DISPOSITIVO PARA LA DETECCION DE UN OBJETO EN UN ASIENTO DE UN VEHICULO.

Un dispositivo para la detección de un objeto en un asiento de un vehículo,

que comprende una cámara y una unidad de tratamiento para la generación de una representación bidimensional del objeto, comprendiendo además el dispositivo al menos dos fuentes de iluminación, posicionadas de tal forma que el objeto pueda ser iluminado desde direcciones diferentes, y que pueden encenderse y apagarse, siendo adecuada la unidad de tratamiento para generar una representación tridimensional del objeto a partir de dos representaciones bidimensionales, cada una de ellas generada en condiciones de iluminación diferentes, caracterizado porque la representación tridimensional es generada a partir de las dos representaciones bidimensionales basándose en una estimación de vectores normales a la superficie del objeto y una integración de la superficie del objeto a partir de estos vectores normales a la superficie, de acuerdo con el método estereofotométrico

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05005462EP.

Solicitante: BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PETUELRING 130,80809 MUNCHEN.

Inventor/es: BAUER, MICHAEL, WEIDHAAS,STEFAN, YOON,JASON,JEONGSUK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/015 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › incluyendo medios para detectar la presencia o la situación de pasajeros, de sillas de pasajeros o de sillas para niños, p.ej. para desactivar su arranque.
  • G06K9/00H
  • G06T7/00R7P

Clasificación PCT:

  • B60R21/01 B60R 21/00 […] › Circuitos eléctricos para activar dispositivos de seguridad en el vehículo en caso de accidente o de ser éste inminente.
  • G06T7/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06T TRATAMIENTO O GENERACIÓN DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL.Análisis de imagen.
  • G06T7/20 G06T […] › G06T 7/00 Análisis de imagen. › Análisis del movimiento (estimación del movimiento para codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digitales H04N 19/43, H04N 19/51).
DISPOSITIVO PARA LA DETECCION DE UN OBJETO EN UN ASIENTO DE UN VEHICULO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la detección de un objeto en un asiento de un vehículo.

El invento se refiere a un dispositivo para la detección de un objeto en un asiento de un vehículo, que comprende una cámara y una unidad de tratamiento para la generación de una representación bidimensional del objeto.

Existen varias técnicas y sistemas para realizar la detección, identificación o clasificación de los ocupantes de un vehículo de motor. Además, existen varias técnicas para el reconocimiento de la posición de la cabeza de los ocupantes del vehículo. La información obtenida a partir de tales técnicas sirve, principalmente, como datos para adaptar los sistemas de restricción de los ocupantes al tipo, tamaño o posición de los mismos en el asiento.

Un ejemplo de ello se describe en el documento EP 1039314, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

De acuerdo con la norma federal 208 sobre seguridad a bordo de vehículos a motor (FMVSS) de la NHSTA (National Highway Transportation and Safety Administration) norteamericana, casi el 100% de todos los automóviles vendidos en los EE.UU. a partir de los modelos aparecidos en el 2006 deben poseer la capacidad de controlar automáticamente la potencia de inflado de los airbag basándose en la violencia del choque, el tipo de ocupantes y su tamaño, así como en el uso del cinturón de seguridad. A medida que los fabricantes comenzaron a desarrollar diversos sistemas de detección de los ocupantes, las técnicas de visión han llamado mucho la atención debido a su superior capacidad de adaptación a los diversos entornos que se encuentran en el espacio dedicado a los ocupantes en comparación con otros métodos mecánico-electrónicos.

En los últimos años, se han estudiado varias soluciones de tipo óptico para resolver el problema de supone la decisión de suprimir la actuación de los airbags. Estos estudios pueden clasificarse en dos categorías dependiendo del número de cámaras empleadas en el sistema. En las primeras versiones de los sistemas para la detección de los ocupantes, la demanda recaía sobre las soluciones de cámara única debido al elevado coste de los perceptores de imagen. Sin embargo, tales sistemas mono-oculares no proporcionan la suficiente información tridimensional para la ejecución de funciones tales como la detección de que los ocupantes se encuentren fuera de su sitio, que resulta ser una tarea complementaria que garantiza el despliegue, con bajo riesgo, de acuerdo con la posición/postura del pasajero. En consecuencia, la mayoría de los sistemas de detección de ocupantes se hicieron más dependientes de las técnicas de visión estereoscópica mediante el empleo de dos cámaras. Enfrentado a una creciente demanda de diversas aplicaciones para vehículos basadas en la visión, el número creciente de cámaras empleadas ha pasado a considerarse seriamente.

En lo que sigue, se enumeran algunos de los inconvenientes más importantes que presentan las soluciones ópticas existentes para la detección de ocupantes.

    - Los sistemas de cámaras estereoscópicas utilizan más de una cámara. El uso de múltiples cámaras incrementa de manera significativa el coste del equipo.
    - Muchas soluciones emplean fuentes de luz suplementarias para iluminar el interior del vehículo. Esto también incrementa el coste.
    - Debido a la teórica limitación de la visión estereoscópica, dos cámaras tienen que disponerse en posiciones adyacentes. Esto dificulta el diseño de un módulo compacto para el sistema.
    - Los sistemas de visión estereoscópica son extremadamente sensibles a cualquier impacto físico que deforme la geometría de las cámaras implicadas.
    - Dado que la reconstrucción tridimensional de la mayoría de las técnicas de visión estereoscópica se fundamenta, básicamente, en la adaptación de la correspondencia de la textura, la gran mayoría de las soluciones basadas en la visión estereoscópica no reconstruyen fielmente la forma de un objeto considerado como blanco en caso de que la superficie de éste carezca de textura.
    - Para obtener una resolución satisfactoria en profundidad, la mayoría de las técnicas de visión estereoscópica emplean una resolución espacial inferior al píxel (elemento de imagen), lo que incrementa el coste total del sistema al exigir una mayor anchura de banda para los datos y una mayor potencia para acelerar los cálculos.
    - Los procesos de triangulación y de búsqueda intensiva, que son esenciales para la visión estereoscópica, influyen sobre el coste del sistema.
    - La mayor parte de las técnicas de visión estereoscópica requieren una complicada calibración de las cámaras.

Un objeto del presente invento es proporcionar un sistema de una sola cámara que sea capaz de generar información en tres dimensiones sobre un ocupante de un asiento de un vehículo. De preferencia, este objeto ha de conseguirse utilizando una iluminación activa suplementaria mínima.

El objeto del presente invento se consigue mediante un dispositivo para la detección de un objeto en un asiento de un vehículo, que comprende una cámara y una unidad de tratamiento para la generación de una representación bidimensional del objeto, caracterizado porque el dispositivo comprende, además, al menos dos fuentes de iluminación posicionadas de tal manera que el objeto pueda ser iluminado en distintas direcciones, y la unidad de tratamiento es adecuada para generar una representación tridimensional del objeto a partir de dos representaciones bidimensionales, cada una de ellas generada en condiciones de iluminación diferentes.

Típicamente, un dispositivo de acuerdo con el presente invento comprende una sola cámara mediante la cual se captura una secuencia de imágenes. Pueden crearse condiciones de iluminación diferentes amortiguando, cambiando o moviendo (desplazando y/o haciendo girar) las fuentes de iluminación. Para simplificar, de acuerdo con una realización preferida del invento, las diferentes condiciones de iluminación se crean encendiendo y apagando las fuentes de iluminación, es decir, se consiguen condiciones de iluminación diferentes combinando de distintas formas las fuentes de iluminación activas, en particular utilizando un número diferente de fuentes de iluminación activas.

Una realización preferida del invento se caracteriza porque la unidad de tratamiento es adecuada para generar una representación tridimensional del objeto a partir de dos representaciones bidimensionales, cada una de ellas generada con distintas condiciones de iluminación, creándose las condiciones de iluminación diferentes mediante un número diferente de fuentes de iluminación activas. Dicha generación de una representación tridimensional a partir de dos representaciones bidimensionales incluye el caso de que la generación se realice a partir de más de dos representaciones bidimensionales.

Un sistema de detección de ocupantes de acuerdo con el presente invento está diseñado para clasificar un objeto en un vehículo con el fin de facilitar el módulo de control de los airbags. La clasificación puede llevarse a cabo basándose en características del objeto extraídas a partir de las imágenes originales y/o de la representación tridimensional del objeto y/o a partir de resultados intermedios. El objetivo típico de la clasificación es asignar el objeto a una clase ocupante objetivo.

De acuerdo con una realización preferida del presente invento, el número de clases ocupante objetivo de dicha clasificación, es limitado. Las clases ocupante objetivo se reducen a tres, a saber, asiento para niño orientado hacia delante, asiento para niño orientado hacia atrás y adulto.

Por tanto, una realización preferida del invento se caracteriza porque la unidad de tratamiento es adecuada para asignar el objeto detectado a una de, al menos, dos clases de objeto, cuyas al menos dos clases de objeto se seleccionan de entre una pluralidad de clases de objeto que comprenden las siguientes tres clases de objeto:

    - un asiento para niños colocado mirando en la dirección de la marcha,
    - un asiento para niños colocado mirando en dirección contraria a la de la marcha,
    - un adulto.

El resultado de la clasificación del objeto se utiliza, típicamente, para...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para la detección de un objeto en un asiento de un vehículo, que comprende una cámara y una unidad de tratamiento para la generación de una representación bidimensional del objeto, comprendiendo además el dispositivo al menos dos fuentes de iluminación, posicionadas de tal forma que el objeto pueda ser iluminado desde direcciones diferentes, y que pueden encenderse y apagarse, siendo adecuada la unidad de tratamiento para generar una representación tridimensional del objeto a partir de dos representaciones bidimensionales, cada una de ellas generada en condiciones de iluminación diferentes, caracterizado porque la representación tridimensional es generada a partir de las dos representaciones bidimensionales basándose en una estimación de vectores normales a la superficie del objeto y una integración de la superficie del objeto a partir de estos vectores normales a la superficie, de acuerdo con el método estereofotométrico.

2. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de tratamiento es adecuada para generar una representación tridimensional del objeto a partir de dos representaciones bidimensionales, cada una de ellas generada en distintas condiciones de iluminación, cuyas condiciones de iluminación diferentes son causadas por un número diferente fuentes de iluminación activas.

3. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque la unidad de tratamiento es adecuada para asignar el objeto detectado a una de entre, al menos, dos clases de objetos, siendo seleccionadas dichas al menos dos clases de objetos de entre una pluralidad de clases de objetos que comprenden las tres clases de objetos siguientes: un asiento para niño dispuesto de forma que mire en la dirección de la marcha, un asiento para niño dispuesto de forma que mire en dirección contraria a la de la marcha, y un adulto.

4. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la unidad de tratamiento señala la clase de objeto a la que ha sido asignado el dispositivo que hay en el asiento del vehículo a una tarea que es ejecutada por la propia unidad de tratamiento o por otro dispositivo, por lo que el hecho y/o la manera en que se ejecuta esta tarea, depende de la clase de objeto a la cual ha sido asignado el dispositivo que hay en el asiento del vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de identificación de ocupación de pasajeros, del 17 de Abril de 2019, de TrainFX Limited: Un asiento para un vehículo de pasajeros, comprendiendo el asiento : un primer sensor para detectar la presencia o ausencia […]

Asiento de pasajero para un vehículo, del 6 de Marzo de 2019, de BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC: Un vehículo que comprende: un bastidor ; un sensor de presencia de pasajero montado en el bastidor; un conjunto de asiento […]

Activador automático para airbag de pasajero, del 5 de Marzo de 2019, de Thunder Power New Energy Vehicle Development Company Limited: Un aparato de despliegue de airbag, que comprende: - un dispositivo de despliegue de airbag configurado para desplegar un airbag en un evento de colisión; […]

Una banda de sensores eléctricos, sistema y un método para su fabricación, del 25 de Mayo de 2016, de MariCare Oy: Una banda de sensores (W) para detección de campo eléctrico, que comprende: - un sustrato que tiene una dirección longitudinal, - al menos una distribución […]

Sensor flexible de ocupante de vehículo y método de uso, del 25 de Junio de 2014, de Nidec Elesys Americas Corporation: Un sistema sensor para detección de ocupante, incluyendo el sistema sensor: material de circuito flexible ; al menos una antena […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato de control para activar medios de protección…'Procedimiento y aparato de control para activar medios de protección de personas para un vehículo, del 3 de Octubre de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para activar medios de protección de personas para un vehículo, con los siguientes pasos deprocedimiento - generación de una primera […]

Imagen de 'METODO Y APARATO PARA DETECCION CONTINUA DE OCUPACION DE ASIENTOS…'METODO Y APARATO PARA DETECCION CONTINUA DE OCUPACION DE ASIENTOS POR USO CONJUNTO DE SENSORES DE PESO, CAPACITIVOS Y TERMICOS, del 21 de Septiembre de 2012, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Método de aparato para detección continua de ocupación de asientos por uso conjunto de sensores de peso, capacitivos y térmicos que detectan […]

Imagen de 'Procedimiento para la determinación de una decisión de activación…'Procedimiento para la determinación de una decisión de activación para medios de retención de un automóvil, del 22 de Marzo de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para la determinación de una decisión de activación (AE) para medios de retención de un automóvil durante una maniobra de deslizamiento precedente, con las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .