamiento estático o dinámico de la luz.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se emplea una suspensión de unas partículas inorgánicas suspendidas en el medio alcohólico, escogidas entre el conjunto que se compone de Al2O3, TiO2, ZrO2, SiO2, ZnO, Bi2O3, CeO2, óxido de indio dopado con óxido de estaño(IV), óxido de estaño(IV) dopado con óxido de antimonio, óxido de indio dopado con óxido de zinc, nitruro de boro, carburo de boro, óxidos mixtos y espinelas.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se emplea una suspensión, que es obtenible suspendiendo las partículas inorgánicas en el medio alcohólico mediando introducción de una aportación de energía mayor que 1.000 kJ/m3.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se emplea una suspensión, que tiene un contenido de partículas situado en el intervalo de 10 a 60% en peso, referido al peso total de la suspensión.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se emplea una suspensión, que es obtenible mediante el recurso de que unas partículas inorgánicas con una superficie específica de 5 a 200 m2/g se suspenden en el medio alcohólico.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se emplea una suspensión, que es obtenible mediante el recurso de que las partículas inorgánicas se suspenden en el medio alcohólico en presencia de un aditivo estabilizador o de una mezcla de aditivos, escogidos entre el conjunto que se compone de ácido fosfórico, fosfatos mono- o dibásicos, ésteres de ácido fosfórico, ácidos fosfónicos, ácidos fosfónicos modificados con radicales orgánicos, ácido sulfúrico, derivados de ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácidos minerales inorgánicos (OJO), unos compuestos orgánicos con uno o varios protones ácidos, ácidos carboxílicos, fenoles, unos compuestos orgánicos de carácter básico y aminas.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque como medio alcohólico para la reprecipitación de la poliamida y/o la realización de la suspensión de las partículas inorgánicas se utilizan uno o varios alcoholes, que tienen una relación numérica de los átomos de oxígeno a los átomos de carbono situada en el intervalo de 1:1 a 1:5.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque como medio alcohólico para la reprecipitación de la poliamida y/o la realización de la suspensión de las partículas inorgánicas se utiliza etanol.

9. Polvo ultrafino constituido sobre la base de poliamidas, que es obtenible mediante el recurso de que unas poliamidas, que tienen una viscosidad relativa en disolución ?rel situada en el intervalo de 1,5 a 2,0, medida en una solución al 0,5% de m-cresol a 25ºC, mediando una acción de presión y/o temperatura para la producción de una disolución por lo menos parcial, se ponen en contacto con una suspensión de partículas inorgánicas en un medio alcohólico y, a continuación, se precipita la poliamida procedente de la disolución por lo menos parcial, caracterizado por una superficie específica según BET situada en el intervalo de 5-100 m2/g; una finura d50 de menos que 70 µm; una densidad aparente DA situada en el intervalo de 250 a 1.000 g/l; y un contenido de partículas de 0,1 a 80% en peso de partículas inorgánicas, referido al contenido total del polvo de poliamidas.

10. Utilización del polvo ultrafino constituido sobre la base de poliamidas de acuerdo con la reivindicación 9 u obtenido según el procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 8 como agente de revestimiento.

11. Utilización del polvo ultrafino constituido sobre la base de poliamidas de acuerdo con la reivindicación 9 u obtenido según el procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 8 para la producción de cuerpos moldea- dos.

12. Utilización de acuerdo con la reivindicación 11 para la producción de cuerpos moldeados mediante moldeo por inyección, extrusión o moldeo por soplado.

13. Utilización de acuerdo con la reivindicación 11 para la producción de cuerpos moldeados mediante producción de un granulado y subsiguiente elaboración ulterior en condiciones termoplásticas mediante moldeo por inyección, extrusión o moldeo por soplado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Polvo y película de poliimida, del 8 de Mayo de 2019, de KOLON INDUSTRIES, INC.: Polvo de poliimida que es una imida de ácido poliámico obtenido mediante la polimerización de una diamina y un dianhídrido de ácido, en el que el grado […]

Procedimiento para preparar un poliéster bio-reabsorbible en forma de partículas, del 26 de Abril de 2019, de EVONIK ROHM GMBH: Procedimiento para preparar un poliéster bio-reabsorbible en forma de partículas, que comprende las etapas a) proporcionar un poliéster bio-reabsorbible […]

Método para procesar tereftalato de polietileno, del 17 de Abril de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Método para procesar tereftalato de polietileno (PET) que comprende: - suministrar materia prima de PET (S1) que tiene una viscosidad intrínseca comprendida […]

Cuerpos moldeados celulósicos funcionalizados y procedimiento para su producción, del 17 de Abril de 2019, de LENZING AG.: Procedimiento para la producción de un cuerpo moldeado de celulosa, que comprende las etapas - conformación de una solución con contenido en celulosa - precipitación […]

Nanopartículas que comprenden ésteres de poli(metil vinil éter-co-anhídrido maleico) y los usos de las mismas, del 20 de Marzo de 2019, de Bionanoplus, S.L: Una nanopartícula seleccionada del grupo que consiste en: a) una nanoesfera matricial, en donde dicha nanoesfera matricial comprende una matriz, comprendiendo […]

Mezcla maestra para la fabricación de fluido de perforación, del 15 de Marzo de 2019, de ARKEMA FRANCE: Una mezcla maestra en forma de granulados, que comprende al menos un aceite y más del 3% en peso de nanotubos de carbono que tienen un diámetro […]

Polvo de polisacárido y poliol compresible y altamente viscoso, del 6 de Marzo de 2019, de ROQUETTE FRERES: Un polvo de polisacárido soluble en frío y de poliol, teniendo las partículas de dicho polvo una forma irregular sustancialmente no esférica, teniendo el polisacárido […]

Composición de resina de cloruro de vinilo para moldeo en polvo, objeto moldeado obtenido a partir de la misma, laminado, material para interior de vehículos, y método para producir composición de resina de cloruro de vinilo para moldeo en polvo, del 5 de Marzo de 2019, de ZEON CORPORATION: Composición de resina de cloruro de vinilo para moldeo en polvo, que comprende: 100 partes en 5 masa de partículas de resina de cloruro de vinilo realizadas con resina de […]

Otras patentes de EVONIK DEGUSSA GMBH