INSTALACION TENSORA DE LAS ARMADURAS DE ELEMENTOS ARQUITECTONICOS PRETENSADOS.

Instalación tensora de las armaduras de elementos arquitectónicospretensados destinada al pretensado bidireccional de placas de hormigón,

mortero y similares, que comprende un conjunto de moldeoformado por una placa plana de molde (3) delimitada perimetralmente por unos costeros (4) de posicionado regulable. El conjunto descansa sobre una plataforma de soporte (1) sobredimensionada enla que el conjunto de moldeo está circundado por una zona perimetral (10) de la propia plataforma de soporte (1), en la cual zonaperimetral (10) están dispuestos unos tensores hidráulicos (7) que están solidarizados a la plataforma de soporte (1) y dispuestosyuxtapuestamente formando parejas enfrentadas según unas alienaciones rectilíneas que configuran una cuadrícula. Estos tensores hidráulicos (7) están todos ellos conectados en serie entre sí formando un circuito hidráulico (8) que está, a su vez, conectado auna toma de presión hidráulica (9)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2005/000313.

Solicitante: FRADERA PELLICER,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: Andorra.

Dirección: RESIDENCIEL "EL CORTALET", EDIFICO A, ESC.E, 2-3,L'ALDOSA, LA MASSANA.

Inventor/es: FRADERA PELLICER,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L3/3409 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › en forma de gas, p. ej. fumigación; Composiciones o aparatos al efecto.
  • A23L3/3445 A23L 3/00 […] › en atmósfera controlada que contiene otros gases además de los siguientes: CO 2 , N 2 , O 2 o H 2 O.
  • B28B23/04B
  • B65B31/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas o gaseosas particulares; Adición de propulsantes a los recipientes para aerosol.
  • E04G21/12B

Clasificación PCT:

  • B28B23/04 B […] › B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 23/00 Dispositivos especialmente adaptados para la fabricación de objetos conformados dotados de elementos total o parcialmente embutidos en el material de moldeo (B28B 21/00 tiene prioridad; combinados con moldes para la fabricación de elementos de edificios prefabricados B28B 7/22). › estando sometidos a tensión los elementos embutidos.
  • E04G21/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Montaje de elementos de armado; Aplicación de la precompresión (fundas para elementos de precompresión E04C 5/10; medios de anclaje E04C 5/12; empalmes para elementos de armado o espaciadores E04C 5/16).

Clasificación antigua:

  • B28B23/04 B28B 23/00 […] › estando sometidos a tensión los elementos embutidos.
  • E04G21/12 E04G 21/00 […] › Montaje de elementos de armado; Aplicación de la precompresión (fundas para elementos de precompresión E04C 5/10; medios de anclaje E04C 5/12; empalmes para elementos de armado o espaciadores E04C 5/16).
INSTALACION TENSORA DE LAS ARMADURAS DE ELEMENTOS ARQUITECTONICOS PRETENSADOS.

Fragmento de la descripción:

Instalación tensora de las armaduras de elementos arquitectónicos pretensados.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una instalación tensora de las armaduras de elementos arquitectónicos pretensados, especialmente una instalación destinada al pretensado bidireccional de las armaduras previstas en las placas, paneles y demás elementos arquitectónicos planos de gran superficie y reducido espesor confeccionados con mortero, hormigón y similares en un equipo de moldeo constituido por una placa plana de molde y unos costeros de posicionado regulable que la limitan perimetralmente, descansando el conjunto sobre una plataforma de soporte sobredimensionada con respecto a dichos costeros; véase, por ejemplo, el documento JP53001214 A.

Estado de la técnica

Normalmente, el pretensado de las armaduras se ha venido realizando de diversas maneras. Una de ellas consiste en disponer la armadura, que es un elemento filiforme continuo, en una forma zigzagueante en los dos sentidos a través del molde, realizándose la tracción por los dos lados opuestos de la armadura o por uno solo de ellos, manteniendo anclados, en este caso, los bucles de la armadura del lado en que no se tracciona. En otro caso, se utilizan unas varillas cuya longitud corresponde a la dimensión a armar de la placa. En un extremo de estas varillas se fija una cuña de tope con los costeros del molde y en el otro extremo se fija una cuña de pinza ligada a unos medios de tracción mecánica o hidráulica. En todos los casos, una vez fraguado el mortero o el hormigón, deben cortarse los tramos de armadura que emergen de la pieza fabricada.

Por otra parte, y como inconveniente principal, resulta que el empleo de dichas cuñas requiere largo tiempo de preparación del molde y proporciona una relativa fiabilidad en el agarre de las armaduras.

Sumario de la invención

En orden a eludir este inconveniente se ha adoptado la solución de conformar en las armaduras un tope extremo, mediante deformación por expansión radial del material de las mismas, que permite ser anclado directamente por simple ensartado abierto en unos tensores enfrentados.

De acuerdo con la solución adoptada, se ha desarrollado el objeto de la invención, que consiste en una instalación tensora de las armaduras de elementos arquitectónicos pretensados destinada al pretensado bidireccional de placas de hormigón, mortero y similares, que comprende un conjunto de moldeo formado por una placa plana de molde y unos costeros de posicionado regulable que limitan perimetralmente dicha placa plana de molde, descansando el conjunto sobre una plataforma de soporte sobredimensionada con respecto a dichos costeros, caracterizada porque dicho conjunto de moldeo está circundado por una zona perimetral de la propia plataforma de soporte, estando dispuestos en dicha zona perimetral una pluralidad de tensores hidráulicos que están solidarizados a dicha plataforma de soporte y dispuestos yuxtapuestamente formando parejas enfrentadas según unas alineaciones rectilíneas que configuran una cuadrícula, y estando dichos tensores hidráulicos) todos ellos conectados en serie entre sí formando un circuito hidráulico que está, a su vez, conectado a una toma de presión hidráulica.

Preferentemente, cada uno de dichos tensores hidráulicos está constituido por una parte fija, montada sobre dicha plataforma de soporte, y una parte móvil que sujeta un extremo de uno de los elementos filiformes que componen la armadura a tensar, presentando dicha parte fija un cuerpo fijo de cilindro y un tapón practicable de conexión a dicho circuito hidráulico, y presentando dicha parte móvil un cuerpo de émbolo que está solicitado por un resorte de compresión y que se prolonga en un vástago que incorpora una pieza de anclaje en la que se anclan los extremos de dichos elementos filiformes que componen la armadura, estando provista dicha pieza de anclaje de dos vástagos deslizantes que deslizan por el interior de sendas guías previstas en dicho cuerpo fijo de cilindro.

De forma ventajosa, dicho tapón practicable de cada tensor hidráulico dispone de un conducto transversal que se desvía en un conducto axial que lo pone en comunicación con una cámara de presión del cuerpo fijo de cilindro en la que desliza dicho cuerpo de émbolo de la parte móvil del tensor hidráulico.

Preferentemente, en cada tensor hidráulico, dicha pieza de anclaje de los extremos de los elementos filiformes que componen la armadura está montada en forma basculante en el extremo libre de dicho vástago del cuerpo de émbolo.

Ventajosamente, en cada tensor hidráulico, dicha pieza de anclaje dispone, como medios de retención de los extremos de los elementos filiformes que componen la armadura, de unas escotaduras agargantadas en las que se alojan mediante ensartado dichos elementos filiformes, constituyendo dichas escotaduras agargantadas una traba para unas cabezas de tope formadas en los extremos de dichos elementos filiformes.

Ventajosamente, dicha pieza de anclaje de cada tensor hidráulico dispone de sendas aberturas holgadas para alojar articuladamente dichos vástagos deslizantes que deslizan por dichas guías del cuerpo fijo de cilindro.

Preferentemente, dicho tapón practicable que cierra la cámara interior del cuerpo fijo de cilindro dispone las bocas de dicho conducto transversal dotadas de unos medios de conexión, a través de dicho circuito hidráulico, a los tapones practicables de los tensores hidráulicos contiguos.

Preferentemente, dichos cuerpos de émbolo disponen de unas juntas de estanqueidad perimetral y de una oquedad central en correspondencia con dicho conducto axial.

Ventajosamente, dicho cuerpo fijo de cilindro dispone de un asiento para dicho resorte de compresión que solicita al cuerpo de émbolo y de un manguito de fricción para el deslizamiento del vástago de dicho cuerpo de émbolo.

De forma ventajosa, dicho cuerpo fijo de cilindro dispone de unos orificios para el paso de unos tornillos de fijación de dicho cuerpo fijo de cilindro a la plataforma de soporte.

Preferentemente, la plataforma de soporte dispone de unas disposiciones de centraje para un cabezal auxiliar de inserción de elementos complementarios y de extracción del elemento arquitectónico de su molde una vez fraguado el mortero o el cemento.

Preferentemente, dicha parte móvil del tensor hidráulico monta dicha pieza de anclaje en dicho vástago de forma basculante mediante la disposición de un tornillo que pasa holgadamente a través de un alojamiento provisto de un fondo agujereado, fijándose dicho tornillo a dicho vástago sin presionar dicha pieza de anclaje, quedando dicha pieza de anclaje libremente basculante en apoyo sobre una protuberancia extrema de dicho vástago del cuerpo de émbolo.

Breve descripción de los dibujos

Para facilitar la comprensión de las ideas precedentes, se describe seguidamente una realización preferida de la invención, haciendo referencia a los dibujos ilustrativos que la acompañan. En los dibujos:

La Figura 1, representa, vista en planta superior, una realización preferente de una instalación tensora ejecutada según la invención.

la Figura 2, representa, esquemáticamente en planta, dos tensores hidráulicos según la invención que, dispuestos en oposición sobre la plataforma de soporte, incorporan unos elementos filiformes de una armadura a tensar.

la Figura 3, representa, en perspectiva, uno de los tensores hidráulicos de la figura anterior.

la Figura 4, representa una vista en sección horizontal de uno de los tensores en posición de reposo.

la Figura 5, representa, análogamente a la figura anterior, el caso en que el tensor está en posición de trabajo.

Descripción detallada de una forma de realización de la invención

En la figura 1 se muestra esquemáticamente una disposición para el moldeo de placas ligeras de mortero de cemento que incluye una instalación para el pretensado bidireccional de la armadura de dichas placas, que está realizada de acuerdo con la invención.

En dicha figura se representa una plataforma de soporte 1 de configuración rectangular que, al menos en sus vértices, dispone de disposiciones de centraje 2, tales como orificios, vástagos, etc.

Sobre la plataforma de soporte 1 se extiende una placa de molde 3, preferentemente de poliuretano, que presenta los relieves de la textura a conferir a la placa ligera de mortero, estando la citada placa de molde 3 circundada por...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación tensora de las armaduras de elementos arquitectónicos pretensados destinada al pretensado bidireccional de placas de hormigón, mortero y similares, que comprende un conjunto de moldeo formado por una placa plana de molde (3) y unos costeros (4) de posicionado regulable que limitan perimetralmente dicha placa plana de molde (3), descansando el conjunto sobre una plataforma de soporte (1) sobredimensionada con respecto a dichos costeros (4), caracterizada porque dicho conjunto de moldeo está circundado por una zona perimetral (10) de la propia plataforma de soporte (1), estando dispuestos en dicha zona perimetral una pluralidad de tensores hidráulicos (7) que están solidarizados a dicha plataforma de soporte (1) y dispuestos yuxtapuestamente formando parejas enfrentadas según unas alineaciones rectilíneas que configuran una cuadrícula, y estando dichos tensores hidráulicos (7) todos ellos conectados en serie entre sí formando un circuito hidráulico (8) que está, a su vez, conectado a una toma de presión hidráulica (9).

2. Instalación tensora según la reivindicación 1, caracterizada porque cada uno de dichos tensores hidráulicos (7) está constituido por una parte fija (7A), montada sobre dicha plataforma de soporte (1), y una parte móvil (7B) que sujeta un extremo de uno de los elementos filiformes (6) que componen la armadura a tensar, presentando dicha parte fija (7A) un cuerpo fijo de cilindro (12) y un tapón practicable (13) de conexión a dicho circuito hidráulico (8), y presentando dicha parte móvil (7B) un cuerpo de émbolo (14) que está solicitado por un resorte de compresión (15) y que se prolonga en un vástago (16) que incorpora una pieza de anclaje (17) en la que se anclan los extremos de dichos elementos filiformes (6) que componen la armadura, estando provista dicha pieza de anclaje (17) de dos vástagos deslizantes (18) que deslizan por el interior de sendas guías (19) previstas en dicho cuerpo fijo de cilindro (12).

3. Instalación tensora según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho tapón practicable (13) de cada tensor hidráulico (7) dispone de un conducto transversal (20) que se desvía en un conducto axial (22) que lo pone en comunicación con una cámara de presión (23) del cuerpo fijo de cilindro (12) en la que desliza dicho cuerpo de émbolo (14) de la parte móvil (7B) del tensor hidráulico (7).

4. Instalación tensora según las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque, en cada tensor hidráulico (7), dicha pieza de anclaje (17) de los extremos de los elementos filiformes (6) que componen la armadura está montada en forma basculante en el extremo libre de dicho vástago (16) del cuerpo de émbolo (14).

5. Instalación tensora según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque en cada tensor hidráulico (7) dicha pieza de anclaje (17) dispone, como medios de retención de los extremos de los elementos filiformes (6) que componen la armadura, de unas escotaduras agargantadas (30) en las que se alojan mediante ensartado dichos elementos filiformes (6), constituyendo dichas escotaduras agargantadas (30) una traba para unas cabezas de tope (11) formadas en los extremos de dichos elementos filiformes (6).

6. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque dicha pieza de anclaje (17) de cada tensor hidráulico (7) dispone de sendas aberturas holgadas para alojar articuladamente dichos vástagos deslizantes (18) que deslizan por dichas guías (19) del cuerpo fijo de cilindro (12).

7. Instalación tensora según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada porque dicho tapón practicable (13) que cierra la cámara interior (23) del cuerpo fijo de cilindro (12) dispone las bocas de dicho conducto transversal (20) dotadas de unos medios de conexión (21), a través de dicho circuito hidráulico (8), a los tapones practicables (13) de los tensores hidráulicos (7) contiguos.

8. Instalación tensora según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada porque dichos cuerpos de émbolo (14) disponen de unas juntas de estanqueidad perimetral (31) y de una oquedad central (32) en correspondencia con dicho conducto axial (22).

9. Instalación tensora según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizada porque dicho cuerpo fijo de cilindro (12) dispone de un asiento para dicho resorte de compresión (15) que solicita al cuerpo de émbolo (14) y de un manguito de fricción (33) para el deslizamiento del vástago (16) de dicho cuerpo de émbolo (14).

10. Instalación tensora según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizada porque dicho cuerpo fijo de cilindro (12) dispone de unos orificios para el paso de unos tornillos de fijación (25) de dicho cuerpo fijo de cilindro (12) a la plataforma de soporte (1).

11. Instalación tensora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la plataforma de soporte (1) dispone de unas disposiciones de centraje (2) para un cabezal auxiliar de inserción de elementos complementarios y de extracción del elemento arquitectónico de su molde una vez fraguado el mortero o el cemento.

12. Instalación tensora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque dicha parte móvil (7B) del tensor hidráulico (7) monta dicha pieza de anclaje (17) en dicho vástago (16) de forma basculante mediante la disposición de un tornillo (26) que pasa holgadamente a través de un alojamiento (27) provisto de un fondo agujereado (28), fijándose dicho tornillo (26) a dicho vástago (16) sin presionar dicha pieza de anclaje (17), quedando dicha pieza de anclaje (17) libremente basculante en apoyo sobre una protuberancia extrema (29) de dicho vástago (16) del cuerpo de émbolo (14).


 

Patentes similares o relacionadas:

Línea y método de embotellado, del 8 de Julio de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Línea de embotellado de ciclo continuo para recipientes de material termoplástico, que comprende: - al menos una unidad de moldeo para la fabricación de preformas […]

Imagen de 'Método para producir y llenar un recipiente de envase'Método para producir y llenar un recipiente de envase, del 29 de Enero de 2020, de Å&R Carton Lund AB: Un método para producir y llenar un recipiente de envase de cartón con material pulverulento en donde el método comprende las etapas […]

Sistema robótico de recogida de bolsitas y procedimiento para el montaje y la recogida de bolsitas no llenas dotadas de boquilla, del 17 de Julio de 2019, de Scholle IPN IP B.V: Un sistema robótico de recogida de bolsitas para la recogida de bolsitas no llenas dotadas de boquilla para ser transportadas hasta un […]

Imagen de 'Métodos para llenar silenciadores con material fibroso'Métodos para llenar silenciadores con material fibroso, del 26 de Junio de 2019, de OCV INTELLECTUAL CAPITAL, LLC: Un método para llenar un silenciador con un material fibroso, el conjunto de silenciador que incluye una cubierta de silenciador que tiene un puerto de entrada […]

Procedimiento de almacenamiento y/o transporte de partículas de lactida, del 17 de Junio de 2019, de PURAC BIOCHEM BV: Procedimiento de almacenamiento y/o transporte de partículas sólidas de lactida en un recipiente, caracterizado porque el recipiente es una […]

Aparato y procedimiento para el embalado en piel al vacío de un producto, del 3 de Junio de 2019, de CRYOVAC, INC.: Un aparato para embalar un producto dispuesto sobre un soporte , teniendo dicho soporte una pared de base y una pared lateral, comprendiendo dicho […]

Disposición de envase, del 22 de Abril de 2019, de Vortex Innovation Worx (Pty) Ltd: Una disposición de envase para la manipulación de masas de material fluido y que está adaptada para estar localizada dentro de un contenedor de masas intermedio […]

Método para producir una conserva de alimento a partir de productos lácteos, de frutas y / o vegetales, del 15 de Abril de 2019, de Hipp & Co: Un método para producir una conserva de alimento a partir de productos lácteos, de frutas y/o vegetales, en donde los productos se mezclan primero y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .