PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA ACTIVACION DE UN CONTEXTO DE UN PROTOCOLO DE PAQUETES DE DATOS EN EL ESTABLECIMIENTO DE UNA CONEXION DE PAQUETES DE DATOS EN UNA RED DE COMUNICACIONES.

Procedimiento para el establecimiento de una conexión de paquete de datos en una red de telecomunicaciones móviles,

en el que desde un terminal de telecomunicaciones (10) se transmite un mensaje (1) que contiene varios parámetros para la activación de una conexión de paquete de datos a un primer nodo de red (14) de la red de comunicaciones, en el que en el primer nodo de red (14) se analiza y/o se modifica al menos un parámetro del mensaje (1), y se transmite un mensaje (3) modificado a al menos un segundo nodo de red (16), caracterizado porque los parámetros del mensaje (1) en el primer nodo de red (14) se analizan a partir de las reglas prefijadas, y se define una primera lista de reglas, comprendiendo cada regla al menos una condición y al menos una acción, en el que está definida una segunda lista de reglas que presenta las mismas características técnicas que la primera lista de reglas, en el que cuando se dan todas las condiciones se realiza la acción, y se ignoran otras posibles reglas, en el que cuando al menos no se da una regla se usa la siguiente regla

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/002554.

Solicitante: T-MOBILE INTERNATIONAL AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LANDGRABENWEG 151,53227 BONN.

Inventor/es: KLEO,REMI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56B
  • H04W28/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Negociación de parámetros de comunicación inalámbrica.

Clasificación PCT:

  • H04L12/56
  • H04W28/18 H04W 28/00 […] › Negociación de parámetros de comunicación inalámbrica.
PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA ACTIVACION DE UN CONTEXTO DE UN PROTOCOLO DE PAQUETES DE DATOS EN EL ESTABLECIMIENTO DE UNA CONEXION DE PAQUETES DE DATOS EN UNA RED DE COMUNICACIONES.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la activación de un contexto de un protocolo de paquetes de datos en el establecimiento de una conexión de paquetes de datos en una red de comunicaciones.

La invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para la activación de un contexto de un protocolo de paquetes de datos en el establecimiento de una conexión de paquetes de datos en una red de comunicaciones.

Las redes de comunicaciones móviles actuales según el estándar GSM soportan servicios de datos como el servicio de paquetes de datos GPRS (General Packet Radio Service) según la recomendación GSM ETSI 03.60 o la especificación 3 GPP 23.060. También la red UMTS que se encuentra en construcción soporta los servicios de datos correspondientes. La transmisión de los datos en la red de comunicaciones móviles, en este caso, no se realiza de modo orientado a la conexión, sino en forma de paquetes de datos. Este tipo de transmisión aprovecha mejor los recursos de transmisión datos en la red de comunicaciones móviles. De este modo es posible establecer con un terminal de comunicaciones móviles, como por ejemplo un teléfono móvil, una conexión con la red de paquetes de datos. Por ejemplo, la arquitectura del servicio de paquetes de datos GPRS parte de que el terminal de comunicación usado por el usuario móvil - la estación móvil - recibe servicio en su lugar de estancia correspondiente por parte de un nodo de red de servicios GPRS (SGSN: Serving GPRS Support Node). Para recibir o enviar paquetes de datos es necesario el acceso a una red de paquetes de datos. Para esta finalidad se proporcionan nodos de red de acceso (GGSN: Gateway GPRS Support Nodes), que realizan el acceso a la red de paquetes de datos -por ejemplo, Internet- y soportan un determinado protocolo de paquetes de datos -por ejemplo, el protocolo de Internet-.

Para establecer una conexión con el servicio de paquete de datos que hace posible la transmisión de paquetes de datos desde la red de comunicaciones móviles a Internet, y en sentido opuesto, en primer lugar se ha de realizar una solicitud del usuario receptor. Las Figuras 1 y 2 muestran la activación de un protocolo de paquete de datos (PDP: Packet Data Protocol) para una transmisión posterior de paquetes de datos. Esto sucede con el denominado procedimiento "PDP Context Activation". En este caso se activa un denominado contexto, es decir, un camino a través de la red de telecomunicaciones, es decir, por ejemplo, una red GPRS. Este camino es comunicado al dispositivo de telecomunicaciones, al SGSN y al GGSN. Éste representa la condición previa para la transmisión de datos. La activación del contexto PDP se realiza o bien a través de un usuario o bien a través de su terminal de comunicaciones, o bien la red de comunicaciones hace que uno de los usuarios consulte el contexto PDP por medio de un mensaje "Activate PDP Context Request". Durante esta activación del contexto PDP también se realiza la denominada negociación de la calidad de transmisión, la denominada Quality of Service QoS. El mensaje de QoS contiene, entre otros, el elemento de información "QoS requested", con el que se describen los parámetros de calidad que se desean para el usuario correspondiente. Se hace que el SGSN prevea y ajuste estos parámetros para la siguiente transmisión de datos.

Después del establecimiento de la conexión entre el SGSN y el terminal del usuario, el SGSN comprueba los derechos del cliente (suscripción), a continuación de lo cual se establece entonces una conexión con el GGSN que, tal y como se ha descrito anteriormente, sirve como interfaz con una red externa, por ejemplo Internet. Para ello, el nodo SGSN envía al nodo GGSN el mensaje "Create PDP Context Request". En este mensaje está contenido el QoS confirmado realmente (QoS negotiated), que puede corresponderse con el consultado por el usuario (QoS requested), o bien puede diferir de éste.

En lugar de un número de teléfono, como es el caso en el caso de una conexión por conmutación de circuitos, en el mensaje de "Activate PDP Context" se transmite el nombre de un punto de acceso (APN: Access Point Name). El APN se envía entonces en el "Create PDP context" al GGSN. El APN es un nombre lógico que identifica una red de paquetes de datos externos y/o un servicio con el que se conectará el usuario. Junto al APN, el mensaje del "Activate PDP Context" contiene otros parámetros, como parámetros QoS, parámetros de routing, tipo del servicio de datos, etc.

Se pueden originar problemas cuando el usuario no conoce exactamente el APN para el servicio deseado, o cuando se ha equivocado en la introducción del APN. Entonces no se reconoce el servicio deseado por parte de la red de telecomunicaciones, y no se puede activar. El usuario ha de determinar entonces en primer lugar el APN exacto para el servicio deseado. Esto es insatisfactorio e inconfortable para el usuario.

El documento WO 03/015353 A1 da a conocer un sistema GPRS/UMTS y un procedimiento para el establecimiento de la conexión en caso de roaming. Se describe cómo un cliente puede usar un servicio de paquetes sobre GPRS/UMTS en una red ajena bajo el uso del bien conocimiento procedimiento DNS (Domain Name System).

El documento EP 1 096 742 describe cómo se trata la calidad de servicio (QoS) en los sistemas GPRS/UMTS.

El objetivo de la invención es indicar un procedimiento y un dispositivo para la activación de un contexto de protocolo de paquetes de datos al establecer una conexión de paquetes de datos en una red de comunicaciones, que permita al usuario un uso más confortable de un servicio de paquetes de datos.

Este objetivo se consigue según la invención por medio de un procedimiento y un dispositivo según las reivindicaciones independientes.

Las configuraciones preferidas y otras características ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

Para el establecimiento de una conexión de paquetes de datos en una red de telecomunicaciones móviles se transmite desde un termina de telecomunicaciones un mensaje que contiene varios parámetros para la activación de una conexión de paquetes de datos a un primer nodo de la red de la red de comunicaciones. Según la invención, en el primer nodo de red se analiza y/o de modifica al menos un parámetro del mensaje, y el mensaje modificado se transmite a al menos un segundo nodo de red.

Este invención hace posible a un operador de la red de paquetes de datos de una red GPRS/UMTS, por ejemplo, modificar el "requested APN" indicado por el usuario dependiendo de una lista de reglas.

A partir de las reglas en esta lista se analizan los diferentes parámetros que se transmiten en el mensaje "Activate PDP Context Request", y se decide si se modifican o se sobrescriben, y cómo se hace, el APN u otros parámetros.

Por medio de esta invención, el proveedor u operador de red puede ofrecer un servicio incluso cuando el usuario se haya equivocado en la introducción, o no conozca de modo preciso el APN exacto de un servicio deseado. El proveedor u operador de red también puede definir nuevos APNs para los servicios existentes, mientras que el usuario con las configuraciones "antiguas" siempre puede seguir utilizando en sus terminales los servicios usando un APN "antiguo".

Cuando no haya sido introducido ningún APN por parte del usuario, puede estar previsto que el nodo de red acceda a un "default APN" prefijado o preajustado, y asigne éste al usuario.

A continuación se describen a partir de los dibujos ejemplos de realización.

La Figura 1 muestra la activación de un contexto de protocolo de paquetes en una red GSM/GPRS.

La Figura 2 muestra la activación de un contexto de protocolo de paquetes en una red UMTS.

La Figura 3 muestra un ejemplo para la sobreescritura de un APN en el SGSN según el ejemplo 1, regla 1.

Según la invención, el operador de red define en el SGSN una lista de reglas. Cada regla está formada por diferentes condiciones y una acción. Cuando todas las condiciones están conformes con una regla, se ejecuta la acción, y se ignoran otras posibles reglas. Cuando al menos no aplica una condición de una regla, entonces se usa la siguiente regla. El orden de las reglas es relevante.

Dependiendo de las reglas se pueden ejecutar una o varias de las siguientes acciones:

- El APN que es enviado en el mensaje "Activate PDP Context Request" por el usuario al SGSN se sobreescribe y es reemplazado por otro APN definido por el operador de red. El nuevo APN se usa para el siguiente...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el establecimiento de una conexión de paquete de datos en una red de telecomunicaciones móviles, en el que desde un terminal de telecomunicaciones (10) se transmite un mensaje (1) que contiene varios parámetros para la activación de una conexión de paquete de datos a un primer nodo de red (14) de la red de comunicaciones, en el que en el primer nodo de red (14) se analiza y/o se modifica al menos un parámetro del mensaje (1), y se transmite un mensaje (3) modificado a al menos un segundo nodo de red (16), caracterizado porque los parámetros del mensaje (1) en el primer nodo de red (14) se analizan a partir de las reglas prefijadas, y se define una primera lista de reglas, comprendiendo cada regla al menos una condición y al menos una acción, en el que está definida una segunda lista de reglas que presenta las mismas características técnicas que la primera lista de reglas, en el que cuando se dan todas las condiciones se realiza la acción, y se ignoran otras posibles reglas, en el que cuando al menos no se da una regla se usa la siguiente regla.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la acción se realiza dependiendo de la aplicación de la condición, y comprende la modificación del parámetro.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el primer nodo de la red (14) se analizan y/o se modifican uno o varios de los siguientes parámetros:

- Nombre del punto de acceso, APN: Access Point Name

- IMSImask

- Clase de tráfico requerida, Requested Traffic class,

- Región de estancia y/o de enrutamiento, Location Area y/o Routing Area

- Parámetros para la calidad de servicio, parámetros QoS

-- clase de tráfico requerida, requested Traffic Class.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el primer nodo de red (14) se transmite un mensaje (1) "Activate PDP Context".

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el segundo nodo de red (16) se transmite un mensaje (3) "Create PDP Context Request".

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la red de comunicaciones es una red de comunicaciones GSM/GPRS o una red de comunicaciones UMTS.

7. Dispositivo para el establecimiento de una conexión de paquete de datos en una red de telecomunicaciones móviles, en el que desde un terminal de telecomunicaciones (10) se transmite un mensaje (1) que contiene varios parámetros para la activación de una conexión de paquete de datos a un primer nodo de red (14), y comprende medios en el primer nodo de red (14) para el análisis y/o modificación de al menos un parámetro del mensaje (1) y medios para la transmisión de un mensaje (3) modificado a al menos un segundo nodo de red (16), caracterizado porque están previstos medios que analizan los parámetros del mensaje (1) en el primer nodo de red (14) a partir de reglas prefijadas, y hay una primera lista de reglas, comprendiendo cada regla al menos una condición y al menos una acción, estando definida una segunda lista de reglas que presenta las mismas características técnicas que la primera lista de reglas, estando configurado el dispositivo de tal manera que cuando se cumplen todas las condiciones de una regla se ejecuta la acción, y se ignoran otras posibles reglas, en el que cuando no se cumple al menos una regla, se usa la siguiente regla.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque el mensaje transmitido al primer nodo de red (14) es un mensaje (1) de "Activate PDP Context".

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque el mensaje transmitido al segundo nodo de red (16) es un mensaje (3) "Create PDP Context Request".

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque la red de comunicación es una red de comunicación GSM/GPRS o una red de comunicación UMTS.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque el primer nodo de red (14) es un nodo de red de servicios, SGSN: Serving GPRS Support Node, y el segundo nodo de red (16) es un nodo de red de acceso, GGSN; Gateway GPRS Support Node.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y MÉTODO PARA SELECCIONAR UN SUBSISTEMA PARA TERMINACIÓN DE UNA LLAMADA, del 16 de Agosto de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una entidad de selección de subsistema para un sistema de comunicación que comprende un primer subsistema , un segundo subsistema y […]

SISTEMA DE MENSAJERÍA Y PROCEDIMIENTO PARA EL MISMO, del 27 de Junio de 2011, de CHIKKA PTE LTD: Método para transmitir información entre un dispositivo (13a) de comunicación inalámbrica y un ordenador , proporcionando un servicio de mensajería que comprende […]

Imagen de 'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO, del 17 de Junio de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método en un nodo para asociar información de usuario a información de red en una red ad hoc inalámbrica multisalto que comprende […]

ADAPTADOR DE CONEXIÓN PARA DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN, del 17 de Junio de 2011, de SANDEN CORPORATION: Un adaptador de conexión para conectar un equipo de alto nivel que es Equipo de Terminal de Datos y un primer dispositivo de comunicación que es equipo de […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN ÚNICO CANAL, del 14 de Junio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de asignación de una pluralidad de flujos de datos sobre un único canal de transmisión, que comprende las etapas de: recibir la pluralidad de flujos […]

Imagen de 'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA…'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA DE INTERVALOS E INTERFERENCIA CO-CANAL REDUCIDA, del 8 de Junio de 2011, de ALCATEL LUCENT: SE PRESENTA UN APARATO Y UN METODO QUE REDUCE LA INTERFERENCIA DE CO-CANAL EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES CELULARES DE ACCESO MULTIPLE EN EL CUAL […]

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES…'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES DE DATOS, del 1 de Junio de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Una red de acceso de radio para un sistema de transmisión de datos que usa paquetes de datos y que comprende al menos un terminal , estando configurada […]

Imagen de 'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA…'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA TRANSMISIÓN DE DATOS, del 31 de Mayo de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método para asociar un paquete de datos (DP) con un portador de paquetes (PB) en un equipo de usuario (UE 1) de una red de comunicaciones, donde el equipo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .