DISPOSITIVO PARA LA CONEXION ARTICULADA DE UNA HOJA DE UN LIMPIAPARABRISAS CON UN BRAZO DE LIMPIAPARABRISAS DE UN LIMPIAPARABRISAS.

Dispositivo (10) para la conexión articulada de una hoja de limpiaparabrisas (14) con un brazo de limpiaparabrisas (12) de un limpiaparabrisas,

que comprende un elemento de unión (52, 84, 100) y un elemento de conexión (24) conectado fijamente con un elemento de soporte (20) de la hoja de parabrisas (14), que lleva un elemento de cojinete (32), que forma un cojinete de articulación con un elemento de cojinete (34) en un adaptador (38, 80) de plástico, de manera que el adaptador (38, 80) está fijado en el perfil del elemento de unión (52, 84, 100), que está abierto hacia el elemento de conexión (24), por medio de elementos de retención (40, 78, 82) y elementos de sujeción (62, 64, 86, 90, 104), caracterizado porque el elemento de unión (52, 84, 100) es un cuerpo hueco esencialmente en forma de paralelepípedo, que está abierto sobre el lado dirigido hacia el elemento de conexión (24) y en el que está formado integralmente en un lado longitudinal un elemento de fijación (60), que cubre el lado longitudinal y está fijado en el extremo del brazo de limpiaparabrisas (12), y porque al menos las paredes frontales (54, 56) y una pared de cubierta (58) del elemento de unión (52, 84, 100) están esencialmente cerradas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/056681.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20,70442 STUTTGART.

Inventor/es: BEELEN, HANS, KINNAERT,ERIK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/38R2J2
  • B60S1/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Conexiones entre láminas y brazos.

Clasificación PCT:

  • B60S1/40 B60S 1/00 […] › Conexiones entre láminas y brazos.
DISPOSITIVO PARA LA CONEXION ARTICULADA DE UNA HOJA DE UN LIMPIAPARABRISAS CON UN BRAZO DE LIMPIAPARABRISAS DE UN LIMPIAPARABRISAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la conexión articulada de una hoja de un limpiaparabrisas con un brazo de limpiaparabrisas de un limpiaparabrisas.

Estado de la técnica

La invención parte de un dispositivo para la conexión articulada de una hoja de limpiaparabrisas con un brazo de limpiaparabrisas de un limpiaparabrisas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce a partir del documento EO 02/40328 A1 un dispositivo de este tipo. Comprende un elemento de conexión en forma de una garra de chapa, un adaptador de plástico y un elemento de unión conectado fijamente con el brazo de limpiaparabrisas. El elemento de conexión está fijado en un elemento de soporte de la hoja de limpiaparabrisas en forma de dos carriles de resorte que se extienden paralelos por medio de garras y/o por medio de soldadura. Posee un perfil de sección transversal en forma de U, de manera que partiendo de una pieza de fondo adyacente al elemento de soporte se doblan paredes laterales aproximadamente alrededor de 90º desde el elemento de soporte. En las paredes laterales están previstos orificios, en los que está insertado un bulón de cojinete de forma fija contra giro. Sobre este bulón está alojado el adaptador, que está guiado lateralmente entre las paredes laterales del elemento de conexión, de forma articulada con un cubo. El adaptador posee medios de retención y medios de sujeción, con los que se encaja elásticamente en el perfil del elemento de unión que está abierto hacia la hoja de limpiaparabrisas. En la posición montada, el elemento de unión solapa tanto el adaptador como también las paredes laterales del elemento de conexión desde el exterior. En el caso de un movimiento relativo entre el brazo de limpiaparabrisas y la hoja de limpiaparabrisas durante un proceso de limpieza, se pueden establecer contactos entre el lado interior del elemento de unión y el lado exterior del elemento de conexión. Puesto que estas dos partes están fabricada, en general, de metal, se produce en este caso una fricción elevada, con lo que se puede dañar, además, la protección contra corrosión.

Un dispositivo similar para la unión articulada de una hoja de limpiaparabrisas con un brazo de limpiaparabrisas es objeto de una solicitud de patente más antigua DE 103 47 637.7. En este caso, el elemento de conexión en forma de una garra de chapa posee una nervadura longitudinal central, que se aleja desde el elemento de soporte de la hoja de limpiaparabrisas, y está insertada de forma fija contra giro en el eje de articulación que se extiende transversalmente. Sobre el eje de articulación que se proyecta en voladizo a ambos lados de la nervadura longitudinal está alojado el adaptador con orificios de cojinete, que están dispuestos en lengüetas de resorte laterales. El adaptador, que está fabricado de plástico, rodea la garra de chapa desde el exterior y es encajado elásticamente por medio de elementos de retención y elementos de sujeción en el elemento de unión abierto hacia la hoja de limpiaparabrisas, que está conectado fijamente con el brazo de limpiaparabrisas. El adaptador está guiado, por una parte, a través de nervaduras de guía lateralmente sobre la garra de chapa y, por otra parte, está insertado en sus paredes laterales libre de juego en el elemento de unión. De esta manera, el adaptador de plástico desacopla el elemento de unión del elemento de conexión, con lo que se garantizan una buena resistencia a la corrosión y pérdidas de fricción reducidas.

Ventajas de la invención

De acuerdo con la invención, el elemento de unión es un cuerpo hueco esencialmente en forma de paralelepípedo, que está abierto sobre el lado dirigido hacia el elemento de conexión y en el que está formado integralmente en un lado longitudinal un elemento de fijación. Este elemento de fijación cubre el lado longitudinal del cuerpo hueco en forma de paralelepípedo y está fijado en el extremo del brazo de limpiaparabrisas. Además, al menos las paredes frontales y una pared de cubierta del cuerpo hueco en forma de paralelepípedo están esencialmente cerradas. En el cuerpo hueco en forma de paralelepípedo se inserta el adaptador, que posee un contorno exterior ajustado exacto en forma de paralelepípedo y que rodea al elemento de conexión desde el exterior, de manera que el adaptador está guiado en el elemento de unión prácticamente libre de juego y transmite las fuerzas ejercidas por el brazo de limpiaparabrisas efectivamente sobre la hoja de limpiaparabrisas.

En una forma de realización preferida, está abierto el lado longitudinal, que está opuesto al elemento de fijación. De manera más conveniente, aquí está dispuesto al menos un elemento de retención, pero con preferencia dos elementos de retención, en forma de dos ángulos laterales, que están colocados en las paredes frontales del elemento de unión, de manera que los ángulos laterales se encuentran en el plano del lado longitudinal abierto, de modo que elementos de retención en un lado longitudinal asociado del adaptador se pueden amarrar en los brazos laterales. Sobre el lado longitudinal opuesto, el adaptador se apoya en un brazo de retención, que lo asegura al mismo tiempo con su extremo acodado en la dirección del limpiaparabrisas. El brazo de retención puede abarcar en este caso el canto inferior del adaptador y encajar en una escotadura del adaptador.

El lado longitudinal abierto del elemento de unión se cierra de esta manera por medio de la pared longitudinal asociada del adaptador. El lado longitudinal abierto del elemento de unión posibilita activar fácilmente los elementos de retención del adaptador durante el desmontaje. Además, el dispositivo de acuerdo con la invención posibilita una adhesión favorable para la circulación del brazo de limpiaparabrisas en la hoja del limpiaparabrisas, especialmente en la zona de la pared de cubierta superior y de la pared frontal del elemento de unión que está alejada del brazo de limpiaparabrisas. Estas zonas son especialmente críticas durante el movimiento de bajada del limpiaparabrisas, cuando debido al ataque de la circulación existe el peligro de que agua residual sea retornada desde el limpiaparabrisas sobre el cristal del vehículo ya limpio. A través de la posibilidad de configuración libre en el dispositivo de acuerdo con la invención, se puede contrarrestar esto. Así, por ejemplo, de manera más conveniente, se evitan ángulos muertos, en los que se puede acumular agua residual durante la lluvia. Además, es conveniente prever sobre la pared de cubierta del elemento de unión un elemento de aleta que, por una parte, apoya la acción de aleta de una aleta de hoja de limpiaparabrisas y, por otra parte, desvía la circulación en esta zona fuera del cristal del vehículo, de manera que el agua arrastrada por la circulación no incide sobre el cristal del vehículo.

El elemento de aleta puede ser componente integral de la pared de cubierta superior del elemento de unión, pero también puede estar formado integralmente en una caperuza de cubierta, que cubre, por ejemplo, por razones ópticas el lado longitudinal abierto del elemento de unión y, por lo tanto, los elementos de retención en el adaptador. De esta manera, puede asumir al mismo tiempo funciones de diseño. La caperuza de cubierta se puede fijar o bien en el elemento de unión o en el adaptador, por ejemplo encajando elásticamente en los angulares laterales del elemento de unión o siendo retenido por medio de pasadores de retención en taladros de retención del adaptador. Además, se puede conectar de forma articulada a través de una articulación con los angulares laterales del elemento de unión o con el adaptador. En este caso, la caperuza de cubierta encaja en el estado cerrado en elementos de retención en el elemento de unión.

Adicionalmente a la función de diseño, la caperuza de cubierta puede asumir funciones hidrodinámicas o cometidos de seguridad. En el primer caso, solapa al menos parcialmente la pared de cubierta del elemento de unión, estando configurada la parte de solape de la caperuza de cubierta como elemento de aleta o llevando un elemento de aleta separado. De esta manera, se apoya la función de aleta de la aleta de limpiaparabrisas y se desvía el viento de la circulación en la zona del dispositivo de acuerdo con la invención fuera del cristal del vehículo. De esta manera, durante el movimiento de bajada del limpiaparabrisas se evita o al menos se reduce un retroceso del agua sobre el cristal del vehículo ya limpio. Si la caperuza de cubierta está fijada con su pared lateral en el adaptador, sirve al mismo tiempo como abrazadera de seguridad, que mantiene juntos el adaptador y el elemento de unión.

En el lado...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) para la conexión articulada de una hoja de limpiaparabrisas (14) con un brazo de limpiaparabrisas (12) de un limpiaparabrisas, que comprende un elemento de unión (52, 84, 100) y un elemento de conexión (24) conectado fijamente con un elemento de soporte (20) de la hoja de parabrisas (14), que lleva un elemento de cojinete (32), que forma un cojinete de articulación con un elemento de cojinete (34) en un adaptador (38, 80) de plástico, de manera que el adaptador (38, 80) está fijado en el perfil del elemento de unión (52, 84, 100), que está abierto hacia el elemento de conexión (24), por medio de elementos de retención (40, 78, 82) y elementos de sujeción (62, 64, 86, 90, 104), caracterizado porque el elemento de unión (52, 84, 100) es un cuerpo hueco esencialmente en forma de paralelepípedo, que está abierto sobre el lado dirigido hacia el elemento de conexión (24) y en el que está formado integralmente en un lado longitudinal un elemento de fijación (60), que cubre el lado longitudinal y está fijado en el extremo del brazo de limpiaparabrisas (12), y porque al menos las paredes frontales (54, 56) y una pared de cubierta (58) del elemento de unión (52, 84, 100) están esencialmente cerradas.

2. Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el adaptador (38, 80) posee un contorno exterior en forma de paralelepípedo y rodea al elemento de conexión (24) por el exterior, de manera que el adaptador (38, 80) se puede insertar desde el lateral de la hoja de limpiaparabrisas (14) en el elemento de unión (52, 84, 100) y presenta en un lado longitudinal al menos un elemento de retención (40) con un saliente de retención (42), que se amarra en un elemento de retención (62) en un lado longitudinal abierto asociado del elemento de unión (52, 84, 100), mientras que sobre el lado longitudinal opuesto un angular de retención (64) asegura el adaptador (38, 80) en dirección a la hoja de limpiaparabrisas.

3. Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dos elementos de retención (40) colaboran con dos elementos de retención en forma de dos angulares laterales (62), que están dispuestos en las paredes frontales (54, 56) del elemento de unión (52).

4. Dispositivo (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de conexión (24) presenta, partiendo de una pieza de fondo (26) en sus lados longitudinales, respectivamente, una pared lateral (30), que está dirigida hacia el adaptador (38, 80) y está están unidad entre sí por medio de un casquillo de cojinete (32), en el que está alojado de forma giratoria un pasador de cojinete (34).

5. Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el pasador de cojinete (34) está conectado en sus extremos de forma fija contra giro con paredes laterales (50) del adaptador (38, 80).

6. Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el pasador de cojinete (34) presenta en sus extremos unos elementos de unión positiva (36), que encajan y/o están introducidos a presión en orificios (46) de las paredes laterales (50) del adaptador (38).

7. Dispositivo (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en una pared de cubierta (58) del elemento de unión (52, 84, 100) está previsto un elemento de aleta (70, 110), que se extiende en la dirección longitudinal de la hoja de limpiaparabrisas (14).

8. Dispositivo (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque posee una caperuza de cubierta (68, 102), que está conectada con el adaptador (38, 80) o con el elemento de unión (52, 84, 100) a través de una pared lateral (72), cubre un lado longitudinal asociado del elemento de unión (52, 84, 100) y se extiende al menos en parte sobre la pared de cubierta (58) del elemento de unión (52, 84, 100).

9. Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la caperuza de cubierta (68) presenta en su pared lateral (72) unos pasadores de retención (74) dirigidos hacia dentro, que encajan en taladros de retención (48) del adaptador (38).

10. Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la caperuza de cubierta (68) está encajada elásticamente en los angulares laterales (62) del elemento de unión (52).

11. Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la caperuza de cubierta (102) está conectada de forma articulable a través de una articulación (106) con los angulares laterales (104) del elemento de unión y está amarrada con el elemento de unión (100) a través de medios de retención (112) en la pared de cubierta (58).

12. Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la pared lateral (72) de la caperuza de cubierta (68) está conectada a través de una articulación (106) en un lado longitudinal del adaptador (38, 80) con este adaptador y encaja a través de medios de retención (112) en la pared de cubierta (58) con el elemento de unión (100).

13. Dispositivo (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la caperuza de cubierta (68) presenta en un lado longitudinal una tecla (78), a través de la cual se pueden aflojar los elementos de retención (40).

14. Dispositivo (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizado porque en la caperuza de cubierta (68, 102) está formado integralmente el elemento de aleta (70, 110).

15. Dispositivo (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el adaptador (80) presenta en un lado frontal una tecla (82), que encaje en un orificio de tecla (86) en una pared frontal (54, 56) del elemento de unión (84), mientras que está retenida en el lado frontal opuesto (54, 56) por medio de un angular de retención (90) del elemento de unión (84).

16. Brazo de limpiaparabrisas (12) con un elemento de unión (52, 84, 100), que es un cuerpo hueco esencialmente en forma de paralelepípedo, que está abierto sobre el lado dirigido hacia el elemento de conexión (24) y en el que está formado integralmente en un lado longitudinal un elemento de fijación (60), que cubre el lado longitudinal y está fijado en el extremo de un brazo de limpiaparabrisas (122), y porque al menos las paredes frontales (54, 56) y la pared de cubierta (58) del elemento de unión (52, 84, 100) están esencialmente cerradas, para la utilización en un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones a 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de escobilla limpiaparabrisas, del 4 de Marzo de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de escobilla limpiaparabrisas con un adaptador de la escobilla limpiaparabrisas y una unidad de tiras limpiaparabrisas , donde la unidad de tiras limpiaparabrisas […]

Unidad de adaptador de escobilla de limpiaparabrisas, del 23 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Unidad de adaptador de escobilla de limpiaparabrisas para unir una escobilla de limpiaparabrisas con un adaptador de brazo de limpiaparabrisas, con un […]

Sistema de adaptador de escobilla de limpiaparabrisas, del 19 de Junio de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Sistema de adaptador de escobilla de limpiaparabrisas con un adaptador de escobilla de limpiaparabrisas de una escobilla de limpiaparabrisas sin articulación, […]

Dispositivo de escobilla limpiaparabrisas, del 19 de Junio de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de escobilla limpiaparabrisas con un elemento adaptador que puede conectarse de forma fija a una parte principal de una escobilla (11; […]

Dispositivo adaptador, del 10 de Abril de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo adaptador con un adaptador de brazo de limpiaparabrisas, que comprende un elemento de adaptador de brazo de limpiaparabrisas y un elemento […]

Adaptador de hoja limpiaparabrisas, particularmente para un dispositivo limpiaparabrisas de automóviles, del 28 de Febrero de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Adaptador de hoja limpiaparabrisas, particularmente para un dispositivo limpiaparabrisas de automóviles, con un cuerpo de base , y con una unidad […]

Conjunto de limpiaparabrisas, del 22 de Febrero de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de limpiaparabrisas que comprende: un elemento de limpiaparabrisas de caucho adaptado para ponerse en contacto con una superficie a limpiar, definiendo […]

Dispositivo limpiaparabrisas, del 20 de Febrero de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo limpiaparabrisas con un adaptador (10a; 10b; 10c; 10d; 10e; 10f; 10g; 10h), el cual forma un punto de articulación con respecto a un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .