DISPOSITIVO DE INSEMINACION ARTIFICIAL, PARTICULARMENTE APLICABLE PARA CERDAS.

Dispositivo de inseminación artificial, particularmente aplicable para cerdas,

que comprende una caña (2) una cánula interior (3) y punta (4), en la que presenta tapón esférico (6), para cubrir el orificio (7) de la punta (4), encontrándose unido por un extremo (8) a modo de bisagra. La cánula (3), que presenta un tapón (9) con orificios (10) diametralmente opuestos, para salida del semen, tiene una raya (11) que discurre longitudinalmente por todo el cuerpo tubular orientada en la misma posición que uno de dichos orificios (10). En el extremo inferior existe una pieza de freno (12) tubular insertada en la zona inferior de la cánula (3), realizada en material más duro, presentando ranuras radiales (13) para su flexión, contando con un alerón (14) cerca de su extremo superior, a partir del cual existe una zona (15) de mayor grosor, destinada a penetrar en el extremo inferior de la caña (2)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703330.

Solicitante: IBERICA DE REPRODUCCION ASISTIDA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: GIL PASCUAL,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 14 de Diciembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61D19/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61D INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA MEDICINA VETERINARIA.Instrumentos o procesos para la reproducción o la fertilización.

Clasificación PCT:

  • A61D19/00 A61D […] › Instrumentos o procesos para la reproducción o la fertilización.
DISPOSITIVO DE INSEMINACION ARTIFICIAL, PARTICULARMENTE APLICABLE PARA CERDAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de inseminación artificial, particularmente aplicable para cerdas.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de inseminación artificial, particularmente aplicable para cerdas, el cual aporta a la función a que se destina varias ventajas e innovadoras características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora y/o alternativa a lo ya conocido en este campo.

De forma más concreta, el objeto de la invención consiste en un dispositivo del tipo que consiste en un catéter de plástico de un solo uso, destinado a constituir el medio de transmisión del semen desde un contenedor al útero de la cerda, cuyo innovador y estudiado diseño y configuración estructural persiguen conseguir unas prestaciones funcionales, que faciliten la implantación anatómica de dicho semen, determinando unos óptimos resultados con un consumo mínimo del mismo.

Antecedentes de la invención

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que, existen diferentes tipos de catéteres, destinados al fin que aquí concierne, que van desde el clásico reutilizable tipo "Melrose" a una gran variedad de catéteres de plástico de un solo uso, estando, éstos últimos, configurados de forma convencional, generalmente, por tres piezas principales, mango, caña y punta.

El mango, no presente en todos los catéteres, es una pieza de pequeñas dimensiones que sirve para manejar el catéter con facilidad y, en los que lo poseen, para fijar al catéter la canulita del envase seminal.

La caña o cuerpo del catéter, es un tubo de aproximadamente 50 centímetros de largo, que sirve como conducción de liquido seminal. El diámetro de este tubo es variable, aunque en ningún caso su cota exterior supera los 10 milímetros.

Finalmente, la punta, es el elemento principal del catéter, es una pieza de tamaño y forma variable que, en cualquier caso, posibilita su introducción y fijación en el cuello del útero. Las hay de forma cilíndrica (tapón), fabricadas en espuma y de un tamaño próximo a los 2 centímetros, y las hay con forma cónica, fabricadas con diferentes tipos de plásticos y con tamaños muy variables pero que suelen situarse entre los 3 y 8 centímetros.

La sujeción al cuello del útero se facilita en unos casos gracias a la forma helicoidal del cono y en otros casos a la existencia de unos anillos o laminas suplementarias que aumentan el nivel de acoplamiento entre el catéter y las irregularidades de la pared cervical.

Cabe destacar que el propio Solicitante es titular del Modelo de Utilidad 200000004 así como de la Patente de Invención 20002360 en los que se describen dispositivos de este tipo. En el primer caso, la punta del catéter se prolonga por una cánula que discurre por el interior de la caña, la cual se cierra por su extremidad libre mediante un tapón sensiblemente esférico, contando dicha canulita cerca de dicho extremo con una pareja de orificios para salida del semen, mientras en el segundo caso, se mejora dicha disposición mediante el perfeccionamiento de dicho tapón incorporando un ensanchamiento que evita roces, incorporando asimismo una señal en el mango que orienta de la posición de dichos orificios y contando con la punta de fijación cerrada por su extremo y afectada de un corte o abertura diametral.

Si bien dichos dispositivos cumplen satisfactoriamente con el cometido a que se destinan, existen determinados aspectos de los mismos susceptibles de ser mejorados, siendo el objetivo principal de la presente invención dicha mejora, relativa concretamente a la configuración del extremo de la punta de fijación, en orden a evitar la entrada de objetos extraños en el conducto, a mejorar la indicación de posicionamiento de los orificios previstos en el tapón de la cánula, y en orden a evitar la tendencia de la cánula a salirse del interior del catéter, debiendo mencionarse que, por parte del peticionario, se desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes, a las que presenta la que aquí se preconiza.

Descripción de la invención

De forma concreta, el dispositivo que la invención propone, se configura básicamente partiendo de una configuración similar a la descrita en los documentos anteriormente citados, es decir, comprendiendo esencialmente una caña por cuyo interior discurre axialmente una cánula interior, de forma que se evita la introducción directa de la cánula de inseminación, lo cual podría provocar desgarros internos en la cerda e incluso su muerte. Dicha cánula es de mayor longitud que la caña y está dotada en su extremo de un tapón que cierra su extremo, en el que dispone de sendos orificios diametralmente opuestos, por los que saldrá el semen, tras la adecuada manipulación del dispositivo para su correcta colocación en el interior del útero.

Para ello, el dispositivo cuenta con una punta de fijación cilíndrica afectada de un regruesamiento espiral, la cual, y ya de forma caracterizadora y de acuerdo con la invención, presenta la particularidad de incorporar en su extremo un pequeño tapón esférico que mantiene completamente cerrado el extremo de dicha punta hasta el momento de la inseminación, evitando, como podía ocurrir en el caso de estar abierto dicho extremo o afectado de cortes o aberturas, la entrada en el conducto de cuerpos extraños durante la operación de inserción del dispositivo en el útero del animal, ya que forzosamente consiste en un movimiento ascendente a través de dicho útero que podría abrir los mencionados cortes. Sin embargo, el tapón que se propone, que tal como se ha mencionado adopta una configuración esférica, tiene su abertura por su zona lateral, manteniéndose unido al cuerpo de la punta por un extremo que actuará a modo de bisagra, de forma que durante la operación de introducción, resulta imposible que se abra, ya que la propia fuerza de empuje hace que permanezca cerrado y por tanto no pueda penetrar ningún cuerpo extraño en su interior, y en el momento de la inseminación, el empuje de la cánula lo abrirá adecuadamente para proceder a derramar el semen.

De acuerdo con otra característica de la invención, el dispositivo presenta la particularidad de incorporar, a lo largo de toda la cánula de inseminación al menos una raya, línea orientativa o zona rayada que permite saber donde se encuentran los orificios de salida del semen, en orden a poder orientarlos dentro de la matriz de la cerda y, por tanto, orientar mejor la salida del flujo seminal en el punto adecuado y evitando así su derroche. Esta raya o porción rayada, es cromáticamente diferente del resto de la cánula permitiendo ser diferenciada su posición.

Es objeto de la invención el poder incorporar varias porciones rayadas de colores iguales o diferenciadas y cromáticamente diferentes del resto de la cánula, que discurren longitudinalmente por el cuerpo de dicha cánula interior, facilitando conocer la orientación de los orificios del tapón difusor.

Finalmente, e igualmente de forma caracterizadora e innovadora, el dispositivo cuenta con un novedoso sistema de bloqueo de la cánula de inseminación, constituido por una pieza de freno que atravesada por la cánula en su zona inferior e insertada en el extremo inferior de la caña, al ser de una estructura que se interpone con ésta y que puede ser más dura o más blanda, evita la tendencia que tiene la cánula de salirse de la caña cuando se está roscando el dispositivo en la vagina de la cerda, facilitando con ello la labor del operador o veterinario y en consecuencia acortando ventajosamente el tiempo duración de la operación.

El nuevo dispositivo de inseminación artificial, particularmente aplicable para cerdas así descrito representa, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de inseminación artificial, particularmente aplicable para cerdas, constituido a partir de una caña (2) configurada por un cuerpo tubular que actúa a modo de guía, por cuyo interior discurre axialmente una cánula interior (3) constitutiva de la cánula de inseminación, mediante la cual, por su extremo posterior se acopla a un recipiente y por el anterior se deposita el semen en el útero de la cerda, contando para posibilitar su fijación a la vagina del animal con una punta de fijación (4) afectada de un regruesamiento espiral (5); en que la cánula interior (3), está dotada en su extremo anterior de un tapón difusor (9) en el que dispone de unos orificios (10), a través de los cuales saldrá el semen, caracterizado por el hecho de que punta de fijación (4), cuenta en su extremo con un tapón (6), de dimensiones acordes para cubrir perimetralmente el orificio (7) de la punta de fijación (4) a través del que discurrirá la cánula interior (3), encontrándose unido el tapón (6) solidariamente al cuerpo de la punta (4) por un extremo (8) de la misma a modo de bisagra.

2. Dispositivo de inseminación artificial, particularmente aplicable para cerdas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tapón (6) es de configuración sensiblemente esférica.

3. Dispositivo de inseminación artificial, particularmente aplicable para cerdas, constituido a partir de una caña (2) configurada por un cuerpo tubular que actúa a modo de guía, por cuyo interior discurre axialmente una cánula interior, caracterizado porque dicha cánula interior (3), cuenta con al menos una porción rayada (11) cromáticamente diferente del resto de la cánula (3) que discurre longitudinalmente por el cuerpo de dicha cánula interior (3), facilitando conocer la orientación de los orificios (10) del tapón difusor (9).

4. Dispositivo de inseminación artificial, particularmente aplicable para cerdas, según la reivindicación 3, caracterizado porque la cánula interior (3) cuanta con varias porciones rayadas (11) de colores iguales o diferenciador y cromáticamente diferentes del resto de la cánula (3) que discurren longitudinalmente por el cuerpo de dicha cánula interior (3), facilitando conocer la orientación de los orificios (10) del tapón difusor (9).

5. Dispositivo de inseminación artificial, particularmente aplicable para cerdas, constituida a partir de una caña (2) configurada por un cuerpo tubular que actúa a modo de guía, por cuyo interior discurre axialmente una cánula interior, caracterizado por el hecho de que en el extremo anterior de la cánula (3) existe una pieza de freno (12) de configuración tubular que se inserta ajustadamente en la zona anterior de la caña (2), reteniendo la cánula (3) contra la caña (2).

6. Dispositivo de inseminación artificial, particularmente aplicable para cerdas, según las reivindicación 5 caracterizado porque la pieza de freno (12) presenta una pluralidad de ranuras radiales (13) que ofrece flexibilidad a la pieza de freno.

7. Dispositivo de inseminación artificial, particularmente aplicable para cerdas, según las reivindicación 5 caracterizado porque la pieza de freno (12) dispone de un alerón o anillo perimetral (14) que hace de tope en su penetración entre la cánula (3) y la caña (2).

8. Dispositivo de inseminación artificial, particularmente aplicable para cerdas, según las reivindicación 5 caracterizado porque como elemento de freno insertable entre la cánula (3) y la caña (2) se dispone de una zona (15) en el extremo anterior de la pieza de freno, de configuración troncocónica que frena progresivamente la retención entre cánula (3) y caña (2).

9. Dispositivo de inseminación artificial, particularmente aplicable para cerdas, según las reivindicación 5 caracterizado porque como elemento de freno insertable entre la cánula (3) y la caña (2), se dispone de una zona (15) en el extremo anterior de la pieza de freno, de configuración en forma de cuña que frena progresivamente la retención entre la cánula (3) y la caña (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO BIOSENSOR HIBRIDO INTRACERVICAL ADYUVANTE PARA LA CAPACITACIÓN ESPERMÁTICA, del 20 de Febrero de 2020, de MURCIA LORA, Jose Maria: La presente invención se relaciona con un dispositivo modular de canales que se coloca en el cuello uterino de la mujer, donde dicho dispositivo interactúa […]

APARATO PARA ANALIZAR DE MANERA COMPARATIVA LA MOVILIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDES DE UNA MUESTRA DE ESPERMA, del 1 de Octubre de 2019, de GUTIÉRREZ SANZ, Oscar: En la actualidad, un número creciente de parejas tienen problemas para concebir. Una de las principales causas de este problema es la baja calidad del esperma. Actualmente, […]

Cocultivos de células del cúmulo y embriones durante procedimientos de fertilización in vitro, del 17 de Julio de 2019, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Una población de células del cúmulo humanas para su uso en un método de fertilización in vitro (FIV), en donde dicho método comprende la etapa de cultivar un embrión humano […]

DISPOSITIVO Y MÉTODO DE SEPARACIÓN DE CÉLULAS MÓVILES, del 30 de Agosto de 2018, de REPETTO, Herberto Ernesto Héctor: Dispositivo para separar células móviles, formado por dos reservorios que comparten un lado constituido por una placa cribada en la que al […]

Ratones derivados de células ES a partir de inyección de un embrión hospedador diploide, del 24 de Enero de 2018, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Un embrión de ratón, que comprende una célula que tiene en su genoma: a) un gen de recombinasa específica de sitio unido de forma funcional […]

Sistema de análisis de esperma, del 6 de Julio de 2016, de MEDICAL ELECTRONIC SYSTEMS, LLC: Un soporte de muestra de semen que comprende: (a) un vástago que define una cámara y una abertura en la cámara para la entrada y la salida de una […]

SISTEMA Y DISPOSITIVO PARA EL MONITOREO DE LA ACTIVIDAD REPRODUCTIVA DE ANIMALES, del 30 de Junio de 2016, de CASTRO LISBOA, Pablo: Sistema para el monitoreo de la actividad reproductiva de animales, cuya cópula se realiza mediante una monta, que permite determinar para cada […]

Aparato, métodos y procesos para clasificar partículas y para proporcionar esperma animal clasificado por sexo, del 11 de Mayo de 2016, de INGURAN, LLC: Aparato para la clasificación por sexo de células espermáticas contenidas en una corriente de fluido según una o más características de las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .