PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN DISPOSITIVO DE MARIPOSA, ASI COMO DISPOSITIVO DE MARIPOSA DE ESTE TIPO.

Procedimiento para la fabricación de un dispositivo de mariposa para un motor de combustión interna con los siguientes pasos:



d) troquelado de una mariposa (1) a partir de una chapa con pestañas (3, 4) dispuestas en lados opuestos del cuerpo (2) de la mariposa,

e) plegado de las pestañas al menos 70º, como máximo 100º con relación al cuerpo (2) de la mariposa,

f) unión de las pestañas (3, 4) con un árbol (18), con preferencia por soldadura, caracterizado porque

antes o después del paso b) se conforman en las pestañas (3, 4) zonas (7, 8) estampadas con forma de casquete o esférica, cuya protuberancia (9, 10) se aleja, antes de paso c), del cuerpo (2) de la mariposa y a través de las que el cuerpo (2) de la mariposa apoya en los casquillos (15, 16)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08003986.

Solicitante: PIERBURG GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-PIERBURG-STRASSE 1,41460 NEUSS.

Inventor/es: SIMONS, NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02D9/10F
  • F02D9/10M
  • F16K1/22C

Clasificación PCT:

  • F02D9/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02D CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (accesorios para el control automático de la velocidad en vehículos, que actúan sobre una sola subunidad del vehículo B60K 31/00; control conjunto de subunidades del vehículo de diferente tipo o diferente función, sistemas de control de la propulsión de vehículos de carretera para propósitos distintos que el control de una sola subunidad B60W; válvulas de funcionamiento cíclico para los motores de combustión F01L; control de la lubrificación de los motores de combustión F01M; refrigeración de los motores de combustión interna F01P; alimentación de los motores de combustión con mezclas combustibles o constituyentes de las mismas, p. ej. carburadores, bombas de inyección, F02M; arranque de los motores de combustión F02N; control del encendido F02P; control de las plantas motrices de turbinas de gas, de las plantas motrices por propulsión a reacción o de las plantas motrices de productos de la combustión, ver las clases relativas a estas plantas). › F02D 9/00 Control de los motores por estrangulamiento de los conductos de toma de aire o de la mezcla aire-combustible o por estrangulamiento de los conductos de escape. › implicando aletas que pivotan.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN DISPOSITIVO DE MARIPOSA, ASI COMO DISPOSITIVO DE MARIPOSA DE ESTE TIPO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un dispositivo de mariposa, así como dispositivo de mariposa de este tipo.

El invento se refiere a un procedimiento para la fabricación de un dispositivo de mariposa para un motor de combustión interna con los siguientes pasos:

a) troquelado de una mariposa (1) a partir de una chapa con pestañas (3, 4) dispuestas en lados opuestos del cuerpo (2) de la mariposa,
b) plegado de las pestañas al menos 70º, como máximo 100º con relación al cuerpo (2) de la mariposa,
c) unión de las pestañas (3, 4) con un árbol (18), con preferencia por soldadura, así como a un dispositivo de mariposa de esta clase para un motor de combustión interna con un cuerpo de mariposa de chapa.

Los dispositivos de mariposa de esta clase con cuerpos de mariposa de chapa pueden ser utilizados en los motores de combustión interna, por ejemplo como mariposas de estrangulación o también como mariposas rotativas o de tambor (tumble) en los tubos de aspiración así como mariposas de gas de escape o también mariposas bypass en la sección de gases de escape de un motor de combustión interna.

Fabricar cuerpo de mariposa de chapa es un procedimiento conocido en el que usualmente se troquela el cuerpo de la mariposa a partir de una hoja de chapa, con lo que se simplifica el proceso de manera manifiesta en comparación con otros procedimientos conocidos. Una mariposa de estrangulación así fabricada es revelada, por ejemplo, en el documento DE 101 50 616 A1.

Esta disposición de mariposa de estrangulación se fabrica con un procedimiento en el que en un primer corte se troquela el contorno del cuerpo de la mariposa de estrangulación con excepción de pequeñas superficies de sujeción y en un segundo paso se crean por estampado elementos de borde redondeados en el contorno del cuerpo de la mariposa y en un último paso se termina el cuerpo de la mariposa de estrangulación por troquelado de las superficies de sujeción. Este cuerpo de mariposa posee, además, en su eje central dos orificios pasantes, fabricados por ejemplo por troquelado, con los que el cuerpo de la mariposa se une con tornillos a un árbol.

Las disposiciones de mariposas de estrangulación construidas de esta manera exigen, sin embargo un seguro contar el desplazamiento axial de la mariposa de estrangulación con su árbol en la carcasa circundante de la mariposa, lo que se consigue usualmente por el hecho de que la mariposa es asegurada axialmente contra un casquillo. Para ello es necesario mecanizar correspondientemente el árbol. Si no se previera un seguro axial de esta clase, podría tener lugar el rozamiento del cuerpo de mariposa en la carcasa circundante, ya que la posición del cuerpo de la mariposa con su árbol en el canal no es definida de una manera completa.

A través del documento DE 10 2004 041 880 A1 se conoce, además, un procedimiento para la fabricación de un cuerpo de mariposa de chapa así como un cuerpo de mariposa fabricado de esta manera en el que en primer lugar se fabrica a partir de una chapa con un proceso de troquelado y plegado un cuerpo de mariposa con pestañas dispuestas en los lados correspondientes del cuerpo de la mariposa plegadas aproximadamente 90º con relación al cuerpo de la mariposa y en el que las pestañas se unen después por soldadura con un árbol.

El objeto del invento es con ello un procedimiento para la fabricación de un dispositivo de mariposa así como crear una disposición de mariposa correspondiente en la que se garantice un seguro axial sin piezas adicionales y sin un mecanizado costoso del árbol durante el proceso de fabricación, debiendo simplificar al mismo tiempo el montaje y siendo posible fabricar la mariposa de una manera en lo posible barata. Se debe evitar la fricción entre las pestañas de la mariposa y obtener una fijación sencilla de la mariposa en la carcasa antes de la fijación del árbol.

Este problema se soluciona con las características de la reivindicación 1.

Un procedimiento de esta clase puede ser realizado de manera barata, ya que se puede prescindir del mecanizado del árbol, obteniendo a pesar de ello un seguro axial sin tener que realizar operaciones de montaje adicionales laboriosas. De esta manera se crea con un procedimiento sencillo una superficie, que se desliza con suavidad.

El problema se soluciona con un dispositivo de mariposa según la reivindicación 5. Un dispositivo de mariposa de esta clase puede ser realizado con unos pocos pasos de fabricación baratos, sirviendo las pestañas plegadas como seguro axial del cuerpo de la mariposa en la carcasa. El seguro axial se garantiza con ello con un sencillo proceso de plegado de las pestañas troqueladas, obteniendo, además, con el plegado con un ángulo inferior a 90º un determinado pretensado de las pestañas contra el árbol. Además, se reduce la cantidad de piezas necesarias, dado que ya no son necesarios los tornillos para la fijación del cuerpo de la mariposa y no siendo ya necesario el costoso mecanizado del árbol para el seguro axial contra un casquillo. Los casquillos se disponen aquí en taladros de la carcasa, que forma el canal, que sirven como cojinetes de la mariposa. Con esta medida se reduce el rozamiento en la carcasa, de manera, que en las paredes de la carcasa no aparecen huellas de rozadura y no se erosiona material de la carcasa.

El árbol de compone, en una forma de ejecución perfeccionada, de dos muñones de árbol de los que cada uno se une con una de las dos pestañas. Con esta medida se puede reducir, además, de manera manifiesta la resistencia de circulación en la posición abierta de la mariposa.

En una forma de ejecución alternativa de ella se troquela, durante el troquelado según el paso a), en cada una de las pestañas un orificio, introduciendo antes del paso c) desde un lado del cuerpo de la mariposa un árbol a través de los dos orificios de las pestañas. Con ello se garantiza, que incluso con la utilización de un árbol pasante no son necesarios pasos de fabricación adicionales para la fijación del árbol en el cuerpo de la mariposa.

El cuerpo de la mariposa con las pestañas es alojado con preferencia antes del paso c) en la carcasa de la mariposa, en la que se ha configurado un canal, de manera, que el árbol puede ser unido al cuerpo de la mariposa directamente por soldadura al cuerpo de la mariposa. Con ello también es posible utilizar una carcasa en una pieza.

Es evidente, que un dispositivo de mariposa de esta clase puede ser fabricado de una manera muy barata y que, en especial con la integración del seguro axial en el diseño de la mariposa se obtiene una construcción sencilla barata. Además, se vitan de manera manifiesta los puntos de rozamiento en la carcasa.

En las figuras se representan y se describen a continuación un ejemplo de ejecución de un dispositivo de mariposa según el invento así como los pasos de fabricación de un dispositivo de mariposa de esta clase.

La figura 1 muestra una vista en planta de una primera parte de un dispositivo de mariposa según el invento después de un primer paso de fabricación.

La figura 2 muestra en una vista en planta la parte del dispositivo de mariposa según el invento de la figura 1 después de un segundo paso de fabricación.

La figura 3 muestra la parte del dispositivo de mariposa según el invento de las figuras 1 y 2 en una carcasa después de su acabado.

La mariposa 1 representada en la figura 1 se compone de un cuerpo 2 de mariposa en cuyos lados opuestos se configuran dos pestañas 3, 4, La totalidad de la mariposa con el cuerpo 2 de mariposa y las pestañas 3, 4 se troqueló en un paso previo del procedimiento a partir de una hoja de chapa. El cuerpo 2 de mariposa con forma rectangular en el presente ejemplo de ejecución podría poseer también obviamente una forma circular o elíptica para el cierre de un canal redondo, pero a pesar de ello se tendrían que conformar según el invento las pestañas 3, 4 en lados opuestos del cuerpo 2 de la mariposa.

En las pestañas 3, 4 se troquelaron en el mismo paso del procedimiento orificios 5, 6.

En un segundo paso o en un paso del procedimiento integrado en el primero se pliegan las pestañas 3, 4 con relación al cuerpo 2 de la mariposa al menos 70º, como máximo 100º, en el presente ejemplo de ejecución 90º, de manera, que los pianos formados por las pestañas 3, 4 se disponen aproximadamente perpendiculares al plano del cuerpo 2 de la mariposa. A continuación...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un dispositivo de mariposa para un motor de combustión interna con los siguientes pasos:

d) troquelado de una mariposa (1) a partir de una chapa con pestañas (3, 4) dispuestas en lados opuestos del cuerpo (2) de la mariposa,
e) plegado de las pestañas al menos 70º, como máximo 100º con relación al cuerpo (2) de la mariposa,
f) unión de las pestañas (3, 4) con un árbol (18), con preferencia por soldadura, caracterizado porque

antes o después del paso b) se conforman en las pestañas (3, 4) zonas (7, 8) estampadas con forma de casquete o esférica, cuya protuberancia (9, 10) se aleja, antes de paso c), del cuerpo (2) de la mariposa y a través de las que el cuerpo (2) de la mariposa apoya en los casquillos (15, 16).

2. Procedimiento para la fabricación de un dispositivo de mariposa según la reivindicación 1, caracterizado porque el árbol (18) se compone de dos muñones de árbol, de los que cada uno es unido con una de las dos pestañas (3, 4).

3. Procedimiento para la fabricación de un dispositivo de mariposa según la reivindicación 1, caracterizado porque durante el troquelado según el paso a) se troquela en las pestañas (3, 4) un orificio (5, 6) y se introduce, antes del paso c), un árbol (18) desde un lado del cuerpo (2) de la mariposa a través de los dos orificios (5, 6) de las pestañas (3, 4).

4. Procedimiento para la fabricación de un dispositivo de mariposa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cuerpo (2) de la mariposa con las pestañas (3, 4) es introducido, antes del paso c), en la carcasa (11), en la que se conforma un canal (12).

5. Disposición de mariposa para un motor de combustión interna en la que el cuerpo (2) de la mariposa posee en extremos opuestos pestañas (3, 4) de chapa dispuestas acodadas con un ángulo de 70º a 100º con relación al cuerpo (2) de la mariposa a través de las que el cuerpo (2) de la mariposa es unido con un árbol (18), caracterizada porque las pestañas (3, 4) poseen zonas (7, 8) estampadas con forma de casquete o esférica, cuyas protuberancias (9, 10) están orientadas en la dirección hacia los extremos del árbol (18) y con las que el cuerpo (2) de la mariposa apoya en el estado montado en casquillos (15, 16).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'VALVULA DE ESTRANGULACION Y DISPOSITIVO DE ESCAPE EQUIPADO EN…'VALVULA DE ESTRANGULACION Y DISPOSITIVO DE ESCAPE EQUIPADO EN LA MISMA, del 26 de Marzo de 2010, de CAPRISTO, ANTONIO: Una válvula de estrangulación , especialmente para la instalación de escape de un vehículo, en la que la válvula de estrangulación está dispuesta en una sección de carcasa […]

Imagen de 'VÁLVULA DE SALIDA PARA UNA AERONAVE'VÁLVULA DE SALIDA PARA UNA AERONAVE, del 11 de Mayo de 2011, de NORD-MICRO AG & CO. OHG: Válvula de salida para una aeronave para el control de una corriente de fluido de un primer entorno a un segundo entorno, con: un marco para la disposición en una […]

Imagen de 'VÁLVULA DE MARIPOSA'VÁLVULA DE MARIPOSA, del 27 de Diciembre de 2010, de HOBBS VALVE LIMITED: Válvula de mariposa que comprende un cuerpo de válvula que define un orificio de válvula y un elemento de válvula montado de manera rotatoria […]

Imagen de 'DISCO DE UNA VALVULA DE MARIPOSA Y METODO DE FABRICACION'DISCO DE UNA VALVULA DE MARIPOSA Y METODO DE FABRICACION, del 16 de Marzo de 2010, de SPALONY, WOJCIECH: Método de fabricación de un disco de estrangulación mediante la formación a partir de una hoja de metal opcional, a través de su conformación plástica, […]

Unidad de motor enfriada por aire, del 8 de Abril de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Unidad de motor enfriada por aire que comprende: un cuerpo principal del motor que forma al menos una cámara de combustión ; una porción […]

Carcasa de válvula de mariposa para una disposición de válvula de mariposa para un motor de combustión interna, del 7 de Mayo de 2019, de fischer Rohrtechnik GmbH: Carcasa de válvula de mariposa para una disposición de válvula de mariposa para un motor de combustión interna, en la que la carcasa de […]

Motocicleta que presenta un sistema para aumentar un límite de encabritado y de inclinación del vehículo y para aumentar un empuje longitudinal del vehículo, del 23 de Enero de 2019, de Ducati Motor Holding S.p.A: Motocicleta que comprende un chasis al cual está asociado un motor de combustión interna , partiendo de dicho motor de combustión interna por lo menos un tubo de escape […]

Dispositivo de válvula de acelerador para un motor de combustión interna y una motocicleta con el mismo, del 25 de Abril de 2018, de KTM AG: Dispositivo de válvula de acelerador para un motor de combustión interna , con una carcasa y un tubo de aspiración , que tiene una sección transversal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .