Sistema de accionamiento para una puerta.

Sistema de accionamiento (1) para una puerta (2), cuya hoja de puerta está guiada en el lateral en un carril guía(3) respectivamente,

estando guiado un carro de deslizamiento (4), unido de manera articulada al borde superior dela hoja de puerta, a lo largo de uno de los carriles guía (3), estando previstas para el suministro de corriente a unmotor (5), que acciona el carro de deslizamiento (4), pistas conductoras que discurren a lo largo del carril guía (3) ycon las que se puede establecer contacto opcionalmente por su extremo delantero o trasero, caracterizado por queestá previsto un carril (7) que discurre a lo largo del carril guía (3) y en el que están previstos dos insertos metálicos(19) que discurren a lo largo de su eje longitudinal y forman las pistas conductoras.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/000066.

Solicitante: SOMMER ANTRIEBS- UND FUNKTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANS-BOCKLER-STRASSE 21-27 73230 KIRCHHEIM/TECK ALEMANIA.

Inventor/es: SCHAAF,GERD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/16

PDF original: ES-2402258_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de accionamiento para una puerta La invención se refiere a un sistema de accionamiento para una puerta.

La puerta accionada por el sistema de accionamiento puede ser en particular una puerta de garaje.

Este tipo de sistema de accionamiento es conocido por el documento DE102008004050A1.

Este sistema de accionamiento sirve para cerrar y abrir una puerta con una hoja de puerta que está guiada en el lateral en un carril guía respectivamente. Un carro de deslizamiento está guiado en uno de los carriles guía y un brazo de empuje está unido de manera articulada al carro de deslizamiento y al borde superior de la hoja de puerta. Sobre el brazo de empuje está montado un motor.

El sistema de accionamiento está configurado como accionamiento de cadena. En un árbol del motor está montada una rueda de cadena que se encuentra engranada en una cadena guiada a lo largo del carril guía durante el funcionamiento del sistema de accionamiento.

La corriente se suministra al motor mediante una barra conductora, en la que están guiadas líneas eléctricas. La barra conductora está configurada en forma de una sola pieza con el canal de cadena.

El documento DE10239181A1 se refiere a un accionamiento electromecánico para una puerta, en particular para una puerta de garaje, con una hoja de puerta de una o varias partes que está guiada en carriles guía horizontales y verticales laterales mediante rodillos. Un motor de accionamiento con una rueda de accionamiento se puede desplazar a lo largo de uno de los carriles guía. La rueda de accionamiento se guía en el carril guía e interactúa con un medio de transmisión de fuerza dispuesto en o al lado del carril guía. Para suministrar energía al motor de accionamiento se dispone de al menos un dispositivo conductor de corriente que se extiende por secciones en y/o al lado de las partes del carril guía horizontal. El dispositivo conductor de corriente es un conductor o una barra conductora.

El documento DE202005000165U1 se refiere a una pared divisoria que está compuesta de varios elementos de pared individuales que se pueden desplazar en un carril de deslizamiento dispuesto en la zona del techo y se pueden apilar en una de las zonas extremas del carril de deslizamiento, estando provisto cada elemento de pared individual de un accionamiento eléctrico formado por un accionamiento con control asignado. En la zona del carril de deslizamiento están previstas líneas de suministro de corriente.

Partiendo de este estado de la técnica, la invención tiene el objetivo de aumentar la funcionalidad de un sistema de accionamiento del tipo mencionado al inicio.

Este objetivo se consigue mediante las características previstas de la reivindicación 1. En las reivindicaciones secundarias se describen formas de realización ventajosas y variantes convenientes de la invención.

La invención se refiere a un sistema de accionamiento para una puerta, cuya hoja de puerta está guiada en el lateral en un carril guía respectivamente, estando guiado un carro de deslizamiento, unido de manera articulada al borde superior de la hoja de puerta, a lo largo de uno de los carriles guía. Con el fin de suministrar corriente a un motor, que acciona el carro de deslizamiento, están previstas pistas conductoras que discurren a lo largo del carril guía y con las que se puede establecer contacto opcionalmente por su extremo delantero o su extremo trasero.

El sistema de accionamiento según la invención se puede instalar con rapidez y sin grandes costes constructivos en sistemas de puerta de diferentes configuraciones. Es ventajoso en particular que uno de los carriles guía de la puerta se pueda usar también para guiar el carro de deslizamiento, cuyo movimiento provoca la apertura y el cierre de la puerta. Es ventajoso además que el carro de deslizamiento se pueda instalar opcionalmente en uno de los carriles guía. Esto aumenta una vez más la flexibilidad de la instalación del sistema de accionamiento.

Una ventaja esencial del sistema de accionamiento según la invención radica en que las líneas de alimentación, que se extienden desde un dispositivo suministrador de corriente a las pistas conductoras, se pueden mantener cortas debido a la posibilidad de hacer contacto con las pistas conductoras por su extremo delantero o trasero.

Según la invención está previsto un carril que discurre a lo largo del carril guía y en el que están previstos dos insertos metálicos que discurren a lo largo de su eje longitudinal y forman las pistas conductoras.

El carril con los insertos metálicos forma un elemento modular que se puede instalar en diferentes carriles guía. Dado que los insertos metálicos están integrados en el carril, estos son independientes completamente de las propiedades eléctricas del carril guía. Es ventajoso además que el propio carril o las unidades, posibles de fijar aquí, garanticen la fijación y la posición segura de los insertos metálicos, de manera no se necesitan medidas constructivas adicionales.

El carril presenta ventajosamente un perfil en C para alojar las pistas conductoras, estando separados mecánica y eléctricamente los insertos metálicos en el carril mediante un nervio.

De este modo se obtiene una fijación y una separación eléctrica de los insertos metálicos que resulta extremadamente simple desde el punto de vista constructivo.

Según una forma de realización ventajosa de la invención, en el extremo delantero y trasero del carril se puede instalar respectivamente un módulo de contacto para crear el contacto eléctrico de los insertos metálicos, pudiéndose instalar opcionalmente un conector como conexión eléctrica en uno de los módulos de contacto.

El contacto creado mediante el conector se puede ejecutar con especial facilidad y en particular sin el uso de herramientas.

Los módulos de contacto se pueden instalar de manera intercambiable en el carril como unidades modulares. El módulo de contacto se puede instalar así en el extremo delantero y trasero del carril. Es ventajoso además que los módulos de contacto garanticen una sujeción mecánica de los insertos metálicos en el carril. Los módulos de contacto pueden tener una construcción igual o presentar formas constructivas diferentes.

El carril cumple ventajosamente una serie de funciones adicionales.

Así, por ejemplo, en el carril pueden estar dispuestos de manera desplazable módulos, en los que están previstos actuadores para interruptores de fin de carrera integrados en el carro de deslizamiento.

Además, el carril está presionado contra un tope dentro del carro de deslizamiento, estando fabricado el tope de un material deslizante. El carril ayuda a guiar controladamente el medio de tracción, es decir, la cadena. Además, con esta construcción se logra que las fuerzas generadas por la rueda de cadena permanezcan dentro del carro de deslizamiento y no se escapen, como resultado del apoyo del carril en el tope.

El carril configurado de esta manera forma un componente altamente integrado que asume por sí mismo varias funciones diferentes del sistema de accionamiento y al que se pueden adaptar diferentes módulos del sistema de accionamiento.

Esta funcionalidad del carril aumenta nuevamente al estar integrado en el carril un medio de tracción, a lo largo del que se puede mover el carro de deslizamiento.

Como medio de tracción se puede prever en general una correa dentada, una cinta perforada, un cable, una cadena de bolas o una cremallera que se encuentran engranados en un elemento de accionamiento del carro de deslizamiento.

El medio guía está formado ventajosamente mediante una cadena insertada en el carril, estando engranada en la cadena una rueda de cadena accionada por el motor.

A este respecto, es especialmente ventajoso que la cadena sirva sólo para transportar el carro de deslizamiento y no se tenga que usar a la vez como medio para suministrar corriente al motor. En comparación con una cadena, los insertos metálicos en el carril tienen propiedades considerablemente mejores respecto al suministro de corriente al motor.

En otra forma de realización ventajosa de la invención, en una pared del carro de deslizamiento están previstos orificios, a través de los que están guiados los colectores de corriente, estando montados los colectores de corriente de manera que quedan protegidos contra la destrucción, es decir, los colectores de corriente con esta configuración no son sensibles a interferencias ni a cargas mecánicas.

La invención se explica a continuación por medio de los dibujos. Muestran:

Figura 1 representación esquemática de una puerta con un sistema de accionamiento asignado;

Figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de accionamiento (1) para una puerta (2) , cuya hoja de puerta está guiada en el lateral en un carril guía

(3) respectivamente, estando guiado un carro de deslizamiento (4) , unido de manera articulada al borde superior de la hoja de puerta, a lo largo de uno de los carriles guía (3) , estando previstas para el suministro de corriente a un motor (5) , que acciona el carro de deslizamiento (4) , pistas conductoras que discurren a lo largo del carril guía (3) y con las que se puede establecer contacto opcionalmente por su extremo delantero o trasero, caracterizado por que está previsto un carril (7) que discurre a lo largo del carril guía (3) y en el que están previstos dos insertos metálicos

(19) que discurren a lo largo de su eje longitudinal y forman las pistas conductoras.

2. Sistema de accionamiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el carril (7) presenta un perfil en C

(17) para alojar las pistas conductoras.

3. Sistema de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que los insertos metálicos (19) están separados mecánica y eléctricamente en el carril (7) mediante un nervio (18) .

4. Sistema de accionamiento según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado por que en el extremo delantero y trasero del carril (7) se puede instalar respectivamente un módulo de contacto (8) para crear el contacto eléctrico de los insertos metálicos (19) .

5. Sistema de accionamiento según la reivindicación 4, caracterizado por que se puede instalar un conector (9) como conexión eléctrica opcionalmente en uno de los módulos de contacto (8) .

6. Sistema de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que en el carril (7) están dispuestos de manera desplazable módulos (11) , en los que están previstos actuadores para interruptores de fin de carrera (23) integrados en el carro de deslizamiento (4) .

7. Sistema de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que en el carril (7) está integrado un medio de tracción, a lo largo del que se puede mover el carro de deslizamiento (4) .

8. Sistema de accionamiento según la reivindicación 7, caracterizado por que el medio de tracción está formado por una cadena (15) insertada en el carril (7) , estando engranada en la cadena (15) una rueda de cadena (14) accionada por el motor (5) .

9. Sistema de accionamiento según la reivindicación 7, caracterizado por que como medio de tracción se ha previsto una correa dentada, una cinta perforada, una cadena de bolas, un cable o una cremallera que se encuentran engranados en un elemento de accionamiento del carro de deslizamiento (4) .

10. Sistema de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el carro de deslizamiento (4) presenta un tope (20) fabricado de un material deslizante, estando presionado el carril (7) contra el tope (20) .

11. Sistema de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que en el carro de deslizamiento (4) están integrados colectores de corriente (28) que están en contacto con las pistas conductoras.

12. Sistema de accionamiento según la reivindicación 11, caracterizado por que en una pared (26) del carro de deslizamiento (4) están previstos orificios (27) , a través de los que están guiados los colectores de corriente (28) , estando montados los colectores de corriente (28) de manera que quedan protegidos contra la destrucción.

13. Sistema de accionamiento según la reivindicación 12, caracterizado por que cada colector de corriente (28) forma una brida que sobresale a través del orificio (27) , estando fijados los extremos libres de la brida en segmentos, situados a ambos lados del orificio (27) , del lado interior de la pared (26) .

14. Sistema de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que el carro de deslizamiento (4) se puede instalar opcionalmente en uno de los carriles guía (3) .

15. Sistema de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que las pistas conductoras se extienden a lo largo de una sección, que discurre en dirección horizontal, de un carril guía (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Accionamiento para puerta y procedimiento de mando para él, del 17 de Diciembre de 2014, de HORMANN KG ANTRIEBSTECHNIK: Accionamiento de puerta para el accionamiento de una puerta con: una unidad de motor eléctrico, un dispositivo de engranaje para la transmisión […]

Imagen de 'CONJUNTO MOTOR PARA ELEVALUNAS ELÉCTRICO'CONJUNTO MOTOR PARA ELEVALUNAS ELÉCTRICO, del 8 de Mayo de 2014, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Conjunto motor para elevalunas eléctrico que comprende un soporte, un eje de acoplamiento, un tambor de arrollamiento y un motorreductor unido al eje […]

Puerta, en particular puerta seccional, y accionamiento de puerta, del 5 de Marzo de 2014, de MARANTEC ANTRIEBS- UND STEUERUNGSTECHNIK GMBH & CO. KG.: Puerta, en particular puerta seccional, con: - una hoja de puerta compuesta por varios paneles unidos entre sí, - rodillos de rodamiento, que presentan […]

Puerta, en particular puerta de garaje, del 19 de Febrero de 2014, de NOVOFERM GMBH: Accionamiento eléctrico de puerta para la apertura y cierre de una hoja de puerta de una o varias piezas que es conducido en carriles de rodadura esencialmente […]

Imagen de 'Puerta seccional'Puerta seccional, del 27 de Noviembre de 2013, de NOVOFERM GMBH: Puerta seccional con una hoja de puerta de varias partes, que está constituida por paneles conectados de formaarticulada, en la que el panel superior […]

Imagen de 'Accionamiento de puerta para una puerta'Accionamiento de puerta para una puerta, del 25 de Octubre de 2013, de Assa Abloy Entrance Systems AB: Accionamiento de puerta para una puerta con una hoja de puerta , que puede desplazarse por medio delaccionamiento de puerta entre una posición que cierra una abertura […]

Imagen de 'Dispositivo de accionamiento'Dispositivo de accionamiento, del 2 de Septiembre de 2013, de SOMMER ANTRIEBS- UND FUNKTECHNIK GMBH: Dispositivo de accionamiento para una puerta con un dispositivo guía que se extiende en la dirección demovimiento de la puerta, comprendiendo un carril […]

MANDO PARA TAMBOR ARROLLADOR DE CORREAS DE PERSIANAS ENROLLABLES, del 10 de Noviembre de 2011, de ARNHOLD, HANS: Persiana enrollable, con un conjunto de láminas de la persiana enrollable, con un motor de accionamiento para mover el conjunto de láminas de la persiana enrollable, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .