DISPOSITIVO PARA LA EXTINCION DE INCENDIOS.

Dispositivo para la extinción de incendios.

Este dispositivo comprende un depósito (2) transportable suspendido de un helicóptero y provisto de al menos una compuerta inferior (21) de descarga del agua o líquido extintor transportado.

El dispositivo comprende una bomba de vacío (4) para la creación de un vacío en el interior de dicho depósito (2), un sensor de vacío (75) para la regulación del vacío realizado en el interior del depósito (2) en función de la cantidad de agua a cargar, unos medios para provocar la apertura de una compuerta inferior (21) del depósito (2) y la carga de agua en el depósito (2) por el efecto de succión producido por el vacío, unos medios para la detección del llenado del depósito (2) y unos medios para el cierre automático de la compuerta inferior (21) cuando la carga de agua ha alcanzado un nivel predeterminado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803198.

Solicitante: INVENTEC, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: SAURINA CASALS,JOAN.

Fecha de Solicitud: 10 de Noviembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 3/00 Prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptados para objetos o lugares particulares (para reactores nucleares G21C 9/04). › para zonas de incendio, p. ej. incendios forestales, fuegos subterráneos.
  • B64D1/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 1/00 Lanzamiento, eyección, soltado o recepción de objetos, líquidos o similares, durante el vuelo (en lo que respecta a miras para armamento, F41G tiene prioridad; paracaídas B64D 17/00; asientos eyectables B64D 25/10; cápsulas eyectables B64D 25/12; repostado de combustible en vuelo B64D 39/00; aparatos de lanzamiento para proyectiles o para misiles F41F 1/00, F41F 7/00; lanzadores de cohetes o torpedos F41F 3/00). › Lanzamiento o soltado de material en polvo, líquido o gaseoso, p. ej. para la lucha contra incendios (lanzamiento de combustible B64D 37/26).

Clasificación PCT:

  • A62C3/02 A62C 3/00 […] › para zonas de incendio, p. ej. incendios forestales, fuegos subterráneos.
  • B64D1/16 B64D 1/00 […] › Lanzamiento o soltado de material en polvo, líquido o gaseoso, p. ej. para la lucha contra incendios (lanzamiento de combustible B64D 37/26).
DISPOSITIVO PARA LA EXTINCION DE INCENDIOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la extinción de incendios.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para la extinción de incendios, del tipo utilizados para el suministro de agua en tareas de extinción de incendios en exterior y que son aptos para su transporte con helicóptero.

Antecedentes de la invención

Actualmente son conocidos múltiples dispositivos destinados al transporte y uso de agua para la extinción de incendios, que almacenan una considerable cantidad de agua y son transportados por vehículos, ya sean terrestres y aéreos hasta la zona del incendio, por lo general una zona expuesta al exterior y de cierta extensión, tal como un incendio forestal, unas instalaciones industriales o un edificio de dimensiones considerables.

El uso de un helicóptero como medio de transporte representa una gran ventaja, ya que el helicóptero se mueve rápidamente entre el punto de carga de agua y el punto de descarga en el incendio, puede transportar una cantidad de agua considerable, descarga el agua de forma precisa y además puede cargar en espacios reducidos en los que los hidroaviones no pueden aterrizar.

Algunos de los dispositivos anti-incendios conocidos y helitransportados comprenden un depósito semirrígido abierto superiormente, provisto de unas eslingas o cables para su fijación suspendida de un helicóptero y de una compuerta inferior de descarga que puede ser accionada por el piloto. La carga de este depósito se puede realizar en cualquier estanque y piscina pero la velocidad de carga depende de la habilidad del piloto para conseguir la inmersión del depósito ya que la carga se realiza a través de la abertura superior. Otros de los inconvenientes de estos dispositivos son: que requieren que la altura de agua en la zona de carga sea superior a la del depósito dado que la carga se realiza por su zona superior, y que durante el transporte puede producirse la perdida de una parte de la carga dado que el depósito se encuentra abierto permanentemente por su zona superior.

Otros dispositivos conocidos comprenden un depósito ventral, rígido, instalado de forma fija en la parte inferior del helicóptero y que está dotado de una bomba hidráulica y una manguera para la carga de dicho depósito, en tanto que la descarga se realiza por unas compuertas o trampillas en la parte inferior del depósito. El helicóptero dotado con este dispositivo es más estable en vuelo y puede recargar en zonas de poca profundidad. Sin embargo, la carga de agua mediante la bomba hidráulica es lenta y el conjunto del dispositivo es muy pesado respecto al agua que puede transportar.

En la patente RU 2197308 C2 se describe un aparato de extinción de incendios desde un helicóptero que comprenden un depósito de carga conectado a una bomba de vacío que realiza un succión de aire en el interior del depósito durante la operación de carga de agua, con el fin de facilitar el llenado del mismo.

En la solicitud de patente WO 2008/071825A2 se describe un Heli balde para helicópteros de lucha contra incendios que dispone de un depósito flexible provisto de una bomba de llenado equipada con unos sensores de nivel para su accionamiento y paro automático cuando el Heli balde toca el agua, realizándose el desplegado del Heli balde y la apertura y cierre de las compuertas de carga mediante un sistema de cables.

Este Heli balde dispone de unos sensores de nivel, máximo y mínimo, para el control de la cantidad de agua que se carga.

Descripción de la invención

El dispositivo para la extinción de incendios, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a permitir una carga rápida del depósito por su extremo inferior y a ofrecer un funcionamiento más rápido y polivalente del transporte de agua utilizada para la extinción de incendios.

Este dispositivo es del tipo de los que comprenden un depósito rígido con unas conexiones para el acoplamiento de mangueras externas y eslingas o cables de sujeción a la parte inferior de un helicóptero para el transporte de agua o líquidos extintores y su descarga mediante la apertura de al menos una compuerta inferior del depósito por unos medios de control accionables desde unos mandos, estando estos medios de control asociados mediante unos conductos a las conexiones de potencia del sistema hidráulico del helicóptero para el accionamiento del dispositivo, una bomba de vacío dispuesta en un compartimiento del helicóptero y conectada al depósito mediante un conducto de vacío, unos medios para provocar la apertura de la compuerta inferior del depósito, unos medios para la detección del llenado del depósito que comprenden unos sensores de nivel interior de agua conectados con una unidad de control, y unos medios para el cierre automático de la compuerta inferior cuando dichos medios de detección del llenado indican que la carga de agua ha alcanzado un nivel predeterminado en el interior del depósito.

Según la invención el depósito comprende un sensor de vacío para la regulación del vacío realizado en el interior del depósito por la bomba de vacío cuando dicho depósito se encuentra en la posición de cierre y en función de la cantidad de agua a cargar.

Los medios de apertura de una compuerta inferior del depósito comprenden unos sensores inferiores de agua dispuestos exteriormente, junto a dicha compuerta inferior, y conectados a una unidad de control que provoca la apertura de dicha compuerta inferior y la carga de agua por el efecto de succión producido por el vacío creado previamente en el interior del depósito.

Así, el piloto del helicóptero acciona la bomba de vacío en el viaje de ida para ir extrayendo el aire del interior del depósito de forma anticipada, y cuando llega al lugar de la carga, es este vacío o depresión es el que provoca el llenado del depósito sin necesidad de bombas de agua en breves instantes al abrir la compuerta inferior y ascender el agua succionada.

Además, el dispositivo comprende unos medios para la detección del llenado del depósito y unos medios para el cierre automático de la compuerta inferior cuando dichos medios de detección del llenado indican que la carga de agua ha alcanzado un nivel predeterminado en el interior del depósito.

La succión a través de la compuerta interior, mientras el depósito se encuentra ligeramente hundido en la superficie del agua del lugar de carga, solo requiere unos pocos centímetros de profundidad de dicha compuerta para evitar la entrada de aire exterior. Esta carga se puede realizar en cualquier sitio, ya sea una piscina, un estanque o un río. Con la creación de vacío en el interior del depósito, la carga del agua resulta más rápida y sencilla que mediante el uso de bombas de impulsión de agua tradicionales, o mediante la aplicación de un vacío durante el proceso de carga, ya que el vacío succiona en breves instantes (aproximadamente entre 6 y 12 segundos para 1200 litros) el agua que puede albergar en el interior del depósito. Al igual, el vaciado es inmediato, ya que una vez cargado el depósito se cierra la compuerta inferior de forma automática, quedando el dispositivo apto para permitir dicha descarga mediante el accionamiento de esta compuerta inferior.

El depósito es de constitución rígida y comprende una compuerta superior de sellado, que permite posteriormente a la carga una mejor descarga del agua en el lugar de vaciado. El depósito también presenta unos elementos de soporte inferior que permiten el apoyo del depósito sobre una superficie de forma autónoma, quedando la compuerta inferior ligeramente alzada respecto a ala parte inferior de dichos elementos de soporte.

Este depósito puede estar realizado en composites, poliéster, acero, fibra de carbono, aluminio u otros materiales.

La bomba de vacío es independiente del depósito, preferentemente alojable en un compartimiento del helicóptero, lo que facilita su mantenimiento y que un mismo helicóptero de transporte se pueda acoplar distintos depósitos permaneciendo la bomba de vacío en el helicóptero. Una vez cargado el dispositivo, el piloto solo debe decidir si hará una descarga muy rápida, rápida, media, lenta, etc., dependiendo de las instrucciones que reciba.

Para que la operación de carga de agua sea lo más automática y sencilla posible para el piloto se ha previsto que los medios de control que provocan la apertura de la compuerta inferior y la carga de agua, comprenden unos sensores inferiores de agua que determinan el momento de llenado.

A su vez, los medios de detección...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la extinción de incendios, del tipo de los que comprenden un depósito (2) rígido con unas conexiones (23) para el acoplamiento de mangueras externas y eslingas (6) o cables de sujeción a la parte inferior de un helicóptero (1) para el transporte de agua o líquidos extintores y su descarga mediante la apertura de al menos una compuerta inferior (21) del depósito (2) por unos medios de control accionables desde unos mandos (72), estando estos medios de control asociados mediante unos conductos (3) a las conexiones de potencia del sistema hidráulico del helicóptero (1) para el accionamiento del dispositivo, una bomba de vacío (4) dispuesta en un compartimiento del helicóptero (1) y conectada al depósito (2) mediante un conducto de vacío (41), unos medios para provocar la apertura de la compuerta inferior (21) del depósito (2), unos medios para la detección del llenado del depósito (2) que comprenden unos sensores de nivel interior (74) de agua conectados con una unidad de control (71), y unos medios para el cierre automático de la compuerta inferior (21) cuando dichos medios de detección del llenado indican que la carga de agua ha alcanzado un nivel predeterminado en el interior del depósito (2), caracterizado porque comprende, un sensor de vacío (75) para la regulación del vacío realizado en el interior del depósito (2) por la bomba de vacío (4) cuando dicho depósito (2) se encuentra en la posición de cierre y en función de la cantidad de agua a cargar; porque los medios para provocar la apertura de la compuerta inferior comprenden unos sensores inferiores (73) de agua dispuestos exteriormente, junto a dicha compuerta inferior (21), y conectados a una unidad de control (71) que provoca la apertura de dicha compuerta inferior (21) del depósito (2) y la carga de agua por el efecto de succión producido por el vacío creado previamente en el interior del depósito (2).

2. Dispositivo para la extinción de incendios, según la reivindicación 1, caracterizado porque el depósito (2) comprende una compuerta superior (22) de sellado, y unos elementos de soporte (5) inferior que permiten el apoyo del depósito (2) sobre una superficie de forma autónoma, quedando la compuerta inferior (21) ligeramente alzada respecto la parte inferior de dichos elementos de soporte (5).

3. Dispositivo para la extinción de incendios, según la reivindicación 2, caracterizado porque los elementos de soporte (5) comprenden dos aros rígidos (51 y 52) paralelos y unidos por unas patas (53) de apoyo, estando el aro superior (51) dispuesto sobre la cintura del depósito (5) y siendo el aro inferior (52) de apoyo de tamaño superior.

4. Dispositivo para la extinción de incendios, según la reivindicación 2, caracterizado porque las compuertas inferior y/o superior (21 y 22) son de tipo mariposa están asociadas a unos cilindros hidráulicos (21a y 22a) de accionamiento.

5. Dispositivo para la extinción de incendios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de enganche rápido del depósito (2) al helicóptero (1), compuestos por una placa (8) fijada al helicóptero (1) y otra placa (81) conjugada, con unos medios de anclaje, y en dicha placa (81) se encuentran fijadas las eslingas (6) de sujeción y las correspondientes conexiones de los conductos de vacío (41) entre la bomba de vacío (4) y el depósito (2), los conductos (3) con las conexiones de potencia hidráulica y las conexiones (76) eléctricas.


 

Patentes similares o relacionadas:

MAQUINA PARA APAGAR INCENDIOS, del 13 de Febrero de 2020, de ROJAS CADENA, Sergio David: La presente invención se relaciona con una máquina de apagar incendios, la cual aprovecha repetidamente el dióxido de carbono (CO2) producido […]

Dispositivo de sujeción y abastecimiento de drones en edificios, del 3 de Febrero de 2020, de ARES LAVADO, ALVARO: Dispositivo de sujeción y abastecimiento de drones en edificios. Este sistema resulta ser aplicable a todas las situaciones de emergencia (control y extinción de […]

SISTEMA LIQUIDADOR DE INCENDIOS, del 8 de Enero de 2020, de SEIJAS BAYON, Javier: Sistema liquidador de incendios del tipo que comprende un acople a una fuente de fluido extintor; una herramienta liquidadora; y un conducto […]

EQUIPO EXTINTOR RECARGABLE Y TRANSPORTABLE, del 24 de Octubre de 2019, de SORIANO AZORIN,JUAN JOSE: La presente invención revela un equipo extintor recargable mediante la pulverización de componentes con viscosidad igual o mayor que ei agua, preferentemente gel. El equipo […]

SISTEMA DE DETECCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS, del 11 de Octubre de 2019, de SACRISTAN PAZ, Rafael: Es objeto de la invención un sistema de detección y lucha contra incendios que comprende una pluralidad de soportes que comprenden un forro de amianto y que alojan en […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE LLUVIA PARA HELICÓPTERO COMO MEDIO DE EXTINCIÓN Y DESCONTAMINADOR, del 15 de Agosto de 2019, de GARCIA BASCUÑANA, JOSE ANTONIO: Dispositivo generador de lluvia para helicóptero como medio de extinción y descontaminador que comprende un terminal dispersor giratorio, que se incorpora […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE LLUVIA PARA HELICÓPTERO COMO MEDIO DE EXTINCIÓN Y DESCONTAMINADOR, del 9 de Agosto de 2019, de GARCIA BASCUÑANA, JOSE ANTONIO: Dispositivo generador de lluvia para helicóptero como medio de extinción y descontaminador que comprende un terminal dispersor giratorio, […]

EQUIPO PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS CON MEDIOS AÉREOS, del 9 de Agosto de 2019, de MTC SOFT, S.L: Equipo para la extinción de incendios con medios aéreos que comprende, al menos, bolsas desechables, conformadas por un cuerpo para contener […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .