MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION N. 200700523 POR: DISPOSITIVO DE CIERRE DE LAS PUERTAS PEATONALES INCLUIDAS EN PORTONES BASCULANTES DE GARAJES.

Mejoras introducidas en la patente de invención nº 200700523 por:

Dispositivo de cierre de las puertas peatonales incluidas en portones basculantes de garajes.

Comprende un elemento desplazable constituido por un brazo (1) dotado de un elemento rodante (2) que presiona contra una zona fija (13) del garaje por la acción de un resorte (3). El brazo (1) está relacionado, articuladamente con un pasado (25) mediante un brazo oscilante (15), que se sujeta en un pivote (9) para que al mantener el portón (12) cerrado el pasador (25) mantenga la puerta peatonal (33) abierta y al abrirse el portón (12) se produzca el desplazamiento longitudinal del brazo (1) al situarse en un plano inclinado (8) ubicado en la zona fija (13) del garaje, provocando la pivotación del pasador (25) y el cierre de la puerta peatonal (33)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702249.

Solicitante: JIMENEZ DEL AMO,PEDRO
CARLOS BLAZQUEZ,JESUS LUIS
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALBACETE.

Inventor/es: JIMENEZ DEL AMO,PEDRO, CARLOS BLAZQUEZ,JESUS LUIS.

Fecha de Solicitud: 9 de Agosto de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/16

Clasificación PCT:

  • E05F15/16
MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION N. 200700523 POR: DISPOSITIVO DE CIERRE DE LAS PUERTAS PEATONALES INCLUIDAS EN PORTONES BASCULANTES DE GARAJES.

Fragmento de la descripción:

Mejoras introducidas en la patente de invención nº P 200700523 por: "Dispositivo de cierre de las puertas peatonales incluidas en portones basculantes de garajes".

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a unas mejoras introducidas en su patente principal, que tienen por objeto proporcionar una variación del cierre de las puertas peatonales incluidas en los portones previstos en las entradas a garajes cuando se efectúa la apertura del portón, evitando que la puerta peatonal pueda abrirse accidentalmente al efectuarse esta maniobra.

Antecedentes de la invención

En el estado de la técnica es conocido el uso de portones basculantes previstos en la entrada de garajes, en los que además se incluyen puertas peatonales que incorporan un dispositivo para realizar su cierre y apertura, efectuándose esta última hacia el interior del garaje, de forma que cuando se abre el portón la puerta peatonal se sitúa en el techo con lo que si no está cerrada correctamente, se produce su apertura de forma violenta hacia abajo, con el riesgo que ello conlleva, ya que puede ocasionar graves lesiones al usuario y en el mejor de los casos daños materiales.

Para evitar este inconveniente, en el estado de la técnica se ha previsto que las puertas peatonales puedan abrirse hacia fuera del portón, lo que impide que al realizarse la apertura de éste, pueda producirse la apertura accidental de la puerta peatonal, pero ello crea otros problemas adicionales como es el hecho de que la puerta peatonal ocupa un espacio en la vía pública, lo cual además puede ocasionar daños a usuarios que transiten por la misma al efectuarse la apertura de la puerta peatonal. Además esta configuración tampoco permite mantener abierta la puerta peatonal, ya que ocupa un espacio en la vía pública y por tanto debe permanecer cerrada.

Para evitar este inconveniente la patente principal describe un dispositivo de cierre de las puertas peatonales que comprende un primer soporte fijado al portón, y en el que se retiene un elemento desplazable asistido por al menos un resorte, de forma que el elemento desplazable tiende a sobresalir del portón hacia el exterior del garaje. Además el elemento desplazable está relacionado con un pasador que está previsto en un segundo soporte fijado al portón y frente a la puerta peatonal, de modo que al estar el portón cerrado el elemento desplazable presiona contra una zona fija del garaje externa al portón, de manera que mantiene al pasador en una posición en la que la puerta peatonal se encuentra abierta, y al efectuarse la apertura del portón el elemento desplazable deja de presionar contra la zona fija del garaje externa al portón, de forma que la acción del resorte provoca que el pasador efectúe el cierre de la puerta peatonal, evitando que pueda abrirse cuando la puerta peatonal se ubica en la zona del techo del garaje al efectuarse la apertura del portón.

La presente adición aporta una nueva realización respecto a su patente principal.

Descripción de la invención

Para conseguir los objetivos anteriormente indicados, la invención ha desarrollado un nuevo dispositivo de cierre de las puertas peatonales incluidas en los portones basculantes previstos en las entradas de garajes, que al igual que su patente principal comprende un primer soporte fijado en el portón, y en el que se retiene un elemento desplazable asistido por la menos un resorte, de forma que el elemento desplazable tienda a sobresalir del portón hacia el exterior del garaje. Además el elemento desplazable está relacionado con un pasador previsto en un segundo soporte que está fijado en el portón y frente a la puerta peatonal, para que al encontrarse el portón cerrado el elemento desplazable presione contra una zona fija del garaje externa al portón y mantenga el pasador en una posición en la que la puerta peatonal esté abierta. Además esta configuración permite que al abrirse el portón, por la acción del resorte, produzca el desplazamiento del elemento desplazable que actúa sobre el pasador produciendo el cierre de la puerta peatonal.

El presente certificado de adición se caracteriza porque el primer y segundo soporte están constituidos por un pivote en el que está fijado un brazo oscilante, en uno de cuyos extremos se retiene articuladamente el elemento desplazable, y en su otro extremo se retiene articuladamente el pasador de manera que esta configuración permite realizar la funcionalidad anteriormente descrita.

Además el elemento desplazable está dotado de un brazo que atraviesa una cara lateral del portón, y que en el extremo que presiona contra la zona fija del garaje, externa al portón, comprende un elemento rodante previsto para rodar por dicha zona fija en la que incluye una superficie inclinada hacia una cara lateral del garaje. También cabe señalar que el resorte que asiste al brazo trabaja a presión cuando el portón está cerrado, de forma que todas estas características permiten que al abrirse el portón el elemento rodante se desplace a lo largo de la zona fija hasta situarse en la superficie inclinada, provocando la pivotación del brazo oscilante, por la acción del resorte, y en consecuencia el cierre de la puerta peatonal, ya que la rampa determina que el brazo también se desplace longitudinalmente respecto al portón, tirando del brazo oscilante el cual al pivotar sobre el soporte determina el desplazamiento del pasador que realiza el cierre de la puerta peatonal.

La invención prevé que el brazo, que constituye el elemento desplazable, sea regulable en longitud para permitir su ajuste en el portón.

Además la invención prevé que el brazo atraviese la cara lateral del portón mediante un casquillo de forma que éste facilita el desplazamiento longitudinal del brazo.

Al igual que en el caso de la patente principal, la invención puede incorporar un interruptor que es accionado al efectuarse el desplazamiento del vástago cuando se abre la puerta, de manera que dicho interruptor accione unos pilotos destellantes situados en las esquinas de la parte más baja del portón, de modo que generan una indicación luminosa cuando se abre la puerta, avisando a los usuarios de la vía pública con destellos luminosos cuando se está abriendo o cerrando la puerta para evitar accidentes al realizarse estas maniobras.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve enunciado de las figuras

1.- Muestra una representación esquemática de un ejemplo de realización de la invención en el que el portón se encuentra cerrado y la puerta peatonal abierta.

Figura 2.- Muestra una vista equivalente a la figura anterior en la que el portón se está abriendo, lo que determina el cierre de la puerta peatonal.

Descripción de la forma de realización preferida

A continuación se realiza una descripción de la invención basada en las figuras anteriormente comentadas.

El dispositivo de cierre de la invención se aplica en los portones 12 basculantes previstos en las entradas de garajes, que además incluyen puertas peatonales 33, previstas para permitir el paso peatonal cuando el portón 12 está cerrado, posición en la que la puerta 33 tiene que permanecer abierta para permitir la entrada y salida de peatones. Además al efectuarse la apertura del portón 12, la puerta peatonal 33 debe permanecer cerrada para evitar que pueda abrirse accidentalmente al situarse sobre el techo del garaje, ya que dicha puerta peatonal 33 abre hacia el interior del garaje para evitar que ocupe un espacio en la vía pública al efectuarse su apertura.

Para conseguir esta funcionalidad el dispositivo de la invención comprende un elemento desplazable constituido por un brazo 1 que atraviesa una cara lateral del portón 12 a través de un casquillo 6, por el que puede desplazarse, estando el extremo del brazo 1 dotado de un elemento rodante 2, como por ejemplo puede ser una rueda o rodillo, que cuando el portón 12 está cerrado está presionando contra una zona fija 13 del garaje, externa al portón 12, por la acción de un resorte 3 que asiste al brazo 1 y que trabaja a tracción.

El brazo 1 está dotado de un tope 5 que limita el desplazamiento longitudinal que será descrito con posterioridad.

Además el brazo 1 es regulable en longitud mediante un espárrago roscado 11...

 


Reivindicaciones:

1. Mejoras introducidas en la patente de invención nº 200700523 por: Dispositivo de cierre de las puertas peatonales incluidas en portones basculantes de garajes, que comprende un primer soporte fijado en el portón (12) y en el que se retiene un elemento desplazable (1) asistido por al menos un resorte (3) de forma que el elemento desplazable (1) tiende a sobresalir del portón (12) hacia el exterior del garaje; y estando dicho elemento desplazable (1) relacionado con un pasador (25) previsto en un segundo soporte fijado en el portón (12) frente a la puerta peatonal (33), para que al estar el portón (12) cerrado el elemento desplazable (1) presione contra una zona fija (13) del garaje, externa al portón (12) manteniendo el pasador (25) una posición en la que la puerta peatonal (33) está abierta y al abrirse el portón (12), el pasador (25) cierre la puerta peatonal (33); caracterizado porque el primer y segundo soporte están constituidos por un pivote (9) en el que está fijado un brazo oscilante (15) en uno de cuyos extremos se retiene articuladamente el elemento desplazable (1) y en su otro extremo se retiene el articuladamente el pasador (25).

2. Mejoras introducidas en la patente de invención nº 200700523 por: Dispositivo de cierre de las puertas peatonales incluidas en portones basculantes de garajes, según reivindicación 1, caracterizado porque el elemento desplazable (1) comprende un brazo (1), que atraviesa una cara lateral del portón (12), que en su extremo que presiona contra la zona fija (13), incluye un elemento rodante (2), y en el que el resorte (3) que lo asiste trabaja a tracción cuando el portón está cerrado; y contando la zona fija (13) con una superficie inclinada (8) hacia una cara lateral del garaje, para que al abrirse el portón el elemento rodante (2) se sitúe sobre la superficie inclinada (8) provocando la pivotación del brazo oscilante (15) y el cierre la puerta peatonal (33) mediante el desplazamiento del pasador (25).

3. Mejoras introducidas en la patente de invención nº 200700523 por: Dispositivo de cierre de las puertas peatonales incluidas en portones basculantes de garajes, según reivindicación 1, caracterizado porque el brazo (1) es regulable en longitud.

4. Mejoras introducidas en la patente de invención nº 200700523 por: Dispositivo de cierre de las puertas peatonales incluidas en portones basculantes de garajes, según reivindicación 1, caracterizado porque el brazo (1) atraviesa la cara lateral del portón (12) mediante un casquillo (6) que facilita el desplazamiento longitudinal del brazo (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Accionamiento para puerta y procedimiento de mando para él, del 17 de Diciembre de 2014, de HORMANN KG ANTRIEBSTECHNIK: Accionamiento de puerta para el accionamiento de una puerta con: una unidad de motor eléctrico, un dispositivo de engranaje para la transmisión […]

Imagen de 'CONJUNTO MOTOR PARA ELEVALUNAS ELÉCTRICO'CONJUNTO MOTOR PARA ELEVALUNAS ELÉCTRICO, del 8 de Mayo de 2014, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Conjunto motor para elevalunas eléctrico que comprende un soporte, un eje de acoplamiento, un tambor de arrollamiento y un motorreductor unido al eje […]

Puerta, en particular puerta seccional, y accionamiento de puerta, del 5 de Marzo de 2014, de MARANTEC ANTRIEBS- UND STEUERUNGSTECHNIK GMBH & CO. KG.: Puerta, en particular puerta seccional, con: - una hoja de puerta compuesta por varios paneles unidos entre sí, - rodillos de rodamiento, que presentan […]

Puerta, en particular puerta de garaje, del 19 de Febrero de 2014, de NOVOFERM GMBH: Accionamiento eléctrico de puerta para la apertura y cierre de una hoja de puerta de una o varias piezas que es conducido en carriles de rodadura esencialmente […]

Imagen de 'Puerta seccional'Puerta seccional, del 27 de Noviembre de 2013, de NOVOFERM GMBH: Puerta seccional con una hoja de puerta de varias partes, que está constituida por paneles conectados de formaarticulada, en la que el panel superior […]

Imagen de 'Accionamiento de puerta para una puerta'Accionamiento de puerta para una puerta, del 25 de Octubre de 2013, de Assa Abloy Entrance Systems AB: Accionamiento de puerta para una puerta con una hoja de puerta , que puede desplazarse por medio delaccionamiento de puerta entre una posición que cierra una abertura […]

Imagen de 'Dispositivo de accionamiento'Dispositivo de accionamiento, del 2 de Septiembre de 2013, de SOMMER ANTRIEBS- UND FUNKTECHNIK GMBH: Dispositivo de accionamiento para una puerta con un dispositivo guía que se extiende en la dirección demovimiento de la puerta, comprendiendo un carril […]

Sistema de accionamiento para una puerta, del 30 de Abril de 2013, de SOMMER ANTRIEBS- UND FUNKTECHNIK GMBH: Sistema de accionamiento para una puerta , cuya hoja de puerta está guiada en el lateral en un carril guía respectivamente, estando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .